¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[Guía colectiva] Critique y sea criticado

24

Comentarios

  • anginaangina Anónimo s.XI
    editado julio 2009
  • SutilSutil Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Mis felicitaciones por el tema, muy necesario para concienciar a los "foreros" de que a todos nos gusta comprobar que alguien nos dejó un pequeño o largo comentario en nuestro relato, ya sea para felicitar o para criticar.

    Por tanto, leer si quereis ser leidos y comentar si quereis ser comentados XD

    SALUDOS
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Suina escribió : »
    Tienes razón perplejo cuando dices que un blog edulcorado de críticas es un blog muerto.
    El que expone publicamente está sometido a los ojos del lector, si lo que busca es un atril de vanidades ya es otro asunto.
    Sin embargo, aunque tienes todo el derecho a opinar, no es de recibo que no enseñes tus ejercicios literarios, locuras o aberraciones, pues( corrígeme si me equivoco) no conocemos tu pluma, ni tus maneras, ni modos. Así que tendrás que mojarte el culo, como todos nosotros.
    Es de agradecer también tus profundos comentarios, pues al menos, sabemos que nos has leído a fondo.
    Un abrazo de una que lo intenta.
    Suina.


    Yo personalmente me sumo a la opinión de algunos de vosotros/as y en particular a la de Suina. No me siento escritor pero escribo, como hago canciones las interpreto y las canto y estudié filología aunque ahora me dedique a la psicoterapia.
    Seamos claros me paso por los güevos, por les genitales masculinos externos si prefieren el eufemismo toda critica a mis textos o los de otros de alguien que previamente no escriba en el foro sus creaciones. No necesitamos criticos pero si creadores de eso vive el foro, los críticos si dicen serlo deben haber leido mucho y bueno y resulta, porque lo sé por experiencia, que quien así lo ha hecho suele ser más humilde de lo que algunos aqui en este hilo me ha parecido, así las cosas paso de críticos y de crïpticos, y escribamos todos y todasen libertad que el foro, inslucos equivocandonos, que para eso esta.

    Besos y abrazos
    Dorchy
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Siempre estoy a favor de la crítica constructiva. El creador crece mucho a través de la visión de los demás. Muchas veces no vemos en nuestros textos cosas que para otros serían obvias a primera vista, por eso yo agradezco que me las digan. Intento hacer igual opinar sobre los relatos de los otros, pero siempre desde el respeto, razonando mi opinión y con una intención constructiva.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    JNM escribió : »
    Siempre estoy a favor de la crítica constructiva. El creador crece mucho a través de la visión de los demás. Muchas veces no vemos en nuestros textos cosas que para otros serían obvias a primera vista, por eso yo agradezco que me las digan. Intento hacer igual opinar sobre los relatos de los otros, pero siempre desde el respeto, razonando mi opinión y con una intención constructiva.

    Totalmente de acuerdo con lo que has dicho JNM. Veo que estamos en la misma línea.

    Buen tema, efezo. Diré que volver por aquí me está resultando tan grato como gratamente estuve siempre.

    Saludos a tod@s.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    JNM escribió : »
    Siempre estoy a favor de la crítica constructiva. El creador crece mucho a través de la visión de los demás. Muchas veces no vemos en nuestros textos cosas que para otros serían obvias a primera vista, por eso yo agradezco que me las digan. Intento hacer igual opinar sobre los relatos de los otros, pero siempre desde el respeto, razonando mi opinión y con una intención constructiva.
    Aún así, ¿nunca te ha pasado el comentar un texto con la mejor voluntad y todo el tacto posible (desde tu punto de vista) y que el afectado se lo tome fatal, como si intentaras demostrar algo?
    En muchas ocasiones es más un problema de quien recibe el comentario esperando tan solo elogios y parabienes que de quien da su opinión.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    abusar del tacto puede resultar contraproducente , tanto asi que la gente a veces te entiende mal , o peor todavia ,te entiende al reves .para hacer comentarios equivocos ,mejor no hacerlos .en el caso de la critica, ya sea esta positiva o negativa,que se pudiera realizar sobre un escrito con pretenciones artisticas ,es incuestionable que la objetividad pasa a un segundo plano cuando su autor nos simpatiza o nos cae mal . decirle a un amigo que su poema es el colmo de la mediocridad es impensable ,aunq fuera verdad ;pero hacer ese comentario lapidario sobre el trabajo de alguien que no pasamos es de hecho mas factible , aun cuando el escrito o poema cuente con los meritos suficientes para valorarlo mejor .
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Malube, Roberto Carlos, tenéis razón los dos. La crítica es complicadísima. Ante todo hay que ser honesto al criticar, pero también se deben recibir las críticas con humildad. Creo que el problema es que los que escribimos a veces tenemos el ego demasiado puesto en nuestras creaciones. Eso no sirve de nada, hasta que no se consigue ser objetivo y crítico con el propio trabajo y, sobre todo, no se admiten las críticas de los demás no se evoluciona. Recuerdo que hace años escribí un cuento de terror (genero en el que luego no me he prodigado) que visto ahora era mediocre. Se lo di a leer a un profesor de literatura de la universidad y a un escritor-editor. Ambos me hicieron una crítica sincera y me dejaron depresivo por varios meses. No pude escribir. Pero después, cuando digerí todo eso, me di cuenta de que había aprendido una barbaridad. Mejoré evitando todos esos errores de bulto que ellos me habían indicado. Esto me ha pasado otras veces con otros escritores profesionales a los que he ofrecido mis textos. La visión objetiva de otros escritores, de editores, etc., es imprescindible para tener algo publicable. La crítica siempre que sea justificada y constructvia es fundamental.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    Lo has explicado muy bien. Cuando recibes una crítica es como cuando se eha alcohol en una herida. Escuece y hasta puedes llorar, más cuanto más grande es la herida. Pero eso evita que se infecte y luego cicatriza y cura.
    La crítica es siempre saludable, por mucho que escueza. Y hay que hacer un ejercicio de humildad para asimilarla. Incluso de algunas que se hacen con ánimo de ofender se puede aprender.
    Por eso digo que casi es más problema de quien las recibe que de quien critica.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Sí, estoy de acuerdo, Malube. Es problema de quien recibe las críticas porque normalmente espera el halago, no la crítica. Por muy delicado que sea el que critica el criticado puede sentirse ofendido. Pero creo que la honestidad del que critica está en ser sincero, pese a que haga daño.

    Lo que he intentado siempre ha sido obtener la crítica de profesionales objetivos, porque cuando se deja un texto a familiares o amigos, a veces, sin saberlo, hacen más daño, porque por no ofender o por falta de criterio profesional halagan de forma desmedida, les falta objetividad por ser próximos al autor.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Personalmente pienso que a veces, en según qué casos, las críticas negativas (o tirando a la baja), me producen el efecto deseado. Es decir, buscar una reacción y encontrarla (positiva o negativa, según se tercie) es para mí todo un premio. En definitiva, engañar. Pero esto no funciona, ni con todos los escritos, ni con todos los escritores.

    No hay mejor crítico que uno mismo.

    El problema viene cuando no recibes absolutamente ninguna respuesta. Ninguna reacción. Nada más que el ostracismo. Eso sí que desmoraliza.

    Hablo de críticas puras y duras, no de simples comentarios de texto u opiniones. Bienvenidos sean ambos, siempre, por supuesto.

    A modo personal NO ME GUSTA ir de seudomaestrillo. ¿Por qué? Porque no me siento legitimado (al menos a día de hoy, puedo asegurar) a criticar el esfuerzo de alguien como yo; un escritor amateur, un aprendiz en el taller. Por eso me limito a valorar (puntuar con las estrellitas esas) y comentar las cosas que realmente me gustan. Quizá se me escape algún comentario ligeramente puntilloso pero, eso sí, hecho absolutamente desde la más patética humildad. Serán los menos casos, desde luego.

    Escribir debe ser un divertimento. En primer lugar para tí mismo. Pienso que esto es FUNDAMENTAL. Crear (literatura, música, pintura, cine...) debe ser un acto gozoso y egoista. Y ojo: SIN PRETENSIONES. Y luego, si se da el caso, ya hablaremos de otros menesteres (pulimentos, abrillantado, etc., etc.). Pero en primer lugar debe ser uno mismo el que disfrute sin pensar en nadie ajeno a la obra.

    Caso contrario te conviertes en uno más. Un número más en la lista.
    Escribir (al igual que el resto de disciplinas artísticas), bajo mi punto de vista, es algo VOCACIONAL.

    ¿Y lo bien que lo pasamos todos, qué?
    ;)

    Saludos cordiales.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Chumoski escribió : »

    ¿Y lo bien que lo pasamos todos, qué?
    ;)

    Pues sí, sí que lo pasamos bien. :cool:
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Bohr escribió : »
    Pues sí, sí que lo pasamos bien. :cool:

    Es que así debe ser, Bohr.

    Ahora bien..., en el momento que esto se convierta en una especie de "Foro-Concurso" con susceptibilidades a flor de piel y hechuras de selecta reunión de intelectos sobrados y pagados de sí mismos, pues nada, cojo mis bártulos y tal como vine me voy. Any problem.

    (tampoco se perdería gran cosa, lo sé. :mad:)

    :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2010
    Ya lo decía mi padre. Cito textualmente:

    "La obra de cada cual debe de ser puntual y fiel reflejo de su autor, sin jamás usar el rasero de la ajena acceptación." A.C.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Estoy de acuerdo en que escribir debe ser un placer, un divertimento o, incluso, una manera glamourosa de escupir lo que llevamos dentro. El hecho de publicar los relatos aquí en el foro -y hablo por mí- es simplemente por compartirlos. Si además me escriben algún comentario, estupendo. Y si ese comentario es un apunte desde el punto de vista del lector que me ayuda a ver algo que yo no había visto (quizás no un fallo, pero si una mejora) pues es lo mejor que puedo esperar. Desde aquí gracias a los que se toman el tiempo de leer los escritos ajenos y encima comentarlos, para bien o para mal.

    Yo escribo lo que me apetece escribir a cada momento, sin pensar en quién lo va a leer pero consciente de que no a todo el mundo le gustará y que todo el mundo tiene algo que aportar: "me gusta, me aburre, no me engancha, me ha hecho reir...". Ya sé que no somos profesionales y no nos gusta dar clases de cómo escribir -tampoco a mí-, pero así son los lectores de nuestras futuras novelas así que hay que asumir y respetar sus puntos de vista cuanto antes para no caer en el egocentrismo. Vamos, creo yo.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    texas escribió : »
    Estoy de acuerdo en que escribir debe ser un placer, un divertimento o, incluso, una manera glamourosa de escupir lo que llevamos dentro. El hecho de publicar los relatos aquí en el foro -y hablo por mí- es simplemente por compartirlos. Si además me escriben algún comentario, estupendo. Y si ese comentario es un apunte desde el punto de vista del lector que me ayuda a ver algo que yo no había visto (quizás no un fallo, pero si una mejora) pues es lo mejor que puedo esperar. Desde aquí gracias a los que se toman el tiempo de leer los escritos ajenos y encima comentarlos, para bien o para mal.

    Yo escribo lo que me apetece escribir a cada momento, sin pensar en quién lo va a leer pero consciente de que no a todo el mundo le gustará y que todo el mundo tiene algo que aportar: "me gusta, me aburre, no me engancha, me ha hecho reir...". Ya sé que no somos profesionales y no nos gusta dar clases de cómo escribir -tampoco a mí-, pero así son los lectores de nuestras futuras novelas así que hay que asumir y respetar sus puntos de vista cuanto antes para no caer en el egocentrismo. Vamos, creo yo.

    Está usted casada, Srta. Texas?
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Me gusta su talante, pardiez!!!
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Como Chumoski, yo lo paso estupendamente a la hora de crear un texto, cosa que no sucede en absoluto cuando he de criticar algún texto que no es mío, sobre todo cuando tienes la intuición de que el autor ha sufrido -como tú mismo- para parir aquel escrito. Tú, como pobre aprendiz de escritor, lo que quieres es que las letras se peleen en la oscuridad por decir tu nombre, y que las palabras desfilen en levítica procesión bajo tu triste palio. Pues bien, es duro que te recuerden tus famélicas composiciones, pero más duro es poner en evidencia al semejante y actuar de matarife con una incipiente vocación.

    Sin embargo, esto es la guerra hecha de mil batallas. Y lo que ha de preocupar al aprendiz -entre los que me incluyo ardorosamente- es sangrar a destajo. Ahí la crítica. Ahí el consejo del que ha cruzado ya por un camino semejante sin despeñarse. La experiencia, el talento, el trabajo y la profesionalidad de las personas que critican con fundamento ha de valorarse como un tesoro impagable si el escritor quiere llegar a algún sitio, aparte de su mesa de escritorio.

    Yo aún no me veo capacitado para la crítica, digamos "objetiva", salvo dar mi opinión en lo que considere oportuno. Como tal haré, sin acritud. Un saludo.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Miguel Monte Real escribió : »
    Como Chumoski, yo lo paso estupendamente a la hora de crear un texto, cosa que no sucede en absoluto cuando he de criticar algún texto que no es mío, sobre todo cuando tienes la intuición de que el autor ha sufrido -como tú mismo- para parir aquel escrito. Tú, como pobre aprendiz de escritor, lo que quieres es que las letras se peleen en la oscuridad por decir tu nombre, y que las palabras desfilen en levítica procesión bajo tu triste palio. Pues bien, es duro que te recuerden tus famélicas composiciones, pero más duro es poner en evidencia al semejante y actuar de matarife con una incipiente vocación.

    Sin embargo, esto es la guerra hecha de mil batallas. Y lo que ha de preocupar al aprendiz -entre los que me incluyo ardorosamente- es sangrar a destajo. Ahí la crítica. Ahí el consejo del que ha cruzado ya por un camino semejante sin despeñarse. La experiencia, el talento, el trabajo y la profesionalidad de las personas que critican con fundamento ha de valorarse como un tesoro impagable si el escritor quiere llegar a algún sitio, aparte de su mesa de escritorio.

    Yo aún no me veo capacitado para la crítica, digamos "objetiva", salvo dar mi opinión en lo que considere oportuno. Como tal haré, sin acritud. Un saludo.

    Completamente de acuerdo, Jose María. (que decía aquel, en la radio)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    :o:o:o Chumosky, me ruboriza usted ;)
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    texas escribió : »
    :o:o:o Chumosky, me ruboriza usted ;)

    Anda ya...
    :p
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    ErotikaLectura escribió : »
    .... me gusta recibir críticas,.... por eso mismo critico lo que leo....., sé que no siempre acierto con las palabras adecuadas al hacerlo y que mi caracter me lleva a sonar a veces brusca (incluso a serlo),.... pero no es mi intención "machacar" a nadie......

    .... si algo me gusta es muy raro que no se lo haga saber al autor.... y si algo no me gusta, depende de lo poco que me guste y de las ganas con las que me pille..... porque dedicar una crítica supone un esfuerzo (más grande o más pequeño)....

    ...en lo que estoy de acuerdo es en un post que malube ha tenido la amabilidad de dirigirme: no sé si es peor la indiferencia o el "amiguismo" cuando evalúan tu texto...... y yo intento no caer en él....

    ... un saludo a todos.....

    :cool:

    En fin, cito felizmente el ejemplo de la compañera Erotikalectura, porque además de sentirme identificado resume muy esencialmente mis impresiones. Pero lo cierto es que podría citar tantas otras sabías palabras que he encontrado en este hilo que reflejan lo mismo.

    Y edito para añadir más material de la citada:

    "..... desde mi punto de vista.....corregir textos ajenos es una labor durísima que requiere: tiempo, conocimientos, generosidad, paciencia y grandes dotes de diplomacia
    ...... si alguien se anima.... olé sus narices.... (es que también hace falta valor... jajajajaja)"

    Pero lo cierto es que otros, JNM, y especialmente, Walter, ante el que -como Malube- me genuflexo ante sus palabras lo han apuntado también maravillosamente.

    Un saludo a todos
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Chus-A creo que has venido a llenar un vacío que había en el foro.
    Yo no soy capaz de criticar de esa forma, simplemente porque no tengo los conocimientos en que apoyarme. Escribir es una aficción para mi y de formación nada. En segundo lugar, porque no me considero buena escribiendo por tanto mal puedo juzgar la labor de otros.
    Así que bienvenidos tus aportes, desde luego muy inteligentes aunque no siempre me parezcan, en mi opinión de simple lectora, acertados.
    Pero espero que siempre tengas presente que detrás de un texto hay una persona que en general se identifica con su obra y, no siempre, pero algunas veces cuando criticas su texto es como si lo denostaras como persona.
    En general, me parece prudente aceptar críticas solo de quien demuestra que en los hechos escribe realmente mejor que uno mismo. Pero de todos modos, aunque no hayas colgado textos propios en el foro, tus aportes lo han enriquecido.
    Así, que en lo que a mi respecta, bienvenido.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    Serrana, en una cosa difiero de tu planteamiento. Para criticar, o mejor, para comentar con argumentos, no hace falta ser escritor. Cualquier lector es capaz de formarse una impresión sobre lo que lee, si le resulta agradable, fácil, confuso, oscuro, aburrido, culto, llano, espeso, claro... En fin, que se puede opinar y aportar y siempre será la visión de ese lector individual.
    No creo que sea un toma y daca entre escritores o profesionales del gremio, sino algo más abierto. Aunque claro, los comentarios deberán ser en ese caso prudentes. Me refiero a que no se puede pontificar (en realidad en ningún caso, sea quien sea el que comente). Pero opinar, es bueno. Comentando y recibiendo argumentaciones a tus comentarios también se aprende a apreciar y discriminar los textos ;).
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Bueno, me parece que no se trata de aceptar críticas sólo de escritores, lo que me parece es que es temerario, imprudente hacer pedazos el texto de otro si no se es capaz de producir uno de calidad. Lo que creo es que está en condiciones de enseñar quien de verdad sabe escribir.
    Eso me hace muy prudente a la hora de emitir críticas.
    Por ese motivo, prefiero no abrir juicio antes que decir esto es un bodrio, no me interesa en absoluto, no tiene pies ni cabeza porque eso depende y soy conciente de ello en grado sumo de mis intereses. En general no me interesa ningún texto que no esté en sintonía con los temas que me apasionan en un momento determinado. Por lo tanto, mejor callo pensando que tal vez haya alguien más interesado que yo en el tema que el texto propone o en simple diversión.
    Valoro mucho los que hacen críticas si lo hacen desde un lugar de respeto y suma consideración, porque lo que está en juego en general son sentimientos ajenos.
    Bueno, puntos de vista, supongo.
    Un saludo afectuoso :)
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Serrana...


    Malube como siempre concreta la idea mucho mejor de lo que yo pretendo:

    Se puede estar equivocado. Se puede no acertar en los juicios. Puede que haya quien piense que no es digno de hacerlos.
    Es posible que se ponga ahínco en ellos y cueste un tiempo hacerlos.
    A pesar de ello, puede que haya quien no les de el menor crédito y puede quien se los tome al pie de la letra. (Aunque preferiría que ni lo uno ni lo otro ocurriera en esos extremos) lo doy por hecho.
    Yo intento en la medida de lo posible SIEMPRE, justificar mis impresiones, que parecerán más o menos válidas. Allá cada cual con sus herramientas y sus cacharrillos, que cada cual componga su música como bien le venga ;) Aquí no se le pide titulación a nadie para criticar, opinar y argumentar, en la misma medida que no se pide titulación para colgar un texto. Y el mismo derecho de hacerse tienen todas las críticas, las buenas y las malas, las que tienen juicio y las sin juicio, que los textos en colgarse, los buenos y los malos, los que no tienen formación y los que los avalan los premios. Y es por eso que tanto en un caso como en otro intento siempre justificar sin aludir jamás a la capacidad personal o intelecto de la persona y quien está tras el texto.

    Y aun así es posible que cuando la crítica es desfavorable (con o incluso sin razón) con un texto en el que se han depositado muchas creencias y expectativas la persona autora se le resienta el ego. A mi me ha pasado como a todos. Y por fin la palabra mágica que más tarde o más temprano había de salir: El ego. El puñetero ego. Ya no digo los arrebatos de testosterona, que los hay también y muchos. Es bueno tener ego, por qué no? Pero dosificarlo un poquito más.

    Respecto a quien se duele de las críticas y cuando me las han hecho a mi, he intentado preguntarme:


    -¿Si estás tan seguro de tu texto es tan cojonudo por qué te cabreas? Por qué lo defiendes tanto?? Por qué atacar a la persona que critica? Temes que haya algo de verdad en la crítica? Temes tener que reconocer que quizá haya que revisarlo todo entero? Temes darte cuenta que jamás pasaría el primer filtro de un concurso de narrativa? Temes que sea cierto que sólo tú lo entiendes? Temes que quede para siempre en un cajón para que tus amigos sean los únicos que te reconozcan? Pues mira, te jodes, (me diría yo a mí mismo), porque todo eso es lo más probable que te ocurra. A ti y a mi, faltaría más.

    -Publicar limpiamente tu texto sin pagar un duro (e incluso que te paguen por ello) cuesta un cojón de pato y la probabilidad de ganar (ya no digo dinero) sino algún humilde concursillo literario es pequeña y cuesta sudor y lágrimas vertidas en horas y horas de pura corrección y autocrítica (por no hablar de aprendizaje, la formación, la experiencia y tal,, que de eso a todos nunca nos vendrá mal. (Exceptuemos los concursos escolares, redacciones y similares hazañas preinfantiles, por favor) Cuando eso ocurre todo es jolgorio y agarabía. Entonces es cuando de verdad hay que darle el palazo al ego.

    Respecto a lo que comentas de aceptar las críticas de quien únicamente demuestra que escribe mejor que el otro. Preguntaría ¿Cómo se mide eso? ¿Por la opinión en un foro de todo el mundo? Por premios? Por concursos ganados? Por el prestigio del concurso? Podría estar de acuerdo, claro, pero, se piden esas credenciales para participar en este foro? ¿Qué hacemos? ¿empezamos a sacarlas??
    No me parece mal indicador. Pero también tomemos cierta distancia. Como bien ha dicho Malube el hecho de ser un simple aficionado al cine (o la literatura) es decir, un lector, formado o no, no te impide tener los conocimientos suficientes para darte cuenta cuando a una película o libro le falta ritmo, es edulcorada, es maniquea, puede ser deliberadamente manipuladora o tener una pésima fotografía o guión. Lo mismo con la lectura. El cine y la literatura están llenos de fiascos enteros o parciales, que se exhiben en pantallas y/o se publican en las librerías. Lo mismo da que sea de Martín Scorsesse que de Giorgio Baricco. Así que yo me cuestionaría permanentemente lo que tengo entre manos, sea lo que sea, como sano ejercicio cartesiano. Y mi material, si soy escritor (y además novel) el primero que ninguno. No hay que tener miedo a borrar e incluso a tirar y destruir. Pero nos da tant, tanta pereza, o dolor, deshacernos de ese párrafo que tanto nos ha costado escribir y reconocer que no vale nada, que hay que rehacerlo entero. O ese capítulo baldío... Así que, miedo a opinar y hacerlo en público no. A partir de aquí, si queremos añadir a nuestra vida formación, experiencia, premios y trayectoria, estupendo. Si queremos rodearnos de personas que la tengan aun mejor. Eso que ganamos. Sin duda serán herramientas que se sumarán a nuestra visión que progresivamente será un poco menos opinión y quizá algo más de criterio. Y con esas, habrá quien aun no sepa nunca ni escribir ni criticar. Quien sepa redactar estupendamente pero no tenga nada que contar ni sepa cómo hacerlo, y en cambio tenga una opinión y un criterio cojonudo. Quien jamás publicará nada o quien al poco de su carrera salte a la gloria.(Los casos que menos) Y entre medio de eso todos los grises caben.
    Esas cosas pasan. ¿Y qué? No pasa nada.
    Lo curioso del caso, al final, es que esto es un foro!!! Y la gente, viene a este foro a enseñar su material y a que los demás opinen sobre ello. Así que no deberíamos asustarnos (ni sufrir) tanto.
    Patos! Al agua!
  • ArawnaArawna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    No me había fijado en el debate que manteneis aquí, y que me resulta muy interesante. Voy a tratar de aportar mi granito de arena :p

    Para empezar, creo que uno puede saber escribir muy bien y no tener nada interesante que contar. O no saber como contarlo.

    Hay mucha gente que se siente molesta frente a las críticas porque mira lo que escribe de forma subjetiva y en su cabeza solo entra un pensamiento: "si a mí me gusta, tiene que gustar a los demás". Y ese razonamiento es falso.

    La mayoría de lectores -yo me incluyo- no son estudiosos de la literatura ni gozan de grandes conocimientos sobre el tema, por lo que a la hora de escribir creo que se tiene que tener bien presente si lo que escribes es para tus ojos o para los de los lectores, y actuar en consecuencia. No puedes culpar al lector de no entender lo que escribes: en todo caso deberías ser tú el que encontrara la forma de que ese lector te entendiera.

    A mi me gusta hacer críticas constructivas y me gusta recibirlas, y creo que sinceramente es la única forma de aprender que existe. Si nos limitamos a comernos las pollas -perdón por la expresión :D- unos a otros nunca aprenderemos, y eso es algo que debería tener claro todo aquel que expone sus creaciones al público. Si lo haces es para que las critiquen y puedas corregir tus fallos, si solo es para que las alaben dáselas a leer a tu mamá.

    En resumen: el lector es como el cliente, siempre tiene la razón. Y si tu historia es un rollo o no la entiende ni el tato tiene todo el derecho a decirlo :rolleyes:


    Un saludo,

    Arawna
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Bueno, son válidos vuestros argumentos.
    Respecto a si tenemos que sacar licencias como escritor para tener más derecho a opinar, ja, ja, ja eso ya es mucho. Sólo me refería el hecho de que me inspira más respeto la opinión de quien he visto sus escritos y me parecen buenos, a mi (según mi criterio y de acuerdo a cómo me gustaría escribir a mi, que no es tal vez la opinión de la mayoría). Es que si esa persona tuvo que pasar por el proceso de aprendizaje, quizás escribir cosas horribles para luego convertirse en buen escritor, tiene algo muy importante qué decir. Y por lo que a mi respecta, más vale el contenido, lo que transmite un texto, que su forma o corrección literaria.
    Bueno, estuvo buena la charla. Y a mi me resultó enriquecedora.
    Nos vemos por ahí.:)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    La verdad es que llevando el tema desde agosto de 2008, hay que ver el auge que ha tomado en estos días :).
    Como ya se le ha dado muchas vueltas, solo añadiré una reflexión, al hilo de lo que ha dicho Arawna:
    En resumen: el lector es como el cliente, siempre tiene la razón.
    EL problema de esta afirmación es que no hay un solo cliente, un solo lector, y puedes encontrarte con que cada uno te de opiniones o haga comentarios que se contradigan. El escritor, que tiene su propia idea, tendrá que decidir cual es el que se aproxima mñas a la realidad. Pasa con textos sobre los que opina mucha gente, vas razonando lo que te dicen, quedándote con lo que te parece más acertado, lo pules, lo corriges, y cuando lo tienes corregido, es posible que aparezca alguien que te indique como negativo lo que otros vieron como positivo. ¿Cual de todos los clientes es el rey?
    No sé si me explico. Hay que tener criterio a la hora de aceptar las críticas, cuando no es un único individuo el que comenta, o puedes acabar con un ataque de paroxismo :eek:, haciendo y deshaciendo. Al final hay que llegar a un punto final, que seguirá siendo perfectible, pero como decía aquel, lo mejor es enemigo de lo bueno.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    A mi me da igual si la critica viene de una persona docta o no. Ambos pueden estar correctos o equivocados. Cada cual toma la critica si le viene.

    Pero para que yo le acepte el mote de "critico oficial" a alguien, tiene que joderse mucho demostrando que es acertivo y no un simple payaso que hace caricaturas de los textos y se quiere hacer pasar por crítico. Además tiene que usar el mismo rasero con todos y no tener sus "amiguis" con los que es indulgente y amable, y a otros con los que les da hasta con la cubeta.

    Y una cosa que si me molesta. Que sean gente conocida del foro y que se inventen clones para poder criticar a diestra y siniestra al que le cae mal. Hay formas. Y hay pantalones. (y lo digo sin ninguna connotación personal hacia nadie) simplemente es algo que sucede muy frecuente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com