¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nunca he escrito. ¿Empiezo con relatos o directamente con una novela?

QeTZQeTZ Anónimo s.XI
editado junio 2013 en El oficio de escribir
Saludos a todos los foreros. Este es mi primer mensaje. Tengo la manía de no ser muy dado a las presentaciones, así que seré breve:
Llevo 21 años en el mundo y de cuando en cuando siempre me ha gustado leer, últimamente mucho mas. Después de mucho tiempo dándole vueltas a la idea, y con miles de futuras historias y personajes en la cabeza, he decidido que ordenarlas humildemente no puede ser tan mal proyecto. :D

Sin embargo, y sin llegar a aspirar a nada, quiero hacer las cosas bien. Me enfrento a dos dilemas.

El primero es que, dentro de mi cabeza inexperta, pienso que me resultara mucho mas complicado crear un relato que escribir una novela decente. Creo que no voy a tener espacio suficiente para desarrollar nada que valga la pena en un relato, me parece mucho mas difícil; también debe influir el echo de que no estoy nada familiarizado con el genero. Por otro lado, una novela es un trabajo mucho mas complejo, y, como titulo este mensaje, nunca he escrito nada.
Mi principal objetivo es el de "aprender a escribir", mejorar poco a poco, y publicar en el foro todo lo que pueda para recibir criticas y evaluaciones que me ayuden.

Mi segundo mareo, va a ser mas bien una manía infantil y soñadora :p.
Cada historia, situación, emoción, o personaje que se me ocurre en mi cabeza la planteo sorprendente y original, y me llena de ilusión pensar que en algún momento podría ser publicada y tener un gran éxito. Supongo que no soy el primero al que le pasa .
Mi reparo esta en que, aun antes de haber empezado a plantear mi primer relato o novela por escribir para el foro, pienso que quizás estoy "malgastando" una buena idea en una obra que no va a estar bien pulida debido a mi aun inexperta expresión, y al echo de que una vez publicada en el foro o en algún otro sitio web, ya no pueda ser acogida por ninguna editorial y esto acabe con la esperanza de éxito con la que había fantaseado. Este ultimo punto no lo tengo muy claro, ya que no se como funcionan las editoriales ni los derechos de autor.

Le doy las gracias a todo aquel que se haya molestado en leerme hasta aquí y agradezco cualquier consejo u orientación.

Comentarios

  • simonesimone Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2011
    hola, mi opinión de escritor inexperto como tú pero con 33 años en este mundo....
    Empezar con una novela es complicado, sobre todo porque una novela tiene muchos más elemento que considerar. No sólo la historia, sino tambien por los personajes (que tienen que ser más profundo), el ambientación más detallada, además que una novela nunca se acaba! Yo empecé una que pensaba iba a ser de 200 paginas, ya voy por las 300 y no acabo nunca, hay demasiado cabos sueltos y hay que atarlos todos. Yo te aconsejaría empezar una novela sólo si tienes alguen amigo o pariente que se ofrezca leerla mientras tu las escribes, para que te vaya aconsejado. Sino hasta que no la termines nadie va a leerla, e igual te entra la duda de cada escritor:"Lo estaré haciendo bien?".
    El relato es mejor al principio porque hay más gente que los leerás, y puede ir asesorandote, darte consejos...además, puedes empezar con un relato, y si ves que sale bien y la idea es buena, utilizar el relato como punto de partida para una novela...que es lo que hice yo, por ejemplo!

    En cuanto a publicar en foros,no tiene porque significar que las editoriales no te hagan caso. Los foros no se consideran "editoriales", así que si publicas en foros tú obra seguirá siendo inedita. Si vees que está muy bien, después la tendrás que registrar, los derechos de autor son responsabilidad tuya, una vez registrados nadie te puede copiar porque son tuyos-
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Pues a ver si vuelves a aparecer y no te quedas con lo poquito que escribiste en la presentación:rolleyes::):):p, suele pasar todos los días:eek::):)
  • lukenikelukenike Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2011
    Yo creo que si quieres ser escritor no debes empezar a manejar términos como "éxito", "editorial" o "derechos de autor". Yo al menos no los tengo en cuenta, éxito o no, derechos de autor o dinero o no, solo pretendo, y esta es para mi la única noción importante, "dar vida" a unos personajes que en su día me obsesionaron.
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Gracias por todos los consejos. :)

    Por lo comentado, voy a intentar empezar con algunos relatos.

    He estado buscando sitios en internet como este, donde compartir y aprender este arte gratuitamente, pues lamentablemente, no puedo permitirme el lujo de un taller literario profesional para lo que solo va a ser un hobby. Me hablaron muy bien de Marcelo Choren y de algunos sitios que frecuentaba, este entre ellos. Pero ninguno de esos talleres sigue activo desde hace meses, ni siquiera encontre entradas recientes en su blog, ni tampoco email de contacto para pedirle un rapido consejo. Asi que aun no se muy bien a donde acudir.
    Necesito trabajar con lo basico, por que nunca he escrito: la redaccion, la estructura de los textos,... si teneis alguna idea de por donde puedo empezar os lo agradeceria muchisimo.
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Posteamos al mismo tiempo, siento no haberlo visto antes. No puedo editar mi mensaje.
    Puedes tener toda la razón Luke. Por eso me anticipe a señalar lo soñadora que era mi segunda cuestión.
    A pesar de ello, y de mi propia vergüenza, no puedo evitarla. Estoy ansioso por crear mis propios personajes como tu, pero no quiero crearlos simplemente por la satisfacción de su existencia, que no sera poca para mi desde luego, si no con el cometido de provocar las intensas emociones que otras obras, ya publicadas y a mi alcance, han inducido en mi en diversas ocasiones. Por eso buscaría que me leyeran el máximo numero de lectores si en algún momento llego a escribir algo decente. Si ese no fuera mi horizonte a alcanzar, y desde el primer momento, escribir perdería mucho sentido para mi, aunque no puedo negar que seguiría atrayéndome mucho esta libertad de creación. Se que es una estupidez, mayor aun planteándola desde la ignorancia y de forma tan temprana. Pero como he dicho, no he podido evitarla jeje.

    Aprovecho ya las horas que son para felicitaros las Navidades.
  • lukenikelukenike Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2011
    Me parece, por tu respuesta, que estamos más de acuerdo que en desacuerdo. Dices esto: "Por eso buscaría que me leyeran el máximo numero de lectores." Creo que si queremos ser escritores, en los lectores es en lo único que debemos pensar. Y no en para mí los odiosos conceptos de "industria cultural" y "propiedad intelectual".
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2011
    Sin querer bajarle los ánimos tan horribles que tiene nuestro nobel escritor, creo que no tiene ni idea donde está parado y quiere que entre todos los hubiquemos( claro que yo no cuento, a duras penas sé que estoy por ahí), pero no me explico si uno quiere escribir algo o tiene idea ya de lo que quiere, que anda haciendo pidiendo opiniones tontas, como si uno supiera que tiene en la cabeza, raro me parece eso:rolleyes::):):p:p:D
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado diciembre 2011
    Si, creo que pensamos igual Luke hihi.
    Es cierto que actualmente, con Internet tan presente, el que escribe no esta obligado a seguir los preceptos de un negocio comercial para que le puedan leer. Pero ser publicado sobre papel por una editorial sigue siendo el fin de todo el que quiera ser leído a gran escala, por que aun es el medio mas utilizado y conocido. Se que las editoriales, como empresas lucrativas, se pueden aprovechar de los autores y explotar su labor para hacerla lo mas comercial posible, pero bueno, no había profundizado en el tema hasta ese punto.
    Para esclarecerlo de una vez y no enrollarme mas, que es mi gran defecto cuando intento explicarme, lo que a mi me gustaría, principalmente, es que una creación propia, pudiera alcanzar a tantos como han alcanzado otras obras conocidas. Se que no seré el primero ni el ultimo que aparece con esa mentalidad, es mas, es indudable que no hay muchos escritores, incluyendo veteranos, que no sueñen con ello, y es algo avergonzarte de revelar por que infantiliza todo el comentario, pero es lo que me va a impulsar a comenzar y no pude evitar pronunciar mis dudas ligadas a ello en mi primer mensaje.

    Gracias por tu respuesta Amparo, tienes razón, busco algo de orientación.
    Claro que tengo muchas ideas, pero no quiero simplemente garabatear mi imaginación. Aspiro a expresarme y estructurar las cosas bien, y supongo que para eso hay que estudiar ciertos métodos y bases, además de practicar mucho por supuesto, aquí es donde soy un completo ignorante, hehe.
  • GPalaciosPiloGPalaciosPilo Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    QeTZ escribió : »
    Gracias por todos los consejos. :)

    Por lo comentado, voy a intentar empezar con algunos relatos.

    He estado buscando sitios en internet como este, donde compartir y aprender este arte gratuitamente, pues lamentablemente, no puedo permitirme el lujo de un taller literario profesional para lo que solo va a ser un hobby. Me hablaron muy bien de Marcelo Choren y de algunos sitios que frecuentaba, este entre ellos. Pero ninguno de esos talleres sigue activo desde hace meses, ni siquiera encontre entradas recientes en su blog, ni tampoco email de contacto para pedirle un rapido consejo. Asi que aun no se muy bien a donde acudir.
    Necesito trabajar con lo basico, por que nunca he escrito: la redaccion, la estructura de los textos,... si teneis alguna idea de por donde puedo empezar os lo agradeceria muchisimo.

    Personalmente soy reacio a dar consejos pero ya que los pedís me permito darte mi sugerencia: creo que nada se compara a la libertad de escribir sin condicionantes sea relato, novela o poesía y dejarlo salir tan primitivamente como sea posible. El pulido es un trabajo posterior a medida que uno va aprendiendo artilugios y herramientas pero creo que este trabajo de aprendiz es más ágil y ameno cuando ya has ensayado el oficio mismo. Mi propuesta, por lo tanto, es que escribas todo lo que se te ocurra antes de que la idea se fugue. Te sugiero ordenarlo en carpetas-tanto de papel como en la pc ó notebook-y tenerlas identificadas para saber luego como darle forma. Sos muy joven y hay tiempo de sobra; ahora bien, es importante no detenerse. Los ritmos cambiarán y las intensidades también pero lo importante es seguir siendo constante en el hecho creativo. Mas adelante te recomendaré un libro que me ayudó mucho a organizar las ideas literarias.
    Te mando un saludo y un abrazo virtual, que bueno es la aventura de jugar a ser Dios en las letras!:)
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Empieza con lo que puedas: un relato o un esquema de la novela con principio, desarrollo y final. No hagas como todos esos que nos creemos que solo con querer escribir ya está todo hecho (oye, debería publicarlo en el foro de poesía con muchas exclamaciones)

    Sobre todo aprende a aprender a corregirte a tí mismo y a admitir las críticas, incluso las malas.
  • JJTapiaJJTapia Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Si quieres escribir, empieza ya. Para eso no es necesario contar con la aprobación de nadie, ni pensar en quién va a leerlo. Tampoco se debe esperar que lo primero que se escriba resulte perfecto. Como todo en la vida, la primera vez saldrá mal o regular, y poco a poco se va perfeccionando. Luego, con el tiempo se pueden revisitar las viejas obras para actualizarlas, una vez que dominamos más el tema.

    Creo que es mejor empezar con relatos cortos, y cuando te encuentres más suelto, acometer el proyecto de darle forma a una novela. Personalmente, me gusta más escribir novelas que relatos, porque no te encuentras constreñido por la longitud del escrito, y todo puede tener cabida.

    Suerte con tus escritos.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Si no has escrito nunca, siéntate y escribe. Piensa qué quieres contar y escribiendo sabrás si te encuentras más cómodo desarrollando una historia o contando algo más breve. Pero escribe.
    Siempre se recomienda empezar por relatos, pero a mí por ejemplo se me dan muy mal. Me desenvuelvo mejor en novela y por ahí empecé. No hay una regla fija.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2012
    Como ya te han dicho, lo más habitual es empezar con la escritura de relatos, que son más breves y sencillos (aunque escribir uno verdaderamente bueno también es muy complicado). Pero, si tienes una idea en mente que crees que puede cristalizar en una novela, adelante con ello. Por otro lado, normalmente los relatos parten de un tema o de un argumento, mientras que las novelas son más de personajes. Una vez tengas claro qué deseas escribir, sabrás qué genero te conviene más.
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Gracias por todos los aportes!. Siento la tardanza y tener que revivir el tema un par de meses después, pero estuve unos días sin acceso a Internet y estas ultimas semanas he estado algo ocupado.
    Me sirve muchísimo poder leer opiniones de gente que ya ha pasado por la etapa inicial para esclarecer mis dudas.

    He decidido empezar con relatos. Estoy seguro de que los limites de estos me van a complicar la vida bastante, pero como nunca he escrito, antes de embarcarme en algo mas grande y de mayor esfuerzo creo que que tengo que perfeccionar mi redacción y expresión.

    ¿Que pensáis acerca de las novelas "fanfics"? Supongo que como a todo aquel al que de verdad le ha enganchado una historia, tras terminarla, he echado de menos a muchos de sus personajes. He pensado que que estos fanfics pueden aportarme del mismo modo que los relatos un buen ensayo antes de meterme de lleno con una obra de invención puramente mía, además, estoy seguro de que disfrutaría mucho escribiendo y publicando por los foros la continuación de muchas obras que me dejaron con ganas mas, como a tantos otros. Me gustaría que me dijerais que es lo que pensáis acerca de ellos.
  • regina0regina0 Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    hola QeTZ
    me interesó tu inquietud. no te preocupes a todos nos ocurre cuando se despierta el bicho de la escritura. Tal como te han aconsejado, comienza con relatos cortos. No es que sea más fácil, a veces es más difícil escribir un cuento que una novela. Lo que ocurre con esta última es que tiendes a perderte. El relato breve te ayuda a foguearte. Te aconsejo empezar por crear un personaje. Primero lo vistes, esto es, darle características, luego ubica a este personaje en un lugar, dale un oficio, aunque sea de vagabundo y de ahí te lanzas con el ¿qué pasa?, y ahí tienes el conflicto porque sin conflicto no hay historia ni nada. Consejo técnico, empieza tu texto con una frase de enganche, esto es, una frase que atrape al lector. Te daré un ejemplo: Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos... Historia de dos ciudades, Charles Dickens, uno de los grandes clásicos.
    No te olvides que un cuento consta de núcleo, clímax y desenlace. si deseas otro empujoncito escribe a [email protected].
    regina0
  • ligrixligrix Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2012
    Min consejo. Empieza a escribir la historia, y el resto vendrá solo.

    En mi caso comencé con relatos, y de forma natural fueron evolucionando, cada vez más largos, hasta que ya me salían novelitas cortas. No fuerces la creatividad, deja que fluya y practica.

    Un saludo y suerte
  • LenaAlcieLenaAlcie Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    QeTZ escribió : »
    ¿Que pensáis acerca de las novelas "fanfics"? Supongo que como a todo aquel al que de verdad le ha enganchado una historia, tras terminarla, he echado de menos a muchos de sus personajes. He pensado que que estos fanfics pueden aportarme del mismo modo que los relatos un buen ensayo antes de meterme de lleno con una obra de invención puramente mía, además, estoy seguro de que disfrutaría mucho escribiendo y publicando por los foros la continuación de muchas obras que me dejaron con ganas mas, como a tantos otros. Me gustaría que me dijerais que es lo que pensáis acerca de ellos.

    Refloto esto por que me resultó muy interesante, pues así comencé yo con apenas 14 años, haciendo fanfics. Como método de aprendizaje, los considero muy beneficiososos como ejercicio. Para comenzar no tienes que "trabajar" tanto como tus propios cuentos, los personajes ya están creados y los escenarios suelen estarlo también, así que puedes jugar con eso a favor. Si te pones con algún fanfic, pronto verás que quieres algo más, algo que sea 100% tuyo y te dará ánimos para seguir.
  • JockercytoJockercyto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2013
    yo estoy como tú. aunque empecé con 9 años a escribir cosas de niños. estuve hasta los 16 años escribiendo, pero lo dejé. ahora con 34 años he vuelto ajajjaja. y llevo 3 meses acumulados otra vez. yo he empezado con pequeños relatos, ahora estoy con mi primera novelita-ejercicio.
    lo mejor es empezar con cosas que se puedan manejar, quizá relato corto. en mi caso relatos de terror.
    un saludo amigo, y animo!!
  • Ana RosaAna Rosa Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2013
    Yo creo que empezar con relatos cortos es una buena forma de ir cogiendo práctica.
  • BlueMoonBlueMoon Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    Vengo con más de un año de retraso (recién me he dado cuenta de la fecha cuando le he dado a enviar el mensaje, demonios xD), pero a ver si te sirven mis consejos, ya que estoy moviéndome hace año y medio en esto de la escritura amateur, y creo que algo he aprendido al respecto.
    QeTZ escribió : »
    primero es que, dentro de mi cabeza inexperta, pienso que me resultara mucho mas complicado crear un relato que escribir una novela decente. Creo que no voy a tener espacio suficiente para desarrollar nada que valga la pena en un relato, me parece mucho mas difícil; también debe influir el echo de que no estoy nada familiarizado con el genero. Por otro lado, una novela es un trabajo mucho mas complejo, y, como titulo este mensaje, nunca he escrito nada.
    Mi principal objetivo es el de "aprender a escribir", mejorar poco a poco, y publicar en el foro todo lo que pueda para recibir criticas y evaluaciones que me ayuden.

    Para empezar a escribir, haz lo que mejor creas que eres capaz y sobre el género de tu preferencia. Si es cuento, pues adelante. Si es novela, pues también. Y lo mismo con poesía y con lo que se ocurra. Gustas del romance, pues escribe sobre eso. Lo mismo para el terror, la fantasía, etc. Eso sí, lo de aprender a escribir es continuo y nunca te duermas en tus laureles ;)

    Lo que sí comparto contigo es que escribir una novela es más trabajoso que un cuento, dado la extensión y tiempo que conlleva. Pero, ¡cuidado! Ya que hasta para escribir un cuento hay que aprender a mejorar nuestra técnica y estilo, y otras cosas más.
    QeTZ escribió : »
    Mi segundo mareo, va a ser mas bien una manía infantil y soñadora :p.
    Cada historia, situación, emoción, o personaje que se me ocurre en mi cabeza la planteo sorprendente y original, y me llena de ilusión pensar que en algún momento podría ser publicada y tener un gran éxito. Supongo que no soy el primero al que le pasa .

    Exacto. A mí también me pasa xD.

    QeTZ escribió : »
    Mi reparo esta en que, aun antes de haber empezado a plantear mi primer relato o novela por escribir para el foro, pienso que quizás estoy "malgastando" una buena idea en una obra que no va a estar bien pulida debido a mi aun inexperta expresión, y al echo de que una vez publicada en el foro o en algún otro sitio web, ya no pueda ser acogida por ninguna editorial y esto acabe con la esperanza de éxito con la que había fantaseado. Este ultimo punto no lo tengo muy claro, ya que no se como funcionan las editoriales ni los derechos de autor.

    No debes tener miedo en "malgastar" lo que piensas escribir. Hasta de cosas simples y/o absurdas hay material para escribir algo que valga la pena. Sólo debes tener el valor de perder el pánico escénico y mostrar lo que escribes.

    Y si no tienes la acogida que quieres al principio, pues es algo que suele pasar. Sólo te queda aprender, seguir mejorando y ser constante. A J. K. Rowling le rechazaron muchas editoriales hasta que la editorial que decidió publicar Harry Potter le dio una oportunidad.

    Inclusive, si lo que publicas aquí y/o en otra página web llega a tener la acogida que esperas, igual habrá gente a la que no le guste o simplemente te haga críticas negativas. Sobre esto último sólo te queda apechugar y ver si tienen razón. Si la tienen, pues aprender de la crítica y mejorar tu escritura, que esta es una actividad sobre la que siempre uno está aprendiendo.

    Y sobre Derechos de Autor, pues registra tu obra en la oficina respectiva de tu ciudad para cuidar tus derechos. En google busca y en la página web de aquélla verás los requisitos y costos para ello. Es algo que siempre recomiendo para evitar futuros plagios.

    Un saludo.
  • QeTZQeTZ Anónimo s.XI
    editado junio 2013
    Hola de nuevo.

    Me siento algo estafador por haber dejado de lado mis propósitos de ser escritor, aun a nivel amateur, después de recibir tan buena atención, jeje. Las vueltas de mi vida me han mantenido bastante ocupado, pero aun siendo un poquito mas difícil que entonces, estoy seguro de que podría haber dedicado cierto tiempo a completar algo leíble que poder compartir.
    Nada de esto significa que haya abandonado mis aspiraciones, pero si que las observo de una forma menos urgente. No se cuando empezare a tomarte esto en serio, pero tengo una clara intención de hacerlo cuando supere mis excusas por falta de tiempo jaja.

    Gracias de nuevo por todos los consejos. No pasaba por aquí pero mantenía el tema guardado, y ahí seguirá para no perder vuestras respuestas. Intentare mantener alguna actividad por estos lares para no caer de nuevo en la ingratitud.

    Saludos a todos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com