¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritores ninguneados

AlricolibroAlricolibro Pedro Abad s.XII
editado noviembre 2012 en El oficio de escribir
Lo primero, disculparme si este sitio del foro no es el lugar apropiado para este post (moderadores, si veis que estaría mejor en otro subforo, por favor movedlo).
Dicho esto, me voy al tema del que quería hablar:
En el blog en el que colaboro, nos dedicamos casi por completo a escritores noveles, "indies" que se autopublican o que publican con editoriales muy pequeñas, y que usan la autopublicación online como gran plataforma para darse a conocer. Y, aunque nos hemos encontrado con muchos truños, también hemos dado con libros maravillosos que lo tienen todo para triunfar y convertirse en auténticos best-sellers.
Pero el problema no es ya que hayan sido rechazados por editoriales grandes, sino la poca atención que se presta a estos autores por parte de los medios. Este caso es especialmente sangrante en esos medios especializados en literatura y cultura. ¿Por qué no hacen nada de caso a estos autores?

Comentarios

  • editado noviembre 2012
    En mi humilde opinión: creo que a los medios audiovisuales hay que pagarles para que se hagan eco de una noticia o publicación. Eso cuesta tanto dinero, que solo pueden pagarlo las grandes compañías, tanto editoriales como todo tipo de plataformas con grandes recursos económicos.
    El hecho de que las masas sólo compren lo que de alguna forma, el resto de sus congéneres también lo hagan, es propio de la especie humana. Sabiendo esto; es lógico pensar que se apoyen solo a unos cuantos, así pueden agolpar las ventas y conseguir grandes beneficios. Somos muchos los que sobramos y muy pocos los elegidos. Pienso que la única forma de que triunfen los más humildes escritores, sería poder acceder a sus obras de una manera mucho más económica y porqué no, apoyada por la industria de los que más ganan, con un pequeño aporte al resto de los que hacemos que la literatura tenga la diversidad y el interés de la mayoría de los mortales. Tener donde elegir, fomenta la lectura.
    Es un error olvidarse de los pequeños, sin ellos, los grandes posiblemente no serían ni tan grandes ni tan leídos.
    Un saludo.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Lenio escribió : »
    En mi humilde opinión: creo que a los medios audiovisuales hay que pagarles para que se hagan eco de una noticia o publicación. Eso cuesta tanto dinero, que solo pueden pagarlo las grandes compañías, tanto editoriales como todo tipo de plataformas con grandes recursos económicos.
    El hecho de que las masas sólo compren lo que de alguna forma, el resto de sus congéneres también lo hagan, es propio de la especie humana. Sabiendo esto; es lógico pensar que se apoyen solo a unos cuantos, así pueden agolpar las ventas y conseguir grandes beneficios. Somos muchos los que sobramos y muy pocos los elegidos. Pienso que la única forma de que triunfen los más humildes escritores, sería poder acceder a sus obras de una manera mucho más económica y porqué no, apoyada por la industria de los que más ganan, con un pequeño aporte al resto de los que hacemos que la literatura tenga la diversidad y el interés de la mayoría de los mortales. Tener donde elegir, fomenta la lectura.
    Es un error olvidarse de los pequeños, sin ellos, los grandes posiblemente no serían ni tan grandes ni tan leídos.
    Un saludo.

    Me parece una buena reflexión.La industria editorial existe para ganar dinero, no para difundir la cultura principalmente, aunque es inevitable que lo hagan.

    Pero no por el hecho de escribir una novela se es "escritor", ni se presupone que es de interés general.Aunque la sociedad es diversa en gustos y exigencia de calidad literaria, una empresa no invierte en obras que serán muy poco vendidas y, por tanto, no le darán beneficios sino pérdidas, además del desprestigio editorial si lo que edita no es suficientemente bueno.

    También es verdad que muchos "best-selles" son de baja calidad, pero son promocionados con potentes campañas publicitarias que cuestan millones y que consiguen el "lavado de cerebro" de mucha gente, gregaria en gustos, para asegurarse ventas millonarias.

    Pero no olvidemos que ninguna empresa es altruista.Su fin es tener beneficios económicos.

    Saludos.
  • editado noviembre 2012
    Bueno según creo, estamos hablando de novelas que podrían llegar a ser un éxito de ventas y que no lo son por falta de recursos. De ahí que piense en que las posibilidades no son las mismas para todo el mundo.
    Las pequeñas editoriales, deberían de tener más lectores en nómina o simplemente voluntarios que accedan a las novelas que les llegan. Estos podrían dar su opinión y ser jueces imparciales. Aquellas que realmente valgan la pena, serían publicadas y tal vez así, la pequeña editorial podría dejar de ser tan pequeña. Cuantos más escritos pasen por su lado, mejor podrían hacer su selección. Ya se preocuparían las grandes de abrir ciertas puertas.
    Es una idea, para que no siempre sean las mismas personas, las que lleguen a publicar. Por supuesto que no tengo nada en su contra. dios me libre.
    Un saludo.
    Necesitamos ideas.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Pues desde el punto de vista de una editorial, me parece que de hecho tiene mucho sentido.

    Si un editor se dispusiera a oir todo lo que tienen que decirle y a leer todas las propuestas que le mandan, no tendría tiempo ni vida suficiente para hacerlo, por la infinidad de personas que creen que su escrito que hicieron en dos semanas debe ser el mejor libro jamas hecho.

    Eso, y considerando lo que se toma leer una de esas cosas, suena como a demasiado esfuerzo por muy poca recompensa. Y el editor despues de todo es una persona que trabaja y tiene que procurar que su trabajo reciba recompensa...

    Creo yo ^^
  • editado noviembre 2012
    ¿Dos semanas? ¡PUES SI QUE SOY LENTO!
    Quiero que sepáis que entiendo a los editores y que me parece un trabajo, no solo colosal sino también intelectualmente complicado. Pero claro, qué ocurre con el trabajo de "años" que tiene escribir una novela, cuando no eres un profesional sino un aficionado y qué además no perteneces al mundo de la literatura, sino a un oficio como es el de la madera. ¿Quién te escucha?
    Claro que quizá el problema sea necesitar que te escuchen.
    En fin, ¿Qué hago con mis novelas, sin prostituirme en el mercado de los concursos dónde pierdes todos los derechos por cuatro cuartos?
    Me imagino que esa es la pregunta a responder y que Alricolibro nos plantea.

    UN Saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com