¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tristes noticias para la literatura Antonio Gala tiene cancer

RalphRalph Juan Boscán s.XVI
editado julio 2011 en General
Antonio Gala tiene cancer

El escritor Antonio Gala ha reconocido este martes que padece "un cáncer de difícil extirpación", y que está sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. En su columna en el diario El Mundo, La tronera, el escritor señala que la evolución de su enfermedad le impide someterse a una intervención quirúrgica, que "hubiera preferido".

Tdo parece interminable, monótono... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experienciasEl autor de novelas como Manuscrito Carmesí y La pasión turca considera que "todo parece interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias".

"Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré con todo de defraudar a la muerte una vez más: la última", dice en alusión a los anteriores "salvamentos quirúrgicos" a los que ha sido sometido.

La enfermedad "es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez", apunta Gala y asegura que está "en buenas manos: lo suficiente como no querer pasar a la Mejores".

Gala, en su declaración en la que no precisa el tipo de cáncer que padece, afirma estar inmerso, en "un largo puteo", como define a su doble tratamiento de quimioterapia y radioterapia, en el que siente que su cuerpo es "el campo de batalla" de "una guerra".

Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, cuya imagen está unida a su inseparable bastón, nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real), pero siempre ha considerado su patria "chica" Córdoba, que lo acogió de niño y, con el tiempo, tuvo gran influencia en su obra.

Entre los libros de ensayo más emblemáticos del autor figuran Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de Otoño y La soledad sonora.

Con Los verdes campos del edén, Premio Nacional Teatro Calderón de la Barca, inició su fructífera carrera dramática que prosiguió con Los buenos días perdidos, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1992.

También destacan en su producción dramática Anillos para una dama (1973), Petra Regalada (1980) y La truhana (1992).

Publicó su primera novela en 1990, El manuscrito carmesí, que obtuvo el Premio Planeta.

En su producción lírica además de Enemigo íntimo, destacan El águila bicéfala: textos de amor (1994) y El poema de Tobías desangelado (2005), al que el propio autor considera su "testamento literario".

Antonio Gala es también un prolífico autor de artículos, en los que a menudo se muestra crítico y activo en asuntos políticos y sociales.

Comentarios

  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Lo siento. Es una triste noticia. Además de un buen autor de teatro, cosa que escasea y es muy de valorar, Gala es un escritor muy interesante, que maneja muy bien el lenguaje y escribe desde una sensibilidad especial. "Charlas con Troylo" me pareció un libro delicioso, sensible y muy interesante porque hace pensar al lector.
    Por otro lado, está el personaje, que me parece encantador.

    En fin, solo puedo decir que espero que las cosas vayan lo mejor posible, dentro de lo que cabe.

    Salud y libros

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com