¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Cuánto he luchado por seguir viviendo

martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2014 en Presentémonos
¡Hey, buenas!

Una maestra de letras que tuve de chico a la cual admiré hasta enamorarme apasionadamente me aconsejaba reiteradamente, como en un estribillo, cuidar el primer párrafo de mis historias. Y con mis historias refería unas hipotéticas obras literarias presentes ya, aunque mero en potencia, en el aula donde practicábamos el bello arte de la enseñanza; evidentemente, con los miembros cruzados en la danza: mi maestra como miembro yan y yo como ying. Ésta conseja de formular en el primer párrafo poco menos que la historia entera, anticipando estilo, cadencia y maneras del texto, ha sido siempre respetada por mi pluma.

Dicho esto, aquí va un primer trocito de literatura:
Seis de la mañana, verano del 90, a cincuenta kilómetros de Sevilla capital, un pueblo de poco menos seis mil habitantes que aún conserva ciertos vestigios de un mundo agrícola en peligro de extinción tras las sucesivas oleadas de modernidad que vienen asfixiándole y cambiándole solipsismo por cosmopolitanismo. Manolo, todavía no en edad de jubilarse, cierra el portón de su casa, la número 12, cruzando la calle saca su cuatro latas del garaje. Yo, cinco casas más abajo, la número 22, he oído su trasiego sordo tras las paredes, habiendo apurado casi de un sorbo y aún quemando mi café con leche, y llevándome en una servilleta de papel una rebanada de pan de hogaza con zurrapa, me apresuro a salir al portal. «Buenos días, tío...» le digo montando.

Salimos del pueblo, tomamos una carretera local que pronto dejamos para internarnos en las eras por una pista de tierra. El rancho aparece en el horizonte aupado en una loma. Yo soy un urbanita, mis abuelos emigraron de allí buscando la industria en la década de los sesenta, recibo un súbito impacto en el alma cuando veo despuntar a la aurora hiriendo de luz la oscuridad, rompiendo las sombras de los olivos en los rastrojos.

Manolo aparca el cuatro latas, se apea, en seguida se pierde. Se mete en una caseta, se enfunda mono, catiuscas y guantes. Se pone una gorra de visera. Descarga la montura; acarrea un saco de pienso y una bala de paja a las cuadras. Luego, saca el cubo, el cántaro grande de metal, el taburete, los acerca a la puerta del corral, al tiempo que las vacas mugen como dándole los buenos días. Carga dos sacos de desperdicios del cuatro latas, se los echa a las cerdas, que se vuelven locas martilleando la montañita con el hocico. Ahí me quedo yo... mirando a las gorrinas, ¡qué descomunales carnes y cuánto lodo y barro!

Ahí me quedo yo, subido a la cerca, asomando la cabeza, mientras las cerdas mascan.

«¡Niño!» –me espeta mi tío sin interés desde la puerta con el cerrojillo en la mano– «¿qué haces ahí pasmao?». Yo le miro absorto, maquinalmente, pero regreso la mirada porque estoy poseído por la imponencia de las bestias.

Tengo doce años, es la primera vez que veo semejantes bichos, que veo tanto lodo y barro. Entiendo, entonces, que la ciudad es un micromundo. Comprendo la diferencia entre el orbe y la urbe.

«¡Será posible qué carajote!» –se desespera Manolo, como se desespera el segundero o el minutero si alguien le traba el tic o el tac– «¡Niño, estoy ordeñando! ¡Ojito con la puerta: siempre cerrada!», y se va.
urbe-et-orbi.jpg


p.d.: De E. Galeano:

En tiempos oscuros, tengamos el talento suficiente para aprender a volar en la noche, como murciélagos; seamos lo suficientemente sanos como para vomitar las mentiras que nos obligan a tragar cada día; seamos lo suficientemente valientes como para tener el coraje de estar solos y lo suficientemente valientes como para arriesgarnos a estar juntos…

Seamos lo suficientemente maduros como para saber que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tienen una voluntad de belleza y una voluntad de justicia, sin importar dónde nacieron ni dónde se encuentran, porque no creemos en las fronteras de los mapas ni del tiempo, seamos lo suficientemente tercos como para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena…

Seamos lo suficientemente locos como para ser llamados locos… seamos lo suficientemente inteligentes como para ser desobedientes cuando recibimos órdenes contradictorias a nuestra conciencia o contra el sentido común…

Comentarios

  • Hola, bienvenido:D:p
  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    ¡Hey, buenas!



    Un maestro de números que me acompaña desde hace unos años al cual admiro hasta enamorarme desapasionadamente me ordenó una única vez pero con gran vehemencia descuidar la redacción de mis apuntes; y señaló después su libro, en mi mesa.

    Dicho esto, aquí va un segundo trocito de literatura, esta vez, TIC:

    (continuará)


  • martinsantomemartinsantome Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2016

    ESTA EN INGLÉS, PERO LO TRADUCIRÉ LA SEMANA QUE VIENE.

    Welcome to this reading! It all happens by classical word one dimension job. As espected. Then it comes to 2D over concepts and categories. Finally, 3D allows to geolocalize and move away up to 11 dimension.

    This below, you can read, is about two felows talking about Flove.org project; by one (@mmm) spreads his word to another (@aleph) like that:

    -- @mmm, Man! I`ve burned on flove specs. This shit must work!

    -- @aleph, Rocks guy! You may not fail on tech, here you go on NotAbug...

    So this is like how everything starts. See repo staff on milestones and wait for alpha relase. Everything normal, such a days where no-sql hits the relational and UML paradigm.

    Thanks for reading. Feel free to join. Ask for repo-user, make pull request, comment, etc.

    Come back soon! We are doing our best.

    No body has no compulsory issue.


    Begin

    -- @aleph, Voy a intentar: o bien escribir un libro sobre flove, o bien hacer un
    juego,
    -- @mmm, hablemos mas interactivo-hackaton desto.. dame una cita, vamos al parke..
    -- @aleph, o bien usar D3.js y Three.js para armar una interfaz demo.
    -- @mmm Te paso mi ultima produccion, para web flove.org:
    

    What is FloveApp

    Kind of client rendered UI connected to some flove-wordchain 1 or flove-wordtree (as a cloud JSON tree). Maybe MagicMemSet [3] database could help not for django but for no-sql architecture.

    [1] https://www.ethereum.org/token [2] https://www.mongodb.com/cloud/cloud-manager [3] https://github.com/aleph1888/magicmemset

    Splash

    Poll over the 3-main

    what is the 3-main?

    The 3-main is front door to Flove.org, the main are root concepts over flove life view. They can be changed to jump between viewers. So basic over objectivity and neutral core are:

    whole | life | world

    Polling over

    Just #1 SplashScreen to poll over a TestScreen. Selecciona uno y vas pal test.

    Test

    Info: collapsed 2 columns: 1-why flove! and 2-how

    Why flove!

    There is a certain "flow of love" in the universal graviton evolving the natural quantum that we animal humans express as well. We can sense "parent flows" vibrating higher or lower when feeling any love in our life time. Flove is a name for aggrupating the "loves of life" to view, test and enjoy them further.

    how

    Review your basics of "what is life" in 2 minutes.

    View it

    Play with different loves, and as much as you want.

    Test it

    Let's make flove.org a more interactive place.

    Free it

    Perfoming test

    You have 2 minutes starting when you will first click. There are up to 50 questions, after you reply 5, you could end the test and review, save and share it anytime.

    Go to the test.

    Test it

    Choose a keyword

    Flow Rate Accept Trustful Free Freed Shareful more Dark

    Free it

    • Be (profile maker)
    • Message (activist content ontology)
    • One (community)

    About

    @aleph, No sé si acabo de entender qué es Flove. Como concepto. Flove es una weltanschauug? – @mmm, one of its child deontologies its a life view(er) – @aleph, Una "Visión de vida", ¿una cosmogonía? – @mmm, esa palabra no me la sabia.. la pondre, quiero hacer wow.wiki.yt/en/wordy_life y una tabla con todas las ciencias sociales, explicando que "flove" le anhade/flawea a/en su campo.. – @aleph, Tengo este escrito: http://aleph1888.github.io/ataraxia_archive/weltanschauung.pdf


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com