¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Registro de obras fácil y gratis... | Safe Creative

elporquedelascosaselporquedelascosas Pedro Abad s.XII
editado octubre 2013 en Legalidad
Hola a todos. Tras la cálida bienvenida que he recibido en el foro, me arrimo a compartir alguna información de utilidad, en este caso para autores.

A la pregunta: ¿cómo puedo registrar mi obra sin el engorro del papeleo y sin tener que pagar cada vez (aunque sea poco)?

Y desarrollando: ¿cómo puedo registrar el contenido de una web o un blog? ¿Tengo que esperar al registro para estar seguro de poder publicarlo? ¿Si quiero publicar una obra por capítulos, conforme la escribo, cómo puedo registrar cada parte? ¿Y si quiero ir registrando poemas según los publico en mi web (o en este foro)?

Aquí tenéis una buena solución:

No hace mucho tiempo que se ha puesto en marcha el proyecto español "Safe Creative", una agencia de registro de la propiedad intelectual con el mismo valor que la oficina gubernamental pero con dos grandes diferencias: el registro puede hacerse directamente por internet y además, en su opción básica, es gratuito.

El sistema es sencillo: te das de alta y envías los archivos con tu obra (pdf, word, etc...).

Se puso en marcha, entre otras cosas, para paliar algunos huecos que el registro oficial dejaba entre sus coberturas. Por ejemplo, a los creadores de música electrónica se les piden las partituras, cosa que no tienen. En el caso de Safe Creative, con subir el archivo musical ya puedes darte por registrado.

De todas formas, y como yo tampoco soy un tipo muy confiado, hice mis propias preguntas para asegurarme de que todo estaba en orden antes de hacer uso de este servicio, y esto es parte de lo que encontré (artículos del El País sobre Safe Creative):

http://economia.elpais.com/economia/2012/12/11/agencias/1355237574_851644.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/12/11/actualidad/1355240573_467381.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/17/actualidad/1326818008_447891.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2007/10/09/actualidad/1191918479_850215.html

No he encontrado ni una sola reseña negativa, y de hecho yo mismo soy usuario de este servicio.

Así que, para cualquier autor que tenga dudas sobre si debería registrar sus obras y cómo, las respuestas son: a) por supuesto; y b) puedes hacerlo en el registro de la propiedad intelectual, palmando 20 pavos por obra, o puedes hacerlo en Safe Creative sin moverte de casa (y gratis).

Enlace al sitio: http://www.safecreative.org

¿Tenéis experiencia con ellos? ¿Conocéis otras opciones? ¿Me he currado esta parrafada y resulta que ya había mención en otro sitio :eek:? Pues ya diréis...

(NOTA IMPORTANTE: aunque parezca entusiasmado, no tengo relación alguna con esta gente. Es solo que la idea me parece co--nuda).

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2013
    ¡Qué buena reseña!, me lo guardo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com