¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Hay una manera de escribir femenina?

AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2013 en Preguntas perdidas
Buenas tardes:

Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Hay realmente una manera de escribir típicamente femenina?

Tengo la impresión de que sí, de que bastante a menudo podemos leer libros escritos por mujeres y se nota en la manera de escribir. No sabría explicarlo bien, no sé en qué consiste. Quizás en la forma de contar las cosas.

¿Qué os parece?¿Existe es amanera?¿En qué consiste?

Salud y libros.

Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com[FONT=&quot][/FONT]
«1

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2013
    Afrodriguez escribió : »
    Buenas tardes:

    Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Hay realmente una manera de escribir típicamente femenina?

    Tengo la impresión de que sí, de que bastante a menudo podemos leer libros escritos por mujeres y se nota en la manera de escribir. No sabría explicarlo bien, no sé en qué consiste. Quizás en la forma de contar las cosas.

    ¿Qué os parece?¿Existe es amanera?¿En qué consiste?

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com[FONT=&quot][/FONT]


    Pienso que las mujeres poseen una más amplia gama de iniciativa y saben echar mano de términos más adecuados en el campo emocional. En cambio, los hombres somos más radicales y menos afectivos...
    Un saludo
    achl
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013
    Gracias, achl.

    ¿Puede ser que uno de los motivos es que las mujeres pueden escribir de sentimientos sin tapujos, sin complejos, de manera más directa, explícita y clara? Puede ser que los hombres nos veamos afectados, en general por el mandato "Loshombresnuncalloranynuncamuestransussentimientos", y para hablar de relaciones y afectos seamos más indirectos.

    No sé.

    Un saludo.

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
  • WonderwomanWonderwoman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Es posible que las mujeres seamos más propicias a hablar de nuestros sentimientos que los hombres, al menos a hablar más profundamente... Por eso quizá los temas elegidos por las mujeres son a veces más románticos, y los hombres no suelen escribir libros puramente románticos. En cambio, puedo decir que los dos últimos libros que he leído son excepciones a esto: ambos de escritores masculinos y describen los sentimientos de una forma magistral... En cambio, algunas escritoras femeninas de romántica escriben historias demasiado superficiales para mi gusto, además de repetitivas, y aunque hablen de temas sentimentales, a mí no me llegan esos sentimientos que describen... Así que, no sé qué decir...
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Una vez me dijo un amigo que las mujeres "tenemos un lado profundo, sensual y misterioso del que carecemos los hombres, y que por eso tenemos mucha mas sensibilidad y sois mas coherentes y mas valientes". Ni entro ni salgo porque me he echado a la cara de todo. Desconozco hasta que punto juega la condición de género, la educación (personal y la cultural de la sociedad en que te "tocado" desarrollarte). Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Wonderwoman.
    saludos.:)
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Una vez me dijo un amigo que las mujeres "tenemos un lado profundo, sensual y misterioso del que carecemos los hombres, y que por eso teneis mas sensibilidad y sois mas coherentes y mas valientes". Ni entro ni salgo porque me he echado a la cara de todo. Desconozco hasta que punto juega la condición de género, la educación (personal y la cultural de la sociedad en que te "tocado" desarrollarte). Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Wonderwoman. Al final es la calidad de la persona quien determina la "sensibilidad y las formas de manifestarse, entre otras escribir".
    saludos.:)[/QUOTE]
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013
    Gracias a las dos, por vuestras ideas.

    Por cierto, Wonderwoman ¿cuáles son esos dos libros?

    Estoy acabándome ahora "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero, en la que Rosa repasa su vida y la terrible pérdida de su marido, que falleció hace menos de cinco años de un cáncer devastador, a la luz de la vida de Marie Curie, que también perdió a su esposo, Pierre Curie, a quien quería mucho, de forma súbita e inesperada.
    La profundidad de sus reflexiones, el derroche de intuición y sabiduría de la vida, el tratamiento de la muerte y lo que la rodea, el análisis del amor...todo está lleno de una fuerza, una sinceridad y una perspicacia que me parecen muy femeninas y no creo que sea fácil encontrar a un autor masculino que escriba un libro parecido con la misma libertad. Me está gustando (e impresionando) muchísimo.

    Por mencionar otra posible diferencia, es posible que influya las diferencias psicológicas entre los dos sexos, que no es fácil saber si son de nacimiento o culturales. Una vez leí que los hombres nos fijábamos más en lo esencial de una situación, que íbamos más al grano, mientras que las mujeres recopilaban una gran cantidad de detalles. Quizás esto último se note a la hora de escribir.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2013
    No sé si existe manera femenina de escribir. Lo que si que he llegado a notar cuando leo, es el sexo del escritor (en ocasiones).

    De hecho, he leído libros en los que me he dicho "esto es imposible que lo haya escrito un hombre", y ciertamente así ha sido; no lo ha escrito un hombre.
  • AlricolibroAlricolibro Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Personalmente, como mujer, me parece un tópico.
  • WonderwomanWonderwoman Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Respondiendo a tu pregunta, Afrodríguez, los libros (ninguno de ellos puramente románticos) son Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa y Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel Estorach.
  • lolit4lolit4 Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Alricolibro escribió : »
    Personalmente, como mujer, me parece un tópico.
    Yo también pienso que lo es. Uno es capaz de hablar de sus sentimientos, de expresarlos mejor, si los entiende y si tiene la empatía necesaria para entenderlos en otras personas, a parte de su genero, de su edad, de su condición social... Decir si hay una forma femenina de escribir es una tontería. Uno se puede sentir mejor identificado con los sentimientos de un hombre siendo mujer, o viceversa, depende de las circunstancias, tanto de las propias como las de la persona que se expresa.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013
    Buenos días:

    A lo mejor es una tontería, pero un tópico me parece que no.
    Tópico es lo trivial o muy empleado. Nunca he oído hablar de este tema, la verdad, así que tan empleado no me parece y tampoco me parece trivial la cuestión de las diferencias entre las mentes masculina y femenina, cuando hace no mucho tiempo se han publicado dos obras ("El cerebro femenino" y "El cerebro masculino" de Brizendine) que arrojan nueva luz sobre el tema, experimentos y hechos curiosos.

    Así que plantearse si hay un estilo femenino de escribir y en qué consiste (que por cierto, también pueden tener hombres, al menos en parte), me parece un tema de conversación taninteresante como cualquier otro.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez.
    [La antigua Biblos]
    http://LaAntiguaBiblos.blogspot.com.es
  • lolit4lolit4 Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Si estamos hablando de estilo literario, a mi me parece un poco ineficiente, precario, por así decirlo, encasillar el estilo de un autor en femenino o masculino. Me parece que a efectos prácticos, no ofrece ninguna información acerca del contenido, de la forma, de las inquietudes del que se expresa. En ese sentido, podríamos caer en la equivocación de, al afirmar que una autora escribe "con estilo femenino", de primeras pensar que se van a tratar temas estereotípicamente femeninos, y de igual forma con los autores hombres. Vuelvo a decir que los humanos pensamos y sentimos, y sobre todo, sentimos empatía. Una mujer puede narrar de forma masculina, porque puede identificarse con el personaje que está desarrollando. Al igual que un hombre puede hacerlo con una mujer. Por este motivo, a no ser que la narración sea en primera persona, o esté enfocada en un personaje de un género en concreto, me parece incluso una falta de respeto clasificar el estilo de un autor en femenino o masculino.
  • hannah_arendthannah_arendt Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2013
    Se dice que las mujeres usan mas adjetivos.

    Pero a mi me parece que lo mas importante que calidad la obra tiene. De todos modos, la mente feminina no es lo mismo que la mente masculina. Pensamos en la manera diferente que es obvio.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2013
    Hola, lolit4:

    Por supuesto que lo más importante es la calidad de la obra, que estamos hablando de algo muy lateral y que hay que tratar de no encasillar a ningún autor. Pero a veces usamos clases (romántico, pesimista, barroco, erudito...) como aproximaciones hacia una descripción ajustada. Nada más.

    En cualquier caso, puede que tengas razón, no digo que no, pero llegar a decir que es una falta de respeto, no sé, me parece excesivo. Decir que un autor parece nórdico, ruso, tropical o mediterráneo, no me parece una falta de respeto. Decir que un hombre muestra al escribir su lado femenino (por ejemplo) tampoco me lo parece.

    En fin, sólo quería hacer una pregunta que diese un poco de juego.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez.
  • WakefieldWakefield Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Bueno, a mí no me resulta improbable, aunque si difícil de dilucidar de manera precisa. Formaría parte de lo misterioso.

    Debe de haber algo que sea de esencia puramente femenina, como un perfume, que se siente levemente, en un párrafo, como una nota musical singular, que se introduce en el proceso de la articulación de los sentimientos, pensamientos, percepciones, y emociones en palabras.

    xD :p
  • TrumanTruman Anónimo s.XI
    editado octubre 2013
    Lo cierto es que estoy convencido de que sí, aunque no sea capaz de explicar con precisión cómo o por qué. A falta de ello tengo un argumento muy claro.

    Tuve que leer a los modernistas ingleses, los escritores británicos de principios del siglo XX. Su técnica literaria consistía en algo parecido a la escritura automática, aunque conservando la estructura sintáctica coherente, claro xD. El objetivo era reproducir el torbellino cerebral de cada persona, reconstruir la lógica los pensamientos mezclada con lo ilógico y pasional de los sentimientos. El resultado es una prosa que puede llegar a ser compleja en lo implícito, pero simple y suave en lo explícito, en la forma. Una mujer frente al resto, Virginia Woolf, exhibe en ocasiones un lenguaje mucho más rico en sensaciones que el resto de sus camaradas, ella es la prueba palpable de esa diferencia. Con el añadido de que el método pretendía dejar al descubierto el pensamiento humano, y acabó mostrando no solo lo que pretendía sino que hay diferencias, las cuales ha constatado además la antropología, divergencias por género adquiridas durante todo el desarrollo.

    Y perdón por el tocho xD Creo que las hay, desde luego, pero lo cierto es que creo que hacen falta estudios concluyentes. De momento no es poco que la duda sea pública y frecuente. Cuando el rio suena...
  • VelindaVelinda Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2013
    En mi opinión las autoras aportan un punto más de sensibilidad, de análisis, se detienen mucho más en los detalles. Aunque también es verdad que hay autores masculinos que conocen muy bien el mundo femenino y escriben desde una perspectiva femenina. Es lo que yo creo. ¡Saludos!
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Creo que depende del autor, si es bueno, puede dejarse ver o no. Realmente sólo una escritora mala siempre parece excesivamente mujer y lo mismo aplica en hombres.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2013
    Medea escribió : »
    Creo que depende del autor, si es bueno, puede dejarse ver o no. Realmente sólo una escritora mala siempre parece excesivamente mujer y lo mismo aplica en hombres.

    Es tu opinión. No sé si será verdad. De lo que sí me he dado cuenta es de que pillo antes a una mujer que a un hombre :-O Será porque soy hombre...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Pues... será que ya sabes que es mujer desde que tomas el texto, es un tanto prejuiciado :p Además uno espera siempre encontrar al autor (hombre o mujer) en la obra y no muchas veces está claro.

    Yo en lo personal disfruto mucho escribiendo con protagonistas hombres, he conocido compañeros que son muy sentimentales en sus obras y parecen mujeres.

    No sé, no sé, quizá hemos pasado demasiado tiempo leyendo hombres
  • YaelYael Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2013
    Yo si que suelo distinguirlos. Las mujeres son más sutiles, más enigmáticas... no se cómo explicarlo. Lo cierto es que se distingue la narración de una mujer. A mí me suelen gustar bastante más que los hombres. Aunque hay excepciones y claro, no se puede generalizar.
  • HombrepagodaHombrepagoda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2013
    Como Murakami.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2013
    Pues obvio: si dice que le gustan los osos rosados, los apapachos, los hombres tiernos y llorones, los pensamientos leves, el roce de la seda en su cuerpo, las mariposas, la ropa interior con diseño, el chocolate, el cielito de mi pieza y, sobretodo, te señala claramente que tu eres el culpable de todo...entonces es escritura femenina.

    .
    ..
    .
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2013
    Hombrepagoda escribió : »
    Como Murakami.

    No había oído a nadie definirlo así. Nunca lo he leído, ¿debería de tomar esa sensación tuya, hombrepagoda, como un aliciente para animarme? ¿o como todo lo contrario? :confused:
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Pues obvio: si dice que le gustan los osos rosados, los apapachos, los hombres tiernos y llorones, los pensamientos leves, el roce de la seda en su cuerpo, las mariposas, la ropa interior con diseño, el chocolate, el cielito de mi pieza y, sobretodo, te señala claramente que tu eres el culpable de todo...entonces es escritura femenina.
    No recuerdo haber leído algo así en Rosario Castellanos, por ejemplo.

    Una cosa es que la protagonista sea mujer y otra muy distinta que el autor lo sea.
  • HombrepagodaHombrepagoda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2013
    EduArdoR escribió : »
    No había oído a nadie definirlo así. Nunca lo he leído, ¿debería de tomar esa sensación tuya, hombrepagoda, como un aliciente para animarme? ¿o como todo lo contrario? :confused:

    Sí, léelo. ¡Muajajaja! Lo disfrutarás mientras puedas.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2013
    Hombrepagoda escribió : »
    Sí, léelo. ¡Muajajaja! Lo disfrutarás mientras puedas.

    jajajaja Qué malvado :D :D :D
  • SvartsinnSvartsinn Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2013
    Es complejo, las mujeres tienen por forma inherente una sensibilidad algo mágica, una percepción algo más aguda. Si bien es un debate el tema y no creo -honestamente- de que todas las mujeres estén tan desarrolladas en esos aspectos, pero quizás hay una gran influencia de sus experiencias y en el medio en que están.

    A opinión personal, cada vez que leo a una escritora -Virginia Woolf podría venir al caso- siento que cada descripción me toca cada nervio y me envuelve de una sutileza enorme. Eso en un hombre solo lo sentí con Kawabata y aquel escritor muchas veces fue reconocido por su "forma femenina de escribir" ¿Recae todo en los sentidos maternales, manejos de emociones a otros niveles y percepción?
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Gracias, achl.

    ¿Puede ser que uno de los motivos es que las mujeres pueden escribir de sentimientos sin tapujos, sin complejos, de manera más directa, explícita y clara? Puede ser que los hombres nos veamos afectados, en general por el mandato "Loshombresnuncalloranynuncamuestransussentimiento s", y para hablar de relaciones y afectos seamos más indirectos.
    No sé.
    Un saludo.
    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]

    Buenas tardes, Antonio F. Rodríguez. No entiendo eso de "por el mandato". ¿A qué mandato te refieres? Gracias.
    Un saludo

    Por error, equivoqué mi nick que en realidad es "cehi". Perdón y gracias de nuevo
  • dolololalodolololalo Anónimo s.XI
    editado noviembre 2013
    Alricolibro escribió : »
    Personalmente, como mujer, me parece un tópico.

    Más que tópico, es una realidad: hombres y mujeres no sentimos igual, y no describimos la realidad de la misma manera. ¿Sabes que está demostrado que ni siquiera nuestro espectro cromático es el mismo? Las mujeres vemos unos cuantos tonos más que los hombres, sólo por eso, nuestra forma de escribir será diferente. Ni mejor ni peor.
    Hombrepagoda escribió : »
    Como Murakami.

    Jaja, yo no definiría a Murakami como femenino, ¡es japonés! Y como todo lo nipón a veces nos cuesta de entender. Los artistas japoneses mezclan sueños con mitos y leyendas, con ese amplio abanico cultural que a nosotros se nos escapa, y la relación que tiene Murakami con las mujeres es difícil de entender desde nuestra óptica occidental... Pero Japón es un país terriblemente machista y emocional (son el país del hara-kiri, ¡por favor!) así que la prosa de Murakami es una consecuencia directa de su contexto.

    Por lo demás, coincido con casi todos, sí que hay diferencias de estilo dependiendo del género del escritor, pero también lo es que el límite (como en todo) unas veces queda más difuminado que otras. Hay escritores femeninos, igual que hay hombres afeminados, así como también hay escritoras masculinas (Caterina Albert, autora de "Solitud" bajo el seudónimo de Víctor Català, es un muy buen ejemplo de ello) y mujeres hombrunas (no a todas nos gusta pasarnos cada día dos horas en el gym para tener unos glúteos de envidia, ni nos dejamos una fortuna en tacones que nos destrozan los pies).
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com