¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pregunta: Por que el odio a los libros de autoayuda??!!

Juanse1984Juanse1984 Pedro Abad s.XII
editado octubre 2011 en General
Hola gente del foro, tengo una pregunta que hacer... eh visto en varios post comentario negativos de usuarios para con los libros de autoayuda??!!..

Alguien me podria contar que tienen de malo??!! no es que los defienda, tengo que admitir que mi interes en la literatura comenzo por unos libros de Gabriel Rolon, aunque antes que eso ya habia leido La Naranja Mecanica.. Pero luego, gracias a un libro que creo es de autoayuda de Irvin Yalom conoci el nombre de Charles Dickens.. lo cual me dio curiosidad y me puse a buscar quien era este señor, y de ahi llegue a lo que a mi me parece una de las novelas mas maravillosas que lei (si no es la mejor) que es Grandes Esperanzas.. Pero bueno, resumiendo...

QUE TIENEN DE MALO LOS LIBROS DE AUTOAYUDA??!!
«13

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Si, que digan que tienen de malo, yo no le veo nada, es más me gusta leerlos, aunque no ponga en práctica nada, pero a veces creo que es más la rasquilla que da, que algunos autores tengan fama, que otra cosa, al fin de los libros como de todo se saca lo bueno. :);)
  • tigre1950tigre1950 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    ¿Odio? Pueden ser malos o buenos; pero: ¿Odio? Ese término no entra en mi mollera.
    Como dijo don Ramón de Campoamor: “todo es del color del cristal con que se mira”.
    Veamos: si los analizamos desde el punto de vista estrictamente literario, sin lugar a dudas, la mayoría de ellos, son más malos que suegra recién estrenada. Pero si los analizamos desde el punto de vista utilitario, pueden ser buenos para algunos (de estos me excluyo), o malos para otros (aquí me incluyo).
    ¿Por qué me incluyo dentro del grupo que piensa en lo negativo de sus mensajes? Pues, por una cuestión de forma y no de contenido (que de hecho, podría ser bueno). Particularmente, me niego (yo), a aceptar que me den las cosas machacadas y digeridas, como si fuera un débil mental, incapaz de discernir. A los cinco años aprendí a deletrear y a silabear: m con a: ma; m con a: ma; ma-má. ¡No chico! Lo que pretenden estos nuevos gurúes, es regresarnos a nuestra infancia casi tetar. Un buen libro (toma el que más te guste), por ejemplo el que has nombrado: “Grandes Esperanzas”, tiene más tips o mensajes que cualquier de aquellos libros mal llamados de autoayuda. Están allí (los mensajes), en un personaje, en un diálogo, en una semblanza... La diferencia es que irá directamente a tú sistema límbico, sin que lo que percibas, o percibiéndolo. Ah, eso sí, lo tienes que leer completito.
    No sé, a veces pienso que muchos buscan este tipo de lecturas por facilismo (quizás tu no seas de aquellos), sí por eso del silabeo: mi ma-má me mi-ma. ¿Flojera mental? ¿”Comodísmo”?
    Es más, te recomiendo el más antiguo y mejor de los libros de autoayuda: La Biblia. Allí encontrarás mensajes que te solazarán desde hoy hasta tu senectud. Dudo que te alcance el tiempo para escudriñarlo en su totalidad. Yo no pude. Casi ya me doy por vencido.
    Un abrazo.
  • Juanse1984Juanse1984 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    tigre1950 escribió : »
    ¿Odio? Pueden ser malos o buenos; pero: ¿Odio? Ese término no entra en mi mollera.
    Como dijo don Ramón de Campoamor: “todo es del color del cristal con que se mira”.
    Veamos: si los analizamos desde el punto de vista estrictamente literario, sin lugar a dudas, la mayoría de ellos, son más malos que suegra recién estrenada. Pero si los analizamos desde el punto de vista utilitario, pueden ser buenos para algunos (de estos me excluyo), o malos para otros (aquí me incluyo).
    ¿Por qué me incluyo dentro del grupo que piensa en lo negativo de sus mensajes? Pues, por una cuestión de forma y no de contenido (que de hecho, podría ser bueno). Particularmente, me niego (yo), a aceptar que me den las cosas machacadas y digeridas, como si fuera un débil mental, incapaz de discernir. A los cinco años aprendí a deletrear y a silabear: m con a: ma; m con a: ma; ma-má. ¡No chico! Lo que pretenden estos nuevos gurúes, es regresarnos a nuestra infancia casi tetar. Un buen libro (toma el que más te guste), por ejemplo el que has nombrado: “Grandes Esperanzas”, tiene más tips o mensajes que cualquier de aquellos libros mal llamados de autoayuda. Están allí (los mensajes), en un personaje, en un diálogo, en una semblanza... La diferencia es que irá directamente a tú sistema límbico, sin que lo que percibas, o percibiéndolo. Ah, eso sí, lo tienes que leer completito.
    No sé, a veces pienso que muchos buscan este tipo de lecturas por facilismo (quizás tu no seas de aquellos), sí por eso del silabeo: mi ma-má me mi-ma. ¿Flojera mental? ¿”Comodísmo”?
    Es más, te recomiendo el más antiguo y mejor de los libros de autoayuda: La Biblia. Allí encontrarás mensajes que te solazarán desde hoy hasta tu senectud. Dudo que te alcance el tiempo para escudriñarlo en su totalidad. Yo no pude. Casi ya me doy por vencido.
    Un abrazo.
    Muchas gracias por tu opinion, tenes razon , o al menos en algunos puntos me mostraste una manera de ver diferente. a mi personalmente los libros de autoayuda no me gustan ni me disgustan, solo se que fue de lo primero que lei, tal vez por ser principiante en la literatura y por situaciones que estaba viviendo en esos momentos lo primero que lei fueron libros de autoayuda. Pero bueno, aun en dia estoy agradesido por leer a Yalom y conocer a Dickens, y de ahi en mas otros autores clasicos. Hoy en dia casi toda mi lectura es clasica. Y con respecto a por que la gente lee libros de autoayuda, si es por facilismo o por que le gustan los mensajes directos, sin tener que ponerse a pensar, que se yo.. cada cual lee lo que le gusta y de la manera que le gusta.. Yo en ese sentido evolucione, pase a libros mas complejos, mas largos, mejor escritos, etc. Pero me parece bien la gente que los lee y es feliz y disfruta leyendolos. Un abrazo
  • tigre1950tigre1950 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Estamos de acuerdo en esto: en que la gente lea lo que le dé su puta gana. No estamos ante una quema de libros. Tú pregunta fue concreta, y a ella respondí. "Hablé", por mí y no por los demás. No tengo nada en contra de la gente que lee esa clase de escritos. Tú lo has dicho si les gusta que los hagan; y bien hecho está.
    Gracias por tu receptividad. Y me voy rapidito porque ya viene en mi busca mi enciclopedia parlante de autoayuda; y bien voluminosa: mi mujercita. Ya me tiene jodido con eso de: <<Cielo, tiraste las medias. No seas desordenado>><<No golpees a los gatos, eso es malo>><<No escupas al piso; eso es indecente>><<No saludaste a mi mami (Vieja del coño)>> Bueno, a esta “enciclopedia”, si la odio. Ja.ja.ja.
    Nos vemos compadre.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    pobre tigre, duerme con el enemigo:eek::):):):p
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Pues sin quererlo, también hablaste por mi,Tigre, porque no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. como se dice, "tienes más razón que un santo".

    Saludos cordiales
  • Juanse1984Juanse1984 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    JaJa.. Tigre la verdad me hiciste reir bien temprano un lunes por la mañana con el comentario sobre tu "mujercita"

    Un abrazo
  • tigre1950tigre1950 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Ralph escribió : »
    Pues sin quererlo, también hablaste por mi,Tigre, porque no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices. como se dice, "tienes más razón que un santo".

    Saludos cordiales

    ¿Santo? ¿Yo? Que va, Ralphcito. Más santo: fray Tomás de Torquemada que achicharró a unas cuantas brujitas y engarrotó a más de un gentil infiel. ¿Velitas conmigo? Solo para mi cumpleaños, compadre.
    Un abrazo y que sueñes con Drácula y Eanu.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    ja,ja,jaPues si que te tienes en mal estima:)

    No creo que sea para tanto;)
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    por mi parte no me gustan por que prefiero hablar con alguien(un psicologo al cual fui de chico, ya no voy) o algun amigo el cual me pueda aconsejar, por mas que los libros son relicarios de ideas, imaginacion, etc. prefiero a alguien que me ayude, no un libro.
  • Esperanza Aparicio SanchezEsperanza Aparicio Sanchez Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2011
    ¿Malo los libros de autoayuda? Pues yo no veo que tengan nada malo, al contrario, hay personas que, de hecho, les son muy útiles.
    De todas formas, cualquier tipo de lectura es respetable y, mejor leer, que no leer nada.
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    uhmmmmmm a ver, a mi no me gustan... porque 1... aprendi a ordenar mi lectura en base a necesidades (falta de tiempo, demasiados libros que tengo ganas de leer) y 2... porque todos los libros, manejan unamisma estructura, o mejor dicho: dicen lo mismo, pero con distintas metaforas y cosas asi. Sino, basta con analizar esos seudo libros de exito empresarial, o escuchar uno de los tantos gurú de los negocios, cuyo único negocio es decirle a la gente que: "Sí se puede" sí puedes ser ese dibujito de aquel hombre saltando y con su maletin en la mano.
    Por eso no nos debe extrañar, esos libros (que lei porque le hacia los trabajos de la universidad a mi hermana) en donde aparecen: "Los seis sombreros para el exito" los zapatos, los guantes, las chompas, las medias y un sin numero de titulos que son lo mismo, solo que cambian de objeto jajaja... en fin... personalmente paso de ese tipo de lecturas... y mucho menos podrian llegar a ser catalogados como filosofía... ja en fin, buen tema para la controversia.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Desafortunadamente yo también tuve que leer varios libros de estos por obligación, y tienes razón, todos dicen los mismo. Como ya han dicho por ahí, me parecen escritos para mentes débiles o poco preparadas.

    Y he pedido consejo en el foro, para ver si alguien había encontrado la panacea y me había perdido algo realmente interesante. Pero creo que no.

    Si estáis suscritos a Freelibros, todos lo días mandan un listado de libros interesante que os podéis descargar. Nunca faltan estos libros y, como dices, varía el una palabra del título. El argumento, siempre el mismo.

    Claro, cada uno es libre de leer lo que quiera.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    Ralph escribió : »
    Desafortunadamente yo también tuve que leer varios libros de estos por obligación, y tienes razón, todos dicen los mismo. Como ya han dicho por ahí, me parecen escritos para mentes débiles o poco preparadas.

    Y he pedido consejo en el foro, para ver si alguien había encontrado la panacea y me había perdido algo realmente interesante. Pero creo que no.

    Si estáis suscritos a Freelibros, todos lo días mandan un listado de libros interesante que os podéis descargar. Nunca faltan estos libros y, como dices, varía el una palabra del título. El argumento, siempre el mismo.

    Claro, cada uno es libre de leer lo que quiera.

    Y claro que uno es libre de leer loo que quiera, sino seria como los libros de Galeano que en la epoca de la represion militar estaban prohibidos, era una lastima que la gente no pudiese leer las maravillosas letras de Galeano:(.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    ¡Por supuesto!
    Hogueras no, por favor;) ¡Viva la tolerancia y la libertad de expresión!
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    Ralph escribió : »
    ¡por supuesto!
    Hogueras no, por favor;) ¡viva la tolerancia y la libertad de expresión!


    ¡¡¡viva!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Amanecieron patriotas hoy:D:D:p:p:):)
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    amanecieron patriotas hoy:d:d:p:p:):)

    ¡¡¡viva la pata...quise decir la patria!!!
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    Hola Amparito.

    ¡Rebeldes!:D:D:D

    Un abrazo
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    Bueno, mientras que no se rebelen contra mi;):D:):):p
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Bueno, mientras que no se rebelen contra mi;):D:):):p

    Nooo, eso nunca;)
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    bueno, mientras que no se rebelen contra mi;):d:):):p
    Ralph escribió : »
    nooo, eso nunca;)

    god save the queen Amparo!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2011
    jajaajaj, pero sigan con el hilo, que se me desvian de él, luego me echan la culpa a mí por darles cuerda:rolleyes::):):p:p

    De todas maneras me parece muy chévere la libertad que tenemos en estos momentos de leer cualquier basura que nos parezca interesante.;):):p.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    jajaajaj, pero sigan con el hilo, que se me desvian de él, luego me echan la culpa a mí por darles cuerda:rolleyes::):):p:p

    De todas maneras me parece muy chévere la libertad que tenemos en estos momentos de leer cualquier basura que nos parezca interesante.;):):p.

    Pero si vos nos das cuerda, Amparito.jijiji
  • kyori69kyori69 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2011
    la verdad pense que solo a mi me pasaba eso yo creo que una persona que ha leido desde siempre todo tipo de libros y en especial clasicos, no necesita leer ese tipo de libros ya que conocemos lo que debemos hacer para mejorar
    he vistoa ademas que los que leen ese tipo de libros son personas que nunca leen y lo hcen por obligacion de un profesor y ya creen que esos libros son los mejores, la verdad disimulo una sonrisa ;)
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2011
    kyori69 escribió : »
    he vistoa ademas que los que leen ese tipo de libros son personas que nunca leen y lo hcen por obligacion de un profesor y ya creen que esos libros son los mejores, la verdad disimulo una sonrisa ;)

    Buena observación. No hay que generalizar, pero es cierto que ese es uno de los perfiles de los lectores de este género de libros.

    Saludos cordiales
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    Ralph escribió : »
    Buena observación. No hay que generalizar, pero es cierto que ese es uno de los perfiles de los lectores de este género de libros.

    Saludos cordiales

    Coincido con vos Ralph, ciertamente ese es uno de los perfiles mas comunes.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2011
    Para aportar otro granito de arena al tema.

    No sé qué tienen de malo los libros de autoayuda, quizás nos cause rechazo a veces el que nos recuerden cosas que si fuéramos realmente maduros deberíamos saber ya. Por ejemplo "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer no hace más que contarnos problemas que por sentido común deberíamos saber arreglar nosotros mismos.
    A mí me parece que están fenomenal, los hay mejores y peores, pero creo que son muy útiles y siempre nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a crecer como personas.

    Por ejemplo, uno de los que más me ha gustado es "La buena suerte" de Fernando Trías y Álex Rovira, recomendable para todo el mundo.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBIblos.blogspot.com
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2011
    Afrodriguez escribió : »
    Para aportar otro granito de arena al tema.

    No sé qué tienen de malo los libros de autoayuda, quizás nos cause rechazo a veces el que nos recuerden cosas que si fuéramos realmente maduros deberíamos saber ya. Por ejemplo "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer no hace más que contarnos problemas que por sentido común deberíamos saber arreglar nosotros mismos.
    A mí me parece que están fenomenal, los hay mejores y peores, pero creo que son muy útiles y siempre nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a crecer como personas.

    Por ejemplo, uno de los que más me ha gustado es "La buena suerte" de Fernando Trías y Álex Rovira, recomendable para todo el mundo.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBIblos.blogspot.com

    Mmm... eso es cierto, yo tengo una amiga que esta leyendo un libro sobre como hacer amigos, ni idea que busca con ese libro si ella tiene demasiadas ocupaciones como para eso, yo siempre me conforme con tener pocos amigos, pocos pero verdaderos.
  • Juanse1984Juanse1984 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2011
    Bueno gente, voy a escribir algo, ya que yo inicie el tema y luego me desapareci.. JaJa.. Libros de autoayuda, hay muchos, es mas hace poco lei una encuesta que se izo hace poco en la Argentina, y los libros de autoayuda son los primeros como mas leidos (que mal que estamos los Argentinos) pero es verdad, yo empeze con este tipo de lectura, pudo ser por desconocer otro tipo de libros, o tal vez por que en ese momento buscaba respuestas del tipo emocional en un libro. La verdad los libros de autoyuada no me solucionaron nada, solo me sirvieron para saber que no soy el unico y que hay gente que esta peor que uno. Creo tambien que hay algunos muy buenos, como el que se menciono de "tus zonas erroneas" y otros no tanto.. de mas esta decir que cada uno lee lo que quiere, en la variedad esta el gusto no? a mi personalmente, uno de esos libros, mas especificamente uno de Yrvin Yalom me abrio las puertas a uno de los mas grandes, Charles Dickens, y por eso voy a estar siempre agradecido.. Un abrazo a todos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com