¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los niños de mañana

DagohiDagohi Anónimo s.XI
editado mayo 2014 en Ciencia Ficción
Hola a toda la comunidad, parece mentira que tras tantos años de andar escribiendo nunca me haya planteado buscar un foro de literatos por la red.

Aquí les dejo el microrelato con el que he participado en un certamen, espero que a alguien le guste :D

"Los niños de mañana"

Los últimos nombres sonaron más fuerte de lo normal al salir despedidos del altavoz por una voz áspera, cansada del registro de profesiones. Todos estábamos expectantes. Una señora muy abrigada que se encontraba a pocos pasos de mí levantó una maleta y se dirigió a paso vacilante hasta una de las mesas donde, un oficial trajeado la incluiría en una nueva lista, su numeración ya no sería la misma, el rostro femenino era desalentador.

- Debe tener el “mal del invierno” - dijo una voz tras de mí – no hay razón alguna para vestir así.

Mientras tanto, el altavoz nos golpeaba ahora con el lema del sindicato que apoyaba la declaración del conflicto armado.

- “El cambio es el eje del futuro. La experiencia se basa en el acto, no en la palabra…El cosmos…”

Estudiosos y científicos abandonan esta noche la región de Brahtah, destino al edificio Aptro, a un día de tren, desde donde llegaron para investigar los terrenos contaminados del exterior, donde nada crece.

Lo cierto es que la presencia de ellos nos ofrecía una falsa tranquilidad a las familias del sector... Se avecinan tiempos de cambios y enfrentamientos, los niños de hoy no serán niños mañana...


saludos, son invitados a criticar sin compasión.

Comentarios

  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Hola, Dagohi. Te voy a criticar con poca piedad, entonces :p

    Parece tratarse de una reasignación de funciones de los individuos en una organización social aparentemente de emergencia debido a alguna catástrofe o grave conflicto que obliga a ello.

    Para mi el mérito de un microrrelato está en saber plantear con pocas palabras un escenario, unos hechos o cuestiones suficientemente amplias. En parte el tuyo lo consigue, pero en parte no. Algunas "pinceladas" suenan tan inconexas con el resto que lo único que consiguen es abrir la interpretación sin orientarla.

    Quizá el mejor ejemplo de lo que digo es mencionar que una mujer tiene el mal de invierno porque va abrigada. Otro: al decir "su numeración ya no sería la misma" se entiende que un número determinará a dónde irá la mujer o qué tendrá que hacer en adelante. ¿Significa que antes tenía otro número? ¿La situación anterior a la que se describe tampoco era "normal"?

    "el sindicato que apoyaba la declaración del conflicto armado" ¿Entonces el conflicto ya tuvo lugar o aún va a suceder? Esto despista bastante.

    "científicos abandonan esta noche la región de Brahtah, destino al edificio Aptro, a un día de tren, desde donde llegaron para" ¿Van para allá o llegaron desde allá?

    Sintaxis: "la presencia de ellos" ¿Por qué no "su presencia"?

    En resumen, aunque las piezas deber ser lo suficientemente abiertas para que el lector imagine el conjunto, creo que mejoraría apuntando a algo menos ambiguo en algunas frases.

    ¿He sido suficientemente implacable? :D:D Saludetes.
  • DagohiDagohi Anónimo s.XI
    editado mayo 2014
    Hola Nae :)
    No te preocupes, las críticas nos hacen ser mejores en lo nuestro :-D. Disculpa la tardanza, estuve leyendo los dos primeros capítulos de tu novela, si gustas también yo criticaré tu obra en el hilo correspondiente...

    Te voy a responder por puntos si no es molestia, ya que creo que puedo desarrollarme mejor de esta forma.

    Para hacer un poco más fácil la comprensión del texto diré que la situación que se plante tiene lugar en una atmósfera similar y bajo unas condiciones parecidas a la novela Metro 2033, del ruso Dmitry Glukhovsky.

    1. En realidad se trata de una reasignación de ubicación de las personas, más concretamente de aquellos que en el registro de profesiones aparecen como profesionales de la ciencia y la investigación. Piensas bien, la idea es desplazar a todos éstos a un edificio, que más bien sería como una fortaleza, para que no corran peligro ante el enfrentamiento armado que se aproxima en la región en que se encuentran. Los científicos no quieren abandonar la región porque sus estudios llevan buen camino, y en Aptro no pueden salir a estudiar lo de fuera, sólo lo que les llega desde otras regiones. La mujer vuelve a obtener como identidad el número que tenía en Aptro.

    2. Está claro que no he conseguido lo que pretendía con el texto, y lo sé, yo mismo me dí cuenta tras escribirlo, pero lo cierto es que me gustó mucho como quedó, aunque claro, supongo que para el escritor lo suyo siempre es un tanto especial en la forma en que lo imagina cuando lo lee, muy distinta al resto de lectores, aunque en éstos la forma de imaginarlo también sea muy distinta. También he de decir en mi defensa que el máximo de palabras a escribir era de 200, y este es de 199. De todas formas mi objetivo no era el presentar eso que mencionas, una trama en la que el lector se ubicase, quería dejar abierta la posibilidad de cuestionarse qué pasa, por qué, qué pasará... por parte del lector, con esto me refiero a que me gusta esa sensación de leer mientras imaginas lo que no te están contando, igual soy único en ese aspecto.

    3. Imaginé una situación donde se enviaban a una serie de investigadores a una región de trabajadores sin más ni más, pero con unas condiciones especiales con respecto al alimento, el trato, la seguridad, salud... lo típico, para ello serían identificados mediante una numeración especial en una región ya de por sí numerada, donde cada uno de los mineros, agricultores de subsuelo, etc. presentaban un número. La situación anterior a la declaración de un conflicto (también cabe la posibilidad de llamarlo guerra) era de lo más normal, los científicos fueron enviados al lugar bajo la condición de estudiar los terrenos de la superficie contaminados, al avecinarse un conflicto, temen por la seguridad de éstos y las investigaciones llevadas a cabo en la región, por lo que les obligan a volver al lugar de donde vinieron, el edificio Aptro, sede de la ciencia y la investigación por así decirlo, muy lejos de allí.

    4. El conflicto está a puntito de suceder. Supongamos una estructura ciudadana dividida en cuanto a opiniones, nada irreal jaja, donde algunos miran la seguridad del ahora, y otros la seguridad del mañana, lo primero es la base de un sindicato, el que actuaba cuando los científicos fueron recibidos en la región. Ahora las cosas han cambiado, y no faltan las preocupaciones sobre ser atacados por seres de "fuera", por lo que planean levantar barricadas en las proximidades a la región y hacer incursiones en los terrenos contaminados para atacar a las criaturas que allí habitan, de las que poco se sabe más allá de que atacaron la región hace muchos años.

    5. Ambas son correctos, van de vuelta, por lo que llegaron desde allí, el edificio Aptro es la sede de la ciencia y la investigación en este mundo donde se ha creado una fortaleza para asegurar el estudio de la ciencia y la prosperidad, es allí donde estudian y hacen vida estudiantes y profesores.

    6. Simplemente por que me gustaba remarcar el "ellos" (los científicos), pero tal y como tu lo escribes también está bien.

    7. Sí, lo has sido. Esperaba que no me sacaran tantas faltas en algo tan pequeño jaja. No, es broma, me gustan las críticas y los consejos.

    Saludos :-D
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2014
    Dagohi escribió : »
    si gustas también yo criticaré tu obra en el hilo correspondiente...

    Por supuesto que gusto, por supuesto.

    Está bien razonado. Te das cuenta de que como autor, siempre vas a tener una "imaginación" o interpretación coherente porque has pensado en el contexto y en los detalles. Pero quien lo lee es posible que aún necesite algo más de información o de orientación.

    Por lo que cuentas, el texto tenía un límite de palabras. Entonces retomo la primera crítica: si se trataba de hacer ver que entre otros problemas estaba el de la salud, creo que con la mujer demasiado abrigada has gastado más palabras que las necesarias, y podrían haber servido para concretar un poco más otras informaciones.
    @(º.º)@
  • DagohiDagohi Anónimo s.XI
    editado mayo 2014
    Tienes razón en lo del primer párrafo, claro está que es muy difícil hacerse a la idea de lo que pasa por la cabeza del autor en un texto tan pequeño, pero repito, que mi idea no era concentrar lo que pensaba, sino hacer una pequeña especie de introducción, aunque veo que no me quedó tan bien como pretendía, eso sí, me gustan los diálogos de por medio jaja.

    Ahora me paso por tu hilo a comentarte.
  • smeagolsmeagol Anónimo s.XI
    editado mayo 2014
    Yo voy a ser algo más benévolo...solamente un par de propuestas:
    Creo que en "...mesas donde, un oficial..." podría ser mejor eliminar esa coma.
    Y un poco antes, aunque quizá esta apreciación es algo más discutible, creo que vendría bien una coma después de "cansada" en la segunda línea. O bien escribir "áspera y cansada".
    Que conste que esto de las comas y los puntos es un tema complicado de narices , objeto de discusión con cualquier profesor de literatura, y muchas veces son varias las alternativas válidas. Vamos, que me puedes mandar a tomar por saco :D.
    Por lo demás, y aunque estoy de acuerdo con nae en que la interpretación del relato podría ser demasiado amplia, a veces disfruto precisamente de ello, de buscar diferentes interpretaciones e imaginarme la continuación que podría tener cada una de ellas.
    Me ha divertido, la verdad
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com