¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda con el análisis de unos versos :/

DarkSanctuaryDarkSanctuary Anónimo s.XI
editado diciembre 2015 en Poemas
¡Hola a todos!
Verán quería preguntales una cosa que me tiene muy preocupada. Ayer di un examen de métrica que no me salió demasiado bien y del cual dependo mucho y necesito aprobarlo...Entonces tengo una duda sobre algo que puse que ahora no me está dejando vivir ni estudiar para los otros exámenes porque estoy segura de que está mal y mi profesor o no entendió lo que le pregunté o no me lo dijo bien...

El examen constaba de un poema de versos alejandrinos. Ok, entonces yo sé que tengo que descomponerlo en dos hemistiquios y tengo que mirar el acento de cada uno de ellos...hasta ahí todo guay.
Pero este año me han liado la perdiz, y me han añadido los ritmos binarios y terciarios y junto a ellos los pies métricos : yámbico, trocaico y tal..

Entoncs yo cogí un manual DONDE PONÍA CLARAMENTE (o yo creí leer) que a los versos alejandrinos además del acento agudo y tal...había que dividirlos en dos hemistiquios y luego hacer el ritmo por separado. Esto consistiría en hacer una mezcla de ritmos dactílicos y trocaicos...Y de hecho eso me salió perfecto en el examen ¿estoy en lo cierto? ¿lo he hecho bien?

Porque me preocupa realmente porque cuando sali mis compañeras que siempre sacan mejores notas me dijeron que eso no hacía falta ponerlo...y esytoy muy preocupada :confused::confused::confused::confused::confused:

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2012
    Hola, bienvenida:p:):D
    Ya ni de que te preocupas si hiciste el examén asi, ahora que si quieres confirmar algo, pues si estás de buenas entra alguièn que sepa de lo que preguntas y te contestarà:)
  • DarkSanctuaryDarkSanctuary Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Muchas gracias! ^_^ es todo un placer entrar en un foro como este :)
    Ya..si intento no preocuparme :( pero de paso quisiera saberlo por si tengo que volver a repetir examen...que será lo más seguro xD
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2015
    ok... no entendí nada

    No soy ni académico ni catedrático, con suerte obrero y artesano de la palabra
    y en mi mundo de letras... no hay reglas , o las reglas las pongo yo y las pongo para romperlas.

    Saludos y suerte con eso.
  •  Hola:

    A propósito de los alejandrinos... Hoy he escrito dos sin querer, no me paré a pensar dónde estaban los hemistiquios... :p  Decía Francisco Umbral que le salían solos en su prosa, yo no soy ni muchísimo menos tan bueno pero comprendo que esa métrica comporta un ritmo muy apto para la narración lírica. Bueno, son estos:

    el éxtasis de las golondrinas borda raudo los tapices de esta tarde azul de primavera

    Nadie se daría cuenta de que son dos alejandrinos, al fin y al cabo es una frase más en una descripción cualquiera, pero que al releerla uno prefiere no tocar, la ve completa así. Tal vez sea por eso, porque son dos alejandrinos.

  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    No veo yo que esa frase sean dos alejandrinos. No se trata sólo de versos de 14 sílabas sino que rige otra condición, la llamada cesura medial que divide el verso en dos hemistiquios. 
  • cierto, es sólo una frase de 28 sílabas :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com