¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Como Incursionaron En El Gusto Por Los Libros?

Macaria20Macaria20 Anónimo s.XI
editado septiembre 2008 en Debatiendo
Como incursionaron en el gusto por los libros, por la lectura?
En mi caso desde pequeña desde que aprendi a leer fui siempre una niña muy curiosa y siempre me regalaban libros que los devoraba y cuando no tenia para leer lo volvia a releer y muchas veces cuando mis padres no podian comprarme libros porque yo lloraba que queria libros no juguetes me inscribieron a los 9 años en una biblioteca infantil donde podia sacar libros y leer todo lo que queria.
Hoy mismo sigo con mi pasión y mi sed de lectura como la tuve en mi niñez, adolescencia y mi vida adulta y cada vez que me preguntan: Que prefieres de regalo? Un libro, ah les aclaro a quien me vayan a regalar libros cualquier género menos poesia y ciencia ficción que son 2 géneros que no me gustan para nada.

Comentarios

  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Desde muy niña leía todo lo que caía en mis manos. Por curiosidad, supongo. Igual me daba una revista, un comic, un folleto...
    Después, en el colegio para mi los libros de texto eran un tesoro. Mi padre los forraba y me decía que un libro era algo muy importante dónde aprendería cosas sorprendentes.
    Recuerdo que no los pintaba nunca. Ponía mi nombre, el curso y ni una mancha más.
    Me gustaba mucho el olor de los libros nuevos cuando empezaba el curso. Los leía, no los estudiaba. Y me dí cuenta que mi padre tenía razón. En ellos siempre habia cosas sorprendentes, ya que para un niño todo lo que aprende es nuevo, y yo me dí cuenta de que había muchas cosas que saber.
    De ahí a los libros de lectura fue facil llegar.
    Para mi era un juego más, nunca fue una obligación, era sencillo, solo tenía que leer y dejar que mi imaginación (qué siempre ha sido mucha) jugara con el resto.


  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Tenia 10 u 11 años, no recuerdo, quizás fueran 12 o tal vez 10, jejeje. Un amigo me regaló o me prestó un libro de Anid Blyton, de los cinco. Sus aventuras eran tan mágicas, tan apasionantes, que desde entonces todo lo que ahorraba era para comprarme un libro. Lo malo de esto es que luego crecí y me compré muchos más.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Yo tambien desde pequeña. A mi padre siempre le ha gustado leer y me regalaba libros,tebeos,... asi que me entró el gusanillo de la lectura. Tambien como a Pilar, me influyeron mucho los libros del cole, que aun sigo guardando como algo especial.
    Para mi un libro es el mejor regalo que pueden hacerme.
  • Macaria20Macaria20 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    Pienso que los niños de hoy en día que estan siempre en la computadora y no leen como antes los maestros en las escuelas tendrian que hacerles amar los libros, mismo en la casa los padres tendrian que incentivarles el gusto por los libros. Ahora el problema es cuando ninguno de los padres son lectores o bien al reves uno de los padres es lector como el caso de mi hermano que es un lector voraz, lee todo lo que cae en sus manos pero lamentablemente ninguno de sus dos hijos le gustó leer, prefieren estar enfrascados en la computadora jugando o chateando que agarrar un buen libro y leer horas y horas como lo haciamos mi hermano y yo cuando teniamos su edad 7 y 8 años.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Mi primer recuerdo al respecto lo situo en una pequeña biblioteca de barrio. Comencé a asistir y apedir libros para ojear y pasar el tiempo, uno pedía el libro y el bibliotecario nos lo entregaba por una ventana. Un día pedí uno de experimentos científicos, me gustó mucho; al siguiente día volví a pedir el mismo libro y el señor que me había atendido no estaba, otra señora que atendía no encontraba el libro, así que hizo algo que me pareció de película, me dejó entrar a buscar el libro yo mismo!!! Jamás en mi vida había visto algo tan maravilloso (por lo menos así me pareció a mí), tantos libros juntos, dese el suelo hasta el techo y de pared a pared, recuerdo que temblaba cuando posaba mis manos sobre aquellos tomos (desde entonces esa sensación no me ha abandonado cada que entro a una biblioteca o tienda de libros...), fue entonces cuando leí un título que me llamó mucho la atención: Viaje al centro de la tierra, de un tal Julio Verne; me sumergí en sus páginas y después no quería salir. Lo siguiente que recuerdo es haberme leído cuanto libro hallé con su firma; lo mejor de todo es que conocí más libros como esos, entre ellos a uno de un tal Defoe, sobre un tipo que naugrafa; de ahí pasé a la aventura de un niño junto a una tripulación de un barco en busca de un tesoro en una isla lejana; y para terminar diré del extraño suceso de haber leído sobre un individuo que una mañana despertó trasformado en un insecto!!! Y todo esto me ocurrió antes de cumplir los doce años.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    La realidad que me rodeaba me parecía absurda, ridícula, sin sentido. Las amistades eran de mentes limitadas al copieteo de lo que salía en la tele, los recursos para otras cosas escasos. Tengo la suerte de tener hermanos mayores a los que les gusta la lectura y alguno de sus libros paseó por mis manos. Entre ellos, Jose María Peman (las Musas y las Horas), Antonio Machado (Campos de Castilla), Martín vigil por un tubo, al que ya ni recuerdo... Lo que no leía lo inventaba y la vida comenzó a cobrar sentido a mi alrededor.
  • AinhoaAinhoa Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    De pequeña tenia un monton de libros infantiles pero solo podia ver las imagenes. Cuando aprendi a leer en la escuela fui corriendo a por esos libros que por fin podia entender!
    Los libros que nos obligaban a leer en el colegio me provocaban un rechazo hacia la lectura. (Yo creo que esto le ocurre a bastante gente que no lee hoy en dia.)
    Hasta que un dia, milagrosamente un profesor acerto recomendandonos " La Grammaire est une chanson douce" de Erik Orsenna. No sé si este libro lo habran traducido al castellano. Trata de la llegada de unos niños a una isla ocupada por palabras. Es un mundo magico donde las palabras mas ligeras(libertad, alegria, amor) voletean en lo mas alto y las palabras pesadas (cancer, guerra, etc) andan al ras del suelo. Es un libro muy bonito que te hace valorar la gramatica y la importancia de la lectura.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2008
    a ciencia cierta no podria indicar con absoluta seguridad el punto de partida de mi amistad con los libros ,especialmente con los libros de literatura .pero haciendo un esfuerzo mnemotecnico creo que es posible dar con el principal incentivo que determino este acercamiento .tenia yo 20 años de edad y de analfabeto literario (porq hasta entonces casi no habia leido ningun libro, excepto aquellos que los deberes escolares me impelian) , cuando me matricule en una academia preuniversitaria ,en la cual se dictaban cursos de numeros y de letras ; algebra , geometria , geografia , fisica , literatura , historia , quimica.etc .el curso de literatura lo dictaba el profe dante (no recuerdo su apellido) y su clase ,generalmente era una ininterrumpida carcajada general de dos horas ; los 50 que colmabamos el aula reiamos a mandibula batiente con la odisea y la iliada transformada ligeramente por el , para hacer la historia mas amena y chispeante ,pero sin modificar su esencia .el profe dante poseia un perfecto dominio del idioma ,que le permitia disertar con plastica ductilidad y con bastante irreverencia acerca de los mas encopetados libros ;tono que solo lo vi cambiar hasta convertirlo casi en tremulo susurro ,motivado tal vez por una especie de veneracion sagrada ,cuando hablaba de kafka. el profe dante no es un bufon como muchos de sus colegas menos populares afirmaban, al contrario me parece que es un iluminado , pues su particular modo pedagogico creo que era el ideal para jovenes como nosotros que gracias a el descubrimos que leer no necesariamente tiene que ser una labor aburrida, tediosa e inutil.
  • GuillermoGbGuillermoGb Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    Fue de forma casual o mejor dicho por necesidad no tenia mucho afecto por leer pero ahora se me apetece leer un poco mas aunque no es lo que mas prefiero hacer pero cuando me atrapa la historia las sensaciones son intensas y singulares.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com