¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Escritores fantasmas. Carlos Rivera.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2008 en Debatiendo
Una amiga escritora me dio a entender hace unos días que se estaba sacando un importante sobresueldo ejerciendo de "negro" para una editorial de este país. La tentación me vino, aunque la rechacé inmediatamente, más por el deseo de conservar la dignidad que por escrúpulos, digamos, literarios. Si uno no vende apenas lo que escribe, porque su nombre no es famoso, ¿cómo va a rebajarse a contribuir al éxito de un fulano o fulana que necesita de esa esclavitud anónima de un escritor verdadero? Aunque entiendo y respeto que haya quien elija ese oscuro oficio de "negro" por pura necesidad económica. Y es que esa oculta profesión viene de muy antiguo, aunque nunca hallarás pruebas de que tal o cual obra maestra que haya firmado un escritor "maestro" haya sido producto del trabajo y de la imaginación de un escritor fantasma ("ghostwriter", en inglés) cuyo talento se ha rebajado, por dinero, a tal indignidad. "Hay gente pa tó", que diría el castizo y esa amiga de la que les hablo es una de esos currantes de la pluma que contribuyen a la gloria y al beneficio ajenos.


Hace años la prensa británica nos sorprendió con una curiosa noticia : el reverendo Dogson , al que con el seudónimo de Lewis Carroll teníamos por autor de Alicia en el país de las maravillas , resultó que no lo era. La verdadera autoría del libro se atribuye a la Reina Victoria de Inglaterra. Quienes investigaron la superchería se basaron en los modos con los que el reverendo Dogson y la Reina Victoria utilizaban la partícula "muy". Sometida tal particularidad a la prueba de una computadora, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que Su Graciosa Majestad había ejercido gustosamente de "negro" no sólo con Alicia en el país.... sino con otros libros insustanciales atribuidos al seudónimo de Lewis Caroll.
Imagino que en una corte tan aburrida como la de Inglaterra fuera un divertimento para la Emperatriz de la India escribir libros o beber ginebra o coleccionar mariposas, aunque la seca dignidad de tan antigua corte no le permitiera a la Reina Victoria firmar sus obras, habida cuenta de que en ciertos ambientes los literatos somos considerados al nivel de los cómicos, gente de mal vivir y poco de fiar. Y debe ser así, salvo en casos contados, pues el oficio de escribir, generalmente, no es que no dé para comer, es que no da ni para merendar, como comentara jocosamente Vicente Aleixandre . Vistas así las cosas no es desdeñable el oficio de "negro" literario, hoy muy en boga por el auge del género memorialista o "literatura del yo".


Supongo que la mayoría de los libros de memorias de la gente famosa están escritos por "negros". Esa gente que no ha sido común porque el azaroso destino les vino a regalar el don de una voz prodigiosa, de una belleza inusitada o abundante dinero, temen, a cierta edad, caer en el olvido. Como pavos reales que han perdido las plumas sienten de pronto el deseo de soltarnos el rollo de su vida, una vida vulgar, como casi todas, sólo que tocada con el glamour de los nombres que se escriben en negrita.
Las autobiografías siempre tuvieron mala prensa. Casi todas están enmascaradas. Ni la cantante más famosa ni el banquero más célebre se atreverían a contar la verdad de sus vidas. Así que el "negro", el "ghostwriter" de turno, coge la pluma y se adentra en la ambigüedad del juego literario entre la máscara y el desenmascaramiento del personaje. Apuesta peligrosa, aunque, como quien paga, ordena, nadie resultará perjudicado.


Carlos Rivera.

Comentarios

  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2007
    La verdad es que no me veo muy ajeno a esta condicion.
    De vez en cuando le hago una carta -por peticion de un amigo- a la novia.
    Soy como el poeta ( de la ciudad y los perros -Mario Vargas llosa-) Pago con cuentillos, relatos y poesia.... Obviamente no me pagan muy bien, pero de esa manera me hago conocer en mi colegio.

    Un abrazo de Mauro.
  • Nicholas FlamelNicholas Flamel Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2007
    :eek: Perdona mi desinformación o ignorancia, pero no tenia idea de lo de Lewis Carroll. A un autor que admiraba tanto.... :(. Nose.. me deja con un mal gusto.
    Y me molesta, me molesta el engaño al que nos someten esos "negros":mad:. No me molesta lo demigrante de lo que hacen, pero me enfurese que me engañen..
    Supongo que tienen sus motivos y eso deberia respetar.
    En fin... en shock por lo de Lewis Carroll
  • Vampyrus ViruxVampyrus Virux Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    Yo nunca podría hacer tal cosa, creo que si realmente no tienes dinero, si lo haces por ese motivo, siempre hay otras cosas con la que conseguirlo...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com