¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las Fronteras del Caos

Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2011 en Poesía Mística
hibridacinneural2300x27tk7.jpg
viñeta: "hibridación neural" by Kippenhan.

Las fronteras del caos

Hoy como mañana,
como siempre que se quiere beber la luz sin pena
desnudandose de sombras,
interpolando energía de caricias sincopadas
de empáticos anhelos y recuerdos de lo auténtico.

Aqui no hay nada que llorar ni se esperan aplausos,
solo el sabor de una linea frágil magentada de sangre fria
y un agreste beso de judas que incendia lo logrado.

Tan constantes como el tiempo,
electrones fluyen como bruma en el rubor de la noche
y en el nivel del deseo...

Larvarias voluntades,
bosquejos sobre el futuro,
la vida aun no se define,
ni mueren sus delirios,
la esperanza nunca muere,
solo espera su momento,
renacer en otro tiempo,
resucitar nuevas raíces,

Flor que nace en el concreto,
sobre la herida grieta craquelada,
en la pared de lo imposible,
desafiando gravedades,
afirmando su naturaleza.

Como girasol que sigue el lumen,
hacia el vector del sentimiento,
la danza digital converge, creando oportunidades,
en este contradictorio mundo de autocreada estructura,
que tersamente se retuerce, fibrilando su afanes,
por el poder de una fractal ruptura y sus extraños atractores.

Las ondas binarias nacen y residen en cavernas sin eco,
dentro de secretos laberintos de neurales algorítmos,
el mágico sonido ondulatorio de eléctricos destellos
canta sus rapsodias multicordes en las fronteras del caos.


Comentarios

  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Me atrajo esta frase Las ondas binarias nacen y residen en cavernas sin eco
    _La numeración binaria tiene dos estados bien definidos en el mundo digital:1/0,abierto o cerrado,sí o no,pero tratándose de ondas...? quizás haya una referencia a un ciclo positivo y otro negativo,siguiendo en esa línea...lo bueno y lo malo como designio fundamental.
    Entonces la intención recién mentada "nace" y reside en cavernas sin eco...
    La alusión "cavernas" protagoniza algo ancestral,analógico, humano.
    Y"sin eco", encierra un potencial meditabundo :cool:.
    Es tan solo una frase,pero cómo alude magistralmente el tono del poema!Una frontera entre dos luces.

    Me gustó la idea,y la antesala también.Un abrazo Dixie
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Un poema maravilloso sin dudas. Gracias Alejandro por rescatarlo. Soy admiradora de Dixie y he leido varios de sus poemas pero parece que me he perdido algunos tambien.
    Lo que me evoca particularmente hoy es una idea a la que he estado dando vueltas. La Iglesia Catolica, en la que me forme, cuando hace referencia a algunas realidades habla de "ya pero todavia no", como por ejemplo a la experiencia de Dios.
    Un problema con el que debemos enfrentarnos a diario es nuestra educaciòn que de alguna forma nos moldea. Nos educan en una logica binaria, la logica aristotelica. "A es A o no A" nos dicen cuando estamos empezando a construir nuestra capacidad de razonamiento. Eso hace que frases como "ya pero todavia no" desafien luego nuestra capacidad de raciocinio. No disponemos de la suficiente flexibilidad mental para absorber la infinita gama de los matices de la vida.
    Es un problema al que me enfrento al escribir tambien. De algun modo intento comunicar que lo hermoso TAMBIEN es una realidad, que existe algo magico y maravilloso en nosotros, en nuestra vida, que es posible. Pero constantemente tengo que enfrentar criticas muy duras respecto a que la realidad es otra cosa, es amarga, es dificil. No me es posible en cada poema hacer referencia al "ya pero todavia no" o explicitar de que forma debe tomarse cualquier afirmaciòn sobre temas profundos de una manera relativa y que cuando decimos algo como "en definitiva todo es de alguna forma perfecto" hacemos referencia a un aspecto de la realidad y necesariamente debemos dejar de lado un monton de cosas.
    Este poema de alguna forma ahonda sobre este tipo de dilema desde el titulo y me parece maravilloso.
    En particular me llega hoy:

    Flor que nace en el concreto,
    sobre la herida grieta craquelada,
    en la pared de lo imposible,
    desafiando gravedades,
    afirmando su naturaleza.

    Un saludo afectuoso para ambos, desde Montevideo. :)
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Hola estimada Serrana,no te imaginas cuánto me place verte opinando y cortando el tiempo con tu mano extendida&franca :cool: además del hecho de escuchar atentos tu consumada experiencia,muchas gracias amiga.

    Hay mucho atractivo en la forma de concebir esta poesía...
    Otra particular imagen me entretuvo en el largor de los suspensivos"..." :

    Tan constantes como el tiempo,
    electrones fluyen como bruma en el rubor de la noche
    y en el nivel del deseo...


    ...una referencia,lineal, a quienes llevan la carga de una sana intención hasta los confines de un horizonte ...
    y ahí otra puerta :rolleyes:"..."esos puntos enfatizan un largo pensamiento;resaltan una ecuación de la singular poesía.Que por cierto quisiera recorrer con vuestra ayuda...muchas gracias...Un abrazo.
    PD_el vocablo "rubor" me pareció genial :)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Bueno, vamos paso a paso

    Hoy como mañana,
    como siempre que se quiere beber la luz sin pena
    desnudandose de sombras,
    interpolando energía de caricias sincopadas
    de empáticos anhelos y recuerdos de lo auténtico

    Esta estrofa me habla de anhelos, de busquedas largas de paz y armonia. El deseo de beber la luz sin pena, desnudandose de sombras, recurriendo al recuerdo de cosas dulces, asiendose a sentimientos dulces y sutiles.
    Noches sin dormir, explorando lo profundo que se asoma en afectos simples, en gestos sinceros. Queriendo dejar atras las sombras, lo que distrae la atenciòn de lo valedero.
    Hasta aqui llego hoy. Estoy cansada y no logro dormir pero ya ni fuerzas tengo para asirme a lo bello !ufff! ya quisiera tener la simplicidad de una gallina ja,ja,ja
    Un saludo afectuoso a ambos, de nuevo :D
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Aquí noto el corazón de la poesía:
    Como girasol que sigue el lumen,
    hacia el vector del sentimiento,
    la danza digital converge, creando oportunidades,
    en este contradictorio mundo de autocreada estructura,
    que tersamente se retuerce, fibrilando su afanes,
    por el poder de una fractal ruptura y sus extraños atractores.

    En lo cuadrado y lo curvo convergen dos mundos, en una frontera de deseos...
    :cool:La danza digital converge,creando oprtunidades:cool:

    "Se"un fuerte abrazo y otro para Dix:)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Para ser sincera Alejandro no logro penetrar el sentido de la estrofa que resaltas, al menos por el momento.
    Si yo tuviera que resaltar algo como densidad de sentido de lo que el poema quiere decir pondria:

    Larvarias voluntades,
    bosquejos sobre el futuro,
    la vida aun no se define,
    ni mueren sus delirios,
    la esperanza nunca muere,
    solo espera su momento,
    renacer en otro tiempo,
    resucitar nuevas raíces,

    Flor que nace en el concreto,
    sobre la herida grieta craquelada,
    en la pared de lo imposible,
    desafiando gravedades,
    afirmando su naturaleza.

    y se relaciona con el titulo puesto que esa esperanza de la que hablan estas estrofas, de un futuro posible que se niega a morir se construye en las fronteras del caos.
    En verdad, muy bonito. Espero que Dixie aparezca y nos de una manito en esta tarea que nos hemos fijado. Se que anda muy complicado estos dias.
    De todos modos que no este me obliga a un analisis que muy pocas veces hago de las poesias y ya va siendo tiempo de que aprenda a hacer :D
    Un abrazo tambien para ti, Alejandro.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Aquí no hay nada que llorar ni se esperan aplausos,
    solo el sabor de una línea frágil magentada de sangre fría
    y un agreste beso de judas que incendia lo logrado.

    Aquí no hay nada que llorar ni se esperan aplausos,
    La negación de un hecho indigno( se pretende pasar desapercibido...sin penas ni glorias) o tal vez "indiferente" si se mira desde otro ángulo:p.
    solo el sabor de una línea frágil magentada de sangre fría
    habita entre líneas pigmentadas impúdicamente(la escritura otorga...)
    y un agreste beso de judas que incendia lo logrado.
    la verdad se quema en manos de un ingrato.

    Es una poesía en una fuente cautiva del ordenador...;)

    Un abrazo Se y nuevamente muchas gracias por verter tu amabilidad.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Vaya que si le han hecho una buena autopsia a esta poesía olvidada. Tan desenterrada está, que no la tenía ni en mi computador. Según recuerdo, la hice para un hilo llamado: "continua mi poesía" en un foro argentino (donde un poco después fui baneado). Era algo así como los "war poetry" de los foros sajones. La tipié directamente en el post, fue hecha al vuelo como una poesía espontánea. Luego le di copiar y la pegué aqui. Pero olvide guardarla en mi computador (ordenador). Luego se las comento con más tiempo. De antemano agradezco sus comentarios que me han parecido muy interesantes e ilustrativos de como la perciben.

    saludos a ambos, serrana y alejandro.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Muchas gracias Dixie :o nos parece(creo asentir con Serrana) este particular trabajo :cool: e interesante de sobremanera, poesía que habla desde una frontera un surrealismo místico.
    Un abrazo:) amistades.
  • SimeSime Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Alejandro68, Serrana, Dixie, el caos ofrece siempre un espectáculo fantástico.

    El poema de Dixie también.

    A mí me impresionan las cosas que transmiten fijamente "la esperanza que espera", "la luz y las sombras", "las caricias y los recuerdos (toda una descripción subsconciente de una situación)", ... Dixie, a lo mejor no terminaría nunca de modo que os dejo de aburrir (sólo de momento eh!), queridos y magníficos poetas.

    Salud y un abrazo,
    Sime
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Gracias Sime por acercarnos la poesía a nuestro presente y por tu gentil saludo.
    Es un gusto compartir tan bello e interesante espacio:cool: donde se esgrimen nuestras pugnas desde las vainas,sin derramar la discordia en la faena foral.Un abrazo Sime
    Ésta le da una dimensión extraordinaria:
    Flor que nace en el concreto,
    sobre la herida grieta craquelada,
    en la pared de lo imposible,
    desafiando gravedades,
    afirmando su naturaleza.

    ...Dixie,en la espera la paciencia nos premia con la madurez y nuevos amigos...algún día me gustaría conocer con detalles tal poesía desde tu óptica actual.Un abrazo
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com