¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Tiempos verbales en pasado o en presente?

Hola:

Tengo una duda y desconozco si se ha tratado ya muchas veces en el foro. Si es así y me podéis indicar en qué apartado, lo buscaré.

Me empeñado en probar a escribir utilizando verbos en presente. Para explicarme, me refiero a escribir "se gira y dice: Ella, extrañada, le pregunta por qué. Se besan y se van. Juan se levanta de la silla y, cogiendo su copa, pregunta si es lícito beber a esas horas"

En lugar de "Se giró y dijo: ella, extrañada, le preguntó por qué. Se besaron......."

Espero haberme explicado lo suficiente.

Por qué me he empeñado en escribir el relato así? Pues eso me pregunto yo, porque me está costando mucho y lo tendré que revisar cuarenta veces para evitar meteduras de pata. Pienso que le confiere al relato más ritmo y más frescura pero no lo sé. Soy un primerizo en esto de escribir. Me ayudaría vuestra opinión.

¿Rechina mucho leer en esos términos? ¿Es indiferente al lector? ¿Por qué me cuesta tanto? ¿En qué ocasiones lo utilizaríais y por qué?

Quizás esta cuestión sea "de primero" y me estéis tachando de pardillo ahora mismo. No lo sé. Si es así reitero mi intención de no aburrir con temas muy tratados por aquí. Si hay información en algún otro foro o blog de literatura, donde aclarar este tema y alguien me lo indica, le juro gratitud eterna.

Un saludo a tod@s

Comentarios

  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII

    1º) Narrar en presente o en pasado es decisión del autor. Digo yo que la narración en presente da idea de mayor inmediatez. Por ejemplo Julio César escribe la Guerra Civil y la Guerra de las Galias narrando en lo que se llama presente histórico.

    2º) La verdad es que hay algo en tu frase que no acabo de entender:

    se gira y dice: Ella, extrañada, le pregunta por qué. Se besan y se van. Juan se levanta de la silla y, cogiendo su copa, pregunta si es lícito beber a esas horas

    ¿Lo que hay después de ella dice es lo que ella dice? No lo parece pero, si es así, que vaya en pasado o en presente no depende de cómo se exprese el narrador porque es la voz del personaje que habla.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com