¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

La mente, gran destructora del mundo real

smesplessmesples Pedro Abad s.XII
editado julio 2012 en Conozcámonos
Hace tiempo que reflexiono sobre la realidad, entendida por la información recogida por nuestros sentidos e interpretada por nuestra mente. Esta es una realidad muy personal, que depende de nuestra capacidad para interpretar esos datos. La pregunta que me hago es: ¿Vivimos infinitas realidades o una sola realidad elástica y maleable?

A raíz de esto, hace un tiempo escribí la siguiente reflexión que quería compartir con ustedes:

La mente, gran destructora del mundo real

Conocemos la Realidad por nuestra percepción. Los sentidos, las vivencias, nuestra educación, nos ponen ante la inevitable dualidad de aceptar o negar.

Aceptando, identificamos. Es placer o dolor. Es repetir o evitar. Aunque muchas veces, sin entender porqué, invertimos.

Repetimos nuestros actos encontrando inevitablemente dolor, cuando creemos que estamos buscando placer. Glorificamos lo aprendido, aunque nunca nos lo hayan enseñado, reviviendo, ciegos y autómatas, otras vivencias que creemos nuestras, esforzándonos por no cambiar lo que nos hace mal.

Negando, en cambio, excusamos nuestros sentidos, justificándolos. Ocultamos la percepción escapando de ella. Intentamos, ingenuos, destruir la realidad con un no.

Pero la realidad nos rodea como el mar, donde estamos obligados a nadar. Y en algún momento veremos tiburones que devoran rocas, y barcos que navegan en el aire hasta estrellarse contra el sol, que creeremos una cerilla solo porque está lejos.

Y ante el absurdo, quizás aceptemos la realidad, entendiendo las fuentes de nuestro dolor y de nuestro placer. Prestando atención a nuestros sentidos. Evaluando nuestra vida a través de un filtro un poco más claro. Madurando.

Espero que nunca sea tarde para detenerse y re-educarse, esforzándonos para detener la rueda. Y será en ese momento cuando debamos pensar la realidad que nos gusta, para comenzar a construirla.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com