¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Español: la segunda lengua más hablada del mundo

PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2013 en Off-topic
El español, segunda lengua en número de hablantes

El español, con más de 495 millones de usuarios, fue en 2012 la segunda lengua más hablada del mundo

DirectorioBrasil China José Manuel García Margallo Asuntos Exteriores Cooperación Instituto Cervantes
Crece frente al descenso registrado en el inglés y el chino, pero faltan profesores competentes en países como Brasil o China

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo tras el chino con más hablantes, cuyo número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el inglés y el chino.

Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo', que se viene publicando desde 1998 y que hoy han presentado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director del Cervantes, Víctor García de la Concha.

El español también es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés. Se calcula que en 2030 el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, ha destacado García de la Concha en el acto celebrado en la sede del Cervantes.

Dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español y será EEUU el país con mayor volumen de población hispanohablante en el mundo, por delante de México, augura el informe.

En Internet, el español ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán.

En la red social de microblogging Twitter, el español es la segunda lengua más usada tras el inglés, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán. También en Facebook el español es una de las lenguas más empleadas con más de 80 millones de personas.

MÁS ESTUDIANTES

El informe refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8 por ciento en el número de matrículas de estudiantes de español.

El Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países, centra su actividad principalmente en América y Asia. García de la Concha ha puesto en valor el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de oficinas mexicanas en EEUU y se ha referido al avance de las negociaciones para crear un Observatorio del español en EEUU.

Pero también ha alertado de la falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes (unos 25.000 estudiantes chinos) recibidas para estudiar castellano.

El ministro García-Margallo se ha referido al Cervantes como la "joya de la corona" de la acción exterior española y ha alertado del peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance de una cultura universal uniforme donde primen los patrones anglosajones.

Comentarios

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2013
    La verdad y seamos sinceros, el español es el mejor idioma para poner a parir a alguién, os lo digo en serio.
    La musicalidad y la cantidad de maneras que tenemos para soltar lo primero que se nos viene a la cabeza no tiene precio.Ni italianos ni franceses tienen ese deje y ese hablar.
    Hablo más de cuatro idiomas y en ningún idioma que domino, consigo sacarle chispa como el español.

    Aparte de eso, ( que lo expuesto anteriormente no es más que una chorrada, fruto de mi vaguera ), en español se han escrito los mejores libros jamás leídos y la poesía, tiene otro color.
    No es lo mismo leer a Neruda que a Dylan Thomas.No, no es lo mismo.
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Según V.Llosa el español es el idioma más rico en letras :D
  • editado enero 2013
    El español está bien, pero no sé por qué siempre me gustó mucho más el inglés (de ahí mi elección de carrera)... De todos modos es un muy lindo idioma el que hablamos, y siento que es mucho más "real" que el inglés... Es decir, que lo que expreso en español lo siento siempre mucho más verídico que en inglés, lo que digo en inglés me suena hueco y vacío de significado al lado de mi lengua madre :O
  • editado febrero 2013
    No obstante valga la pena recordar e introducir en este idilio con el español, que fue una lengua impuesta a la fuerza por una nación colonizadora, cosa que no estoy criticando, ni apruebo ni desapruebo, fue una consecuencia natural y lógica de la historia. Pero es bueno mencionarlo de vez en cuando, como fue que llego hasta nosotros. (no solo el castellano, sino tantas otras).

    Personalmente no se que pensar de mi idioma materno, no creo que sea mejor ni peor que el resto de lenguas, si creo que es bastante complejo, alguna vez leí que el idioma español es la lengua que más produce términos nuevos por sobre todas las demás existentes.

    Yo hablo aparte del español el inglés en un nivel intermedio y me atrae mucho más la musicalidad de este último, desde luego que a veces no encuentro como dibujar con palabras todo lo que deseo expresar cuando uso el ingles, pero supongo que es tu tema de profundización en su estudio solamente.
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2013
    Oh Lindemann, me parece muy interesante que citaras la acción colonizadora en este asunto xD Al menos resulta gracioso pensar en ello, pero ahora es ya irrevocable, como todo en la Historia.

    Personalmente creo que el español es una lengua hermosa, fluida, y muy apta para la escritura (aunque en este caso versiones un poco más refinadas de las que se escuchan por la calle). Aunque he de decir que el alemán (lengua materna en este caso) siempre me pareció más oportuno para expresar cierto tipo de pensamientos y emociones, más ...contundentemete, digamos.

    Pero, en fin, nada puede cuestionar su belleza.
  • editado febrero 2013
    Oh Sandra...

    De acuerdo estoy con su hermosa idea sobre el Alemán, la contundencia a la que usted se refiere con absoluta brillantez sobre esa lengua es innegable.

    Rammstein para la prueba...

    Me despido con una reverencia...



    (Que baboso que soy, doy asco)
  • Ana RosaAna Rosa Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2013
    Y una de las más bonitas. Que pena que el ingles nos supere en importancia en temas de negocios.
  • VelindaVelinda Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2013
    y la más bonita.
  • Ana RosaAna Rosa Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    Que pena que para los negocios el ingles es la principal lengua y no el castellano.
  • VicVic Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2013
    Lastima que el inglés es más importante, pero quién sabe quizá el euskera acabe pasando a ambos (ni yo me lo creí) jajajajajajaja
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com