¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Critica

LizanoLizano Anónimo s.XI
editado febrero 2016 en Narrativa
Buenas noches lectores, espero les guste mi relato, y comenten si les fue de agrado, toda observación la tomaré en consideración, gracias:

La Crítica

Después de un largo tiempo me he decidido… he decidido expresarme mediante palabras puesto que no se me ha dado el don de ser un gran dibujante, por lo que me encanta expresarme y compartir historias a fin de cuentas comentarles por este medio me es satisfactorio.

El título de este pequeño relato va dirigido a las mismas palabras que le conformar, la crítica, una palabra verdaderamente sucia, y no tiene la culpa, el mismo humano es quien le ha dado el significado, por lo que todos la usamos, escribimos y aplicamos a diario según nos dé gusto de mencionarla.

Y, por que es una palabra sucia? Que importante es conocernos a nosotros mismos, y aceptarnos como somos, creo que es un proceso muy duro de lograr, y que se puede alcanzar cuando dejamos de criticarnos a nosotros mismos y a los demás. Para antes de escribir esto he tenido que mantener una mentalidad racional al ciento por ciento.

A mi corta edad he vivido la ignorancia y visto la humillación que un ser humano puede hacer en otro con unas cuantas frases de estupidez, sacando a la luz cada minúsculo defecto para provocarle malestar al prójimo, como recompensa la mayor parte de las ocasiones en que esto sucede el que ofende termina con una satisfacción personal temporal.

Las diversas conversaciones que he tenido previo a este escrito me han llevado a la conclusión que no se puede ni debe señalar como fenómeno a las miles de actitudes y pensamiento de la gente, yo crecí en una familia acomodada pero que poco a poco fue perdiendo ese beneficio hasta llegar a una clase media normal, lo que me dio a comprender mientras era pequeño que en cualquier momento el panorama de nuestra vida puede cambiar, y queda en cada uno la decisión de formar su propio carácter.

Como puedo yo decir a un miembro de una familia adinerada que será un fracaso debido a que es un dependiente a causa de que siempre le han dado todo en la vida si yo ya pase un tiempo así. El punto es que nadie puede criticar, no sabemos ni el mínimo la razón por la que una persona actúar de dicha manera.
Una vez platicando con unos compañeros del colegio en una tarde donde el ocio nos abundaba; pues la clase había sido suspendida, me sorprendió la expresión de un amigo con una personalidad peculiar; ya que era humilde, pero le fascinaba hacer comentarios sarcásticos, y burlarse de los defectos de alguien más, como para sentirse superior, a pesar de eso me llevaba bien con el puesto sus comentarios que alguna vez hizo contra mí en son de burla no me importaron por nada ya que había descubierto su fascinación.

Cuando le conté ese día, a aquel amigo y varios alrededor, que mi familia tenía una gran finca en un hermoso lugar de Costa Rica llamado Sarapiquí, donde la paz, arboles, y animalitos vencían a la tecnología y carros de la zona juntos. Y para limpiar las hojas que caían de los arboles al césped las recolectábamos con los rastrillos, y al final de la tarde se quemaban de inmediato las hacíamos un puño o esperábamos para cuando estuvieren secas en el caso de que ese día hubiese llovido y mojara las hojas. Lo que para mí desde niño y en la actualidad es normal, en ese momento lo primero que salió de la boca del colega; apenas casi ni termine de contarle la historia, mostro un gesto de enojo, de inmediato me llamo “tonto e ignorante” por contaminar al ambiente.

Yo consiente de lo que él decía, debido a que si contaminaba pero era algo necesario para mantener el zacate limpio y la presentación de la finca, aparte de que mi familia conservaba un bosque lleno biodiversidad dentro para la naturaleza local, y mi disciplina por no botar basura al suelo, lo tome como un comentario gracioso, ya que para mí, un poco humo a cambio de todo lo que hacíamos por la naturaleza en aquel lugar, no significaba la gran cosa. También, en ese momento pensé, en que el, a cambio de mi persona, era un despreocupado por servirse del suelo como un basurero eterno, y un completo desconsiderado por el gran daño a la integridad que le causaba mayormente a las mujeres que el ofendía para su propio ego. Por lo que deje que hablara de mi acto infame sin tomármelo a mal.
El resto de amigos en esa ronda de conversación no le prestaron atención al reclamo del compañero, y pidieron que continuara contándoles de dicha finca, la cual me dijeron que les encantaría visitar, cosa que tiempo después hicimos, incluyendo al reprochoso quien fue el primero en prenderle fuego a la leña cuando vio que no había cocina eléctrica.

Ese día aprendí dos cosas: la primera, ciertas personas no le importas lo que haces porque lo ven normal, y la segunda que ciertas personas nos critican los que hacemos porque lo ven anormal. Lo que nos lleva a un sinfín de persona a gustas y disgustas con al menos una mínima parte de nuestra personalidad. Y es por eso que temas actuales como la política, economía, cultura, sociedad son tan polémicos y de poca importancia, ya que la mayoría de soluciones se encuentra en el cambio que cada quien haga dentro de sí y no por lo que los demás hacen.
Digo esto, porque yo seguiré haciendo mis quemas en la finca, y seguiré conservando el hábitat tan hermoso que hemos cultivado a lo largo que hemos tenido la finca, sin importar críticas recibidas pero si tomando en cuenta halagos que reciba por cuidar el ambiente.

Es por eso, que me he comprometido a no criticar más, y si lo hago, me la reservaré. Desde hace ya unos años aplico este método, y a pesar que dé he obtenido una buena disciplina en ser así de vez en cuando me sale algún comentario negativo sin querer, después de todo, somos humanos.
Prefiero dar mensajes sin religión, a pesar de que sea un hombre de mucha fé en Dios, así podremos entendernos con un idioma universal. El punto de este relato se encuentra en los valores, los cuales son muy amplios y adquiridos según fue nuestra crianza y el desarrollo de nuestra vida. Lamentablemente muchas personas nunca aprendieron el valor del respeto, la solidaridad, la lealtad, el amor, la integridad, etc… Decirle al mundo mediante leyes lo que es correcto y lo que no, no es más que otro intento fallido de igualdad, todos somos diferentes, y los puntos de vista van desde A hasta la Z para cada persona por cada minúsculo pensamiento.

Es imposible cambiar al mundo, y pedir igualdad, si queremos una vida digna podemos tenerla fácilmente si nos esforzamos, una vida feliz, donde no importa los malos señalamientos a nosotros, solo los buenos, y claro, una crítica constructiva. Como mencioné no somos perfectos, estamos muy lejos de serlo, pero, aprendiendo día con día lo que en verdad no hace sentir felices, y llenos en nuestros corazón será con lo que vamos a poder llevar una placentera estadía en este planeta.

En este texto, quiero enseñarte mi pensamiento. Criticar no es para los humanos, nos comportamos como creemos que esta bien, y somos muy testarudos si nos cuestionan el comportamiento. La actitud esta en cada uno de nosotros, aceptando que a lo largo de la viña en la vida, nos toparemos con todo tipo de personas, a las cuales mostraremos respeto sin importar su forma de ser, vendrán miles de personas y conocerás cientos de ellas, de las cuales muy pocas serán tus buenos amigos, y aún menos las que no te agraden. No dejes que ese poco opaquen el color de tu felicidad, la vida es corta como para pensar en pequeñeces, cada mañana es una nueva oportunidad de cambiar nuestro ser, y cada ocaso un cierre de lo aprendido.

No terminemos de aprender, reitero lo corta que es la vida, hagamos lo que nos gusta, respetando los valores e integridad de los demás, vivamos la vida dentro de nosotros, no en los demás, y verán que el mundo alrededor tuyo cambia… Yo, orgullosamente puedo decir hoy, que soy feliz, vivo sin preocupaciones y tengo todo, y más de lo necesario para estar cómodo, a diario agradezco lo que soy, me miro al espejo, toco mi cara y digo “Este soy yo” tan imperfecto como quiero ser, y tan perfecto como he aprendido.

Se feliz, crece personalmente, no guardes ningún rencor, y verás que quienes te rodean subirán también a tu nivel por ser ejemplo para ellos, y quizás así, las personas que te rodean no se verán afectadas por actitudes de los envidiosos, por lo que terminaran siendo secos y escasos, al ver que su cosecha no florece en las mentalidades de piedra que hemos logrado formar.

Los quiero hermanos, gracias por leer, espero le haya gustado mi humilde pensar. Benditos sean.

Comentarios

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2016
    Lizano:

    Es tu primer mensaje y me ha gustado.

    Me parece sincero y personal.

    Creo que para mí, lo clasificaría como un ENSAYO
    sobre la crítica.

    Felicidades y a por más.

    Emilio
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com