¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué libros debería leer para iniciarme en la literatura inglesa?

itsyleniaitsylenia Anónimo s.XI
editado septiembre 2015 en Literatura
Hola! Tengo dieciséis años y me encanta leer. Quiero estudiar Filología Inglesa, y tendiendo en cuenta que tendré que leer mucho en la universidad, me gustaría empezar a iniciarme en este tipo de lectura desde este momento.

El problema: no sé con qué autores/libros empezar, si con Jane Austen, Thomas Hardy, Las Hermanas Brontë, Charles Dickens, William Shakespeare, etc.

Si os soy sincera, no estoy bastante metida en el tema, por eso me gustaría que me ayudarais.

¡Gracias de antemano!

Comentarios

  • PyrosPyros Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    buenas,
    aparte de los que citas, se me ocurren, por lo pronto, Walter Scott, Wilkie Collins, algún recopilatorio de teatro isabelino, otro de literatura victoriana, los románticos como Mary shelley..etc...si entras en la página web de la carrera, en la bibliografñia, quizás te puedas hacer una idea más detallada y avanzarte...

    saludos
  • GrisOstomoGrisOstomo Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    Hola:

    Desconozco tu nivel de inglés. Antes que nada, debes saber que es una lengua maravillosa, compleja en su simplicidad y tan rica como el castellano. Eso significa que nunca vas a dejar de aprender palabras nuevas, y que no has de desesperarte por ello. Descubrirás multitud de palabras que sólo aparecen en los libros, y te sentirás maravillada por su precisión y belleza. Si quieres estudiar Filología Inglesa deberás empezar a leer en inglés y a familiarizarte con los diferentes dialectos. No es igual el inglés de Faulkner, cuyos personajes dirán cosas como 'yessum', 'I done went', 'skeered' o 'I says', que el de Shakespeare o Milton, con sus 'thou knowest'. No te dejes guiar en exceso por lo que se considera 'imprescindible' y lee sólo lo que de verdad te guste e interese. No has de leer una novela si no te gusta, pero tampoco has de cerrarte puertas. A mí, por ejemplo, no me gustan las novelas de Jane Austen, ni las de Henry James, porque la frivolidad de sus mundos narrativos me parece inquietante. Eso no los hace menos imprescindibles ni malos escritores, pero la literatura es una cuestión de placer e interés intelectual.

    La poesía inglesa sigue criterios diferentes de la española. La rima cuenta con menor importancia, no así la medida de los versos y la correlación entre sílabas acentuadas y no acentuadas. La poesía latina y griega se componía mediante el contraste entre sílabas cortas y largas. En inglés sucede más o menos lo mismo, nada más que el contraste sucede entre sílabas acentuadas y no acentuadas. Sirva este verso de Keats como ejemplo:

    A thing of beauty is a joy for ever

    Su estructura es yámbica y, por lo tanto, consta de una sílaba no acentuada seguida de otra acentuada. Cada unidad de una sílaba no acentuada seguida de otra acentuada se denomina "pie".

    A-thing : of-beau : ty-is : a-joy : for-e : (ver)

    Verás que la acentuación es diferente a la castellana. Los criterios para considerar una sílaba acentuada o no son bastante difusos y requeriría extenderme demasiado. Baste decir que la métrica más común es el pentámetro yámbico, es decir, cinco pies yámbicos. A veces se suele añadir una sílaba no acentuada en el último pie, como en el verso que he puesto como ejemplo. Dicho final se denomina 'femenine ending' y es característico de Shakespeare, aunque es común en muchos otros autores.

    Esto es importante porque sin ello no podrás apreciar a Shakespeare ni a muchos otros grandes poetas, que escribían en lo que se denomina 'blank verse', es decir, pentámetros yámbicos sin rima. 'El paraíso perdido', por ejemplo, es también otra obra escrita en 'blank verse' y carece de rima.

    Como ya te he dicho, desconozco tu nivel de inglés. Te recomendaría empezar a leer los relatos de Poe en inglés. Te recomiendo la edición 'The Portable Edgar Allan Poe' de Penguin. Quizás Conrad también estaría bien. 'Nostromo' es una gran novela. Hemingway también sería apropiado. 'El viejo y el mar'. Yo no leería a Hardy para empezar, aunque confieso que fue de lo primero que leí en inglés. Walter Scott también estaría bien, 'Ivanhoe' te permitiría familiarizarte de un modo agradable con el inglés arcaico.

    En cuanto a la poesía, yo empezaría leyendo el teatro de Shakespeare o de Marlowe. Quizás luego empezaría con los poetas románticos, pero deberías familiarizarte con la mitología clásica, aunque su rico vocabulario es un poco asfixiante al principio. No sé, todo depende del nivel que tengas y de si estás dispuesta a perseverar. Te recomiendo comprar una edición de segunda mano de las obras completas de Shakespeare. Por menos de diez euros tendrás todo lo que escribió, y ordenado cronológicamente.

    Por lo demás, no sé. Hay cientos de escritores imprescindibles. Yo iría leyendo varios, intentando abarcar muchos períodos. Es un proceso lento y no vas a leer 'lo imprescindible' en un par de años. Yo aún no he acabado de leer autores 'imprescindibles', tanto en inglés como en castellano. Y creo que nunca acabaré.

    Pues eso, espero haberte ayudado. Es un tema que da para mucho, así que discúlpame si he omitido demasiadas cosas.

    Grisóstomo.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2015
    Hola, Itsylenia:

    Tengo poco que añadir a la estupenda y muy completa respuesta que te ha dado GrisOstomo. Únicamente me atrevo a mencionarte dos autores geniales qe no siempre se tienen muy en cuenta al hablar de literatura inglesa.

    - Conan Doyle, que más allá de los libros de Sherlock Holmes era un gran escritor. Puede servir como modelo de narrador decimonónico, realista, clásico, aparentemente objetivo, ameno... cualquier libro de relatos suyo que no sea sobre Holmes es una delicia.

    - El Tristram Shandy de Laurence Sterne (véase http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/12/vida-y-opiniones-del-caballero-tristram.html), un objeto literario no identificado escrito en el XVIII que todavía es vanguardista. Aunque seguramente no es lo primero que debieras leer.

    Que disfrutes mucho con los ingleses.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    URL="http://laantiguabiblos.blogspot.com.es"]La antigua Biblos[/URL
  • turgueniev_ivanturgueniev_ivan Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    Te daré una lista cronológica de los autores que podrías leer:

    "Los Cuentos de Canterbury" - Geoffrey Chaucer
    "Utopía" - Tomás Moro
    "Paraíso perdido" - John Milton
    "El judío de Malta" - Christopher Marlowe
    "El Rey Lear", Hamlet", "Romeo y Julieta", "El mercader de Venecia"- William Shakespeare
    Obras de filósofos como John Locke y David Hume
    "Leviatán" - Thomas Hobbes
    "Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano" - Edward Gibbon
    "Absalón y Ajitófel" - John Dryden
    "Ensayo sobre la crítica" Alexander Pope
    "Los viajes de Gulliver" - Jonathan Swift
    "Tom Jones" - Henry Fielding
    "La vida y opiniones de Tristram Shandy" - Laurence Sterne
    "Las peregrinaciones de Childe Harold" - Lord Byron
    "Prometeo liberado" - Percy Bysshe Shelley
    "Oda a un ruiseñor" - John Keats
    "Confesiones de un comedor de opio inglés" - Thomas de Quincey
    "Orgullo y prejuicio" - Jane Austen
    "Oliver Twist", David Copperfield" - Charles Dickens
    "Cumbres borrascosas" - Emily Brontë
    Las obras de Stevenson, Kipling, Conrad
    "Una habitación con vistas" E. M. Forster
    "Contrapunto" - Aldous Huxley
    "El amante de lady Chatterley" - D. H. Lawrence
    "Finnegans Wake", "Ulises" - James Joyce
    "La señora Dalloway", "Al faro" - Virginia Woolf
    "Los seres queridos" - Evelyn Waugh
    "Un caso acabado" - Graham Greene
    "Rebelión en la granja", "1984" - George Orwell
    Obras de Kingsley Amis, Iris Murdoch
    "El señor de las moscas" - William Golding
    "La naranja mecánica" - Anthony Burgess
    "El cuaderno dorado" - Doris Lessing
    "El espía que surgió del frío" - John Le Carré
    "Hijos de la medianoche" - Salman Rushdie
    "Dinero" - Martin Amis
    Obras de V. S. Naipaul, Nadine Gordimer
    "Expiación" - Ian McEwan
    "Dientes blancos" - Zadie Smith
    "Nunca me abandones" - Kazuo Ishiguro
  • juanis2905juanis2905 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Sería bueno comenzar por Jane Austen con Orgullo y prejuicio, es literalmente la mejor (incluso si Charlotte Bronte no opina igual).
    Sentido y sensibilidad.
    Emma.
    Persuasión.
    La abadía de northanger.
    De las hermanas Bronte, la única respetable es Emily con Cumbres borrascosas.
    Procuré leer "Jane Eyre" de Charlotte pero es imposible, son tan insignificantes sus palabras que me resulta incomprensible que se atreva a criticar a Jane Austen.
    No sé si sonaré muy parcial, pero mi excusa es la preferencia por los libros con verdadero contenido.

    P.D: William Shakespeare es lo más, especialmente "Hamlet" y "Romeo y Julieta". Debo confesar que sus libros poseen un sentido muy trágico.
  • martinstomartinsto Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Hola: Que buena iniciativa tienes, te felicito por tu ánimo y el interés que demuestras por conocer más de la Filosofía!!
    Lo principal en mi opinión es conocer más de cerca quien fue cada uno de los filósofos más reconocidos, como aristoteles, platon, Da Vinci, Tales de Mileto, Confucio y otros.
  • Amigo LectorAmigo Lector Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Aunque yo no lo he leido, dicen que "Middlemarch Un estudio de la vida en provincias)", de George Eliot (Mary Anne Evans) es uno de los mejores libros en lengua inglesa del siglo XIX
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com