¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Que relatos pueden ser instructivos? ¿Escribir un "fanfic" es una buena idea?

QeTZQeTZ Anónimo s.XI
editado junio 2012 en El oficio de escribir
Estoy comenzando a escribir relatos. Ando muy perdido por que hasta ahora solo he leído novelas y no estoy nada familiarizado con este otro genero. Agradecería mucho que alguien con historial de lectura de este tipo me diera algunas recomendaciones para empezar a leer y hacerme mas a la idea de este formato.

Otro tema completamente diferente, pero que aprovecho para comentar aquí también, es el de los fanfics. He decidido comenzar a escribir relatos por que me parece la forma mas rapida de mejorar mi redacción y expresión antes de trabajar en una novela mas extensa, que es el genero que mas me atrae.
Sin embargo, la idea de continuar historias que me han tenido enganchado en otros tiempos y de las que ya no hay mas material me llama muchisimo!. También me da mucho menos miedo afrontar el formato de la novela si ya tengo volúmenes anteriores sobre los que sostener la base de la misma. ¿Que opináis sobre este tipo de títulos?.

Comentarios

  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Perdona mi ignorancia, y no sé si le ocurrirá a alguien más, pero no tengo ni pajolera idea de qué es eso de los "fanfics" :p
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Son creaciones de "fans" basadas en una obra que no es suya. Sin animo de lucro claro.
    Me encontré con estos a raiz de un libro de relatos, que se publico bajo la supresión del propio autor de la obra en la que se basaban. El libro en cuestion es Cuentos del lobo blanco, y toman como inspiración a Elric, famoso personaje de Michael Moorcock.

    He estado durante unos días buscando mas acerca del tema. Hay una cantidad enorme de novelas y relatos de este tipo, incluso paginas web dedicadas en exclusiva a esta clase de proyectos.

    He pensado que debe ser mucho mas fácil empezar a escribir una novela cuando tienes todo su contexto ya acabado. Y sin duda debe ser satisfactorio poder revivir y moldear a personajes que creías perdidos hace tiempo.

    Pero una novela siempre va a suponer un esfuerzo considerable, por lo que me ha parecido una buena idea plantearlo por aquí antes para recoger opiniones.
  • CristhienCristhien Pedro Abad s.XII
    editado abril 2012
    QeTZ escribió : »
    Son creaciones de "fans" basadas en una obra que no es suya. Sin animo de lucro claro.

    Me encontré con estos a raiz de un libro de relatos, que se publico bajo la supresión del propio autor de la obra en la que se basaban. El libro en cuestion es Cuentos del lobo blanco, y toman como inspiración a Elric, famoso personaje de Michael Moorcock.
    He estado durante unos días buscando mas acerca del tema. Hay una cantidad enorme de novelas y relatos de este tipo, incluso paginas web dedicadas en exclusiva a esta clase de proyectos.
    He pensado que debe ser mucho mas fácil empezar a escribir una novela cuando tienes todo su contexto ya acabado. Y sin duda debe ser satisfactorio poder revivir y moldear a personajes que creías perdidos hace tiempo.

    Pero una novela siempre va a suponer un esfuerzo considerable, por lo que me ha parecido una buena idea plantearlo por aquí antes para recoger opiniones.

    Por lo general, todo cuanto escribimos viene de la mano de algo que no es nuestro, de un conocimiento que luego moldeamos para acabar por crear algo que en realidad ya estaba inventado.

    Un fanfic es lo anterior de manera absolutamente literal, un entrenamiento que sirve para mostrar que se tiene capacidad creativa y empeño de escribir, pero es sólo una fase

    Pasé por ahí, concretamente llegué a hacer un fan fic de otro fan fic, sin publicarlo en ningun parte, claro. Por mi parte recomiendo hacerlo, sobre todo si no tienes mucha prisa por embarcarte a eso de devanarse el seso con el argumento, correcciones, certámenes y editoriales...

    En cuanto al hacer una novela, es para muchos el paso final de su formación, pero para otros (mi caso) podría ser casi el principio, porque cada uno tenemos nuestras características y circunstancias personales que nos influyen.

    De necesitar ayuda, no dudes en pedirla

    Suerte
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2012
    Yo opino que no existe ninguna razón, nisiquiera una pequeñita para tener penas o dudas sobre si deberías escribir. Seguramente no importa que tan malo o incorrecto sea aquello que pongas en papel o en texto, si es para desarrollar tus habilidades cualquier cosa funciona...

    o eso creo yo ^^
  • Saphire_RapsadosSaphire_Rapsados Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Creo que puedo ayudar algo más con el tema de los fan fics, ya que he leído muchos y escrito algún que otro. Un fan fic, como bien dijo QeTZ, es una creación de fans de una historia ya escrita. Yo he leído muchos basados en mangas y animes japoneses y, a raíz de la historia ya publicada, creas tu lo que más te guste. Por lo que yo se, muchos autores de fanfic crean un personaje propio, yo entre ellos, que añaden al argumento principal y cambian algunos aspectos para que les cuadre. Otros solo modifican un poco a los personajes de la historia principal, ejemplos son los de añadir relaciones entre personajes, cambiar su modo de pensar, etc
    Esa es mi pequeña aportación al tema, ya que veo que muchos no conocen este género.
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    La escritura de fanfics cuenta con dos problemas a la hora de ser una ayuda para nuestra capacidad literaria:

    El primero es que la mayoría de los lugares donde se publican, suelen estar completamente inundados por personas que carecen de casi cualquier capacidad literaria, lo que hace sus comentarios poco útiles en cuanto a la forma que escribimos, y solo sirven para mejorar una historia que, a fin de cuentas, no es nuestra.

    El segundo radica más bien en que el estilo literario utilizado en los fanfics no solo no es complejo, sino que es tan simple, que para captar la atención de un lector, podrías incluso acabar dañando tu propio estilo y capacidad.


    En mi opinión, escribir un fanfic es algo que sirve como entretenimiento, para despejar la mente, pero no para mucho más. En todo caso, no es una mala idea, a falta de una historia propia, el intentar crear historias basadas en mundos que ya conozcas, tal vez no los personajes, sino la idea. Es decir, crear tus propios personajes en un mundo ya conocido, y habitado por algunos seres no propios de tu historia. Un relato de esa forma se facilita, y te va dando ideas para continuar. Ya luego te tocaría a ti pensar como ir creando tus propios mundos, pues el oficio de escribir está formado en más de un 50% por la lectura. Si no lees mucho, es difícil llegar muy lejos, pues hace falta despertar la imaginación al mayor nivel posible.
  • XuanXuan Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Siempre he sido muy partidario del Llamado plagio creativo.

    Escribir un fanfic, al fin y al cabo, creo que es otra forma de plagio creativo. Me parece una buena idea para iniciarse en el mundo de la escritura. Te permite aprender, a través de otros, las nociones básicas.

    Pero no puedes quedarte ahí. Si imitas siempre al mismo autor, te quedas ahí y no avanzas.

    En cuanto a qué relatos leer, el abanico es muy amplio. En principio, yo empezaría con Edgar Allan Poe.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com