¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

qué leer de los últimos 30 años en español hecho por hispanoescritores?

lifeonmarslifeonmars Anónimo s.XI
editado octubre 2013 en ¿Te gusta leer?
buenas, como suelo huir de los best-sellers tanto musicales como literarios incluso culinarios, y en general, de todos los arios y no arios, es decir, huyo de las modas que me dicen que lo mejor es una mierda pinchada en un palo con una portada bonita, no sé lo que verdaderamente merece la pena y lo que no (y me refiero a buena literatura, bien escrita) en cuanto a literatura española-latinoamericana de estos....últimos.....20 años? 30? me quedé en Camilo José Cela, con eso digo todo. No quiero cosas de esas que han evolucionado el estilo y que no son más que literatura mala y pobre, de la calidad de una transcripción de una conversación que pudiera tener yo con un colega en un urinario público en una noche de copas.

Detesto también obras tipo Arturo Pérez Re....ese, que necesito un diccionario al lado para poder enterarme de todas las partes y nombres de un barco del siglo de oro, que francamente, como no soy aficionado a los barcos, no necesito incorporar cuarenta mil palabras inútiles a mi vocabulario....y al final he leído más del diccionario que del libro.

Por lo demás, y aunque no lo parezca después de lo dicho: soy muy abierto! (bueno igual no tanto jaja) saludos y gracias por adelantado a las recomendaciones que las leeré todas con gusto mas de ellas sólo leeré lo que me guste jeje

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Hola, bienvenido:):p:D

    Pues como solo leeras lo que te guste, no te recomendaré lo que me gusta;):):p
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    lifeonmars escribió : »
    buenas, como suelo huir de los best-sellers tanto musicales como literarios incluso culinarios, y en general, de todos los arios y no arios, es decir, huyo de las modas que me dicen que lo mejor es una mierda pinchada en un palo con una portada bonita, no sé lo que verdaderamente merece la pena y lo que no (y me refiero a buena literatura, bien escrita) en cuanto a literatura española-latinoamericana de estos....últimos.....20 años? 30? me quedé en Camilo José Cela, con eso digo todo. No quiero cosas de esas que han evolucionado el estilo y que no son más que literatura mala y pobre, de la calidad de una transcripción de una conversación que pudiera tener yo con un colega en un urinario público en una noche de copas.

    Detesto también obras tipo Arturo Pérez Re....ese, que necesito un diccionario al lado para poder enterarme de todas las partes y nombres de un barco del siglo de oro, que francamente, como no soy aficionado a los barcos, no necesito incorporar cuarenta mil palabras inútiles a mi vocabulario....y al final he leído más del diccionario que del libro.

    Por lo demás, y aunque no lo parezca después de lo dicho: soy muy abierto! (bueno igual no tanto jaja) saludos y gracias por adelantado a las recomendaciones que las leeré todas con gusto mas de ellas sólo leeré lo que me guste jeje


    si no te gusta Arturo seremos amigos.

    Puedo recomendarte algunos libros especiales para mí en castellano:

    La Sombra del viento (un maravilla)
    Corazón tan blanco
    La casa de los espiritus (apurando un poco las fechas)
    Los objetos nos llaman

    Podría decir muchos más pero Arturito no estará en ninguna lista de libro "bueno", en todo caso de libro entretenido.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Hunnnnn.....a ver si algo podemos hacer, aunque leas lo que te guste, ( algo lógico, uno lee lo que su cerebro le dicta que le gusta ).....
    Para empezar y con algo más de treinta años, tenemos a Alejo Carpentier;puedes leer de él El siglo de las luces o Los pasos perdidos.Después, si quieres, tendríamos al pupilo de Carpentier, García Márquez y como no, sus Cien años de soledad, ( no te vá a hacer falta un diccionario, pero si que estés atento de quién es quién en la familia Buendía ) o, si no quieres liarte en los enredos de Macondo, lee Los funerales de Mamá Grande, es cortito, pero muy bien narrado.Dejando el realismo mágico de lado y como ya te indicaron La casa de los espíritus de Allende, podría decirte que no está mal El tiempo entre costuras, de María Dueñas, aunque en su momento rehuía de leerlo, ( por lo mismo que dices de los bestsellers ), vale la pena en leerlo y de paso, aprende uno cosas que no están mal para reavivar la memoria histórica, que tanto nos hace falta en estos días de confusión.Es novela histórica, siendo tan solo dos o tres personajes de ficción, los demás, más verdaderos que la vida misma.Saltando nuevamente el charco, te podría decir que Elogio a la madrasta de Vargas Llosa está bastante bien y con un sorprendente desarrollo de la narración, que le deja a uno con un recuerdo lejano de Lolita.Y por último y site gusta en plan entrevistas o sabinadas, te podría decir uno que no está nada mal, en el cuál te puedes reír, reflexionar e incluso, odiar al entrevistado.En carne viva de Javier Flores, entrevista a Joaquín Sabina.Y sin más nada que decir, ya tienes algunos libros, cosa ahora es, que te gusten.Un saludo desde el sur.
  • EnteEnte Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Yo me alejaría de Isabel Allende.

    Lee a Roberto Bolaño. Comienza con Los Detectives Salvajes o con los libros de cuentos.

    Es un grande.

    Comparan Los Detectives Salvajes con Rayuela. No sé si sea tan así, pero de que es pedazo de novela, lo es.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    Dragon escribió : »
    Hunnnnn.....a ver si algo podemos hacer, aunque leas lo que te guste, ( algo lógico, uno lee lo que su cerebro le dicta que le gusta ).....
    Para empezar y con algo más de treinta años, tenemos a Alejo Carpentier;puedes leer de él El siglo de las luces o Los pasos perdidos.Después, si quieres, tendríamos al pupilo de Carpentier, García Márquez y como no, sus Cien años de soledad, ( no te vá a hacer falta un diccionario, pero si que estés atento de quién es quién en la familia Buendía ) o, si no quieres liarte en los enredos de Macondo, lee Los funerales de Mamá Grande, es cortito, pero muy bien narrado.Dejando el realismo mágico de lado y como ya te indicaron La casa de los espíritus de Allende, podría decirte que no está mal El tiempo entre costuras, de María Dueñas, aunque en su momento rehuía de leerlo, ( por lo mismo que dices de los bestsellers ), vale la pena en leerlo y de paso, aprende uno cosas que no están mal para reavivar la memoria histórica, que tanto nos hace falta en estos días de confusión.Es novela histórica, siendo tan solo dos o tres personajes de ficción, los demás, más verdaderos que la vida misma.Saltando nuevamente el charco, te podría decir que Elogio a la madrasta de Vargas Llosa está bastante bien y con un sorprendente desarrollo de la narración, que le deja a uno con un recuerdo lejano de Lolita.Y por último y site gusta en plan entrevistas o sabinadas, te podría decir uno que no está nada mal, en el cuál te puedes reír, reflexionar e incluso, odiar al entrevistado.En carne viva de Javier Flores, entrevista a Joaquín Sabina.Y sin más nada que decir, ya tienes algunos libros, cosa ahora es, que te gusten.Un saludo desde el sur.

    Haces trampa: ni el siglo de las luces, ni los pasos perdidos, ni los funerales de la mama grande están dentro de los 30 años.

    De las sabinadas solo digo que son esos, sabinadas, en absoluto pueden elevarse ni por los más lejano a los libros de los que hablamos. Cuando aparece Sabina por la puerta la poesía se va por la ventana, por lo menos en los últimos 25 años.

    Para eso pasaté por "La Dama del Viento Sur"
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Pues yo más que libros en concreto, te recomendaré cuatro autores para mí imprescindibles: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Ruíz Zafón y Ángela Becerra.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Unnnn...a ver leona:

    1:El siglo de las luces, Alejo Carpentier, año 1962
    2:Los pasos perdidos, Alejo Carpentier, año 1953
    3:Los funerales de mamá grande, García Márquez, año 1962

    Si las cuentas no me fallan, ( y fijate que soy mala en matemáticas ), los dos libros del año ´62 tienen algo así como cincuenta años y el del ´53 tiene como cincuenta y nueve tacos.Creo que entra dentro de los últimos treinta años o más, ¿ no crees ?Bueno, sí, me fui un pelín más para atrás, pero el chico tampoco ha protestado y no, no he hecho trampa.En cuanto a Sabina.....no he mencionado ni tan siquiera comentado, que el libro en cuestión, ( que no es de él, ), sea el mejor libro del año, ( de este no, ni del 2004, cuando fue publicado ), tan solo lo sugerí por si se quiere reír un poco con las locuras de ese personaje.De todo hay que leer en esta viña del señor, leoncita, no sólo a los genios, que esos, hay veces que se ofuscan.
  • LeondeflandesLeondeflandes Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Javier marias o Felix de azua...
  • IkefedasIkefedas Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Hola,

    Yo te recomiendo algo más exótico. Un autor mexicano llamado Jorge Ibargüengoitia, muy inteligente y con excelente sentido del humor.

    Publicó varios libros pero mi preferido es "Los relámpagos de agosto".

    Por si te interesa, hace poco publiqué un blog sobre este autor donde comento pasajes de sus libros. Así tendrás una idea de su estilo.

    www.jorgeibarguengoitia.blogspot.com

    Saludos.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2012
    "Como agua para chocolate", de la mejicana Laura Esquivel.

    Lo he recomendado en otro hilo, es muy bueno.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Hola, Lifeonmars:

    Comparto el entusiasmo por Roberto Bolaño, es un escritor como la copa de un pino y "2666" creo que es su obra maestra.

    Otros autores:

    - Juan José Saer me parece que también vala le pena.
    - Bernardo Atxaga y su "Obabakoak", es estupendo.
    - Antonio di Benedetto escribió sus cuentos en los años 70 y 80, pero la recopilación "Cuentos completos" se publicó en el 2006.
    - El genial cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro ha estado escribiendo cuentos desde 1960 hasta 1990, pero la antología "La palabra del mudo" es del 2010. Es uno de los grandes, no te lo pierdas.
    - "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolinde, excelente.
    - Y como no el rabiosamente bueno Fernando Vallejo, irreverente, iconoclasta y descreído, no dejes de leer "El desbarrancadero".
    - Como modelo de estilo, Álvaro Mutis y sus historias de Maqroll el gaviero.
    - Y si te gusta el ensayo, cualquier libro de Fernando Savater. Escribe como los ángeles.

    Bueno, ya te he propuesto unos cuantos títulos.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez.
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBIblos.blogspot.com.es
  • danigp84danigp84 Anónimo s.XI
    editado diciembre 2012
    Hola,
    comparto las recomendaciones de García Márquez (sobre todo "Cien Años de Soledad", aunque tiene muchos buenos: "El amor en los tiempos del cólera"; "Del amor y otros demonios"; "La Hojarasca"...) y Bolaño (Los detectives salvajes, 2666 y su libro de relatos "Llamadas telefónicas").
    Añadiría alguno más:
    - Alguno de Mario Vargas Llosa, como "La ciudad y los perros"
    - "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.

    Es cierto que se pasan de los 30 años, por ejemplo La ciudad y los perros de de los 60, pero merecen mucho la pena!!
    De los que he puesto, los más recientes son los de Bolaño.
  • SVEJKSVEJK Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    -la ofensa de ricardo menendez salmon
    -fabulosas narraciones por historias de antonio orejudo
    -la mascara del heroe de j.m. de prada
  • VicVic Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2013
    Hay bastantes, eh solo que los lectores se centran más en lo comercial que viene de u.s.a, en España hay grandes autores desde Nuria Masot, a Kendall Maison, a Arturo Perez Reverte y una gran cantidad geniales escritores :p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2013
    Ikefedas escribió : »
    Hola,

    Yo te recomiendo algo más exótico. Un autor mexicano llamado Jorge Ibargüengoitia, muy inteligente y con excelente sentido del humor.

    Publicó varios libros pero mi preferido es "Los relámpagos de agosto".

    Por si te interesa, hace poco publiqué un blog sobre este autor donde comento pasajes de sus libros. Así tendrás una idea de su estilo.

    www.jorgeibarguengoitia.blogspot.com

    Saludos.
    Graaaaan recomendación
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com