¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Testimonio

betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2009 en Ensayo
En vivo y en directo. Testimonio conmovedor, desde una de las ciudades israelíes bombardeadas, visto por los ojos de una alumna de sexto grado. En este caso, mi nieta, C, nos narra sus cavilaciones y sus penurias, en una forma que nos otorga, a nosotros los mayores, elementos para tener en cuenta.





Sentimientos



En los albores del 2009, que nos señala un año nuevo con nuevos comienzos, lleno de esperanzas, y lo más importante Paz y sin guerras.

Lamento, sobre manera, como joven de 11 años, estar obligada a ser partícipe de la guerra contra Hamás, llamada *plomo fundido*

La operación comenzó durante la festividad de Hánuca.

Nuestros soldados comenzaron a bombardear los lugares desde los cuales se disparan *kasam y grad*(proyectiles de corto y largo alcanze) sobre los poblados del sur de nuestro país, entre ellos Ashkelón, ciudad donde vivo.

No olvidemos que los bombardeos del Hamás, empezaron mucho tiempo atrás; entónces yo vivía cerca de Tel Aviv, y no sabía ni sentía lo que era la caída de los *kasam* sobre los pobladores del sur.

Hoy en día que vivo en Ashkelón, se perfectamente el significado de las caídas de las bombas, cómo se debe actuar y cómo sobreponerse.

Les narraré mis sentimientos desde el sonar de la alarma hasta la caída del *kasam*.

La primera vez que escuché la alarma estaba en el colegio; durante las clases sonó la alarma, yo me puse muy nerviosa, y por negligencia me escondí debajo del pupitre, así creía que era lo correcto.

Mis compañeras me gritaron: -¡¡ Levántate de allí, y vení con nosotras!! -Me levanté rápido y recibí un golpe en la pierna, pero empecé a correr detrás de todas hasta llegar al refugio. Entonces comprendí que la función de la alarma es ponernos sobre aviso para que busquemos un lugar para resguardarnos de las bombas que nos arrojan.

Al cabo de 5 minutos recibimos la señal para abandonar el refugio.

Al salir de allí, estaba confundida y preocupada en demasía. Llamé por teléfono a mi mamá y me calmó diciendo que todo esta bien.

Me apuré hacia el grado de mi hermanita que cursa el primer grado; entonces me enteré que el °lugar de seguridad° de los más chicos es debajo de los pupitres, pues ellos no alcanzan a llegar al refugio, escasos 20 segundos.

Mi hermana, estaba histérica y asustada por la nueva situación, lloró mucho, me fue difícil calmarla.

La nueva situación que nos toca vivir a mi y mi familia, no es sencilla.

Por un lado comprendemos la necesidad de las fuerzas armadas de protegernos, y por consiguiente realizan su cometido en la mejor forma que es posible.

Pero, en el otro lado, la desesperación y el miedo que nos envuelve con el sonar de cada alarma, nos acompaña en la vida diaria; cada ruidito fuera de lo común, o sonido imprevisto, nos parece que es la alarma y ya corremos a los lugares protegidos.

Junto a la preocupación, a la desesperación, y un sin fin de sentimientos internos, aparecen señales de miedo y duda: las manos tiemblan, el corazón late muy fuerte, arranque de lágrimas, incógnita y miedo profundo de realizar cosas sola, como bañarse.

Junto a los sentimientos, nosotras no dejamos de preguntar a nuestros padres sobre el tema de los *kasam*; las respuestas nos mantienen al tanto sobre los acontecimientos momento a momento, lo cual nos proporciona un cierto entendimiento sobre la situación reinante, infundiéndonos cierta tranquilidad. Tratamos en lo posible de ocupar nuestro tiempo, al no haber clases, en entretenimientos diversos y además en ejercicios para disminuir la tensión y la preocupación: respirar hondo, arrojar puñetes al aire, apretar las manos de mi papá y de mi mamá.

A causa de los acontecimientos, los colegios permanecen cerrados, y debemos quedarnos en nuestras casas, o cerca de lugares protegidos.

En resumen, podría decir que, no obstante el miedo y la preocupación provocados, a mi entender nuestros soldados hacen esfuerzos extremos con la finalidad de cambiar la situación imperante, y yo los admiro y envío mis ansias para reforzar sus manos.

Estoy esperanzada que todo terminará en un gran Shalom, para permitirnos continuar viviendo con tranquilidad y sin miedo.


C.B

Alumna de 6to. grado

Ashkelón



||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Comentarios

  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    el testimonio es muy ilustrativo de la terrible angustia que se genera en una persona, y mas aun en un niño, cuando se encienden las alarmas en una poblacion ante el inminente peligro de un bombardeo .alarmas que al igual que las campanillas de pavlov provocan una respuesta , en este caso , de miedo o de panico que sin ninguna duda , hemos de reconocer , como una de las experiencias mas aterradoras que se puedan vivir. sin embargo ,aquel sonido, que si bien es cierto debe de resultar desagradable por las nefastas consecuencias que presagia (aunq muchas veces no se detone en el pueblo ni siquiera un cohetecillo de fuegos artificiales),de alguna manera ,por mas imperceptible que parezca ,hay tambien en aquella angustiosa reaccion ante el sonido de las sirenas cierta gratitud, porq gracias a ello puedes salvar tu vida .

    y al contrario de lo que sucede en su pais ,no creo que en gaza hayan o funcionen alarmas ,cosa que considero altamente beneficiosa para sus habitantes y sobre todo para los niños que alli viven ; pues ante la eficacia , la vertiginosidad y el poder destruccion de los misiles judios , si es que se llegase a activar alguna de ellas , no daria tiempo a nadie a resguardarse ,pero si a sentir en carne propia la desesperacion de la muerte antes de estallar en mil pedazos .
  • betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2009
    Estimado roberto carlos:

    Su comentario apenas sarcástico, vislumbra sin embargo una completa des ubicación por su parte. Es de suponer que tenga sus fundamentos para opinar y reaccionar como lo ha hecho.

    Esta confrontación bélica es el resultado de ocho largos años durante los cuales toda la región israelí paralela a la Franja de Gaza, es bombardeada día a día por la banda terrorista islámica fundamentalista del Hamás.
    Hace tres años Israel, a causa de presiones internacionales, evacuó aquella zona; dicha organización asesina, que actúa bajo directivas directas de Irán y Siria, las cuales proveen dinero, armas y elementos militares, dejó a un lado las necesidades de la población: fuentes de trabajo, comida, medicamentos, casas, hospitales, invirtiendo todo su capital, producto de envíos provenientes de organizaciones de ayuda mundiales y de distintos países musulmanes, en armamentos para luchar y aniquilar, según sus propias declaraciones al estado de Israel.
    Israel dijo BASTA.
    Es de lamentar que la mayoría de la población de Gaza, se encuentra bajo un gobierno fanático que los mantiene como rehenes y los utilizada como *defensa humana*.
    Todo aquel que lo desea, supo y sabe la verdad.
    Es de esperar que todos los actuales intermediarios consigan llegar a un acuerdo para que todo esta situación de dolor y sufrimiento que afecta a los dos pueblos llega lo más rápido posible a su término.

    betob
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    cuando los judios ,durante el poder de hitler, fueron desalojados de sus casas , despojados de todos sus bienes y derechos ,supongo que alguno de ellos, indignado por tantos atropellos , no pudo reprimirse el tomar una piedrecilla y arrojarsela a la cabeza del primer oficial aleman que se le ponia a tiro. ¿quien no podria comprender la sagrada indignacion y reaccion de ese belicoso judio? ,todos estamos de su parte .comprenda ud ,cofrade betob, que su gobierno ha procedido con palestina como hitler lo hiciera con uds mismos ,valiendose de la fuerza bruta ha sojuzgado a un pueblo que no podia oponerle resistencia , y lo ha arrinconado hasta ese corral que se llama la franja de gaza . es comprensible pues que desde el corral , impotentes ante tanta superioridad militar ,los mas audaces muestren su descontento arrojando piedrecillas a la mansion judia (edificada sobre el suelo de esos palestinos "llorones"¿por que no se contentan con su corral?) .
  • betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2009
    Estimado Roberto Carlos:

    Una y otra vez Ud. reincide sobre detalles no verdaderos. Israel evacuó la zona de Gasa, hace ya más de TRES AÑOS. Repito: TRES AÑOS.
    No obstante, los bombardeos continuaron.
    Su manera de ver la situación, comparando a Israel con hitler, me impide continuar la conversación.

    Lo lamento.

    Shalom

    betob
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com