¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Paisajes del Ebro.

Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado abril 2013 en Prosa Poética
Se está bien en esta atalaya. Mi alma de halcón, de peregrino, saborea la libertad del viento. En lo alto de la más alta torre de lo que un día fue castillo del poderoso Temple, me siento con los pies colgando en el vacío. ¡Hace tan poco tiempo que he perdido el miedo a las alturas! ¡ Sienta tan bien la ausencia de ese vórtice de dolor y de miedo girando en las entrañas!
Por eso, funambulista primeriza, busco ahora el nido de la torcaz, los abrigos de la montesa y del rebeco; yo, que me he pasado la vida en mi confortable madriguera.

Ante mí, se extiende un paisaje esmeralda, con ondulaciones aterciopeladas, rotas, aquí y allá, por fieras peñas. En una hoz del río, cubierta de carrizo, unos patos remolonean y se zambullen en el agua serena. Es hermosa esta ribera. ¡ Hermosas son sus gentes, fuertes y esforzadas, que sacan del río su sustento!

En la placidez de una mañana de primavera, me parece imposible que el fragor de antiguas batallas hubiese quebrado el precioso equilibrio del ciclo de la vida. Que una vez, hombres a caballo cruzaran estos vados con aires de conquista. Que- siglos después- la historia reiterase sus errores y otros hombres lo atravesasen de nuevo, en barcas. Defendiendo las peñas, regaron el suelo con su sangre. Y yo me pregunto, ¿para qué?

El río es sabio, jamás detiene su curso, ¡panta rei! Todo es devenir en esta vida que nos toca compartir con la tierra, las rocas, los bosques y el río. Todo es devenir, está por venir, ha de venir. Por eso , cada vez más, yo pienso en el futuro.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2013
    En cambio yo poco pienso, si de todas maneras lo que ha de venir,vendrá, te sigo lo que escribes, me gusta:):p
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2013
    amparo bonilla escribió : »
    En cambio yo poco pienso, si de todas maneras lo que ha de venir,vendrá, te sigo lo que escribes, me gusta:):p

    Gracias, Amparo. Saber que seguís ahí, anima.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2013
    Hola, Gracia.

    Me gusta cómo describes este paisaje, aunque no tanto sus evocaciones derrotistas que, en mi opinión,carecen del tono poético del resto del escrito y lo banalizas con ese despectivo "¿para qué"?...Cada momento histórico tuvo y tiene su "porqué" y su "para qué" aunque con el tiempo se olvide o se desvirtúe.

    Tienes un buen vocabulario, pero permíteme que te diga que "funambulista" no lo admite la RAE. Debe decirse funámbula.(Yo también estuve a punto de cometer ese error en un escrito, pero consulté el diccionario; por eso he detectado ese error).

    Saludos.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2013
    Calima escribió : »
    Hola, Gracia.

    Me gusta cómo describes este paisaje, aunque no tanto sus evocaciones derrotistas que, en mi opinión,carecen del tono poético del resto del escrito y lo banalizas con ese despectivo "¿para qué"?...Cada momento histórico tuvo y tiene su "porqué" y su "para qué" aunque con el tiempo se olvide o se desvirtúe.

    Tienes un buen vocabulario, pero permíteme que te diga que "funambulista" no lo admite la RAE. Debe decirse funámbula.(Yo también estuve a punto de cometer ese error en un escrito, pero consulté el diccionario; por eso he detectado ese error).

    Saludos.
    Calima,
    gracias por tu ajustada valoración, para lo bueno y para lo malo, que hay aceptar con humildad tanto lo uno como lo otro.
    ¿Derrotista? Seguramente sí. Y seguramente también, influida por la visita de esa mañana al Museo de la Guerra Civil, en el que recibí una fuerte impresión: mi padre me hablaba de dos médicos chinos del hospital de campaña de las Brigadas Int. en el que colaboró la familia. ¡Cuál no sería mi sorpresa al verlos a los 2 en una foto!
    Hablé allí con antiguos niños de la guerra, ahora ancianos. Escuché testimonios. Visioné un documental de la Batalla del Ebro... Imagínate cómo me sentía yo.
    En cuanto a mi "funambulista": escribo con el diccionario de la RAE en una pestaña secundaria, y el corrector me lo subrayaba en rojo. Pero mira, me di un capricho de incorrección. Y ahora lo siento, no me gusta ser veleidosa.
    Te agradezco tus comentarios, me reitero en ello.
    Gracia- s.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com