¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Recuerdos de hidalgos,letras y viajes

FisqueroFisquero Pedro Abad s.XII
editado abril 2015 en Ensayo
-Recuerdos de hidalgos, letras y viajes-

¿Creo recordar? “En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre…” Sí, así era el inicio de aquella lectura que por primera vez me izó volar y soñar

Y aquella otra ¿cómo decía? “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel…” Sí ésta es la que me izó estremecer.

“En la primavera de 1829, el autor de este libro, a quien en un afán curiosos había llevado a España, cruzó a la aventura la distancia que separa Sevilla de Granada…”, Con ésta descubrí paraísos y leyendas cercanas y exóticas.

“Estamos en Megara, arrabal de Cartago, en los jardines de Amílcar. Los soldados que éste había mandado en Sicilia…” ¡Ah! Salambó hija de un mito, sacerdotisa de Tanit, sueño dorado del guerrero libanes.

“Llamadme Ismael, hace años, no importa cuántos exactamente…” Noches de insomnio, sombras y penumbras contagiosas, ¿quién se resiste a ser arrastrado por capitán Ahab en pos de sus quiméricos desvaríos?

“Háblame musa, de aquel varón de gran ingenio que, después de asolar la sacra ciudad de Troya, anduvo…” ¿ Y quién anhelante no desea seguir las huellas de aquél que deambula por el mar Mediterráneo según el humor caprichoso de los dioses?

Recuerdos de horas eternas, de imaginación desbordada, de vidas y destinos, de héroes y villanos, de historias y leyendas que acompañan y enriquecen, alegran, sobresaltan y enternecen a aquél afortunado , que con ellas se encuentra, y con ellas sueña, vuela, e incluso llora.

Comentarios

• Mi recuerdo de Cervantes siempre será aquella cuesta en Toledo, que va desde el río a la ciudad, no recuerdo la calle. Y aquel molino fluvial, el embarcadero, las ocas...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Bruderlin dijo:
    Mi recuerdo de Cervantes siempre será aquella cuesta en Toledo, que va desde el río a la ciudad, no recuerdo la calle. Y aquel molino fluvial, el embarcadero, las ocas...
    Por poder podría ser incluso la calle Cervantes. Ahora la preside en su parte alta una estatua suya. Al otro etremo una placa en un edificio que indica que allí se hospedaba en las epocas que frecuentaba la ciudad imperial. Y allí escribió "La ilustre fregona". Pero hay otras cuestas mas empinadas y que llegan al río, esta no.
    En muchas calles podemos leer grabados en cerámica, textos de tantos autores que vivieron , pasaron o simplemente le escribieron a la ciudad. Bécquer, Garcilaso, Machado, Teresa de Jesús... y otros tantos. Pasear por aquí es como hacerlo por el pasillo de clásicos españoles de una gran biblioteca,  tomo tras tomo, leyendo pedazos sueltos, respirando el aire de antaño que aún  parecen guardar sus estrechas calles. Cruzar en la noche un oscuro cobertizo y escuchar el eco de tus pasos, sin que nadie te acompañe en el paseo, nadie que puedas ver, y notar que el ánima se encoge. Hallarte saludando a las golondrinas de Bécquer que decoran un muro, atrapadas en el tiempo, sin poder huir, sin ocasión de volver. Sentir que tu cuerpo se estrecha y alarga a la par que las calles te van absorviendo, transformando tu imagen en una más de las escapadas de los lienzos del Greco.
    Toledo, en fin... 
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com