¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

A un poeta

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Poesía General
[FONT=&quot]
[/FONT]
Si fuera poeta, querría
Robarte las palabras después de cada verso.
Si fuera un océano pobre en aguas
Ascendería en el filo de las olas
Arrancaría una marea por tocarte.
¿Dónde podría encontrar tu par,
Para quien el cielo es pequeño?
Dulce como el sabor de la sangre en los labios
Suave como la desgaste de las ruedas contra las vías
Alto como las montañas, como la estepa.
¡Quiero palabras de aire, palabras de piedra!
Y no desaparecer bajo la nieve y la arena,
No volver a sentirme inconsolable
Como la estepa, el sabor de la sangre en los labios
En los labios de la juventud asesina.
Y desciendo
En un terrible
Terrible abismo
De desolación, traición y revolución.
Entre tus dedos como el gatillo de un arma,
Dispara palabras de rebeldía,
La furia en la sangre, en los labios.
Dispárame ¡asesino!
Como las montañas como la estepa.
Si cuando muera mis palabras quedan,
Caminarán escondidas en tu sombra,
Acechando incautos, que las leyeran.
Bajarán de las montañas,
Y través de la estepa.




*********

[FONT=&quot]Bueno, la verdad es que últimamente el foro de Poesía parece que se ha puesto de moda, y auno le intimida eso. Sobre todo cuando este poema es solo una segunda versión, que todavía no me llega a convencer, pero he preferido enseñárlo ahora mientras todavía está crudo y reunir algunas opiniones. En general, no sabría apuntar alguna carencia concreta, así que espero que sean los demás los que me las hagan ver. Y bueno, cualquier cosa en general. Un saludo a todos, y gracias por adelantado. :):):):)
[/FONT]

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Todo lo que escribes me gusta:):p así sea malo y remalo, pero como nose de poesia, pues paso.;):):p
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Wowwwww

    De verdad, precioso, y no lo hago por pelotear a nadie.

    Hasta el verso 15 perfecto lo de después lo mismo te lo tendrías que currar un poco más porque no es cuestión de modo sino de forma.

    Felicidades, repito: ES PRECIOSO.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    IMPRESIONANTE.

    Lo siento si para algunos no te hago quedar bien, pero no me he podido resistir.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Sip, a mi me gustó mucho también, tiene mucha fuerza, veo que te involucraste aquí compañero.

    Algunos detalles, es el desgaste no la desgaste), quizás cuidaría un poco el no repetir ciertas palabras, a menos que sea tu expresa intención el repetirlas (estepa).


    .
    ..
    .
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Mamá, muchas gacias, tu apoyo siempre es importante. Yo tampoco sé de poesía.
    Auxi, a ti también, muchas gracias. Te juro que de todas las personas, de ti era de quien menos esperaba un comentario favorable, quizás es por lo que me reconforta el doble :):):):). Si no estaba muy convencido con el poema, por lo menos tu has suavizado la impresión. Gracias. Por cierto, el verso 16... Ya, yo lo tenía copiado de manera que se leyese:
    Y desciendo
    en un terrible
    terrible abismo
    jugando también con la visualización, como un homenaje al poeta. Pero no se por qué no se ha guardado na vez copiado en el Foro. De nuevo gracias.
    Cielito, gracias, ni me había fijado en ese artículo mal puesto, y por supuesto, te doy toda la razón. Por otro lado, sí, quería repetir las palabras sangre, montañas y estepas, para hacerlas más presentes a lo largo del poema. Eso no significa que lo haya conseguido, así que también puedo considerarlo.
    De todas formas, gracias a los tres por vuestro tiempo.
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Lo que dices no es lo que quería decir, yo me refería a que desde ese verso se rompe el conjunto y parece otro poema diferente.

    Pero tu interpretación de mi crítica es más bonica, jajaja... Como eres un buen escritor, escoge lo que prefieras.:D:D:D:D:D
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Auxi escribió : »
    Lo que dices no es lo que quería decir, yo me refería a que desde ese verso se rompe el conjunto y parece otro poema diferente.

    Pero tu interpretación de mi crítica es más bonica, jajaja... Como eres un buen escritor, escoge lo que prefieras.:D:D:D:D:D



    Me quedo con las dos Tongue.jpg.
    Ah, y gracias por el cumplido. Un saludo.
  • editado marzo 2012
    Pues a mi también me gustó mucho.... Me encantó vaya.... no se, tiene una fuerza especial que me conmueve.... estoy totalmente de acuerdo con Auxi.... creo que eres un buen escritor....

    ¿El poeta es una figura de tipo arcana que representa la idea de todos los poetas o es un poeta en concreto? En fin....

    En fin, el poema es bello, no se porque no te convence, aunque supongo que siendo el autor te cuesta ver las cosas en perspectiva (como el gran poeta que eres en una legua que además no es tu lengua materna te felicito!!!)

    Un abrazo mi querido amigo.... :D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Hola, Menzies.
    He leído varias veces tu poema y, aunque me llega la contundencia de algunas imágenes y vocabulario, no termino de ver coherencia en lo expresado a lo largo del poema. Me gustaría descubrir dónde se me pierde y por qué. Acaso no he comprendido bien lo que quieres decir.
    Veamos:

    -Aparte de las repeticiones que ya te indican :"sangre en los labios";montaña y estepa"...

    -Encuentro contradictorio decir " Alto como las montañas como la estepa", porque la estepa es una llanura yerma.

    -Por el título creo que te diriges a un poeta y veo coherentes los deseos que expresas en los 13 primeros versos. Y aquí me pierdo; veo desconexión con lo que sigue:

    -"Inconsolable/ como la estepa/el sabor de la sangre en los labios/Labios de la juventud asesina"...

    ¿Te sigues dirigiendo al poeta del comienzo?...
    -¿A quién dices "dispárame, asesino" ?

    En este final, pierdo tus intenciones.No lo sé ver. Son versos muy sonoros pero , en mi opinión, confusos en cuanto a lo que expresan.

    Te he dicho mi sincera opinión porque sé que tú las aceptas bien, y, si n pretensiones de que yo tenga razón, sino que es la impresión que me ha causado.

    Un abrazo.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    Después de la de Cielito, he descubierto el segundo error, y desgraciadamente, en el último verso, casi de los más importantes:
    Y a través de la estepa.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Bah
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com