¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Deseo, Obstáculo y Acción

eztetleztetl Pedro Abad s.XII
editado mayo 2012 en Guias, manuales y consejos
Ya sean expertos o principiantes, tengan un borrador completo o vayan escribiendo sobre la marcha, Jerry Cleaver enfatiza la importancia de recordar estos tres ingredientes, básicos de toda historia y toda escena, por elementales que puedan parecer.

En su libro, Ficción Inmediata, el autor cuenta una anécdota sobre Jimmy Connors, exnúmero uno del mundo, quien al fallar un importante punto, se recordó a gritos un consejo de principiantes.

“¿Por qué Jimmy Connors, treinta años después, seguía diciéndose que mantuviera los ojos en la bola? ¿Y por qué les estoy contando este episodio? Bien, se los cuento porque la narración de historias se basa en los fundamentos. Lo que te hace fracasar no es la incapacidad de aplicar alguna técnica intricada y de alto nivel, sino pasar por alto lo básico. No mantener los ojos en la bola .”

Y lo básico, es aquello que Cleaver, llama la primera línea de defensa, las herramientas infalibles, la santísima trinidad: Deseo, Obstáculo y Acción

“Para crear un conflicto digno de mover historias, debes tener dos elementos: un deseo y un obstáculo. Alguien debe querer algo y debe existir un obstáculo que superar para superar ese deseo. Scarlett quiere a Ashley; Ashley se va a casar con Melanie (obstáculo). Romeo y Julieta quieren estar juntos; sus familias son enemigas (obstáculo). Ahab quiere matar a la ballena; la ballena y el mar (obstaculos) deben ser vencidos .”

Así, Deseo + Obstáculo = Conflicto. Y, precisamente, sobre este conflicto, debe girar la Acción del personaje para crear una trama sólida.

“El hecho de que tengas muchas palabras y páginas no significa que tu historia ha comenzado en el sentido dramático. Técnicamente, hasta que tienes un conflicto dramático (deseo + obstáculo) y un personaje actuando para vencer ese obstáculo, tu historia no ha empezado. Si esos elementos no aparecen hasta la página 60, tu historia no comienza hasta la página 60. Algunas historias nunca comienzan .”

Estos principios no sólo aplican durante el comienzo o la planeación de la totalidad de la historia sino que pueden considerarse parte esencial de cada escena. Cleaver aconseja su uso:

“Las primeras preguntas que hay que hacer al reescribir una historia o una escena son: 1. ¿Quién quiere qué? 2. ¿Cuál es el obstáculo? 3. ¿Qué está haciendo el personaje para superarlo ?”

Finalmente, el autor asegura que, sin importar cuánta energía se dedique a otros detalles, la debilidad en estos elementos no puede ser compensada, por lo que plasmar la triada en la página tendría que ser siempre el objetivo principal .
¿Están de acuerdo? ¿En qué grado? ¿En qué no? Saludos.

Comentarios

  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Curioso, francamente nunca había leído nada sobre Cleaver, sin embargo esos principios ya los venía aplicando y sin duda tiene mucha razón en gran parte de lo que dice. Buen tema, no cabe duda.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Muy buen tema para todos los que están empezando este duro camino de escribir, nada fácil:rolleyes::)
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Totalmente de acuerdo, aunque suene elemental, muchas veces a la hora de escribir nos enfrascamos en detalles y cosas irrelevantes y conseguimos lo que dice Cleaver, llegar a tener un escrito totalmente plano.

    Cleaver es uno de los referentes contemporáneos en cuanto a creación de historias y teoría literaria sobre estas, y basándose en esos tres pilares él sostiene que un buen estilo es incapaz de mejorar una historia mediocre, pero un estilo más mediocre nunca le hará daño a una buena historia. Claro que lo ideal sería encontrar tu estilo propio y fusionarlo con una historia con contenido, pero por algún sitio se ha de empezar.

    Gracias por la traducción y el texto :)
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Me parece interesante, aunque no haya leído Cleaver, en sus palabras hay total certeza; esos tres elementos constituyen la trama, sencillamente, muy buen texto, que aplico en mis historias, procurando hacerlo desde la primerísima página.

    Agradezco éste texto tan instructivo, pues todavía soy un simple aspirante a escritor. :)
  • estiloxazulestiloxazul Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    En su libro, Ficción Inmediata, el autor cuenta una anécdota sobre Jimmy Connors, exnúmero uno del mundo, quien al fallar un importante punto, se recordó a gritos un consejo de principiantes.
    Ese párrafo es uno de los casos más relevantes que pueden tomar atención los más experimentados, o con un trecho recorrido; que por ya ir como campeón, se olvidan de cómo llegaron a serlo.

    Gracias por compartir...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com