¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Busco lectores críticos

JAlfredoDJAlfredoD Anónimo s.XI
editado marzo 2014 en ¿Te gusta leer?
Yo estoy en la búsqueda y captura de un reducido y selecto grupo de personas con una inclinación y un amor muy particular: la lectura.

¿Para qué las busco? Para completar mi grupo de lectores críticos, aquellos que revisan mis novelas antes de su publicación. Tendrán la oportunidad de ser los primeros en leerlas.
Esas personas han de estar en un permanente noviazgo con la lectura, dispuestas a casarse con el libro o la novela que están leyendo. Algunas de esas personas que son capaces de leerse una novela de Paulo Coelho en dos noches, un tomo de Harry Potter en menos de una semana o “Los pilares de la tierra” en un mes. Personas capaces de desentrañar el alma de los personajes, conocer lo que el escritor quiso decir y no dijo o lo que escondió entre líneas; personas capaces de reconstruir la trama, de forma coherente, después de terminar la lectura.

Finalmente, yo busco a esas personas que, además de todo eso, pueden realizar un análisis crítico y constructivo de lo que leyeron. Por supuesto, ellas han de disponer de tiempo para leer (no estar inmersas en la preparación de la tesis doctoral, en exámenes de postgrado o atendiendo a los cuatrillizos que acaban de nacer), y ser de total discreción para no salir corriendo a decir quién es el asesino o con quién se casará la protagonista.

La novela que actualmente me interesa que se evalúe es titulada: "Faysal al-Akram, El Jeque", que transcurre en el año 1098 entre Siria y la actual Turquía, obra que se deriva y complementa a mi novela "Amina y Záhir, dos almas gemelas", ya publicada. Una novela ya concluida y en proceso de evaluación y corrección. Si estás interesado puedes ver de qué se trata en: http://alfredodiazgarcia.com/novelas/novelas-escritas/faysal-al-akram-el-jeque/

Las personas interesadas pueden invitarme a tomar un café (en Madrid), o ponerse en contacto conmigo.

Comentarios

  • EMILIO112EMILIO112 Anónimo s.XI
    editado febrero 2014
    Me ha encantado lo que he leído, me parece maravilloso. Yo soy de esas personas, que le gusta mucho la literatura, y que lee, siempre que puede. Me parece fantástico, el proyecto, que propones, y ojala, pudiera participar en el, pero, ahora mismo, tengo todo mi tiempo invertido, en unos proyectos nuevos, no dejando espacio, para ninguno mas. Así, que yo seré lector critico, después de ser publicado. Enhorabuena por tu forma de escribir, y transmitir.
  • JAlfredoDJAlfredoD Anónimo s.XI
    editado febrero 2014
    Gracias Emilio112 por haberte tomado el interés de ir a ver y por la intención, que es muy válida.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2014
    Te he enviado un MP.
  • JAlfredoDJAlfredoD Anónimo s.XI
    editado febrero 2014
    Hola, Gileblit: me vas a hacer escribir más de lo que yo pensaba. Pero las preguntas que tú me haces son muy pertinentes y mereces que te las responda. Yo pensaba aclararlas individualmente, mediante mensajes privados, aunque aprovecharé para colocar aquí la mayor parte.

    1- Como ya he indicado, la obra para la que solicito los lectores es la de “Faysal al-Akram, el jeque”.
    2- La novela no es ningún borrador; se encuentra terminada y en fase de revisión. La longitud actual en MS Word es de 715 páginas (más las que contienen la relación de los nombres de los personajes, la mayoría árabes). El tamaño de cada página es de 15.24 cm x 22.86 cm (equivalente al formato US TRADE 6” x 9” que es en el que yo maqueto y me gusta publicar), con 28 líneas por página y un promedio de 60 caracteres por línea. (Yo utilizo Adobe Garamond Pro de 14 puntos en mis publicaciones).

    3- El tiempo máximo para la lectura es de dos meses y medio desde su recepción, mucho mejor si es en menos tiempo. Yo he tenido inconvenientes con amigos y conocidos, que alegaban tragarse un libro me mil páginas en un mes. Al final pasaban los meses y ellos estaban inmersos en una serie de circunstancias que les hacía imposible dedicarse a leer.

    4- A cada persona yo puedo suministrarle la obra en PDF o en el formato de eBook que le resulte más conveniente (es más cómodo para leer). No la ofrezco impresa, por lo costosa. Tampoco en formato de Word, ya que no se justifica por el tipo de evaluación que yo quiero (ver el punto 6). El ePUB que tú mencionas me parece perfecto. En cualquier PDF se pueden hacer resaltados y agregar notas, al igual que en los formatos electrónicos (siempre que el dispositivo eReader lo permita).

    5- Tipo de evaluación: No es una revisión gramatical ni ortotipográfica lo que yo busco. Mucho menos una corrección de estilo ni correcciones de nada. Yo busco una “opinión como lector”. Yo hago énfasis en lo de lector y no en la opinión de un crítico literario, porque yo no busco tal profundidad, y otras razones. En la primera novela que yo publiqué: “La comunión de los ángeles” (primera parte de la Trilogía Almas Gemelas) la envié a una revisión profesional completa, cuyo detallado y minucioso informe de estilo (sobre la trama y el análisis de cada personaje) ocupó casi treinta páginas.
    Meses después, otro crítico le realizó una nueva revisión. En esta se censuraban algunos aspectos que al anterior le habían gustado, y difería sustancialmente en otros aspectos. Comprobé lo ya sabido, que fuera de los aspectos puramente técnicos de buen escribir y unas cuantas normas generales, todo lo demás es el gusto personal de cada cual. Nadie se libra de ello.
    ¿Por cuántas manos de editores no pasó el primer manuscrito de Harry Potter, que terminaba en la papelera? Otro tanto sucedió con “Cien años de soledad” y así podríamos seguir. Mi mentor, en mi época juvenil de poeta, me dijo: “No envíes poemas a un concurso sin saber cuál es el gusto de los jueces. Si los tuyos son poesía libre y contemporánea que llega a manos de jueces amantes de la clásica, tú jamás ganarás por muy buena que sea tu obra”.

    6- Aspectos a evaluar. De nada me sirve que me digas que te gustó, que te parece maravillosa, o que no te gustó para nada. Esas son simples manifestaciones de tu gusto personal, no una crítica ni una evaluación literaria. Eso no me serviría de nada. Eso ya lo hace mi familia, por eso ninguno de ellos me sirven. Lo que yo quiero es que si algo te gustó de manera especial me indiques por qué, me des los motivos. Y que también me expliques por qué algo no te gustó. Es una opinión de un lector acucioso que me indique en qué le parece a él que falla o está débil la trama de la novela (alguna escena o algún personaje), qué escena podría suprimirse o cuál faltó; qué se hubiera necesitado para clarificar algún punto o qué te dejó un gusto a poco. O en dónde yo debí dejar de explicar algo para que el propio lector lo dedujera. Esas cosillas que, como escritores inmersos en la obra se nos puede pasar por alto. Si yo considero que las observaciones son pertinentes, y me convienen, procederé con ellas. Que algo no hay quedado suficientemente claro puede ser intencional por parte del autor. Otras veces es por la propia falla del lector.

    Precisamente el tener una cierta cantidad de opiniones es lo que permite contrastar. Una mujer que leyó mi novela de “Amina y Záhir”, una vez publicada, me dijo que lo que más le gustó fue el intenso romance entre los dos, y que ella hubiera deseado más escenas íntimas y más erotismo, pues fueron las escenas que ella más disfruto. Por el contrario, otra mujer, de similar edad, me dijo que le fascinó la parte de novela histórica que tenía que ver con la primera cruzada y la toma de Antioquía, pero que le parecieron demasiadas las escenas de alcoba y erotismo entre los dos protagonistas. No se puede complacer a todos.

    Son muchas las veces en que, algún conocido o amigo, me ha dicho que tal o cual cosa no quedó clara. Cuando yo las aclaré, indicando en dónde estaban las pistas y las respuestas, entonces sí que ellos las vieron. Todo fue porque esa persona no puso la atención suficiente en su lectura. No es fácil leer, mucho menos ser un buen lector. Generalmente es imposible leer bien una obra literaria si se hace una sola vez; algunas son más difíciles que otras. A mí, como escritor, me gustan las sutilezas y dejar rastros de miguitas de pan. El que pestañea se pierde.

    7- Yo suelo prestar atención a las sugerencias que me hacen, hasta donde sea conveniente. Es más, esta novela de “El jeque” la estoy escribiendo por sugerencia de varios en mi grupo de lectores, después de que ellos se tragaron (con gran deleite, por fortuna) las 3000 páginas de la novela “Amina y Záhir, dos almas gemelas” y quedaron con ganas de más. Fueron ellos quienes me hicieron ver la magnitud que había tomado el personaje del padre de Amina, el jeque Faysal al-Akram, como estereotipo del superpadre-madre por excelencia, dedicado en cuerpo y alma a su hija, y me dijeron que él se merecía su propia novela. Sobre todo porque ella serviría también para aclarar personajes y situaciones que, en la novela de Amina y Záhir, la gente hubiera querido conocer con más detalle y profundidad o tener algo más claros.

    8- El resultado de tus impresiones como lector de la obra las quiero en una forma más bien informal. Lo mismo me sirven en una conversación amena y personal tomando un café (cuando sea geográficamente posible), que en algún informe de voz grabado o por escrito.

    9- El grupo de personas que busco actualmente es muy reducido, una media docena, para completar algunas bajas que se han producido en el grupo multidisciplicario que con que ya cuento. Como lo que yo quiero es tener la opinión de una muestra relativamente disímil, no me sirve que todos quienes se ofrezcan sean mujeres o que todos sean hombres. Ni tampoco que todos tengan la misma edad. Me gustaría si alguno es musulmán o tiene conocimiento de esa cultura o vivido en algún país de Oriente Próximo, ya que la obra está centrada en Siria. Dentro del grupo ya tengo a arabistas.

    10- RETRIBUCIÓN: A quien sea escritor, yo con mucho gusto le retribuiré leyendo alguna obra que él quiera evaluar. A los demás yo les puedo obsequiar con un ejemplar de la obra ya publicada (todas en Amazon), siempre que sea en algún formato de eBook. Un tomo impreso lo consideraré tan solo bajo circunstancias particulares. También podrían ser unas clases de patinaje en línea.

    Yo espero haber dado respuesta a todas tus preguntas.
    Un saludo.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2014
    Creo que las condiciones son más que justas. Te envío un MP.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com