¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una lengua hablada por una sola persona

NeguNegu Fray Luis de León XVI
editado mayo 2012 en Off-topic
El complejo idioma del Kusunda podría extinguirse debido a que sólo Gyani Maiya Sen, de 75 años, sabe hablarlo. Gyani Maiya Sen, de 75 años, habla con fluidez Kusunda, una lengua que proviene del oeste de Nepal. Sin embargo, la señora Sen es la única persona de la tribu de 100 personas Kusunda que sabe hablarla de manera fluida.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120514/54293435233/una-lengua-hablada-por-una-sola-persona.html

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/atlas-of-languages-in-danger/

Una lástima :( Una gran pérdida cultural

Comentarios

  • ElipseElipse Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Acabo de recordar que hace años vi un reportaje sobre una de las últimas personas que hablaban kawéskar, no sé si era la última. Era una viejita bastante viejita, probablemente ya murió.

    Lo terrible es que en todo el mundo desaparecen idiomas constantemente, hay estadísticas bastante feas al respecto.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2012
    Y por que será que siempre quieren hacer algo, cuando ya pa qué, si en tantos años no han hecho nada, ahora que esta señora está más allá que aca, ni modo que la dejen de semilla.:rolleyes::p
  • editado mayo 2012
    Es algo casi Darwiniano, los fuertes perduran, los debiles perecen, supongo que vale igual tambien para las lenguas, algunas estan ciertamente destinadas a desaparecer, pese a ello la historia continua y nos muestra tambien que existieron perdidas mucho más lamentables.

    Mientras no desparezca el código binario no entrare en pánico.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2012
    -El mundo está padeciendo una vertiginosa desaparición de gran parte de sus lenguas, ¿cuáles diría que son los motivos esenciales de esto?

    Las razones difieren en distintas partes del mundo. Desde hace tiempo, Europa es testigo de una rápida desaparición de lenguas (a menudo, se los denomina “dialectos”, incluso cuando son mutuamente incomprensibles). A este proceso se le debe sumar la formación de estados nacionales que arrasan con la variedad cultural y lingüística presente en la región. En el resto del mundo, esto es así también, o resulta simplemente de las consecuencias aún duraderas de la conquista europea mundial. Existen, sin embargo, tendencias opositoras: en Europa, por ejemplo, se da el resurgimiento del vasco, del galés, y de otras lenguas y culturas. A medida que las lenguas desaparecen, lo mismo ocurre con la riqueza cultural, los vínculos comunitarios, y mucho más cuyo valor humano es enorme.




    Extracto de una entrevista al lingüista Noah Chomsky

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/crisis/207-cristian-maldonado-y-natalia-gomez-calvillo


    Lindemann; creo que el sistema binario tiene un futuro prometedor. No tiene ..... "alma" :D


    Saludos.
  • editado mayo 2012
    Gracias al sistema binario este foro puede existir, y si de alma se trata tambien alma tenian los destructores de la biblioteca de alejandria, asi que la romantica y poco eficiente idea del alma resulta muy conmovedora pero nada efectiva.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado mayo 2012
    Touchèe worthy.gif

    Mi concepto de "alma" tiene muy poco de romántico y mucho de esclavizante. En realidad creo que se ha abusado de la figura totalmente subjetiva y tiranizadora de algo que no acabo de digerir. Quizá la palabra que quiero expresar no es ésa .... a ver si soy capaz de espabilarme un poco e intento decir algo más coherente :o
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com