¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿qué Es El Sueño?

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
Sueño: Hijo de Erebo y la Noche, y padre de los sueños. Homero le coloca en la isla de Lemmos. Ovidio establece su domicilio en el país de los cimerios. En su cueva jamás penetraban los rayos del sol; ni los gallos, ni los perros, ni los ansares turbaban allí la tranquilidad. El río del Olvido discurría por delante del palacio, donde no se oía más ruido que el dulce murmullo de las aguas. En los alrededores de estas cuevas crecían las adormideras y otras plantas, de cuyo juego se servía la Noche para adormecer a los mortales. En medio del palacio había un lecho de ébano cubierto de una cortina negra, donde descansaba tranquilamente el dios del Sueño, teniendo en una mano un cuerno y en la otra un colmillo de elefante. Alrededor suyo dormían también los Sueños descuidadamente; y Morfeo, su principal ministro, velaba para que no se hiciera el menor ruido. Algunas veces era representado bajo la figura de un hombre echado en los brazos de Morfeo. También le representaban bajo la imagen de un joven apoyado en una antorcha puesta hacia abajo. Homero cuenta en la Ilíada que, queriendo Juno adormecer a Júpiter, se presentó al Sueño en Lemnos, y le rogó que cargase de pesadez los ojos perspicaces de su marido, prometiéndole, si lo hacía, varios presentes, y entre otras cosas que le daría el nombre de rey de los dioses y los hombres. El Sueño se resistió, temiendo ponerse por segunda vez a la cólera de Júpiter, pero Juno logró por fin persuadirle, prometiéndole la más joven de las Gracias.
(Diccionario de Mitología universal)


En magia se cree en la utilización de influencias invisibles astrales que se pueden ejercer sobre otra persona durante el sueño. Una persona puede de este modo hacer que otra persona sueñe lo que ella quiere que perciba; o los cuerpos astrales de los vivos pueden ser impresionados para que hagan promesa de practicar ciertas cosas al despertar, y cuando despiertan cumplen lo prometido. (Diccionario Teosófico)

Freud estudió con detenimiento, entre otros muchos, a Aristóteles, Cicerón y Artemidoro de Daldis (Filósofo griego del s.2d.c.) Este último, en su obra más conocida, Oneirokritikon, se adelantaría a Freíd en la concepción de una teoría onírica, en este caso a: “La interpretación de los sueños”. Artemidoro insistía en la interpretación del simbolismo onírico frente a la idea, un tanto peregrina, de los mensajes cifrados provocados por los dioses.

¿Cómo se puede interpretar un sueño o una parte del sueño (como por ejemplo cuando se sueña con el agua) fehacientemente cuando quizá esa imagen ha sido provocada porque acabas de mirar una película de pirañas? ¿Cuándo es interpretación esotérica y cuando un simple recuerdo, olvidado o no en el subconsciente, modificado por el propio acto de soñar?

Tras la hipótesis freudiana sobre los deseos inconscientes que “paladeamos” mientras dormimos, los científicos se pusieron manos a la obra para desentrañar la actividad neuronal de este proceso.

Nathaniel Kleitman se dedicó a estudiar el conocido movimiento ocular que acontecía mientras dormíamos, de un modo científico. En una prueba que realizó con varios niños descubrió que estos movimientos se repartían en varios períodos a lo largo de la noche y que no duraban más de 15 minutos. Estos periodos de actividad ocular recibieron el nombre de fase R.E.M. (de reapid eye movement). Gracias a la utilización de electroencefalogramas se pudo constatar que el cerebro humano mantenía una actividad similar al estado de vigilia, no así la musculatura que permanecía completamente relajada, pasando a denominar la fase R.E.M. como sueño fisiológico paradójico.

Más adelante en investigaciones realizadas con gatos, descubrieron que al destruir un campo neuronal denominado Puente, que permanecia activo en estas fases, dejaban de tener la dicha relajación así como el movimiento ocular; en cambio, si esta parte era excitada mediante electrodos, los gatos entraban en fase R.E.M.

PUENTE: es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo y tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo. Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento) Esta definición está sacada del wiquipedia para un mayor entendimiento.

La fase R.E.M. aparece varias veces mientras dormimos, dura entre 10 y 15 minutos cada hora y media. El tiempo que limita cada etapa R.E.M. es provocado por un neurotransmisor (una sustancia química utilizada por las neuronas para su comunicación) en este caso la noradrenalina y la serotonina. La aceteilcolina la activa de nuevo alcanzando desde su origen (el Puente) a otras regiones del cerebro, como el sistema límbico. Nuestro cerebro, en este caso el cortex frontal, relaciona los impulsos sin sentido con nuestra capacidad emocional e información almacenada generando así el sueño.

SISTEMA LÍMBICO: es un sistema formado varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y la conducta. Está formado por el tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
CORTEX FRONTAL: es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates, Tales redes neuronales en el córtex microscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris.

Pero… ¿qué ocurre realmente en una fase no-R.E.M.?
La polémica de tantos estudios saltó cuando apareció un hombre que, debido a una lesión provocada por una granada, carecía de actividad en el Puente.
Este hombre dormía y soñaba sin fases R.E.M. La discusión sobre la zona que producía los sueños y la importancia de estos en dicha fase no terminó hasta que Allen Braun, mediante una tomografía por emision de positrones, extrajo imágenes del cerebro mientras se soñaba. Para entenderlo, es como tintar el cerebro, donde haya más actividad habrá más energía y por lo tanto dicha zona estará más tintada. La importancia de la corteza cerebral para el sueño se ratifico gracias a este experimento. Así como el uso de la dopamina y la explicación del por qué la fase R.E.M. es tan emocional mientras que la otra no.

En definitiva, es evidente la complejidad de una solución para el sueño. Algunos sugieren que este se produce para aprender lo estudiado, otros como desahogo emocional, otros como descarga de información… El caso es que existen ejemplos científicos tanto a favor como en contra.
Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com