¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué características creéis que debe tener la poesía?

Joan612Joan612 Anónimo s.XI
editado mayo 2013 en Preguntas perdidas
Me gustaría saber el concepto que tienen otras personas de lo que es poesía.
Yo tengo un concepto claramente clásico de la poesía, es decir, yo solo escribo poesía con métrica clásica y con rima. Sobre todo sonetos, aunque también me gustan la lira, la silva, el ovillejo, los tercetos, las décimas, entre otros.
En cuanto a lo que al contenido se refiere, pienso que un poema puede hablar de lo que sea, no es necesario que posea un contenido que case con la idea general de la estética ni imágenes bellas.
En definitiva, para mí un poema debe tener fundamentalmente rima y ritmo, y preferiblemente también una métrica regular.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Hola, bienvenido:):D:p

    Aqui tenemos varios poetas, esperemos sus opiniones, no sé nada de poesia pero me gusta leerlos;)
  • Joan612Joan612 Anónimo s.XI
    editado febrero 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Hola, bienvenido:):D:p

    Aqui tenemos varios poetas, esperemos sus opiniones, no sé nada de poesia pero me gusta leerlos;)

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.
    (Rima XXI, Gustavo Adolfo Dominguez Bastida [más conocido como Becquer)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    Que bonito, gracías:)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado febrero 2013
    Mi concepto de poesía dista mucho de lo que expones.
    Suelo saltarme bastante la métrica, rima, etc y enfocar más a los sentimientos.
    Una poesía, por muy bien estructurada que esté, si no me llama la atención o no me dice nada, no me vale que esté en prefectas condiciones.Si se conjura todo, ( métrica, rima y sentimientos ), entonces es un placer leerla.

    Yo particularmente, me centro más en lo que me pueda transmitir la poesía que en sus perfectas métricas.

    "
    Yo no soy una lírica
    ni mis versos son épicos;
    son trozos de la vida
    o retazos del cielo,
    o pedazos de noche
    o rugidos de trueno.... "
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2013
    Dependerá de la poesía que se quiera cultivar. Poesía es eso que dices, Joan. Y luego también hay una poesía más informal como la que Dragón defiende.

    Ambas son poesías, y lo que pienso que a las dos debe asemejar es una estructura en verso y rimas habituales; quedando la métrica en un segundo plano. También quedan de lado la abundancia de figuras literarias.

    Ahora bien, hay una cosa, que por lo que acostumbro a leer falla mucho en las poesías que se publican (al menos en este foro); la claridad. Uno lee la poesía y le resulta ininteligible, demasiado abstracta. Se pierde lo que quiere transmitir el poema con el único propósito de llamar la atención, y en la mente del lector, el autor hace el ridículo. En una poesía, qué menos que sencillez para entender lo que hay escrito.
  • moisesrgzmoisesrgz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2013
    Estoy de acuerdo con EduardoR en cuanto a la claridad.

    Para mí una poesía debe tener, x encima de todo, ritmo. La rima ya es otra cosa (y conste que me encanta escribir rimas!)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com