¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Gato Garfield visto de unas manera distinta :3

John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2012 en Literatura
gar-logo-245698.jpg

Seguramente ya habrán oido de él. Creado en Junio de 1978 por Jim Davis y publicandose hasta el día de hoy, Garfield es una tira cómica ya bastánte célebre que narra las peripecias del soltero caricaturista John Arbunkle (Jon Bónachon en algunos doblajes al español) y su peculiar gato anaranjado, gordo y cínico: Garfield.

[OCULTAR]
gar-port-245697.jpg
[/OCULTAR]

El gato Garfield ya ha recibido varias adaptaciones a caricaturas de televisión (tres distintas series hasta el momento, si mal no recuerdo), peliculas (dos en modo "live action" y una CGI) y decenas de tomos recopilatorios de sus chistes ácidos, autoreferenciales e incluso extravagantes.

[OCULTAR]
gar-refer-245699.jpg
[/OCULTAR]

Quizas sea debido a su humor, que se aleja un poco del estilo convencional de violencia caricaturizada con la que asociamos a las caricaturas, o quizas por el envejecimiento de su público mas fiel, el gato Garfield está hoy en día mas abierto a subrir re-interpretaciones, hechas algunas por el propio autor, y otras por los lectores afectuosos, que nos permiten volver a ver aquel viejo gato gordo parlante demaneras que núnca nos habríamos imaginado. Y a éso es a lo que vengo hoy...
tira-comica-garfield-1-08-072-245700.jpg

Comentarios

  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2012
    Garfield me encanta, cuando era pequeño me compré 13 libretillas de historietas de él para leer.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    gar-9-1-245715.jpg

    Garfield: Sus 9 vidas es una Novela Gráfica (a modo de antologóa de historias cortas) escrita y dibujada por el propio Jim Davis, cuyo concepto central es que; Si los gatos tienen nueve vidas, entonces el propio Garfiel tuvo que haber vivido por aquellas que forjaron su caracter como un gordo, perezoso, sarcástico, etc...

    De ésta forma, cada vida cuenta una historia distinta, mediante un estilo propio de narración, y dependiendo del caso, incluso con un estilo de dibujo propio. Mientras unas de las historias no difieren mucho del humor regular de la tira cómica, otras van en direcciones mas surrealistas o dramáticas. A veces la historia apunta a algo un poquito mas serio, con referencias ligeras al alcohol e incluso muertes (por supueso, una vida no puede siquiera comenzar sin haber terminado la anterior ¿no?). Una incluso es una genuina historia de horror.

    En los 90s se publicó una adaptación animada, en la cual 4 de las historias fueron substituidas por trabajos originales...
    gar-9-2-245716.jpg

    [OCULTAR]
    La obra entera bien podría ser una ligera referencia a la pelicula "Las 9 vidas de Fritz el gato"[/OCULTAR]
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Prólogo: En un Principio

    Considerado como una historia aparte de las 9 vidas en la Novela Gráfica, éste Prólogo trata acerca de como Diós (el cual, por lo visto está modelado a partir de Lorenzo Music), dentro de su taller de dibujo decide crear, entre otras de sus creaciones, al gato. Como un ser al que le brillan los ojos en la obscuridad y que posee nueve vidas, cuando los demás seres solo poseen una.

    Vida #1: Cave Cat/Gato Cavernícola

    La primera vida de Garfield. Ocurre "cerca de 10,000,000 de años atrás" y es acerca de Garfield cuando era un gato dientes de sable.

    Es un segmento cómico, compartido con la NG y no difiere mucho de la serie animada (incluso se parece a cierto capitulo en el cual Garfield se las apaña para viajar a una isla donde viven Odies gigantes). Y me da la personal impresión de que es similar a cierto capítulo de La Pantera Rosa que se situaba en la edad de piedra.



    Vida #2: King Cat/Gato Rey

    La segunda vida data del Antiguo egipto, cuando Garfield era la mascota divina del faraón Ra-Amón III, que gusta de maltratar a los esclavos y vivir la grán vida.



    Es ótro segmento cómico, original de la versión animada (en su lugar la Novela Gráfica tenía uno de vikingos llamado justamente así, "The Vikings"). Su humor tampoco difiere mucho de la serie de aquel entonces.

    Vida #3: In the Garden/En el Paraíso

    Traducido textualmente de TvTropes; "Una niña llamada Cloey y cierto gatito anaranjado viven en lo que podría ser o no ser el Jardín del Edén y confrontan lo que podría ser o no ser La Caja de Pandora, todo con sabor a Diabetes"



    Éste ya no es en si un segmento cómico y su estilo en general es completamente distinto a lo que conocemos como "Garfield", recordandonos que cada director que fué asignado a cada cortometraje tenía la libertad necesaria para dejar volar su imaginación. La historia también forma parte de la Novela Gráfica.
    Garfield me encanta, cuando era pequeño me compré 13 libretillas de historietas de él para leer.

    Si. Yo de niño heredé varias de esas "libretillas" de mis hermanos que me encantaba leer una y otra vez. Y cada que las leía me reía de los mismos chistes como si fuera la primera vez ^^
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2012
    John Kimonster escribió : »
    Si. Yo de niño heredé varias de esas "libretillas" de mis hermanos que me encantaba leer una y otra vez. Y cada que las leía me reía de los mismos chistes como si fuera la primera vez ^^

    Yo hasta las llevaba al colegio, ahora las tengo bien guardadas y cuidadas en mi librero personal, aunque no creo que sigan ahí por mucho tiempo, por que debo construir otro librero, por que este esta sobrecargado, mas todos los otros libros en mi silla, en mi mesedora, en mi mesa de luz, en el ropero, etc.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Vida #4: Court Musician/Músico de la Corte

    La cuarta vida se situa en el año 1720 y Garfield es la mascoda de "Freddie" Händel, a quien tiene que ayudar a escribir un concierto en una noche o el rey le cortará la cabeza.



    Es ótro segmento cómico, pero con un estilo de dibujo parecido al que se usaba en ciertas caricaturas de la época de Tom y Jerry o Feliz el Gato. También es una historia original, que no aparecía en el trabajo original. Y en lo personal creo... ¿Gatos + Blues? ¿no es como Gatos + Jazz en Los Aristogatos?

    Vida #5: Stunt Cat/Gato Acróbata

    Garfield es el doble de Krazy Kat para filmar las escenas de acción de Krazy Kat (participación autorizada por "king features syndicate").



    El segmento es... ¿cómico? Bueno, digamos que rayando en lo trágico si, lo es ("eso es, amor al árte"). El estilo emula a la caricatura a la cual hace homenaje, siendo hecho monocromático deliveradamente. El corto es original de la animación y funciona como el substituto de "Babes And Bullets", de la NG que sería adaptado en su propia animación. Como habrán notado, a partir de la 3a vida todos los cortos tienen su propia personalidad.

    Vida #6: Diana's Piano/El Piano de Diana

    A una chica llamada Sara le regalan una gatita a la que bautiza con el nombre de Diana. Diana acompaña a Sara a todos lados, incluyendo sus lecciones de piano. Es el mas tierno de todos los cortos, aunque es un tánto demasiado depresivo.



    No es para nada un segmento cómico, y en el aspecto gráfico tiene un estilo de arte realista (bueno. Es bastante realista comparandolo con los anteriores). Es otra historia original de la animación.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Vida #7: Lab Animal/Animal de Laboratorio

    Garfield es 19-GB, un gatito de laboratorio al cual le inyectan drogas de prueba y que tiene que correr por su vida, ya que está a punto de ser diseccionado por los científicos de dicho laboratorio.



    Sin duda el segmento mas obscuro de todos. Su animación es similar a la que utilizaba Disney en sus peliculas de los 80s, y aquellas de los 90s en las cuales no estaba involucrado Pixar. Ésta si es una adaptación de la Novela Gráfica a diferencia de los anteriores 3. Por lo visto es un homenaje a la pelicula "Plaga de Perros"

    Vida #8: Garfield

    Ésta es la vida que corre en la serie que todo mundo conoce, Garfield es Garfield y sigue a su personaje al pié de la letra. O mas especificamente cuenta la historia de cuando nació en un restaurante italiano el 19 de Junio de 1978 hasta el punto en el que Jon lo compra en una tienda de mascotas.



    Bueno. Es como un homenaje a la serie estandar de Garfield y a la tira cómica, así que no difiere en absolutamente nada a éstos. Extrañamente aunque comparte algunas escenas con el comic original de Davis, DE HECHO está basado en su historia análoga de la Novela Gráfica.

    Vida #9: Space Cat/Gato del Espacio

    En una sátira del género de las "Soup Opera", Garfield es un viajero perdido en el espacio, que al finalizar su última vida tratando de escapar de un conflicto se encuentra cara a cara con Dios (el que aparece en el prólogo y que, como mencioné antes era Lorenzo Music, el actor que hacía la voz en inglés de Garfield en la serie animada)



    El estilo de nuevo es el acostumbrado y también es cómico, tirando a lo bizarro con su final que se asemeja al prólogo.

    Bueno. Eso y también están los créditos finales, claro ^^.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Son realmente pocas las re-interpretaciones de Garfield hechas con la participación activa del propio autos, Jim Davis. Realmente la mayoría de éstas (especialmente las mas obscuras) son hechas por fans, como sátiras afectuosas o como posibilidades nunca antes pensadas, que son capaces de darnos un punto de vista nuevo de aquella célebre caricatura cómica.

    Y porsupuesto, entre ésas deformaciones, en nuestra era con Internet no podía faltar que Garfield fuera alcanzado por el mundo de las creepypastas, aquellas historias de terror hechas no por escritores profesionales, sino por usuarios de a pié como ustedes y como yo, que simplemente tratan de darnos una alternativa, en lo que a terror se refiere, apartada de los clichés y repeticiones del cine los Estados Unidos. Y que son capaces de sorprendernos y aterrarnos hasta el punto de copy/pastear aca y allá para que los demás las conozcan.

    Y aquí va un copy/paste íntegro de la creepypasta de Garfield (la primera, si es que luego alguien decide hacer otra), como fué traducida al español:
    Garfield y El peor de los Miedos

    La historia es más o menos así: una mañana de otoño de 1989, Garfield, el gato anaranjado, despierta con una horrible sensación. Al levantarse, para encontrar a sus amigos y contarles lo qué le pasa, la emoción se incrementa hasta ser angustiosa, entonces, el felino se da cuenta que se encuentra completamente solo en casa: Jon y Odie han muerto. Investigando la situación, Garfield descubre que su hogar fue abandonado hace años. De esta manera, y en una realidad donde sus amigos ya no existen, el gatico tendrá que luchar contra el peor de los miedos: la soledad.

    Luego de la publicación de esta tétrica tira cómica, se rumoreó que todas las aventuras posteriores a octubre de 1989 no sucedieron dentro de la línea de tiempo real de Garfield, sino que dentro de la mente de un Garfield solo y agonizante, con un temor gigante a morir sin ningún tipo de compañía y en medio de una casa que se cae a pedazos. Otra versión habla de que se trataría de un estado limbo creado por el propio gatico, debido a llevar una vida con mal karma, donde siempre ocupaba y manipulada a quien podía. Es decir: una realidad donde Garfield está muerto y como castigo lo único que le queda es vivir en una angustia eterna para así pagar todas las culpas que tiene pendientes.

    Sobre ésto, el crepypasta dice que un fanático de Garfield, luego de leer la tira, fue a increpar a Jim Davis, creador de Garfield, para que le diera respuestas del porqué de esta macabra idea. Davis, tranquilo, y sin remordimientos, le contestó:

    "Era octubre y se acercaba Halloween. La idea era hacer una historia que provocará miedo. Pero verdadero miedo. No a lo Hollywood; nada de fantasmas en sábanas o calabazas volando. Sino que un miedo que trasciende todo tipo de culturas. El miedo principal: el miedo a estar y/o morir solos"




    Como es costumbre en la comunidad de leectores de creepypastas en español, "Garfield y El peor de los Miedos" ha sido re-editada por sus fans a modo de video, utilizando el programa vocalizador "Loquendo" (que segun tengo entendido, es una extensión del Text Aloud). Aquí está esa versión con su característico estilo:



    Y como se ha dado en algunos casos, debido a que todas las creepypastas juran que su historia correspondiente es real, hay gente que crea material que haga convincente la trama. Añadiendole realismo a éstas historias. Un ejemplo sería el video aquel de Candle Cove, que se creó junto con los capitulos de estática como complemento de la creepypasta original.

    Y bueno. Ésta creepypasta es de esas que tienen "pruebas" de su existencia. En éste caso es la tira cómica que sirve como centro eje de la trama. Disfruten ^^

    [OCULTAR]
    garfield-muerto-01-586x1024-245843.jpg
    [/OCULTAR]
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Justo ahorita iba a postear acerca del especial "Babes and Bullets" que era una de las 9 vidas del comic original que mencioné mas arriba y que se manejaba a modo de sátira del cine negro y de detectives, pero que no fué adaptada en su especial correspondiente, sino que fué substituida por una historia original.

    Y pues todo lo que encontré fueron unos cuantos videos en inglés, así que va el Opening:


    Yo hasta las llevaba al colegio, ahora las tengo bien guardadas y cuidadas en mi librero personal, aunque no creo que sigan ahí por mucho tiempo, por que debo construir otro librero, por que este esta sobrecargado, mas todos los otros libros en mi silla, en mi mesedora, en mi mesa de luz, en el ropero, etc.

    Ok. No se a que biene lo del librero, pero me gustó eso de llevarlos a la escuela ^^
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2012
    Fantástico hilo, gracias John por el esfuerzo que has hecho para dejarnos las historias de Garfield XD, me haré un tiempo en la noche para verlos y ahí te comento algo.


    .
    ..
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2012
    Que chévere te quedó, hay material para un buen rato de entretención;):)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com