¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Frases y dichos populares

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado febrero 2008 en Debatiendo
Significado de algunas frases o dichos populares:

HAY (O NO HAY) MOROS EN LA COSTA

La zona mediterranea española fue, en la antiguedad, objeto de frecuentes ataques por parte de los habitantes de la region noroeste de Africa.
Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante peligro y para prevenirlo levantaron numerosas atalayas a lo largo de la costa. Desde lo alto de esas torres vigilaban el mar y en cuanto avistaban las naves barbaras, el centinela comenzaba a gritar: "¡hay moros en la costa!", y asi la gente se preparaba para defenderse.
¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro porque no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.



"LOS DE AFUERA SON DE PALO"

significa que quienes miran no deben intervenir. no comentar, no aconsejar ni hacer gestos: como si fueran de madera. aunque de uso habitual entre los argentinos, el dicho tiene origen uruguayo y nació en los vestuarios de un estadio de fútbol. el 16 de julio de 1950, uruguay enfrentaba en el estadio maracaná al equipo local. el encuentro era por el título mundial y el triunfo constituía para los brasileños un hecho consumado. les bastaba la igualdad para obtener el que sería su primer mundial. un ruidoso festejo anticipaba el campeonato. del lado uruguayo, en cambio, todo era pesimismo y tanto los hinchas como los diarios y los dirigentes se conformaban con una derrota decorosa. la crónica cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, obdulio varela, “quien ayudó a la suerte con una arenga de siete palabras”. varela recordó a sus hombres que ni los augurios derrotistas ni doscientos mil brasileños voceando como locos podrían influir en el resultado. y concluyó con esta frase que pertenece hoy a la mitología del deporte: “muchachos, los de afuera son de palo”. además de propiciar la victoria por dos goles contra uno, quedó allí acuñanda una frase de hierro que, lejos del fútbol y del truco, vale también para auyentar a los entrometidos de siempre.


saludos-mariaelena

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Por que se usa la expresión “Lagrimas de cocodrilo”.

    Los cocodrilos son animales que lloran mucho, y no precisamente por que sean animales con mucho sentimientos.

    - El cocodrilo “llora” cuando sale del agua. Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua, en otras palabras sus glándulas segregan lágrimas para humeder el ojo.

    - El cocodrilo “llora” mientras devora a sus presas. Sí, las glándulas lacrimales de este animal están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto se estimulan constantemente cuando éste come. Por eso se ve que llora cuando come.

    Cual era la creencia que se tenia en un principio:

    - Los romanos tenian la creencia de que el cocodrilo emite un sonido parecido al lamento de una cría que atrae a otros animales. Una vez cerca, son engullidos por él.

    - Además se creía que el cocodrilo lloraba de lástima sobre el cadaver de su presa mientras se lo comía.

    - Incluso se llega asegurar que los cocodrilos se comen a sus crías. En realidad los cocodrilos hacen uso de sus fauces para transportarlas al agua, y no para tragarselas.


    salu2
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com