Platón en un diálogo problematiza lo siguiente:
¿Los dioses hacen cosas buenas porque son dioses ó
son buenas esas cosas precisamente porque son dioses?
1.- Si los dioses hacen cosas buenas porque son dioses, entonces lo bueno es aquello que los dioses hagan. Pueden contradecirse y sigue siendo bueno, todo lo que hagan, aunque se contradiga, aunque mate y viole, etc., es bueno porque viene de los dioses.
2.- Si los dioses hacen cosas buenas porque son buenas, entonces la bondad es algo independiente a los dioses. Los dioses "conocen" lo que es bueno, así también podríamos nosotros conocer lo que es bueno, en cuyo caso, ¿para qué se les necesita?
El primer callejón lleva a dioses tiránicos capaces de cualquier cosa, el segundo callejón lleva a renunciar a los dioses.
Nos sentimos muy avanzados porque ya no tenemos dioses, porque tenemos a la razón, pero yo propongo el mismo problema:
¿Es buena una acción porque es racional (o razonable) o es racional (o razonable) precisamente porque esa acción es buena?
Vamos por partes, igual:
1.- Si X es bueno porque es producto de la razón, todo lo que la razón produzca será bueno. Lo bueno será racional, no quedará nada de aquello que designamos "bueno" fuera del ámbito de lo racional. Sin embargo, ¿cómo aplicamos la lógica a la moral?, ¿no es más razonable la auto-preservación al sacrificio? (Sin ello no hay civilización que quede)
2.-Si es racional en la medida en que es bueno, entonces lo "bueno" desborda a lo racional, habrá cosas buenas que no sean racionales, que sean irracionales. Por ende una vida racional no será necesariamente una vida buena.
Comentarios
BIEN=RAZÓN
OR
BIEN>RAZÓN
Se parece un poco a las antinomias ¿dinámicas? de Kant:
http://uchutenshi.blogspot.com.es/2013/09/sobre-metafisica-de-las-antinomias.html?m=1
Saludos de un autodidacta.
Hacer las cosas mal, es decir, no hacerlas de forma exclusivamente racional, y por tanto fundamentadas en un principio de excelencia en el placer de exactamente ajustada reciprocidad, logicamente inhibidor de cualquier conducta autolesiva y agresiva, es hacer el mal.
O sea, el mal es ante todo una conducta irracional, infracognitiva, y basicamente ineficaz. De esto se pueden extraer consecuencias eticas, pero ante todo el bien es un criterio de eficiencia operativa esencial, permanente sostenible.
"O sea, el mal es ante todo una conducta irracional, infracognitiva, y basicamente ineficaz". No creo. Una obra puede ser muy racional, y muy eficaz, y ser terriblemente cruel y despreciable. La 'lógica' del mercado capitalista es racional y muy eficaz, pero mata de hambre a dos terceras partes de la Humanidad.
Las guerras por motivos económicos son muy racionales y muy eficaces, pero muy crueles e inhumanas.