¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué es arte? ¿Es Proust hipersensible o un sensiblero?

catarinocatarino Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2008 en En imagen
¿cuándo una creación puede considerarse arte?, para mí, cuando otra persona ajena a la obra es capaz de experimentar algún sentimiento ,positivo o negativo, en consonancia o no con la intencionalidad original del autor, ¿y si el autor creó con un sentimiento y una pasión desmesuradas y sólo provoca la indiferencia? ¿No creen, que al igual que Proust, hay personas con una sensibilidad tan aguda que pueden conmoverse con la mera contemplación de los espinos en flor, y por contra nadie, en mi opinión, consiguió nunca hacer conmoverse al lector con tan nimios temas? ¿Cuál es la frontera entre sensibilidad y sensiblería? ¿No sería Proust un sensiblero según la rae?

Comentarios

  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    El diccionario Salvat díce:

    SENSIBILIDAD: Facultad de recibir sensaciones provocadas por el mundo sensible. Capacidad de ser afectados por las emociones o las pasiones.

    SENSIBLERIA: Sensibilidad o sentimentalismo exagerado, falso o afectado.

    El arte está en quien lo contempla. Por lo tanto el arte (y por ende la belleza) no es un absoluto, no es una constante que se pueda medir o calcular. En definitiva todo concepto sobre toda obra de arte es subjetivo.

    Probablemente existen autores que como Proust ostentaban una sensibilidad especial, una finura, una exquisitez y elegancia a la hora de escribir, yo citaría a Tolstoi, a la Woolf y a Neruda. No lo calificaría de sensiblero, por que si miramos la definición no se me antoja de falso o afectado la narración de los siete tomos de En busca del tiempo perdido. Posee una sensibilidad extraordinaria que pocas personas tenían en la época en que se escribió, y menos aún hoy.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    (This message was left blank)
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
    El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

    Me gusto esta definición que encontré de arte, lo que tambien es verdad es que el arte esta en los ojos de quien lo mira.
    Proust sensible, segun la definicion que disteis antes.
  • catarinocatarino Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Buenos días,revisando lo que escribí ayer noto que donde pone: "... y por contra nadie, en mi opinión, consiguió nunca hacer conmoverse al lector con tan nimios temas?" quise decir "y por contra nadie excepto él, en mi opinión, consiguió nunca hacer conmoverse al lector con tan nimios temas?" , disculpen.

    En ningún caso quise poner en entredicho al Proust literato, para mí el mejor prosista de la historia (según mi experiencia como lector) en cuanto a estructuras formales y recursos estéticos, y muchas otras cosas que percibo pero no sé explicar por falta de formación en el análisis de textos literarios, y creo además, con permiso de Dostoiesvki y Sthendal, que es la máquina de interpretar, desvelar y enjuiciar comportamientos humanos más eficiente que haya existido. Si bien leer su prosa me gratifica enormemente, al margen del argumento (que en mi opinión es secundario en una novela) , por su plasticidad y elegancia, no lo es menos el descubrir aproximadamente cada 100 ó 200 páginas una de esas verdades sobre las personas, sobre nosotros, pobres desgraciados, que sientan cátedra, son apreciaciones sencillas, a la vista de todos, pero que sólo un genio eterniza generalizándola en una frase de pocas palabras (en el caso de Proust pueden ser muchas, jaja, por sus párrafos interminables de varias páginas).

    Hago una pausa y después sigo que tengo que trabajar. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com