¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El eterno Silvio

DragonDragon Lope de Vega s.XVII
editado abril 2013 en Música
Descubría a este hombre con catorce años.Me lo presentó mi tío, una tarde de calor abrasador y me introdujo en un mundo totalmente nuevo para mí:el pensar por mí misma y saber interpretar, lo que escuchaba por otra voz.Me atrevo a poner canciones de este hombre, que junto con otro grande, que por infortuna murió gritando libertad, me han marcado de alguna manera.







Comentarios

  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2012
    Si no les importa:):

    http://www.youtube.com/watch?v=1jZziub75eo
    http://www.youtube.com/watch?v=kRNQdV0ofW8
    http://www.youtube.com/watch?v=bGQWU4UsUeA
    http://www.youtube.com/watch?v=_B2etGWimM8

    Ojalá lo pudiera ver en vivo... recuerdo que este verano fuí a un bar en la ciudad de Puebla, tenían muy buena música. Se presentan trovadores ahí; normalmente son intérpretes. La primera canción que escuché en este bar fue de Silvio, la última también fue de él. Fue una de las mejores noches que he pasado.
  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2012
    Me encanta, te aporto uno de su último disco.

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    Kike, te pongo aquí los videos de las canciones que has puesto, porque de esta manera se ven mejor, si no te importa,







  • editado noviembre 2012
    Desde ya me estoy arrepintiendo de la reflexión sobre silvio rodriguez por la manera como me van a atacar, aunque sospecho que lo más probable es que se hagan de la vista gorda...en fin, solo me queda la tranquilidad que todo lo que a continuación voy a transcribir tiene una gran dosis de verdad, ah! y pido disculpas, se que este hilo no es apropiado para esto.

    Con cara de circunstancias, Silvio Rodríguez, ha dicho durante su estancia en San Juan de Puerto Rico que Cuba es un país “con mucho debate” y “donde no se detiene a nadie por opinar”. Cualquiera diría que de tanto repetirse el mismo el estribillo castrista, por la mañana , por el día, por la noche, se lo ha empezado a creer. Pudiera pensarse que ha caido en un trance hipnótico, pero no, nada de eso. Silvio, el trovador que cantaba : “Ojalá pasa algo que te borre de pronto..”, le ha vendido ,en liquidación, su alma o los ripios que quedan de ella al diablo.

    Con su cara enrojecida sin dudas por el exceso de proteinas de la carne roja de su dieta especial , muy diferente a la del cubano de a pie, del cubano que ya ha olvidado la textura de ese alimento fibroso y consistente, desvía la mirada de las cámaras, para que no le cojan la mentira al vuelo e hilvana una detrás de otras las patrañas que el régimen le ha encargado de difundir a cambio de que “aparente ser un hombre libre” que viaja voluntariamente por el mundo sin otro objetivo que difundir “su música”.

    Con razón ya los cubanos han dejado de tararear sus canciones. Sus cantos provocan nauseas a todo aquel que aun conserve un ápice de dignidad. Ya no es capaz de reunir a las masas en un concierto como lo demostró su convocatoria en Defensa de la Revolución.

    Para Silvio los mas de 200 presos políticos que están encerrados en cárceles cubanas son presos comunes, delincuentes vulgares , que son productos de una Cuba “fabricada por la prensa”, diferente a la que habitan los millones de ciudadanos cubanos. En realidad si el hombre piensa como vive, es lógico que Silvio desde su mansión del Laguito se haya imaginado que el resto de los cubanos vive igual y piensa igual que él . Habría que informarse cuánto tiempo hace que Silvito no anda a pie las calles de La Habana, camina por Centro Habana, Párraga, San Miguel del Padrón, La Lisa……seguro que muchísimos años y ya ha perdido la noción del país donde está viviendo. En lugar de estar haciéndole la campaña publicitaria en Estados Unidos al dictador debería estar recorriendo las calles, los pueblos, los campos de “su isla” , acercarse al cubano de hoy, si, a ese cubano, al cual Silvio por el camino de sus “versos comprometidos” le perdió algún remoto día la pista.

    Tomado de Wordpress.com
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    Linderman, no te arrepientas de nada y desde luego, por mi parte, yo no te voy a atacar por la reflexión que has hecho.Ya te lo dije:puede que no comparta tu opinión, pero la respeto.En cuanto a Silvio, pues fijate que llevas toda la razón del mundo.No quise poner nada de eso, pero ya que lo has sacado, lo comento.Hace unos dos o tres años, Silvio para mí dejó de " existir ", a causa de una entrevista que vi de él, hecha por un canal sudamericano, ( no recuerdo que canal era ) y me dejó estupefacta ante algunas declaraciones de él y ver, su " bonita " mansión.Para mí, existe un " antes " y un " después " de Silvio.No se puede negar, que sus letras tienen una carga social y de denuncia.La pena, como dices, es que se haya vendido al sistema, de la manera que lo ha hecho.Yo lo sigo escuchando, olvidandome todo lo que es él y centrandome solamente en sus letras y en su música.Lo mismo me pasa con los libros.Hay muchos autores, con los cuáles no estoy de acuerdo con sus ideas, pero no dejo de leer sus libros.Me centro en la obra, no en las " chunguerías " que sueltan algunas veces.Y ahora, pondré otra canción de este hombre:




    .
  • editado noviembre 2012
    Mirá vos, que sorpresa, pensé que iban a rasgarse las vestiduras por hablar mal de silvio, pero no, todo lo contrario.

    Muchas gracias por mostrar respeto por las opiniones así no las comparta...yo también vi esa entrevista pero a diferencia de usted , su música nunca me gustó.

    Saludos.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    Y a mí, sin embargo, me encanta Silvio...el de antes.
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2012
    Dragon escribió : »
    Kike, te pongo aquí los videos de las canciones que has puesto, porque de esta manera se ven mejor, si no te importa,

    Está bien, no te preocupes. Los puse así porque no sé colgarlos como tú lo haces. Mejor como los presentas.:) Gracias.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado diciembre 2012


  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Para mi Silvio es fundamentalmente un gran trovador, en el buen sentido de la palabra, pues usa la palabra como mensaje, como "poesia" recubierta en una musica maravillosa.
    Lo de las ideas politicas o su forma de enterder el mundo mundial pertenece ya a su pensamiento particular, que ni tiene porque ser el mio ni en el fondo me interesa para nada.
    Para mi Silvio es esto, y lo expuesto es puro arte musical:
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado diciembre 2012




    Si me pusiera a escuchar o a leer solamente a aquellos que son afines a mí pensamiento, apañada voy.Silvio me gusta, antes o después de sus declaraciones, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con las mismas.Como bien dices Aris, Silvio es único en su manera de " cantar " las virtudes y desvirtudes del mundo.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado diciembre 2012
  • NinabeiNinabei Pedro Abad s.XII
    editado abril 2013
    La semana dio un concierto en Costa Rica y solo puedo decir que fue una noche perfecta, fue un concierto muy diferente a todos los que he asistido, él logró que todo el público que lo escuchaba se mantuviera en sus asientos escuchándolo, una noche bajo las estrellas y su trova. Algo inolvidable.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com