¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Teoría del decrecimiento.

Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2011 en Literatura
Hola a todos.

Quiero compartir con ustedes un fragmento de una nota de la 3era edición de la revista “Filosofía Hoy”.

El artículo se titula MENOS ES MÁS. Comienza citando la parábola de la corriente, o teoría filosófica del decrecimiento, del pescador méxicano, y el norteamericano que se acerca para conversar sobre su trabajo y el uso del tiempo.

El pescador explica: “Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo una siesta con mi señora, voy todas las noches al pueblo donde toco la guitarra con mis amigos…tengo una vida plena y ocupada”.

El norteamericano le aconseja: “Deberías emplear más tiempo en la pesca. Con los ingresos podrías comprar varios botes, tendrías una flota y podrías abrir una factoría. No necesariamente en este pueblo, mejor en Ciudad de México e incluso en Nueva York. Tendrías que cotizar en bolsa para hacer mucho dinero y entonces, ya sí, podrías retirarte a un pueblo en la costa donde dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tocar la guitarra con tus amigos.”

Un saludo.

Comentarios

  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    Puro reflejo de la sociedad que estamos viviendo. Dominados por el capitalismo, el consumismo. El tiempo es oro y nos come la vida.
    Sería cuestión de educar a las personas a cambiar de pensamiento. Lo malo, es que estamos muy acostumbrados a la buena vida y somos los culpables de seguir el juego al capitalismo.
    Si todos nos negáramos a consumir y a llevar una vida más sencilla ¿de que se alimentaría el capitalismo? Los culpables somo nosotros, el capitalismo se aprovecha. Lo que ocurre, es que, siempre tenemos que buscar culpables exteriores a nosotros.
    Pero reflexionemos ¿que ocurriría si dejáramos de consumir cosas innecesarias y nos dedicáramos a lo que de verdad merece la pena? ¡Adiós capitalismo! es tan sencillo como difícil de conseguir.
    La clave está en la educación.

    Saludos cordiales
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Es lo que le pasa a la mayoria de la gente, deja de ser feliz en el momento con lo poco que tienen, esperando a conseguir más para se felices.
    Yo prefiero ser como el pescador y ser feliz en el presente:D:D:D:p:p:):)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

    Les recomiendo que vean un video sobre la obsolescencia programada. Se llama : Tirar, comprar, tirar.


    Saludos
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2011
    C'est la vie.
































    .
    La balanza y las cosas importantes no?
    Aunque tampoco es tan simple.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    Estupendo documental.
    Supongo que sabiendo esto, sería cuestión de las leyes el intervenir. Es un deber de los gobiernos poner fin a la obsolescencia programada.
    Por otro lado, no entiendo de economía (ni tampoco tengo muchas ganas de leer ahora sobre economía) y no se el impacto que podría tener sobre el trabajo.
    Si fuera negativo, la cuestión sería ¿trabajo o ética? Imagino que primarían los derechos del consumidor.
    Es muy enredoso, es más bien una batalla legal la que se tiene que jugar.
    ¿Puede el empresario hacer sus productos con materiales de menor duración? ¿Hay alguna ley que se lo prohíba?
    La clave está en los consumidores, como dije más arriba.
    Apaguemos los ordenadores, tiremos los teléfonos, los televisores (en puntos limpios claro) y volvamos a los 60. Aparquemos los coches y vayamos en bicicleta. No compremos más ropa de la necesaria. Yo llevo con un par de pantalones desde hace 15 años:) ¿Hay alguien dispuesto a hacerlo?
    En nuestras manos está.
    El capitalismo no va a vender más de lo que nosotros compremos.

    La Filosofía del decrecimiento está bien, aunque tiene algunos fallos obvios. Todo no se puede desarrollar a escala local.
    El anarquismo también está bien, pero no funciona.

    La clave está en la reforma de las leyes (es una opinión) y en educación, educación y educación.
    Enseñar a la nuevas generaciones a consumir menos y nosotros dar ejemplo.

    Es una opinión. Supongo que habrá más propuestas.

    Saludos cordiales
  • BriznaBrizna Pedro Abad s.XII
    editado junio 2011
    Y ¿qué ocurre con el que no tiene nada?
    ¿Habéis pensado en ese?
    Os recuerdo que tenemos 5,000,000 de parados.
    Además de no consumir deberíamos de tomar conciencia de clase, mostrarnos más activos y no dejar que nos arrebaten los pocos derechos que teníamos. Hay que ser valiente y plantarle cara a esta sociedad tan hipócrita en la que nos vemos envueltos. Seguro que hay mucha gente que piensa así. ¡Da ese primer paso!¡Protesta!



    Un saludo
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    Brizna escribió : »
    Y ¿qué ocurre con el que no tiene nada?
    ¿Habéis pensado en ese?
    Os recuerdo que tenemos 5,000,000 de parados.
    Además de no consumir deberíamos de tomar conciencia de clase, mostrarnos más activos y no dejar que nos arrebaten los pocos derechos que teníamos. Hay que ser valiente y plantarle cara a esta sociedad tan hipócrita en la que nos vemos envueltos. Seguro que hay mucha gente que piensa así. ¡Da ese primer paso!¡Protesta!



    Un saludo

    5000000 de parados que no salieron a la calle. El movimiento ¡indignados! fueron apenas unos miles.
    ¿Dónde estaban escondidos los primeros interesados en protestar?

    Que nos hemos vuelto muy cómodos. Y esto solo se arregla con el apoyo de todos/as o por lo menos más de la mitad.


    Saludos cordiales
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado junio 2011
    Volviendo al tema de la parábola (yo sabía la historiesta con un alemán y un pescador griego), el problema es cultural y por supuesto generacional.

    Nuestros abuelos, que sí habían padecido penurias y hambre en su infancia y juventud, nos dieron el ejemplo y nos enseñaron a ser ahorrativos, a no derrochar, a vivir con parsimonia. Y no ha servido para nada. En dos generaciones ha habido una "revolución cultural", la del capitalismo consumista. Para cambiar este estado de cosas, sería necesaria otra revolución (cultural), que en primer lugar recupere valores y los ponga en el plano de nuestras prioridades, dejando a parte el consumismo compulsivo y las falsas ideas de felicidad.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    Estoy de acuerdo.

    Saludos
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Shaianti escribió : »
    V. En dos generaciones ha habido una "revolución cultural", la del capitalismo consumista. Para cambiar este estado de cosas, sería necesaria otra revolución (cultural), que en primer lugar recupere valores y los ponga en el plano de nuestras prioridades, dejando a parte el consumismo compulsivo y las falsas ideas de felicidad.

    "No creo en las revoluciones que cambien el orden de las cosas y no cambian el corazón del hombre" (Blaise Pascal)

    También pienso esto, sin embargo la realidad me demuestra cada vez más el circulo vicioso al que estamos encadenados.

    Creo que cuando nos revolucionemos, y nos plantemos al fin, (porque dudo que esto sea sostenible por mucho tiempo), será ya cuando hayan contemplado esta opción, y les hayamos dejado tomar la delantera.

    Cuando esto sucede, cuando nos empezamos a reeplantear masivamente ciertas cuestiones, las popularizan, las ponen de moda, hasta que las hayamos escuchado tantas veces, que al fin, nos parezca todo relativo, y deje de alarmarnos. (cómo el efecto que han conseguido con los mensajes en las etiquetas de los cigarrillos)
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    .... todo está relacionado, la interdependencia de opuestos o la afinidad de desigualdades hacen la existencia humana, y ninguno está excento de ser en algun grado lo que señala en otro, pero lo interestante de esto es que no somos lo que fuimos demográficamente ni culturalmente hablando, sino una insoslayable consecuencia, de la suma de los aciertos y los fracasos de la historia.

    ... me abstengo de criticar y condenar este o cual sistema o modelo de vida, porque soy parte de los que la hacen, no puedo hablar contra mi propio linaje pues soy un ser humano de abolengo como mis congéneres terráqueos y no vengo de un bestia ni espero ser un insecto algun día, vengo de Dios y volveré a él y trato de que muchos tengan esta misma fe y esperanza ...;)
  • TanitTanit Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Pero... el decrecimiento es una corriente economica sobretodo, conocida sobretodo por Serge Latouche.


    Yo no estoy muy segura de que esa sea la solución, me parece que me falta mucha información para decir eso. De hecho si la conocí es porque una vez fui a una conferencia de ese hombre.

    Lo que vino a decir en esa sala más o menos es que el conjunto de palabras "desarrollo sostenible" era un oximoron, carecia de sentido porque desarrollo siempre implicaba crecimiento economico, por tanto aumento infinito de la producción, del consumo de materias primas y de desechos. Y el problema es que al vivir en un mundo finito eso es imposible.

    Luego solto una frase super dramatica "si yo, por ejemplo, llegara a presidente de Francia y instaurase el decrecimiento, me matarian a los dos dias".

    El decrecimiento suena muy bien, pero es un tema complicado, tambien hay gente que sugiere que basar el crecimiento economico en servicios haria posible ese famoso desarrollo sostenible. Yo todavia no se muy bien que pensar.
  • Nube_naranjaNube_naranja Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Saludos

    No me he leído todos los mensajes, tan sólo los del principio y final, pero creo que el problema no es el capitalismo.

    En realidad, creo que es el mejor sistema social puesto que uno es recompensado por el trabajo y esfuerzo, aunque aveces la suerte también influye.

    El problema tampoco es el consumismo, pues dejar de consumir tanto no seria el fin del capitalismo, si no el fin de los productos innecesarios. Se perdería dinero, se perjudicaría a los "grandes magnates de la industria", pero este sistema de gobierno podría seguir tal cual.

    Pues, en mi opinión, el foco de todo este problema son los sentimientos del propio ser humano, y la educación social al que somos sometidos/ manipulados. Y con esto tampoco culpo a la sociedad, si no al mismo conjunto de connotaciones que estamos creando día a día.

    La sociedad nos enseña a que para ser mejores personas, debemos superar en riqueza al vecino, debemos alcanzar un mínimo de belleza y aprender una serie de "rituales de comportamiento" (como los llamo yo).

    Imaginaos por un momento, que no existieran ni la codicia, ni el egoísmo, ni la ambición, ni la necesidad de creernos mejores o superiores a algo o alguien para estar bien con nosotros mismos.

    Verán, llegar a este punto nos costará siglos, tal vez incluso más, pero ver que poco a poco hay más cambios sociales me hace creer que es posible.

    El comunismo, actualmente (y remarco lo de "actualmente") es IMPOSIBLE. ¿Por qué? Pues veréis, la ideología y la aplicación real del comunismo son perfectos, el problema es que al llevar a cabo, el egoísmo, la avaricia etc, todas estas facetas propias del ser humano, lo echan a perder. Es imposible que pueda llegar a funcionar. Tal vez, en esta sociedad hipotética que mencioné, la de dentro de siglos, sí pueda...

    Debemos concienciarnos. Qué cierto lo de "no es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita".
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2011
    Y el capitalismo... ¿no es codicia, egoísmo, ambición...? ¿No fomenta que hay que ser mejores y superiores?

    Recompensa el trabajo/esfuerzo ¿Que pasa con las personas que no pueden trabajar, las que son enviadas al paro, los enfermos, discapacitados, etc? ¿No merecen "recompensa" en la vida?

    Pues si dejando de consumir, supone el fin de los productos innecesarios, me doy por satisfecho, porque ello supone una menor explotación de recursos que en su mayoría son contaminantes lo cual es beneficioso para el planeta y para la humanidad. A su vez fomenta el valor de que no debemos obsesionarnos por las cosas, ni codiciarlas, y menos las innecesarias.

    ¿Que el comunismo no es la solución? Estoy totalmente de acuerdo. Es que el mundo no se reduce a capitalismo o comunismo. Hay más propuestas. Y por supuesto, en este momento de crisis de valores, se deberían estudiar muchas más y no volver a caer ni en comunismos y salir del capitalismo.

    Saludos cordiales
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com