¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los dos callejones de la moral racional

ohemohem Anónimo s.XI
editado julio 2016 en Filosofía
Platón en un diálogo problematiza lo siguiente:
¿Los dioses hacen cosas buenas porque son dioses ó
son buenas esas cosas precisamente porque son dioses?

1.- Si los dioses hacen cosas buenas porque son dioses, entonces lo bueno es aquello que los dioses hagan. Pueden contradecirse y sigue siendo bueno, todo lo que hagan, aunque se contradiga, aunque mate y viole, etc., es bueno porque viene de los dioses.

2.- Si los dioses hacen cosas buenas porque son buenas, entonces la bondad es algo independiente a los dioses. Los dioses "conocen" lo que es bueno, así también podríamos nosotros conocer lo que es bueno, en cuyo caso, ¿para qué se les necesita?

El primer callejón lleva a dioses tiránicos capaces de cualquier cosa, el segundo callejón lleva a renunciar a los dioses.

Nos sentimos muy avanzados porque ya no tenemos dioses, porque tenemos a la razón, pero yo propongo el mismo problema:
¿Es buena una acción porque es racional (o razonable) o es racional (o razonable) precisamente porque esa acción es buena?

Vamos por partes, igual:
1.- Si X es bueno porque es producto de la razón, todo lo que la razón produzca será bueno. Lo bueno será racional, no quedará nada de aquello que designamos "bueno" fuera del ámbito de lo racional. Sin embargo, ¿cómo aplicamos la lógica a la moral?, ¿no es más razonable la auto-preservación al sacrificio? (Sin ello no hay civilización que quede)

2.-Si es racional en la medida en que es bueno, entonces lo "bueno" desborda a lo racional, habrá cosas buenas que no sean racionales, que sean irracionales. Por ende una vida racional no será necesariamente una vida buena.

Comentarios

  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2015
    Simplificando:
    BIEN=RAZÓN
    OR
    BIEN>RAZÓN

    Se parece un poco a las antinomias ¿dinámicas? de Kant:
    http://uchutenshi.blogspot.com.es/2013/09/sobre-metafisica-de-las-antinomias.html?m=1

    Saludos de un autodidacta.
  • Luis91Luis91 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Lo bueno, puede variar, de acuerdo a la razón a la que se exponga, lo bueno para una persona quiza no sea bueno para otra, si un Dios es bueno por castigar a otro hombre entonces ¿Qué es bueno?, lo bueno juega entre los intereses de la razón.
  • zerounozerouno Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Todo es muy sencillito, cuando se le mira de frente.

    Hacer las cosas mal, es decir, no hacerlas de forma exclusivamente racional, y por tanto fundamentadas en un principio de excelencia en el placer de exactamente ajustada reciprocidad, logicamente inhibidor de cualquier conducta autolesiva y agresiva, es hacer el mal.

    O sea, el mal es ante todo una conducta irracional, infracognitiva, y basicamente ineficaz. De esto se pueden extraer consecuencias eticas, pero ante todo el bien es un criterio de eficiencia operativa esencial, permanente sostenible.
  • "O sea, el mal es ante todo una conducta irracional, infracognitiva, y basicamente ineficaz". No creo. Una obra puede ser muy racional, y muy eficaz, y ser terriblemente cruel y despreciable. La 'lógica' del mercado capitalista es racional y muy eficaz, pero mata de hambre a dos terceras partes de la Humanidad.

    Las guerras por motivos económicos son muy racionales y muy eficaces, pero muy crueles e inhumanas.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com