¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué entienden por genialidad en literatura?

2»

Comentarios

  • williamwilliam Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Genialidad = fascinación = revelación + reflexión
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    La genialidad puede manifestarse en muchos aspectos. Unos pueden ser geniales por haber conseguido crear en sus libros una atmófera envolvente, otros por haber escrito algo original nunca visto antes, otro simplemente por los diálogos ingeniosos que escribe... Miles de cosas. Aunque yo prefiero parecer un genio ante los ojos de los demás que no serlo. Los que se dicen genios y que exteriorizan su mal humor, son maleducados, etc. es porque quieren parecer personas absolutamente geniales cuando no lo son.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Mariaelena, gracias por tu intervención.

    Si la genialidad se determina por el criterio "personal", entonces no hay mucho más que decir acerca de ello en términos generales, pues cualquiera puede decidir "personalmente" lo que es "para él" la genialidad. Se trata de algo limitado exclusivamente a la subjetividad. Y cada cual contento con su concepto de genialidad, que puede ser cualquier cosa mientras a alguien se le ocurra que lo sea.

    Creo que Inadvertida también iba por ahí, si no me equivoco. Esta vez no has pasado inadvertida, al menos yo te he leído. Más allá de la libre y soberana decisión de cada cual acerca de lo que es genial (y por eso la genialidad pueden ser "mil cosas"), la genialidad es sólo pretenciosidad de tipos de mal carácter y muy pagados de sí mismos.

    William, es astuta esa breve fórmula de tipo algebraico. Por su brevedad todos la leerán después de tanto post amontonado.:D

    Acerca de si los genios nacen genios... sí, el talento es quizás una facilidad que se tiene de nacimiento. Pero a pesar de la población de talentosos y superdotados, quitando incluso los muchos que se malogran y pasan desapercibidos, de todos los que tienen la oportunidad de desarrollar sus excepcionales aptitudes sólo alguno "llega a genio".

    Yo oí decir que había ciertas artes más asociadas que otras a las dotes de nacimiento. Parece ser que "se nace músico". También "se nace" dibujante o pintor, en buena medida. Curiosamente, el talento para escribir parece ser, de todos, el menos relacionado con la herencia genética.

    De todos modos, para obtener resultados fiables en esta clase de análisis, todos los seres humanos deberían de tener las mismas oportunidades por igual, y esto es imposible. La genialidad es también resultado de unas circunstancias. Puede incluso que haya períodos o épocas más o menos proclives a la aparición de este tipo de individuos, épocas que "demanden" más o menos esta clase de "héroe" cultural. Yo creo que hoy día pasamos por un época poco interesada en generar nada demasiado duradero ni ejemplar. Se prefiere una multiplicidad que en su conjunto sea escasamente relevante para el destino o devenir de la propia sociedad o del sistema, que se nos presenta como algo "perfecto y acabado", que sólo crecerá acumulaticamente (más coches, más centros comerciales, más programas de televisión), pero que no debe cambiar cualitativamente (aparición de cosas diferentes a los vehículos, los centros comerciales o el consumo televisivo).

    Por eso, si todos podemos llegar a ser genios, como dice Mariaelena, entonces ser genio no es algo demasiado relevante... más allá del ámbito de "superación individual".

    Un abrazo,

    Catulo.

    :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Qué bien, Catulo, siempre das pie para que diga algo más.

    En realidad, el talento (sea en el campo que sea) proporciona una ventaja inicial muy importante, pero si ese talento no se entrena, al final una persona poco talentosa puede, con una importante práctica, igualar o superar a ese niño prodigio.

    Esto es lo que dicen los estudios; reconozco que mi creencia siempre ha sido que el talento marca muchas diferencias, pero en fin, todo es relativo, y en realidad, como bien dice Catulo, es el ambiente el que da alas a la genialidad o las arranca de cuajo.
  • williamwilliam Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Catulo, de acuerdo contigo en la idea de que nuestra época no deja tiempo para nada, todo lo quema para verter cosas nuevas. En el mundo del arte no es diferente. Cine, libros, exposiciones, etc. Lo nuevo es viejo apenas llegado al mercado y se prepara para ser reemplazado.

    Sin embargo, pienso que la genialidad es un atributo innato que después podrá o no ser desarrollado... Pero que tiene que estar. Luego, según las circunstancias de su tiempo, logrará o no, de algún modo, plasmar esa genialidad.

    Creo que los genios se distinguen, en cualquier caso, por adelantarse a su tiempo, por ofrecer una perspectiva o una reflexión inédita, que vuelca las arenas de nuestro conocimiento hacia un nuevo mar.

    Van Gogh, Joyce, Andrei Tarkovski... En el mundo del arte muy pocos pueden calificarse como genios. No pienso que cualquiera pueda llegar a serlo. Siempre nos conviene asumir la mediocridad como premisa para un incesante aprendizaje... Pero de ahí a ser un genio... Quizá el común de los mortales sí pueda aspirar a ser un "rastreador de genios", lo cual me parece una dignísima y muy apreciable tarea, si consideramos que Van Gogh tuvo una vida miserable precisamente porque no supieron valorar su pintura, y resulta que hoy sus lienzos se venden por millones de dólares.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com