¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Sobre registro propiedad intelectual.

pabsoclepabsocle Pedro Abad s.XII
editado julio 2013 en Legalidad
Buenas, quería hablar sobre el registro de la propiedad intelectual.
Me he metido en la página del Ministerio de Cultura para informarme porque en breves terminaré una obra y quiero registrarla. Miro en tasas http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Tasas.html y entiendo que la primera es la básica. ¿Las demás alguien podría explicármelas?

Comentarios

• pabsoclepabsocle Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Hago aclaraciones, dudas concretas: qué es un asiento registral, qué es un certificado, nota simple y la diligencia de autentificación de la firma.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    pabsocle escribió : »
    Hago aclaraciones, dudas concretas: qué es un asiento registral, qué es un certificado, nota simple y la diligencia de autentificación de la firma.
    Registrar es muy sencillo si lo haces en la oficina de tu CCAA. Solo tienes que llevar el ejemplar, rellenar los impresos que aparecen en la web (aunque allí también te los pueden dar), ellos te dan el documento para pagar las tasas en el banco con el importe exacto y una vez pagado devuelves una copia al registro del pago de las tasas y tú te guardas otra.
    Un asiento registral es una anotación en el Registro, Muchas de las tasas que aparecen en ese apartado se refieren a modificaciones, por si tienes algo registrado y quieres cambiarlo, o eliminarlo.
    Respecto a la nota simple, al menos en el resto de registros es cuando pides una nota oficial declarando que tal cosa es de tal persona, e imagino que aquí será igual. Pero eso al que va a registrar por primera vez no le afecta. Imagino que puedes pedir una nota simple con las obras registradas por menganito de tal.
    Y al autenticación de la firma debe ser para hacer el trámite por internet. En persona no hace falta.
    Es mucho más simple que todo eso.:)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2011
    En efecto, sí a todo lo que dice Malube, que es una experta ;)

En cada Comunidad Autónoma la tasa vale diferente, en Murcia valía alrededor de 8 o 9 euros, y en Alicante sale entre 10 y 11 euros. Si vas a registrar novela o compilación de relatos, esa es la tasa aproximada que tendrás que pagar.

Te dan un resguardo y luego a casa, se supone, te llega el certificado (a veces se retrasan, pero vamos, tu obra queda registrada igualmente).
  • MariaPRMariaPR Anónimo s.XI
    editado julio 2013
    Hola.

Estoy a punto de registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de Granada y tengo varias dudas.
    He leído que una vez se registra te mandan una especie de resguardo, notificación o carta, pero allí me han dicho que no es así, que simplemente se registra.
    Por otro lado, tampoco me han hecho firmar ningún documento a excepción del recibo del banco (el hombre me ha registrado a través del ordenador).
    Por último, también me han dicho que no puedo poner el nº de expediente, que eso es una cosa entre el autor y la administración. Sin embargo, muchos autores lo ponen. Lo que sí puedo poner, según el hombre, es el simbolito ese, la C, creo... o "Registrado en el Registro de Propiedad Intelectual".

Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com