¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Falla ejecución en Arizona; reo agoniza por dos horas

odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
editado julio 2014 en Off-topic
Falla coctel letal durante ejecución en Arizona; reo agoniza por dos horas

Joseph Rudolph Wood, de 55 años, comenzó a ser ejecutado a las 13:52 horas local pero no fue declarado muerto hasta las 15:49 horas, informaron las autoridades penitenciarias

FLORENCE, Arizona, 23 de julio.- Un hombre al que le fue administrada una inyección letal este miércoles por la tarde en Arizona murió luego de agonizar por casi dos horas, según autoridades locales.


Joseph Rudolph Wood, de 55 años, fue ejecutado en una prisión estatal en Florence luego de que las cortes supremas estatal y federal negaran aplazar el procedimiento.


La defensa quería conocer más sobre las dos drogas que se utilizarían para ejecutarlo, incluyendo quién las fabrica.


Sin embargo, tanto la Corte Suprema federal como una corte de apelaciones desecharon este martes la solicitud de la defensa, al afirmar que Arizona tiene derecho a mantener bajo secreto todo lo relacionado con las drogas empleadas.
Enseguida, los abogados intentaron sin éxito este miércoles por la mañana que la Corte Suprema de Arizona detuviera la ejecución, luego de que argumentaran que su cliente no fue bien representado durante su sentencia y que no se podía mantener bajo secreto el contenido de la inyección letal que recibiría. Sin embargo, la máxima corte estatal también rechazó las peticiones.


Wood comenzó a ser ejecutado a la 13:52 horas (local). Aunque cinco minutos después comenzó a serle administrado el coctel letal, una hora después el reo seguía con vida, según la defensa. El reo finalmente murió a las 15:49 horas (local), informaron las autoridades penitenciarias.


Wood fue sentenciado a muerte por los asesinatos de Debra Dietz y su padre, Eugene Dietz, en 1989, en un taller mecánico de Tucson.


Wood y Dietz tenían una tumultuosa relación en la que él varias veces la golpeó. El padre de la mujer intentó protegerla y evitar que la siguiera viendo, pero Wood reaccionó con enojo, disparando contra ambos.



Fuente

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Copio y pego esta nota porque, curiosamente, este mes leo un libro que trata de este tema; escrito por un abogado en contra de la pena de muerte. Su argumento es que la pena de muerte no erradica ni disminuye la violencia, sino contrario a creencia popular, el nivel de crímenes violentos sube. Cita ejemplos de ciudades y estados dentro del país, Estados Unidos, donde se reactiva la práctica y el número de crímenes violentos incrementó a comparación de estados donde se abolió la práctica, y el número de crímenes violentos disminuyó.

    Por otra parte, discute lo inhumano que es la práctica y que resulta penoso que en países catalogados como 'desarrollados' aún exista la pena de muerte. Cuestiona el hecho que no se hacen públicas las ejecuciones y argumenta que es más bien agenda de los políticos para ganar puntos con su pueblo.

    Aunque el libro es un tanto viejo (en cuestiones que las leyes y cifras ya cambian cada año, y fue escrito en 2003), me parece que el argumento sigue siendo el mismo. ¿Debe seguirse practicando la pena de muerte? ¿Cuáles son sus beneficios? Y, ¿cuáles realmente son las formas 'humanas' de ejecutar a un asesino?

    Palabras de la Gobernadora del estado:

    "[A pesar que se abrirá una investigación], una cosa es cierta, sin embargo, que el reo Wood falleció de una forma legal y por testimonio de los presentes y evaluación médica, él no sufrió. Su muerte es un marcado constrate entre el horrible y cruel sufricimento que el inflingió en sus dos víctimas - y la vida de sufrimiento que ha causado a las familias."

    Últimas palabras del ejecutado:

    "Me consuela saber que mi dolor termina hoy, y que he orado para que en este dia, o en cualquier otro, encuentren paz en todos sus corazones y que Dios los perdone a todos ustedes."
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Tal vez el tipo consumía nembutal por alguna razón, y su cuerpo se acabó acostumbrando a resistirlo.

    Por ahí hay una anecdota muy curiosa de cuando Ozzy Osbourne fué al dentista y éste le tuvo que poner una dosis de anestesia cuatro veces superior a la que requeriría un humano adulto promedio.
    odmaldi escribió : »
    Su argumento es que la pena de muerte no erradica ni disminuye la violencia, sino contrario a creencia popular, el nivel de crímenes violentos sube. Cita ejemplos de ciudades y estados dentro del país, Estados Unidos, donde se reactiva la práctica y el número de crímenes violentos incrementó a comparación de estados donde se abolió la práctica, y el número de crímenes violentos disminuyó.

    También ha de tener que ver con que "por dignidad" en Estados Unidos la pena de muerte ha ido convirtiendo las ejecuciones en una actividad mas discreta y menos espectacular.

    Me imagino que si colgaran a los reos en las plazas publicas, efectivamente se vería una ligera reducción de crimenes violentos.

    Con respecto a la etica de hacerlo así... Eso viene a ser un tema diferente.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    John Kimonster escribió : »
    Tal vez el tipo consumía nembutal por alguna razón, y su cuerpo se acabó acostumbrando a resistirlo.

    [...].
    Muy buena observación, pero no sé hasta qué punto pueda decirse que es por ello. Según, la primer inyección es de 5mg de Penthotal, de ahí ponen 3 inyecciones más. No me acuerdo ahora cuántas variaciones de cóctel han hecho ya, con tal de llegar a la fórmula 'perfecta' que permita una ejecución más humana. No es la primera vez que falla de esta forma, y no siempre es por razones de la droga que utilizan. Se pensó que era más seguro ejecutar sin fallos al hacerlo 'manual' que utilizando la máquina, pero los fallos humanos también eran/son una posibilidad. En este caso, les bastó con decir que 'investigarían', pero conociendo las cosas, sólo es una excusa más para enforzar alguna ley absurda, o dar ventana para polémica de argumentos pro/con pena de muerta en Estados Unidos.
    También ha de tener que ver con que "por dignidad" en Estados Unidos la pena de muerte ha ido convirtiendo las ejecuciones en una actividad mas discreta y menos espectacular.
    La última ejecución pública fue en 1936. En algunas partes comenzaron a hacerlo 'privado' porque se registraban crímenes durante las ejecuciones. Cuando el público llegaba a presenciar la ejecución, otros aprovechaban para robar y demás. Después los mismos políticos comenzaron a prohibir las ejecuciones públicas y así se fue aboliendo la práctica. Una cosa que se puede decir de Estados Unidos es que en cuestión de pena de muerte, la 'dignidad' no es uno de los argumentos que les preocupa. Es un proceso lento, muy lento, que casita a inocentes y culpables. Bush mismo estableció que se acelerara el proceso de ejecución, y lo toman como agenda política en vez de un castigo.

    Me imagino que si colgaran a los reos en las plazas publicas, efectivamente se vería una ligera reducción de crimenes violentos.

    Con respecto a la etica de hacerlo así... Eso viene a ser un tema diferente.
    Hay Estados que legalmente, si se les antoja, pueden practicar la ejecución mediante la horca. No sé cuándo se practicó esta forma por última vez. En 1996, en el estado de Georia un legislador quiso establecer que la guillotina reemplazara la silla eléctrica, pero no fue aprobado. Eso fue en 1996, donde quizá aún existía un poco de 'pudor', por así llamarlo. Hoy por hoy, para ver a alguien morir basta ir a YouTube, y no por eso la gente siente temor a cometer un crimen. Estamos todos desensibilizados.

    Lo siento por alargarme.:-O
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Todos estamos agonizando. Unos por 27 años, otros por 75, qué más da dos horas más acentuadas?
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Medea escribió : »
    Todos estamos agonizando. Unos por 27 años, otros por 75, qué más da dos horas más acentuadas?

    Medea, me preocupás. Hablemos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com