¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre la revisión de la novela

Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2011 en El oficio de escribir
Este tema va dirigido sobre todo a los foreros que hayan escrito una novela. Yo estoy a punto de terminar la mía, pero soy consciente de que tendré que afrontar un proceso largo de revisión y corrección de todo el texto. ¿Cómo lo hicisteis vosotros? Supongo que es mejor dejar pasar unos meses para distanciarse y poderlo leer como si fueras un lector más, no el autor. ¿Tenéis alguna sugerencia o consejo? Saludos y gracias de antemano.

Comentarios

  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    No he acabado novelas, pero sí relatos cortos. Suelo hacer lo que comentas: dejar pasar unos meses y leerla como si fuese un lector (esto implica que se lea como, donde y cuando leas habitualmente, no que te lo tomes como una obligación de escritor y lo leas delante del ordenador y despacito para detectar errores :)).
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Exacto, de eso se trata, ya sea con relatos o novelas. Ayuda imprimir los textos en papel, se ven mejor los errores que en la pantalla. Por otro lado, creo que abusaré de algunas amistades para que se lean mi novela y me digan si ven alguna contradicción, fallo importante o desliz en la trama. :D
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    Yo las dejo reposar un tiempo, uno o dos meses, mientras la lee gente de confianza, y luego la reviso sobre papel, como si fuera un libro de otro, y teniendo en cuenta lo que me han comentado los lectores para ver si coincido con su apreciación. La lectura con lápiz en mano para dejarme anotaciones.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Sí, creo que ese es el mejor método. Sobre todo habrá que tener paciencia y encontrar la satisfacción en aumentar la calidad de la novela. A uno lo que le apetece siempre es escribir cosas nuevas, pero hay que ser cuidadoso y exigente con uno mismo, no conformarse con lo primero que se escribió si es susceptible de mejora.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2011
    Soy un poco como Penélope con su tela, hago y deshago y me cuesta dar por terminado un escrito. Como Malube, también dejo pasar un tiempo, imprimo y reviso. Aprecio mucho los comentarios de otros lectores que me ayudan a opinar desde otra perspectiva. Para mí lo más difícil es dar por acabada esa labor de revisión y corrección, y dejar el trabajo en su versión definitiva.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Yo estoy descubriendo también esa sensación de insatisfacción constante con lo que escribo, no con la novela sino con mis relatos, que también estoy revisando en perspectiva de una pronta publicación. Ya los había leído todos más de una vez, pensaba que me iba a ser difícil mejorarlos, pero analizándolos con calma les encuentro numerosos errores; los más frecuentes, repeticiones de palabras y frases innecesarias que escribí para "lucirme", causando el efecto contrario. A algún relato le he pegado un buen recorte. Mi objetivo es dejarlos más limpios y concisos.
  • TharemTharem Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Desgraciadamente, yo no acabo de terminar nunca. En mi caso el proceso de revisión se multiplica como los gremlins al echarles agua.

    Cada vez que reviso un escrito encuentro algo que podría decir de otra manera, quizá no necesariamente mejor, pero sí que me gusta más en ese momento.

    El primer libro que escribí lo revisé como unas veinte veces, y lo reescribí completamente dos antes de decidir que lo iba a dejar como estaba. Mi mujer me dice que soy demasiado autocrítico, pero siempre tengo la vocecilla esa en la oreja que me susurra "noooo, todavía no está bien, revísalooooo, que aún lo puedes mejorar"

    Lo malo es que, si te dejas llevar por esa voz, jamás terminas nada.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    En efecto, hay que ponerle un límite al perfeccionismo. Por mucho que nos esforcemos, en toda narración habrá puntos débiles. No existe la novela, el cuento ni el poema impoluto (tal vez ni siquiera el verso). Se necesita un equilibrio entre conformarse con lo primero que se escribe y revisar cada frase hasta la extenuación.
  • agusagus Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Hola. Lo primero felicitarte por el duro trabajo. Dostoievski decía que escribir una novela era como ir de Vladivostok a Gibraltar de rodillas...

    Mi consejo sería que empezases a escribir otra novela y cuando acabases de escribir este segunda novela leyeses la primera. Se trata sobre todo de conseguir que no te importe demasiado esta novela que has escrito, solo así podrás liberarte de ella. No creo que dejar pasar el tiempo sin más sea suficiente: Tienes que hacer algo para olvidarte por completo de esa novela. ¿Qué mejor que escribir otra novela?

    Un saludo.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Hola agus, gracias por comentar y por felicitarme, aunque sé que aún me queda un largo trecho hasta obtener una versión definitivo de mi novela. Lo que he hecho para distanciarme del texto es dedicarme a escribir algún relato y a releer otros anteriores. No es un trabajo estéril, ya que he hablado con un editor dispuesto a publicarlos, pero trato que el resultado que vea la luz sea lo mejor posible. También escribo algún poema o texto corto que publico en el blog.

    De esta manera al mismo tiempo me doy un descanso y no estoy "parado", y voy olvidando la novela sin necesidad de empezar otra nueva (eso lo dejo para más adelante).
  • Amelia NogueraAmelia Noguera Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Vaya, aquí sí puedo darte mi opinión. Aunque coincide en parte con la de Agus. Yo he escrito dos novelas. Con la primera, la releí en ordenador varias veces, después la imprimí y volví a corregir. Mientras, algunos lectores me daban sus opiniones sobre la trama, la verosimilitud, la ambientación, etc. Como tardaron varios meses en llegarme todas, pasado ese tiempo introduje algunos cambios con lo que me había parecido interesante y volví a corregir en ordenador y sobre papel. Solo conseguí dejar de corregir cuando me enfrasqué en mi segunda novela y, como dice Agus, logré olvidarme un poco de ella; solo entonces "la dejé que se independizara de mí".

    Con la segunda me pasó un poco lo mismo e incluso ahora, con las dos "terminadas" y en proceso de encontrar quién las publique (jajaja), de vez en cuando releo una u otra y vuelvo a corregir, y sé que solo dejaré de hacerlo cuando vuelva a meterme en la siguiente novela.

    Pero supongo que parar en algún momento sin que no hayan sido publicadas depende de lo perfeccionista que seas y yo lo soy demasiado, quizás.

    En fin, mucha suerte con tus correcciones.

    Amelia
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Gracias por tu aportación, Amelia (por cierto, acabo de hacerme seguidor de tu blog y he leído el inicio de tu novela, me gusta bastante ;)). Creo que en lo que todos estaremos de acuerdo es en que hay que tener paciencia, tanto para revisar como para publicar, una vez se ha firmado la paz con la novela y esta no admite ya nuevos maquillajes. Y lo que no debe de ser muy recomendable es echarle un ojo cuando ya ha sido publicada... debe de ser horrible darse cuenta de un fallo que ya no tiene solución. :D
  • Amelia NogueraAmelia Noguera Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    ¡Gracias! La verdad es que anima comprobar que hay otros parecidos a ti. La experiencia de escribir es fabulosa, pero muy solitaria.
    Me paso también por tu blog.
    Amelia
  • Amelia NogueraAmelia Noguera Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Carlos, ¡escribes muy bonito! Me gustan tus escritos del blog y eso que nos hecho más que empezar. Ánimo, escribir es una carrera de fondo pero lo mejor en tu caso es que te has dado cuenta enseguida de que es la tuya.

    Amelia
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Carlos Alberto escribió : »
    Gracias por tu aportación, Amelia (por cierto, acabo de hacerme seguidor de tu blog y he leído el inicio de tu novela, me gusta bastante ;)). Creo que en lo que todos estaremos de acuerdo es en que hay que tener paciencia, tanto para revisar como para publicar, una vez se ha firmado la paz con la novela y esta no admite ya nuevos maquillajes. Y lo que no debe de ser muy recomendable es echarle un ojo cuando ya ha sido publicada... debe de ser horrible darse cuenta de un fallo que ya no tiene solución. :D
    Bueno, para eso están las reediciones, pero sí, da mucho coraje encontrarse con fallos una vez publicada. Yo sigo corrigiendo, ahora para subirla a Amazon.
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Carlos Alberto escribió : »
    Este tema va dirigido sobre todo a los foreros que hayan escrito una novela. Yo estoy a punto de terminar la mía, pero soy consciente de que tendré que afrontar un proceso largo de revisión y corrección de todo el texto. ¿Cómo lo hicisteis vosotros? Supongo que es mejor dejar pasar unos meses para distanciarse y poderlo leer como si fueras un lector más, no el autor. ¿Tenéis alguna sugerencia o consejo? Saludos y gracias de antemano.

    Supongo que uno empieza por las cacofonías de todo tipo (repeticiones de palabras, rimas indeseadas y esas cosas) y los errores gramaticales claros. Después, por el ritmo de los párrafos, ese bendito equilibrio que tiene que haber entre el largo de las frases, sus estructuras y todo eso. Después aún, por descubrir dónde es que se nota que uno ha corregido alguna cosa, en esos lugares donde es evidente que uno ha tachado una palabra porque no pegaba con otra palabra, pero ha quedado feo. Después ya no sé, supongo que hay que seguir una y otra vez machacando la lectura de la obra, porque siempre se encuentran cosas que quedan feas o quedarían mejor de otra forma. Después, dejarla descansar un tiempo, y vuelta a empezar, que de tanto machacarla, al final uno ya no se entera de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Y ni hablemos de cuando uno se da cuenta de que uno no ha escrito más que tonterías durante 5 o 10 o 20 páginas. ¡Que baje algún dios en una máquina y que lo solucione!
  • Alvaro Parra PintoAlvaro Parra Pinto Anónimo s.XI
    editado agosto 2011
    Después de treinta años ganándome la vida como escritor puedo asegurar que la labor de corrección es tan importante como la de escribir el borrador. Tengo algunas citas interesantes de escritores famosos en torno al proceso de edición y corrección de un texto que me parece interesante compartir:

    A las cosas que yo hago, les tengo, al comienzo, una especie de asco. Yo escribo y cuando quiero leer no entiendo nada. Alguien las pasa a máquina… Una vez pasadas, ya me da menos asco corregir. Corrijo. ¿Cuánto? Depende. A veces la corrección es muy encarnizada….”
    Pablo Neruda

    Corrijo muchas veces. Quedan los originales todos acribillados, como después de una guerra. Y algo de eso tiene escribir, algo de guerra, como respirando pelea uno contra la muerte…”
    Eduardo Galeano

    Yo escribo con mucha torpeza, con mucha dificultad. Generalmente las frases que parecen muy sencillas y muy espontáneas me han sido dadas después de muchos borradores, después de muchas tachaduras…”
    Jorge Luis Borges

    Cuando era joven, escribía de un tirón, sacaba copias, volvía a corregir. Ahora voy corrigiendo línea por línea a medida que escribo, de suerte que al terminar la jornada tengo una hoja impecable sin manchas ni tachaduras casi lista para llevar al editor…”
    Gabriel García Márquez

    Cuando yo corrijo, una vez en cien, agrego algo, completo una frase que me parece insuficiente o agrego una frase porque veo que falta un puente. Las otras noventa y nueve corregir consiste en suprimir. Cualquiera que vea un borrador mío puede comprobarlo: muy pocos agregados y enormes supresiones. Porque al escribir (el borrador), especialmente como escribo yo, rápido y dejándome llevar, hay una tendencia a la repetición inútil, se escapan cosas… Hay que eliminarlas implacablemente. Es así como se llega a tener eso que llaman un estilo….”
    Julio Cortazar

    Suerte con las correcciones y te invito a visitar mi blog, donde hablo acerca de varios temas interesantes y además regalo el libro “Cómo publicar y vender tu libro en Internet”:
    http://comoescribirtulibro.blogspot.com
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Muchas gracias por tu aportación, Álvaro. Sin duda todos esos maestros de la escritura saben de lo que hablan, aunque otros como Machado afirmaron que, al corregir, tenían la sensación de que estaban mutilando sus textos y procuraban tocarlos lo menos posible. Pero coincido totalmente contigo al subrayar la importancia de la fase de corrección de cualquier texto, si se pretende conseguir un resultado de calidad. Alterar un poco más o un poco menos ya es asunto de cada autor. También he consultado tu blog y me ha interesado mucho, pues pretendo publicar un libro de relatos, tanto en papel como en formato electrónico, y examinar qué ofrece mejores réditos en mi caso.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com