¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escribir!

ZoeZoe Pedro Abad s.XII
editado octubre 2014 en El oficio de escribir
Mi primer tema.

Vereís, pese a mis 23 años me muero de ganas por escribir un libro; por diversión, por ver qué pasa.

Tengo el concepto general bastante claro en mi cabeza, puedo imaginar las escenas de qué pasará, pero puestos al tema ocurren tres cosas:

1) Entrando en detalles no me encuentro con una preparación suficiente como para que los hechos entrelacen de forma detallada y a su tiempo. Suelo correr y no es cuestión de terminar en 3 páginas.

Me cuesta mucho introducir hechos banales y carentes de importancia entre suceso y suceso importantes. Me duermo en los laureles.

2) Me canso de la historia mucho antes de terminarla. Me falta la paciencia como para dejar que pasen los días y las páginas se vayan rellenando e ir improvisando; esas ganas de llegar casa e introducir algo nuevo..

Me falta ese algo que consiga que mi motivación persista hasta el final.

3) Otra cosa que también me pasa contraria a la anterior es enrollarme demasiado e irme por las ramas.

¿Alguien me podría aconsejar sobre cómo puedo escribir un libro desde el principio hasta el final de forma consistente?

Todo esto de introducirle fábulas o cosas demasiado sacadas de la imaginación no va conmigo. Tengo claro que tiene que ser un libro claro y real como la vida misma.

Pues eso... ¿Algún consejo?

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Hola, Zoe:
    Creo que lo primero que deberías hacer es tomar la costumbre de escribir. Oblígate a sentarte todos los días un rato a escribir en un cuaderno (mejor que el ordenador, que creo que te distraerá más). Ponte al lado un despertador que te avise, por ejemplo, a los veinte minutos. Hasta que suene, oblígate a estar delante de esa hoja, con el bolígrafo en la mano, sin ir a por algo de beber ni mirar correos... Nada. Si no consigues escribir nada, no importa: sólo quédate ahí y dedica veinte minutos todos los días. Puede que al principio no escribas nada o que termines en cinco minutos, pero lo importante es quedarse, ser consciente de que en esos veinte minutos no tienes nada más que hacer. Creo que así podrás solucionar el problema de correr.
    En cuanto a lo de cansarte de la historia, es muy normal al principio. A lo mejor puedes empezar por escribir unos cuantos relatos cortos: plantearse así de primeras una novela no creo que sea lo mejor para ti, porque es una carrera de fondo: necesita un poco de entrenamiento. Piensa una trama que puedas resolver en una sesión de veinte minutos y acábala, ya llegará el momento de hacer historias más largas. No obstante, si quieres empezar directamente con una historia larga, yo te recomendaría que la plantearas por escenas. Puedes plantearlas de tal manera que te dé tiempo a escribir una cada día del principio al final o, si es que la historia deja de engancharte, puedes dejarlo siempre a mitad de una escena que te motive: así tendrás ese impulso desde el principio de la sesión. Eso sí, esto exige que sigas un método de mapa en lugar de la brújula (es decir, planificar en lugar de dejar que las cosas simplemente ocurran). Ahora que lo pienso, a lo mejor es por eso por lo que corres: porque quieres llegar al siguiente punto que se te ha ocurrido. Si es tu caso, ten un papelito al lado y anota lo que vas planeando y sigue escribiendo tranquilamente, con la seguridad de que no se te va a olvidar nada.
    La cuestión del enlace entre las escenas no debería preocuparte: los primeros borradores suelen ser bastante inconexos (al menos los míos), porque se suelen centrar en lo fundamental y no se ponen esas escenas que llamas insulsas y que normalmente son un impás para el lector o introducen algo aparentemente banal que cobrará importancia más tarde. Esto se arregla revisando después y metiendo escenas nuevas; lo mismo va por las descripciones: muchas veces se añaden a posteriori.
    Como, por suerte, estamos a 16 de octubre, me voy a permitir darte un último consejo «de temporada»: si quieres probar lo que es escribir una novela de 50.000 palabras de manera intensiva con el apoyo de unos 30.000 escritores de todo el mundo, visita la web www.nanowrimo.org. Noviembre es el mes del National Novel Writing Month, y en esa página hay foros, correos, grupos, etc. dedicados especialmente a este evento. Básicamente, se trata de escribir una novela en 30 días. Es agotador, pero es un periodo de tiempo relativamente corto y creo que, incluso si no consigues acabar, puede ser un buen comienzo para que entres en contacto con este mundillo.
    Espero haberte ayudado. :D
  • ZoeZoe Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Gileblit escribió : »
    Hola, Zoe:
    Creo que lo primero que deberías hacer es tomar la costumbre de escribir. Oblígate a sentarte todos los días un rato a escribir en un cuaderno (mejor que el ordenador, que creo que te distraerá más). Ponte al lado un despertador que te avise, por ejemplo, a los veinte minutos. Hasta que suene, oblígate a estar delante de esa hoja, con el bolígrafo en la mano, sin ir a por algo de beber ni mirar correos... Nada. Si no consigues escribir nada, no importa: sólo quédate ahí y dedica veinte minutos todos los días. Puede que al principio no escribas nada o que termines en cinco minutos, pero lo importante es quedarse, ser consciente de que en esos veinte minutos no tienes nada más que hacer. Creo que así podrás solucionar el problema de correr.
    En cuanto a lo de cansarte de la historia, es muy normal al principio. A lo mejor puedes empezar por escribir unos cuantos relatos cortos: plantearse así de primeras una novela no creo que sea lo mejor para ti, porque es una carrera de fondo: necesita un poco de entrenamiento. Piensa una trama que puedas resolver en una sesión de veinte minutos y acábala, ya llegará el momento de hacer historias más largas. No obstante, si quieres empezar directamente con una historia larga, yo te recomendaría que la plantearas por escenas. Puedes plantearlas de tal manera que te dé tiempo a escribir una cada día del principio al final o, si es que la historia deja de engancharte, puedes dejarlo siempre a mitad de una escena que te motive: así tendrás ese impulso desde el principio de la sesión. Eso sí, esto exige que sigas un método de mapa en lugar de la brújula (es decir, planificar en lugar de dejar que las cosas simplemente ocurran). Ahora que lo pienso, a lo mejor es por eso por lo que corres: porque quieres llegar al siguiente punto que se te ha ocurrido. Si es tu caso, ten un papelito al lado y anota lo que vas planeando y sigue escribiendo tranquilamente, con la seguridad de que no se te va a olvidar nada.
    La cuestión del enlace entre las escenas no debería preocuparte: los primeros borradores suelen ser bastante inconexos (al menos los míos), porque se suelen centrar en lo fundamental y no se ponen esas escenas que llamas insulsas y que normalmente son un impás para el lector o introducen algo aparentemente banal que cobrará importancia más tarde. Esto se arregla revisando después y metiendo escenas nuevas; lo mismo va por las descripciones: muchas veces se añaden a posteriori.
    Como, por suerte, estamos a 16 de octubre, me voy a permitir darte un último consejo «de temporada»: si quieres probar lo que es escribir una novela de 50.000 palabras de manera intensiva con el apoyo de unos 30.000 escritores de todo el mundo, visita la web www.nanowrimo.org. Noviembre es el mes del National Novel Writing Month, y en esa página hay foros, correos, grupos, etc. dedicados especialmente a este evento. Básicamente, se trata de escribir una novela en 30 días. Es agotador, pero es un periodo de tiempo relativamente corto y creo que, incluso si no consigues acabar, puede ser un buen comienzo para que entres en contacto con este mundillo.
    Espero haberte ayudado. :D

    Muchas Gracias Gileblit! Creo que me sirve todo lo que me has dicho y lo pondré en práctica con mucho entusiasmo.

    Hasta ahora sólo he escrito cuando me ha apetecido, me he sentido inspirada o simplemente tenía algo que contarle al diario.

    Puedo decir, que ya tengo una novela larguísima de varios libros escritos: Se trata de la historia de mi vida desde los 9 años. Pero claro, no es disciplinario, no es cada día, sólo cuando tengo algo que decir; supongo que ahí está la diferencia.

    Iré animándome a colgar cosas que he escrito para que podáis darme vuestra opinión y para claro, poder ir aportando mi granito de arena al foro :D
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Zoe escribió : »
    Hasta ahora sólo he escrito cuando me ha apetecido, me he sentido inspirada o simplemente tenía algo que contarle al diario.

    Hay mucha gente que funciona así, es otra forma de encararlo, pero claro, si quieres construir una historia grande, es más difícil hacerlo así, porque te pierdes. De todas maneras, también ha habido grandes autores, como Italo Calvino, por ejemplo, que iban guardando relatos o escenas aparentemente inconexas y, en algún momento, decidían hacer con ellas una novela. Por supuesto, en algún momento tenían que sentarse a encajarlo todo y rellenar huecos, supongo, pero gran parte del trabajo lo hacían de manera ocasional. Seguro que por aquí ay alguien más que trabaja así y puede explicarte mejor. :)
    Zoe escribió : »
    Iré animándome a colgar cosas que he escrito para que podáis darme vuestra opinión y para claro, poder ir aportando mi granito de arena al foro :D

    Por supuesto. También puedes leer lo que otros cuelgan y lo que les comentan: es otra buena forma de aprender. ;)
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Cada maestrillo tiene su librillo, decía el refranero.

    No soy quien para dar consejos a un escritor, ni a un padre, ni a un plantador de pinos, ni a un piloto de globos, ni a ...

    Practicar y practicar, escribir, escribir, romper y tachar, volver a escribir, rectificar, practicar, observar, leer, leer, escribir, leer, releer, y así sucesivamente.

    Dicen las malas lenguas que, el éxito de un tercer libro publicado se adquiere a los veinte años y 2.300 bocetos anteriores.

    No es mal comienzo empezar con el primero. ;)

    .
    .
    .
  • ZoeZoe Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Gracias Quinti, supongo que tienes razón. Si algún día quiero hacer algo serio habría de empezar por tomármelo en serio también.

    Es cierto eso que dices. Yo no tenía un don innato para escribir y expresarme en ningún momento, yo amaba leer cosas bien escritas y por ello puedo agradecer ser un poco mas ágil en el uso de mis palabras.

    A aplicar pues el mismo cuento a un siguiente paso más complejo, y así, sucesivamente hasta ser capaz de llegar a la meta que añoro.

    Sois todos muy amables en este lugar.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Zoe escribió : »
    1) Entrando en detalles no me encuentro con una preparación suficiente como para que los hechos entrelacen de forma detallada y a su tiempo. Suelo correr y no es cuestión de terminar en 3 páginas.
    Me cuesta mucho introducir hechos banales y carentes de importancia entre suceso y suceso importantes. Me duermo en los laureles.
    Escribir largo no es obligatorio, pensá que grandes narradores nunca publicaron una novela. Si corrés, entonces probá con el cuento breve, no todos somos maratonistas, algunos somos velocistas. Si un hecho es banal, entonces mejor no incluirlo, ya que se notará. Creo que te referís a hechos secundarios que toda novela cuenta, historias que transcurren al magen del tema principal, pero nunca son gratuitos, es decir, aportan a la resolución de la trama pero de manera lateral. Si creés que estás rellenando simplemenente para que el texto crezca, pues eso el lector lo notará y de nada le sirve a la historia.
    Zoe escribió : »
    2) Me canso de la historia mucho antes de terminarla. Me falta la paciencia como para dejar que pasen los días y las páginas se vayan rellenando e ir improvisando; esas ganas de llegar casa e introducir algo nuevo..
    Me falta ese algo que consiga que mi motivación persista hasta el final.
    Si te proponés escribir un texto de largo aliento (una novela por ejemplo) hacete a la idea de que no vas a tenerla lista en un mes, porque entre escritura y corrección (o reescritura) hay que esperar un tiempo para poder releerla con distancia, como si fuera de otro, y entonces sí tomar una decisión sobre si lo hecho vale la pena de seguirse trabajando o es mejor tirar el manuscrito y probar por otro lado. De todas maneras, insisto: si no te sentís cómoda escribiendo largo, probá con formas breves. Es fundamental que te sientas cómoda con el formato.
    Zoe escribió : »
    Todo esto de introducirle fábulas o cosas demasiado sacadas de la imaginación no va conmigo. Tengo claro que tiene que ser un libro claro y real como la vida misma.
    Creo que aquí confundís realismo con verosimilitud. El texto tiene que ser creíble, no importa que hable de unicornios. Si el género de la fantasía no te gusta, podés centrarte en el realismo. Todo libro debe ser claro y sencillo en su exposición. No confundamos complejidad con confusión. Y lo de real como la vida misma, creo que la vida está repleta de sucesos que podríamos considerar fantásticos. En muchos cuentos de Cortázar, o de Poe, o de Buzatti, lo fantástico se cuela en la realidad de una manera muy sutil, y la historia no deja de ser verosímil, es decir, creíble, y esto es lo que importa lograr.

    Ojalá te haya ayudado. Cuando tengas algo escrito postealo y si querés podemos comentártelo.
    Saludos
  • jrrsantacruzjrrsantacruz Anónimo s.XI
    editado octubre 2014
    hola

    un técnica que uso ante de escribir una historia mas o menos larga, es coger a los personajes y escenarios al azar y trasponerlos en una historia corta de no mas 50 paginas.

    Dicha historia no tiene que ver o si con la historia principal, solo la realizo para sentirme cómodo con los personajes, entorno, escenas ,etc y voy probando y incluso estos pequeños textos de ensayo, surgen fragmentos o perspectivas para la historia

    Utilizo un editor básico para solo escribir abruptamente sin preocuparse de gramática, ortográfica y estilos, solo cuento la historia

    Editar, corregir y maquetar ya habrá tiempo para eso de momento no preocuparse por cada párrafo si esta bien

    desgrano la historia en pequeños fragmentos con StoryBook

    utilizo varias utilidades para simplificar que deje en un post

    Espero no aburrir, como tu dices me voy por las ramas

    Un Saludo
  • ZoeZoe Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Para nada Jrrsantacruz, toda ayuda es poca y todo consejo es grandioso para unas manos tan inexpertas como las mías.
  • AbrilAbril Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Yorick escribió : »
    Escribir largo no es obligatorio, pensá que grandes narradores nunca publicaron una novela. Si corrés, entonces probá con el cuento breve, no todos somos maratonistas, algunos somos velocistas. Si un hecho es banal, entonces mejor no incluirlo, ya que se notará. Creo que te referís a hechos secundarios que toda novela cuenta, historias que transcurren al magen del tema principal, pero nunca son gratuitos, es decir, aportan a la resolución de la trama pero de manera lateral. Si creés que estás rellenando simplemenente para que el texto crezca, pues eso el lector lo notará y de nada le sirve a la historia.

    Los grandes narradores publicaron novelas, y largas. Como los rusos, entre ellos Dostoyeski, Carpenter, Zola, Baroja, Victor Hugo, Muriac, Pasternak (el de Dr. Zivago) etc. y los actuales latinoamericanos...

    Cortazar igual que Tolstoi publico cuento y novelas entre otros muchos. Y por supuesto que no es obligacion publicar largo, si se escribiera por obligacion tanto cuento como novela, seria escritor por encargo. Que se puede, hay que tener un enorme talento, claro. Pero generalmente se escribe porque se siente, se encuentra un buen tema y la forma de desarrollar la idea.

    Yo muchas veces he escuchado que el cuento es un genero literario menor. Y no estoy de acuerdo, hay cuentos que perduran a traves del tiempo. Pero son raras las editoriales que aceptan publicar cuento.

    Un saludo, Abril http://www.enelnombredelasrosas.blogspot.com
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Abril escribió : »
    Los grandes narradores publicaron novelas, y largas. Como los rusos, entre ellos Dostoyeski, Carpenter, Zola, Baroja, Victor Hugo, Muriac, Pasternak (el de Dr. Zivago) etc. y los actuales latinoamericanos...
    Pero no todos los grandes narradores necesariamente escribieron novelas, a eso me refiero. Borges es el mejor ejemplo de que se puede dejar una huella sin escribir novelas. Los autores que acá nombrás, mayormente pertenecen a la novela decimonónica, un siglo y un movimoento (el del realismo) que priorizaba la novela como género.
    Abril escribió : »
    Cortazar igual que Tolstoi publico cuento y novelas entre otros muchos. Pero generalmente se escribe porque se siente, se encuentra un buen tema y la forma de desarrollar la idea.
    Justamente, Cortázar escribió una novela emblemática (Rayuela) pero es valorado por sus cuentos, en donde descolló. Además, todas sus novelas eran bastante fragmentarias. A eso me refería, se escribe porque se siente, y si uno siente que escribir novelas no es lo propio, de nada serviría esforzarse.
    Abril escribió : »
    Yo muchas veces he escuchado que el cuento es un genero literario menor. Y no estoy de acuerdo, hay cuentos que perduran a traves del tiempo. Pero son raras las editoriales que aceptan publicar cuento.
    Bueno, ahí lo decís bien claro: el desprestigio del cuento es un invento de los editores. Es la famosa profesía autocumplida: ellos dicen que se lee poco cuento, entonces no los publican, en consecuencia se lee poco porque no se lo publica. No hay géneros literarios mayores o menores: la novela es incentivada por los editores porque, a libro más voluminosos, más caro el precio de venta y más ganancia por ejemplar vendido. Y esto a un escritor de verdad poco y nada debería importarle.

    Saludos
  • AbrilAbril Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    [FONT=&quot]Sí, son antigüitos los que te menciono. Tengo años prometiéndome a mí misma que voy a terminar de leerlos. Con excepción de Dostoievski y Muriac los demás me cansan, en la escuela se leían fragmentos como tarea. Los actuales latinoamericanos, europeos y demás, son los que tienen más lectores precisamente por eso, hoy es otra época. Si yo mencioné los anteriores, (debo confesarlo) porque precisamente aquí donde estoy sentada, enfrente, tengo un librero y sus nombres están en los libros, vi que pocos o ninguno escribieron cuento.(El que sean decimonónicos no quiere decir que sean seudoescritores, al contrario, han pasado a la historia, son iconos)[/FONT]

    [FONT=&quot]Yo empecé escribiendo cuento y por años intente escribir novela, hasta que lo logre. Veía lo que pedían las editoriales, siempre eran novelas, ensayo, biografías de famosos, (entre más escandalosas mejor)y libros de divulgación. La poesía y el cuento simplemente eran ignorados. Con el libro digital la cosa ha cambiado y me alegro. [/FONT]

    [FONT=&quot]Los cuentos después de mucho batallar finalmente me fueron publicados en papel por un organismo cultural.[/FONT]

    [FONT=&quot]Saludos,[/FONT]

    [FONT=&quot]Nota: Si les cansa leer un libro pesado, les recomiendo el audio libro. Actualmente estoy escuchando Ana Karenina, y me gusta mucho. Es cosa de anotar el minuto donde se quedaron y en la próxima recorren el dial con el mouse. El Quijote esta también, en capítulos. La web a la que me refiero es www.ivoox.com Para los que no la conocen. [/FONT]
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Abril escribió : »
    [FONT=&quot](El que sean decimonónicos no quiere decir que sean seudoescritores, al contrario, han pasado a la historia, son iconos)[/FONT]

    Una breve aclaración: que sean autores del siglo XIX no quiere decir que yo los considere seudoescritores, con ese comentario quería hacerte ver que en ese siglo la novela era el género más prestigioso y también el que mejor se adaptaba a la necesidad del naturalismo por "dar testimonio" de su época, por "re-presentar" un fresco de época. A la vez, ese siglo fue el que definió el cuento moderno: Poe, Mauppasant y Chejov le dieron al género las características que heredó el siglo xx. Los novelistas del siglo xix fueron grandes escritores, de eso no hay duda.
    Y, por otro lado, en el arte creo que la idea de "antiguo" no tiene mucho sentido: La República de Platón, por ejemplo, sigue siendo mucho más actual que tantos bodrios que se proponían modernos. Quizás a vos te incomode lo mismo que a mí de esos novelones: las descripciones extensas, que era una necesidad de una época donde no había televisión ni cine, y describir minuciosamente era la única manera de que la gente que jamás había visto una ballena, pongamos por caso, tuviera una idea mental de qué se estaba narrando. Hoy nosotros sintonizamos cualquier canal de documentales y no va a tardar en aparecer un ballenero. Pero insisto: no están mal escritas, están escritas con las necesidades de su tiempo.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com