¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hablemos de aforismos

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado julio 2008 en El oficio de escribir
Un aforismo es una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio o la verdad en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada.

El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Conviene distinguir entre aforismo y axioma. Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias, que no requieren ni pueden ser probadas. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.

Escritores y poetas se han pronunciado con aforismos...como por ejemplo:
Fontanarrosa...en
"El mayor de mis defectos y otros cuentos". y aqui les cuelgo algunos:

Desdichado quien encuentra una muerte horrible, pero. ¿no pensamos en quién la ha perdido?

v No hay completa belleza. El tigre es hermoso, pero su orín es pestilente.

v El humor no debe ser risa. Sí, sonrisa. Y, de ser posible, llanto amargo.

v Si tropiezas dos veces con la misma piedra. ¡sácala de allí!

v Cuando alcancé la Sabiduría, ella me miró y dijo: "Ya me alcanza cualquiera".

v El optimista ve la copa medio llena. El pesimista la ve medio vacía. El borracho la ve doble.

Mientras mas brillante la luz, mayor el gasto.
v La última victima de la guerra dijo, al caer: "¡Que mala suerte!"

v Cuando el tacto vale más que el sentimiento, la amistad de la orgía no es sincera.

v No vale más el singular topacio que el vulgar cascote. Pero si me dais a elegir. dadme el topacio.

v Haz el mal sin mirar a cuál.

v Simula reír la hiena. Pero no entiende los chistes.

v ¡Desdichado el mendigo que no conoce el placer de dar!

v El ciego, al lavarse la cara, se reconoce


un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com