¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Diario de un hombre gris.

jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
editado enero 2016 en Narrativa
Hay quien cree que una buena vida, sólo robándola se consigue.
Y don Pío dijo que quien no roba no vive.
Otro, que en este mundo golfo, quien no sabe nadar se va al fondo.
Y aquellos que conciban la vida como una carrera no dudarán de este aserto: quien no va primero, como mucho va segundo.


A todo esto yo digo: vivo y he vivido.Y mi vida ha sido relativamente buena.
Me he conformado buenamente con lo que me ha venido.He buscado, como todos.Pero no he robado.Al cabo de los años, he conseguido llegar a ser un hombre gris, y así soy relativamente feliz.
No me he ido, por tanto, al fondo.
Y estoy fuera de carrera.
«13456740

Comentarios

  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Estoy hecho cisco, por la caminata de anteayer.Dije que no participo en carreras, no hablé de caminatas.Hay algo en mí que se resiste a aceptar que mi cuerpo haya cambiado tanto.

    Hace unos días, se fue..., para siempre.Trabajamos juntos en aquellos días de ilusión y de energía.Era un hombre bueno, con su buena pizca de inocencia.Algunos de mis amigos ya se han ido.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Es una manera de ver la vida. De como está expresada diré que escueta pero clara :)

    No obstante, yo siempre he considerado al ser humano competitivo por naturaleza :p
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Allí estaba ella, esperándome.Volvería a verla, después de... demasiado tiempo.Cuando dos personas deberían estar juntos, siempre es demasiado el tiempo que pasan separados.Ella estaba allí, y me esperaba a mí.Nunca he sido importante; pero ese día me sentí menos gris.Si me fuera dado satisfacer un deseo, eternizaría ese momento.Sonreía todo el tiempo, mientras me acercaba a ella.La miraba, aún estaba lejos.Cuando me vio, dio dos o tres pasos, volvió, ya no podía estarse quieta.Yo sonreía.Ya cerca, vi que ella sonreía tanto como yo.Me olvidé de mi grisura, me olvidé de mi tristura, hasta de mí me olvidé. Se hizo el mundo pequeño de repente, con un radio de unos pasos, y en el centro estaba ella.Había soñado con un momento como ése durante... Y ahora, por fin, el sueño estaba ante mí, a solo unos centímetros de mis manos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2013
    Me gusta la sobriedad de tu Diario.Son como apuntes, como un boceto de lo cotidiano de tu vida en donde se vislumbra la esencia de la obra.

    -¿"Hombre gris"? ¿No es, acaso toda la vida gris? ¿No vivimos en la bruma,siempre anhelando la claridad que solo aparece en destellos fugaces?...
    Incluso el hombre que se cree brillante,puede ser, esencialmente, gris,incluso negro.Y el que se cree gris, suele tener luz interior.

    -Dices que cuesta aceptar que el cuerpo cambia y nos crea limitaciones, pero en cada etapa la vida nos tienta de una manera y hay que disfrutarla.Cuando muere un amigo, sabemos lo importante que es vivir con ilusiones.

    -Esta tercera página sobre el encuentro con alguien que esperabas y amas, es muy emotivo, muy bonito."Te sentiste menos gris, más importante"...

    Mientras sabemos que alguien nos espera,somos importantes, vitales, luminosos.

    Me alegro de ese encuentro.

    Saludos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    Decía T. de Kempis que el que ama está siempre rodeado de alegría.Ciertamente, yo, cuando siento que amo, estoy alegre.Mas cuando olvido que soy amante, cuando llevado por mi razón en pos de vanas sombras me alejo del Bien...entonces, me entristezco.Porque me parece que no amamos con la razón.
    Dijo Rousseau que < ... la irreligión,...,el espíritu razonador y filosófico,...envilecen,...en la bajeza del interés individual...>.Verdaderamente, sé que más quiero amar cuando menos escucho a mi razón.Verdaderamente, yo soy dichoso cuando siento que amo, pues sólo el amor-en palabras de C hateaubriand- hace ligero lo que es pesado y sufre con inalterable tranquilidad los varios accidentes de esta vida;sufre sin pena lo que es penoso, y hace dulce y agradable lo que es amargo.
    La razón puede ser un arma de doble filo, pues nos la ingeniamos para hallar razones para estar tristes y temer.Cuando el agua está clara, nos preguntamos por qué,dudamos de esa claridad,sospechamos que hay trampa,...; a cada trique indagamos, inquirimos, analizamos, hasta concluir que no está tan clara.Y ciertamente, ya no lo está, pues la hemos ensuciado con el barro que le hemos echado.

    Yo siento que amo.El objeto que me inspira este amor lo merece. Pido a Dios que me dé humildad para no esperar ser recompensado por lo que siento.El obrar y bien pensar, Él me lo da, no es mérito mío.Cuando me ha beneficiado, su obra ha favorecido.Cuando siento que amo, la razón escrutadora me está sobrando.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2013
    El día también está gris.Mis perritas quieren salir.Quizás debería darme una vuelta y distraerme.A mis perritas, un breve paseo les basta para ser felices.Para ellas, el día no está gris.Me pregunto si no es la razón la que ve gris un día hermoso.Tal vez debería decir que la melancolía lo impregna todo ahora.Tal vez veo fuera mi propio corazón.Quizás, parafraseando a Hermes, pueda decirse que está fuera lo que está dentro.Mis perritas no parecen tristes; quizás echadas en su sofá, esté ahora soñando con su pequeña libertad, la que yo puedo darles.Tal vez el día de hoy sería espléndido, si yo supiera verlo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2013
    Hay dos realidades: la de fuera de nosotros y la nuestra, la de cada uno e intrasferible.Un día gris puede ser espléndido, ¿por qué no?. Y teniendo dos perritas nunca estás solo.

    No tengo perros, pero acaricio a cuantos veo en la calle, y tengo una golden en el barrio que es muy amiga mía; hemos llegado a esto tras mirarnos a través del cristal de la tienda donde ella está.Hoy he visto un gran danés negro, con las orejas caídas ,que les hace más dulces y normales, revolcarse en el cesped de la plaza y he pasado un buen rato. Con los perros hay comunicación; su mirada...

    Sal a pasear con tus perritas y verás cómo el día se te hace luminoso.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Voy leyendo las páginas de tu diario y recogiendo las reflexiones que se esconden entre las líneas.
    A veces me parecen salidas de un hombre muy religioso y ese tono sobrenatural me sobra, pero soy respetuosa con las creencias de cada uno y me quedo en la esencia de tus pensamientos.
    El conflicto entre razón y corazón ha sido cantado por todos los poetas y filósofos y será siempre un forcejeo entre los deseos y lo que conviene a la realidad concreta del momento y de la persona.No es que el amor se oponga a la razón, sino que no se puede razonar; son categorías diferentes. Y es verdad que uno se siente mejor cuando ama que cuando intenta razonar, pero la razón nos consuela de los fracasos del amor

    Saludos.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    jugo de la raza escribió : »
    El día también está gris.Mis perritas quieren salir.Quizás debería darme una vuelta y distraerme.A mis perritas, un breve paseo les basta para ser felices.Para ellas, el día no está gris.Me pregunto si no es la razón la que ve gris un día hermoso.Tal vez debería decir que la melancolía lo impregna todo ahora.Tal vez veo fuera mi propio corazón.Quizás, parafraseando a Hermes, pueda decirse que está fuera lo que está dentro.Mis perritas no parecen tristes; quizás echadas en su sofá, esté ahora soñando con su pequeña libertad, la que yo puedo darles.Tal vez el día de hoy sería espléndido, si yo supiera verlo.

    Parece que nuestros caminos corren paralelos, Maese Jugo.
    Ayer, mientras mis hijas afirmaban que hacía un día bonito y soleado, para mí estaba cubierto de una neblina que me hacía escuchar los sonidos como con sordina y observar la realidad desde cierta distancia. Todo se debía que necesitaba desesperadamente estar con... y no era posible por los quebraderos de cabeza que la técnica - de la que tanto dependemos en nuestro siglo- me acarreaba.
    Una perrita de apenas dos semanas me devolvió a la realidad. Tan pequeña, tan frágil e indefensa, me buscaba tal vez reconociendo mi instinto maternal. Me recibió con el trotecillo desmañado y alegre de los cachorros recién horneados, y me lamió buscando afecto. Volví los ojos a mis niñas, y el sol brilló de nuevo. Ellas convirtieron mi invierno en primavera, y han alegrado muchos días tristes. Mi desesperación por halar con... no se ha atemperado. Pero he tenido que aceptar que habré de esperar a la vuelta a casa.
    Maese Jugo, cada día existen "razones del corazón" que nos ayuden a soportar los días grises, y aún los tormentosos. Y si no, ¡siempre nos quedará París!
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2013
    Me atrajo eso de "hombre gris" frente a la común vanidad de la gran mayoría de los hombres que nos creemos brillantes; y no lo digo por mí, que, aunque no me gusta considerarme gris, tampoco tengo pretensiones de lucir.Por eso me atraen la gente sencilla, las palabras sencillas, los paisajes interiores sencillos, como los que me comunicas en tu diario.
    Sencillez, pero no vacío de contenido. Hablas de los desafíos entre razón y corazón, de tu desprecio por competir en la vida; prefieres los paseos tranquilos, con tus perritas; amas desinteresadamente y eres sobrio en tus expresiones.

    Nada de esto me parece gris.Tienes color; colores que no son chillones, que se miran sin que la vista se dañe.

    Un cordial saludo.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Gracias, Arroyo,por tus palabras, tan cordiales.Me animas a seguir escribiendo.He dudado de este quehacer.He dudado de su utilidad.He dudado de mi capacidad.Muchas veces ya me ha visitado el pesimismo.No debo dejar que se instale y se quede mucho tiempo, podría adueñarse de la casa.Cada día tengo más claro que he de buscar la sencillez en todo.Quiero que mi casa sea muy sencilla, en mi mesa quiero que haya pan; la mantelería suntuosa y la cubertería de plata sean "para quienes no temen la mar airada".
    Volveré a escribir.Ahora me siento animado.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Creo que estaría bien recordar parte de mi Diario.Empiezo hoy, sin prisa.


    18 de Julio de 2.011.-



    Yo cogí la manía de relatarme mis "cosas" en la primavera de mi asendereado vagabundear por este valle.Hace ya...¿cuántos siglos? In illo tempore, más que un diario, yo escribía un anecdotario; ahora me gustaría pergeñar los trazos de un alma en carne viva, almita desnuda y desanudada, porque también las almitas tienen su historia; casi todos los días me acuerdo de la santita de Lisieux y su caminito de la infancia espiritual, que para ella tenía tres mojones: la humildad, la confianza y el amor.
    Yo, de pequeño, como nuestra Teresa, tuve el más "loco" y "ambicioso" sueño: quise ser santo.Esto puede provocar una sonrisa.Bene est.<Valdría más, a buen seguro, tomar el mundo a risa que inundarlo de lágrimas.>(Tagore,"La casa y el mundo").Yo sé que mucha gente ha andado mi camino; cuando me siento desfallecer, me apoyo en ellos.Pero ahora...,siglos después de aquel inocente despertar a la vida, todo ha cambiado.No soy el mismo(no somos los mismos), non bis in idem.Ya no quiero ser santo.Como dijo san Agustín,<Cuando me comparo soy un santo;pero cuando me considero,soy un gran pecador.> Yo diría más:yo, que no oso compararme con Agustín, también cuando me comparo soy un pobre pecador. Video meliora proboque, deteriora sequor, dijo el de Tarso de Cilicia, aquel judío fariseo helenizante.Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor. Optimorum corruptio pessima est. Deo gratias,yo no he caído. Yo no sé si podemos llegar a ser mejores; y digo esto, con muchas dudas, porque me hizo dudar O.Wilde al decir que sólo podemos aspirar a ser más profundos, que pretender ser mejores es hipocresía(esta tesis,bien razonada, es verosímil).Yo, con humildad(aunque lo contrario digan Wilde, Agammenón o su porquero),sigo en mis trece,pensando que podemos ser mejores, si verdaderamente lo deseamos, con pasión, vehementemente, sin subterfugios, con infantil sinceridad(decía Carlyle que la sinceridad es la virtud de los héroes), como si nos fuera la vida en ello-que nos va-,...Bueno,lo dejo, porque ha llegado un amigo y...Bueno, no hay que dejar crecer la hierba en el camino de la amistad. Y hay un tiempo para todo, que diría el Predicador.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2013
    ¿No vas a continuar tu diario? Yo te iba siguiendo.
    ¡Ah!, sí, creo que podemos ser mejores.

    Saludos
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Empecé a escribir este Diario hace veintiocho años.Supongo que seguiré haciéndolo aún por unos años.En mi último día, haré balance.Espero que podré decir entonces, con Wittgenstein: - decidles que mi vida ha sido maravillosa.Realmente, la vida puede serlo, si vivi mos bien(ahora no recuerdo qué filosofo griego dijo: - ¿quieres ser feliz ? ¡ Pues vive bien ! ).Decía Aranguren: - ¿esto es la vida ? ¿esto es la vida ? ¡ Pues que vuelva otra vez ! Yo he sido feliz, lo soy y espero serlo.Pero al final, se nos examinará en el amor.Puedo decir que no he buscado interesada y egoístamente la felicidad, no por encima de todo, no exclusivamente.La mía ha sido una vida de sacrificio, de dolor, mezclados con momentos de sana alegría, de ilusión y, sobre todo, de amor.Mi mirar, como mi intención, han sido siempre limpios.Pero he hablado más que he hecho.Y es que, como decía Marivaux, para ser bueno hay que ser muy bueno.Dios, en quien querría creer-y este querer creer, según Unamuno, ya es creer-, es misericordioso; espero que mi buen intento, mi mirar inocente y el sacrificio desinteresado me valgan a sus ojos, a pesar de mis errores, defectos y carencias, que han sido muchos.

    Ahora escribo menos; porque, como decía Cervantes, las lenguas se cansan. A más de esto, digo que estoy muy atareado; e ilusionado. Paso casi todo mi tiempo con la mujer de mi vida, mi amor de adolescencia(yo fui adolescente hasta...Bueno, quizás aún lo sigo siendo).Reímos mucho, hablamos de Amor y de Belleza.Jugamos e intentamos mejorar juntos.Estoy contento.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    23 de Julio de 2.011.-


    Parece que los tristes somos legión.Espero que el sucidio(la palabra existe, no es lapsus calami) que me visita ahora no se me instale.Dicen que donde no hay harina, todo es mohína; pero la harina que yo ansío es harina de otro costal.Aunque a fuer de sincero, me parece que ni sé lo que quiero.Que estoy pasando crujía es un hecho inconcuso.Debería existir un libro de instrucciones para pasarla incólume.Yo sé que hay libros para aprender a vivir bien; pero ¿hay libros para aprender a aplicar lo aprendido?
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    28 de Julio de 2.011.-


    Desde ayer, vuelvo a gozar de la compañía de mi madre; aunque sé que a veces volverá a sacarme de mis casillas; cosa difícil, porque mi paciencia es "jobial"(me divierte jugar con las palabras.Soy un niño, no 'como' un niño.Reivindico mi derecho a ser un niño).Y ahora que digo Job..., me pregunto qué se sabe de Job jasita.
    Mamá dice que no quiere a Audrey Hepburn, pero yo sé que le gusta, lo dice con su sonrisa, cuando Cara ancha/Cara de pinta(Audrey) enloquece de alegría.Ah, Audrey es nuestra perrita(retiro lo de 'nuestra', ella es más libre que nosotros).Pienso a menudo en la angelical Audrey Hepburn(¿Por qué se fue??? ¿No es un pecado hurtarnos belleza y gracia tan divinas?).Amo la Belleza(¿por qué me acuerdo de Clara Bow ahora?¿Quizá porque era 'Ello'('It')? El inconsciente es misterioso).
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    5 de Agosto de 2.011.-
    Me gustaría cumplir con el propósito que acabo de concebir:cada día, pedir perdón(siempre hay motivos.O a mí me lo parece), dar las gracias(siempre hay razones.O a mí me lo parece) y ponerme un objetivo espiritual para ese día.
    Pido perdón a todos porque pienso más en recibir que en dar; y siempre soy feliz cuando me dan, pero no siempre cuando doy(a veces, incluso tengo remordimientos).
    Quiero dar gracias a todos por las censuras, que tanto me han enriquecido.<Es a nuestros enemigos a quienes deberíamos creer, y cuyas críticas deberíamos aceptar como una amarga medicina, y aprender por ellas a conocernos mejor.>SCHOPENHAUER.
    Hoy-y a partir de hoy- querría acompañar mis saludos de una sonrisa, sin acepción de personas.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    5 de Agosto de 2.011.-

    Amigo(todo lo escrito es autobiográfico) no es aquel que, viéndote en lo hondo del pozo, apoyado en el pretil con sumo cuidado, asoma su cerval naricilla, para decirte:<¡Ánimo, que ya te sacarán!>, o <¡Vamos, que tú puedes, un último esfuerzo!>.Amigo es el que te echa una cuerda y tira de ella como si le fuera en ello su propia vida.Y más amigo aún quien, si ve que no puedes subir, él mismo baja por la cuerda para ayudarte, aun a riesgo de correr tu misma suerte.No hablo de Pílades y Orestes, no soy tan cándido;hablo de la amistad en el siglo XXI,si es que existe algo parecido.Quiero creer que sí, necesito creerlo, lo creo.Pero habrá que buscarla, como Diógenes, lámpara en mano.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Hola, buenas noches.

    Esta última entrada sobre la amistad, y más concretamente sobre quién es nuestro amigo, me ha gustado mucho. Las otras páginas también,pero esta más todavía.
    Como tú dices: "quiero creer, necesito creer, en la amistad".

    Eres un hombre curioso por tu sencilla profundidad y la naturalidad con que la expresas.

    Saludos. (para tu perrita Audrey también)
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Audrey está bien, anda contenta, alegrilla.Su alegría le viene comunicada, por la vivilla Anagallis, su hija.Es ésta un torbellino, se la come a bocados de ful, gruñe y rezonga torvamente, pero la madre comprende; plena de paciencia, mal reprime su sonrisa canina,y por cada mordida, dos lametones le propina.Anagallis se tiene por terne, pero su madre sabe que es un tierno bocado de pan, por muchos ternos que ladre.

    Hoy,como casi todos los días, las he sacado al campo.Se vuelven locas de contento, de contentas.Séneca decía que son afortunados los que con sus cosas se conforman.Pues mis perritas lo son mucho, pues se conforman con un poquito de hierba sobre la que echarse y correr desaladas como buscapiés, tan aturulladas que casi me derriban, que sólo necesitan para volverse más locas mirarme y ver que las miro.Estas son las cositas suyas con que se conforman; y es que tienen un corazón tan grande, que con nada se les llena.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    5 de agosto de 2.011.-


    Me duele hablar(pensar es concebir-verba mentis- y parir luego-verba oris-,con dolor), mas me gusta.Pero no quiero 'gastar almacén' neciamente, para nada; ni que mi parolar sea en bóveda, en toldo, campanudo.Porque ya se sabe que los cántaros vacíos son los que más suenan.Yo no quiero ser huero 'phitoi'(si no yerro, así se llamaban las ánforas de la Cnossos minoica),quiero estar bien cargado de sustancia.Pero no querría-me acuerdo del sencillo,y sabio, Horacio-, engreído, hinchado como montaña, venir a dar a luz un minúsculo ratón(que es lo más probable).
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2013
    Me gusta que hayas puesto a tu perrita, hija de Audrey, el nombre de "Anagallis", una planta sencilla de florecillas abundantes color naranja.

    Bueno, es que todo lo de la Naturaleza y lo que con ella se relaciona, me gusta.Es mi debilidad.

    Saludos.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    6 de Agosto de 2.011.-


    Agradezco a mis amigos R. y P. el buen rato que he pasado esta mañana en su compañía.
    Pido perdón a mi padre porque sé que a él le gustaría que fuera a verlo más a menudo.¿Por qué nos cuesta tanto trabajo hacer lo fácil? ¿Por qué le doy más tabaco que alegría? A partir de hoy voy a intentar ser mejor hijo.
    Hoy he saludado con alegría;he puesto la primera piedrecita(un átomo) de mi castillo interior.Decía Erica Mann Jong:<La sonrisa es el gran secreto de la vida;podemos conquistar cualquier cosa con sólo reír.>
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    9 de Agosto de 2.011.-


    Escudado en mi derecho a quejarme, neciamente tal vez, he sido poco comprensivo con la debilidad ajena(quid vides festucam in oculo fratri tui, et trabem in oculo tuo non vides? Id est, ¿Por qué ves la paja ...?).Pido perdón por mi excesivo celo moralizador.
    Y doy las gracias a todos los que han sido comprensivos conmigo.
    Tengo que ser más humilde;nunca lo seré bastante.El mayor de los santos aún debe pedir(para sí)humildad,siempre más.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos C. y L. por acordarse de mí, por el buen rato que con ellos he pasado.En el paseo de hoy no hemos visto paisajes nuevos, ni siquiera han sido novedosos los temas, pero me atrevo a decir que los tres hemos vuelto satisfechos a casa.Me parece que la clave está en la compañía, en el talante de los contertulios.Yo me hallaba bien porque me sentía escuchado, porque su actitud era respetuosa y atenta.
    Una de las caras de la verdadera pobreza es vivir toda la vida sin haber conocido la verdadera amistad.Yo me siento obligado por lo bien que me trata alguna gente.No es el dinero ni la posición social elevada lo que me llena de orgullo, pues por fortuna de la que me congratulo ni una ni otra cosa poseo; yo me siento orgulloso de haber suscitado en algunos el afecto que me tienen.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Audrey y Anagallis nos acompañaron en el paseo de marras, y bien que se notó, pues L. no les quitaba ojo, temeroso de ser derribado por ellas, ya que en todo el paseo no han dejado de correr desatentadamente.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    Decía C. de Foucauld que en su vida pasada, aun viviendo en el error, conservaba el gusto por el estudio, las lecturas serias, las cosas bellas, la repugnancia del vicio y de la fealdad,...
    También yo he buscado con ahínco toda mi vida estas cosas, y aborrecí y aborrezco el mal.Lejos de mí la idea de compararme con el humilde trapense, por supuesto. Tal vez el fruto de esta búsqueda -que comenzó siendo algo ambiciosa, espoleado por mi necedad- haya sido comprender que una vida sencilla y apartada es la que mejor se aviene con mi condición, que la alegría es una excelente compañera de viaje, que amar es bueno para la salud, que el vicio, el odio, la envidia, la soberbia y otros morbosos síntomas de este jaez sólo acarrean dolor.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    En esta hora en que el silencio me rodea, quiero recordar a mi padre, darle las gracias por los magníficos ratos que pasé con él.Era un hombre taciturno, muy apesadumbrado en el último tramo de si vida.Pero yo sé que en su juventud fue muy alegre, que se bebió la vida en sus másicos vinos y degustó sus dulzuras hibleas.Fue un hombre sencillo, en su vestir y en su decir-recalcitrante en su mudez voluntaria, mas a menudo acertado en sus alambicadas sentencias-, totalmente falto de ambición morbosa, modestamente estoico en su serenidad para enfrentar la suerte esquiva, sacrificado y paciente con mi madre,...Coronó su vida zafando su dolor, llorando a mares, como un niño.Fue un hombre bueno, con sus debilidades, pues hombre fue.Aún aprendo de él, su recuerdo me enseña y me guía.
  • Gracia GabrielGracia Gabriel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2013
    Maese Jugo,
    también yo -al calor de vuestro Diario- he recordado a mi padre. Un hombre extraordinario, bueno, noble, de avanzadas ideas y mente preclara.

    Un día de verano decidió dejarnos.Cogió una barca en la que no se le había reservado plaza. Pero Caronte le permitió sentarse, seguramente para conversar con él durante el trayecto.
    Echo de menos a mi padre. !!!!Te comprendo tan bien!!!!
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2013
    9 de Agosto de 2.011.-

    Hay una persona a quien querría ayudar(es evidente que necesita ayuda urgente), pero él, en su ceguera, rechaza toda ayuda.¿Qué puedo hacer? Me siento impotente.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com