¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

¿Para qué sirven los filósofos hoy en día?

torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
editado julio 2016 en Filosofía
Esta pregunta la formulé en google y un interesante blog dedicado al tema analiza esta cuestión. Ademas del artículo hay una cantidad de respuestas. Enlace al final del artículo.

<<<<<<<Me gustaría romper una lanza a favor de los filósofos, y también de los filosofillos, de hoy en día, y abrir una discusión sobre su utilidad en la actualidad.

Daré directamente mi punto de vista ya que creo que para hablar de este tema habría que comentar primero el concepto de “QUÉ es un filósofo”, e incluso “QUÉ es la filosofía” y para qué sirve, pero dejaré que cada uno parta de su propia opinión.

Pensando la figura del filósofo actual, que los hay varios y buenos, o de cualquiera que centre su vida en la filosofía, socialmente se suele visualizar al filósofo como alguien que esta en otro mundo y se dedica a teorizar sobre hipotéticas sociedades perfectas o a anhelar tiempos pasados, pero no es así, todos los grandes filósofos, que ahora parece que caen tan lejos, han trascendido su época y su sociedad, convirtiéndose en héroes del pensamiento humano, por lo que, en primer punto, debería romperse el mito del filósofo como algo lejano a lo actual, es más, se implica, piensa y actúa con la situación social del momento como punto de partida, aportando un punto de vista más relevante e interesante que cualquier tertuliano, político o noticia sensacionalista.

Y no solo eso, si no que la figura del filósofo también se dedica a:

• Guardar los conocimientos de la filosofía, hace que todo el saber filosófico siga vivo.
• Trascender la realidad, el papel del filósofo sirve para entender y conceptualizar los problemas la realidad actual. Con la intención de…
• Hacerla más humana, ya que interpreta el mundo desde el punto de vista humanístico.
• Crear nueva filosofía desde el punto de partida actual
• Seguir investigando y reinterpretando pensamientos y pensadores anteriores
• Interpretar la respuesta humana y moral hacia nuevos descubrimientos, como puede ser la biología o la psicología.
• Ayudar con los problemas existenciales de los individuos, algo que cada vez es más común.

¿Y por qué no? Pensar la Utopía. Utopía es el lugar que no existe, es un lugar mejor que todavía no está ahí, y su visualización nos hace avanzar hacia algo mejor y más humano, para que podamos situar una meta e ir a por ella.

Y sobretodo, algo muy necesario, es que además de grandes filósofos, se cree un pequeño filósofo en todas y cada una de la personas ya que en estos tiempos en los que la información viene tan “enmascarada” y en el que hay tanta alternativa de ocio en detrimento del pensamiento, es importante que pensemos y repensemos nuestro ser y nuestra realidad para nuestro beneficio personal y común.

Después de todo esto… ¿Es útil el filósofo hoy en día? ¿La sociedad tiene en cuenta su opinión? ¿Tienen la influencia que se merecen? ¿En qué nos pueden ayudar? Son preguntas para reflexionar. El debate queda abierto.>>>>>>>>>>>


Para entrar al blog pongo el enlace:

http://www.filosoficamente.es/para-que-sirven-los-filosofos-hoy-en-dia/

Comentarios

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2014
    Hoy no hay filósofos y a los que hay no hay quien los entienda, como pasaba ya hace mucho tiempopor su chulería y charlatanería.
  • JuliaGJuliaG Anónimo s.XI
    editado diciembre 2014
    Buenas tarde a todos.

    Sinceramente creo que los filosofos son imprescindibles hoy en día:

    Primero de todo decir que yo creo que es filosofo aquel que, aunque no tenga nada de noción sobre su historia, es un gran pensador y se preocupa por preguntarse las inquietudes existenciales.
    Ej. "¿Qué es la vida?" "¿Por qué estoy yo aquí?"
    Y sobretodo saca conclusiones que después funcionan al día a día o que, aunque este lo desconozca, filósofos reconocidos ya lo habían descubierto o sacado la misma conclusión.

    Creo que la filosofia ahora es muy necesaria para incrementar la importancia de respeto y la ética, algo que falla muchísimo por inconsciencia y desconocimiento. Es más, siento que estamos ahora en una sociedad que usa demasiado la matemática, la ciéncia para contar cosas que, por ahora, solo lo podemos entender a partir de las vivencias personales.
    Por eso muchas veces he pensado que no estaría nada mal que se volvieran a hacer ágoras, lugares donde la gente pudiera debatir con total libertad sus dudas a cualquier experto sobre cualquier materia, en concreto las que tengan que ver con la existencia humana y su forma de funcionar, sus conductas...
    Por otra parte es bien cierto que hubieron filosofos que se han llegado a crear unas empanadas que... vamos... te planteas que se había tomado en aquel momento XD pero justo como dices tu o parecido: todos estos conocimientos, sus raices han hecho que ahora existan otros que saben razonar bien.

    En fin, la ignoracia nunca fue buena, ni dudar demasiado sin tener a alguien a quien consultarlo tampoco y aún menos dar por única y verdadera solo la experiencia de uno mismo.

    ¡Ale! Espero que sirva mi opinión ;)
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    ¿Para que sirve el amor por lo bello?

    Lo mismo que el amor por la sabiduría, para apreciar la vida y vivirla mas intensamente.

    No creo que la filosofía tenga un propósito funcional, un "para qué sirve". Es decir, no hay una respuesta para esa pregunta, porque la pregunta está "mal hecha", que tal si la transformamos en:

    ¿Te imaginas un mundo sin filosofía?.

    Yo sí, y es terrible. Muchas distopías tienen eso en común, un mundo donde la gente no se pregunta el por qué de nada, ni siente la necesidad de preguntárselo. Simplemente vive como maquinas, como animales. Sufriendo y gozando, de forma mecánica, sin principio ni final.

    La filosofía es el principio y el final de todo.

    Si la pregunta es ¿para que sirve un filósofo?, te volvería a cambiar la pregunta por ¿para que sirve soñar?, ¿para que sirve la imaginación?, ¿para que sirve aprender?.

    Gracias por preguntar, siempre aprendemos de nosotros mismos respondiendo preguntas de otros :-)
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2014
    jajajajaj me están charlando ehh.

    No imagino un mundo sin filósofos ni mi iphone 5... Me mató.... ME MATÓ
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2014
    MACONDO escribió : »
    jajajajaj me están charlando ehh.......

    ......... Me mató.... ME MATÓ
    Estas partes no las entiendo... qué manía de decir cosas enredades... ni siquiera cita... ¿o es que todos tenemos que entender... !ya!... de una? HABLE claro Macondo... no es tan dificil.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2015
    Pues yo creo firmemente en que la filosofía, los filósofos, están en todas parte, sin importar sexo, estatus, o cultura. Es más, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que de quien más he aprendido ha sido de gente analfabeta, rural, o indigente, incluso de gente marginada (en todos los sentidos). Esas improntas (filosóficas) que he tenido la oportunidad de escuchar, y sigo escuchando, de cualquiera de estos seres, muchas de ellas me han impresionado. E incluso las he ido anotando y las conservo en mi ordenador.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2015
    torrejuelas escribió : »
    Estas partes no las entiendo... qué manía de decir cosas enredades... ni siquiera cita... ¿o es que todos tenemos que entender... !ya!... de una? HABLE claro Macondo... no es tan dificil.

    Puto Torrejuelas, aún no aprendes. Simplemente dale el sentido que tu quieras. Y si quieres que te responda, dale un sentido estúpido.

    En esta vida, jamás comprenderemos a los demás. Con suerte, en momentos iluminados, nos comprendemos a nosotros mismos, un poco.


    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2015
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Puto Torrejuelas, aún no aprendes. Simplemente dale el sentido que tu quieras. Y si quieres que te responda, dale un sentido estúpido.

    En esta vida, jamás comprenderemos a los demás. Con suerte, en momentos iluminados, nos comprendemos a nosotros mismos, un poco.


    .
    ..
    .
    Después de unos dias de vacaciones aupiciadas por una de mis hijas... ¡me encuentro con esto! ¡Como has podido cielodelinfierno insultarme de esa manera! Puto tu abuelo. DALE UN SENTIDO ESTUPIDO... eso es estrategia para crear una discusión y si estupida. Entonces para estar a tono debo decir... no te entiendo ni mierda... porque no somos más que una manada de imbéciles girando alrrededor de una sepultura. Y lo peor de todo... es que estoy básicamente de acuerdo contigo... mi estimado francotirador.
  • Mano InvisibleMano Invisible Anónimo s.XI
    editado febrero 2015
    Hola a todos.
    Bueno, la verdad es que me gustaría aportar mi granito de arena como recién licenciada en filosofía que soy.
    Yo creo que la tarea esencial de los filósofos hoy en día es, sin duda, la de clarificar y explicar la realidad. Sobre todo, los filósofos deben encargarse de clarificar los conceptos más importantes como pueden ser los de democracia, libertad, igualdad, etc. Creo que las disciplinas más importantes de hoy en día en la filosofía son las que se dedican a la ética, la política y la ciencia. Esto no significa que menosprecie la metafísica, pero sí es cierto que, en el mundo en que vivimos, la gente necesita iluminación sobre estos temas.
    Por ejemplo, si no sé en qué consiste la libertad, no sé lo que distintos pensadores han dicho sobre ella a lo largo de la historia, ¿cómo sé que soy libre en este momento? ¿O cómo sé que realmente no lo soy? ¿Cómo distingo en un discurso político que lo que me están vendiendo es realmente libertad o no me están engañando? Creo que hay muchos conceptos, tratados por filósofos, que son imprescindibles para desenvolvernos como ciudadanos. Al ser tan importantes, es necesario que sean explicados, pero con claridad. Nada de intelectualismos, que lo que hacen es que a uno se le quite las ganas de leer filosofía.
    Por eso no estoy de acuerdo en cómo se da hoy la filosofía en las aulas. Sé que es otro tema, pero es una pena que, una asignatura que debería ir destinada a hacernos más críticos y libres, se convierte en un análisis de textos sin sentido -y eso que el análisis de argumentos lo encuentro indispensable en el pensamiento crítico.
  • MGayalMGayal Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    La pregunta, por sí sóla, ya implica dos reflexiones: Que hoy en día los filósofos (generalmente, aunque sin generalizar) se contentan con ser profesores glorificados, y que, el mero hecho de preguntar, ya refleja cuán necesitada está la sociedad de filósofos.

    Sin entrar en una reflexión profunda sobre qué aporta (o debe aportar) un filósofo, personalmente creo que lo más importante es combatir la pobreza de pensamiento; CREAR una moralidad meramente humana; y encontrar la posibilidad (o imposibilidad) de una meta en común para toda la humanidad.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    JuliaG dijo: «Primero de todo decir que yo creo que es filosofo aquel que, aunque no tenga nada de noción sobre su historia, es un gran pensador y se preocupa por preguntarse las inquietudes existenciales.
    Ej. "¿Qué es la vida?" "¿Por qué estoy yo aquí?"
    Y sobretodo saca conclusiones que después funcionan al día a día o que, aunque este lo desconozca, filósofos reconocidos ya lo habían descubierto o sacado la misma conclusión».

    Interesante. Esto es una verdad a medias. Recordemos que los teólogos también se preguntan y tratan de responder a esta cuestión. Y hay que aclarar que la teología es un campo muy diferente de la filosofía.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Yo no diría que son campos muy distintos, más bien muy parecidos: ambos recurren a la razón y al pensamiento lógico. No hay que confundir teólogos con místicos.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    Silenus escribió : »
    Yo no diría que son campos muy distintos, más bien muy parecidos: ambos recurren a la razón y al pensamiento lógico. No hay que confundir teólogos con místicos.
    Uh, esto es tan verídico como que el murciélago es un ave. A menos que sea sarcasmo lo que has dicho, la fe y la razón nunca cruzan caminos. La una va por acá y la otra va por allá.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Twain escribió : »
    Uh, esto es tan verídico como que el murciélago es un ave. A menos que sea sarcasmo lo que has dicho, la fe y la razón nunca cruzan caminos. La una va por acá y la otra va por allá.

    ¿Y cómo definirías a los escolásticos entonces? Toda la obra de un Tomás es un esfuerzo por conciliar fe cristiana y razón aristotélica. Un teólogo, insisto, es un racionalista de la fe, un estudioso de la religión y no necesariamente alguien que vive la experiencia religiosa.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    Silenus escribió : »
    ¿Y cómo definirías a los escolásticos entonces? Toda la obra de un Tomás es un esfuerzo por conciliar fe cristiana y razón aristotélica. Un teólogo, insisto, es un racionalista de la fe, un estudioso de la religión y no necesariamente alguien que vive la experiencia religiosa.
    La definiría justo como lo hizo Schopenhauer: La razón como ramera de la fe y la revelación. En el Iluminismo se volvió a dar el lugar al que corresponde la razón. Y Tomás era más teólogo que filósofo.
  • Mora AmaroMora Amaro Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2015
    Hola,
    creo que los filósofos son los ladrillos necesarios para construir, materialmente hablando, la Utopía, ese nombre tan pomposo que se le da a "algo" que de antemano decimos que no puede existir.

    "Acatada" esta información como ¿definitiva?, también "sa-beeeee-mos" que los filósofos-ladrillo existen, que son necesarios pero que son... POCOS.

    ¿Por qué son pocos? Porque el ser humano siempre tiene hambre y sigue al líder que le asegura la caza. Que ¿qué tiene que ver? Mucho. Nadie quiere pasar hambre, por eso la sociedad busca la solución inmediata y la solución inmediata la hemos convertido, por tanta inmediatez, en pan para hoy y hambre para mañana, y poca filosofía aplicada. ¿No nos habían dicho que Utopía no existe ni existirá? (esa es la excusa).

    Y si miramos a la Historia (una señora que miente muy bien) constatamos que muchos filósofos renombrados tenían comportamientos muy alejados de sus pensamientos elevados...

    A la sociedad le gusta la Filosofía porque es algo trascendentalmente imposible, algo casi exótico que muchos contemplan como un turista en un zoco.

    ¿Para qué sirve entonces la Filosofía? Para instalarla en la Utopía.

    Un árbol sí sabe de Filosofía, pero no la acata, la vive.

    Mora Amaro (Onacarom Arts)
  • dinaramadinarama Anónimo s.XI
    editado octubre 2015
    No he leido mucha filosofía, diría que casi nada, pero si tengo un concepto claro de lo que es un filósofo y creo que son imprescindibles, los clarividentes que arrojan luz y los que como decís "no se aclaran". Baruch de Spinoza, considerado el padre del pensamiento moderno por los filósofos alemanes del s.XIX, tiene una máxima que recogería todos los principios de la labor de un buen filosofo, crear a través del pensamiento una sociedad mejor. ¨"El hombre es cosa sagrada para el hombre" cabe mayor respeto por el otro.?
  • The CuentistaThe Cuentista Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola.
    Estudié varios años de la licenciatura de Filosofía, y ahora estudio, por gusto, Antropología (que era junto a la lingüística la parte que mas me interesaba de la Filosofía). Una razón por la que dejé la carrera fue que no me interesaba el destino que me esperaba como "filósofo", metido en oscuros pasillos universitarios haciendo comentarios de texto a notas de pie de página.
    Yo creo que la filosofía, entendida en su concepto más amplio, va a seguir viva mucho tiempo. Pero yo pienso que hoy en día la filosofía, si quiere ser relevante, pasa por la inter-disciplinariedad. No se puede ser filósofo sin entender las últimas investigaciones sobre el DNA, o estudiar algo de física cuántica. El culto a la especialización llega, por necesidad, a su fin. Y la filosofía puede jugar un papel esencial en ese proceso.
  • zerounozerouno Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Yo pienso que no sirven para nada, igual que siempre. Una cosa es querer, y otra muy distinta poder.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com