¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Río (Haiku)

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado junio 2013 en Poesía Japonesa
El río fluye...
La nube detenida
en la corriente.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Me gustó, es bonita la idea del rio fluyendo, ;):):p
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Gracias, Amparo.
    Lo que más me gustó de este instante fue ver como el agua pasa y pasa, pero la nube reflejada seguía temblorosa dentro del agua.
    Lo que pasa y no se detiene y lo que permanece.Esa es mi idea.

    Un abrazo.
    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    El río fluye...
    La nube detenida
    en la corriente.

    Este si es bonito y tiene aunténtico sabor a haikú (siempre y cuando no entiendas por nube la espuma que forma el agua, claro;)) Porque si no...¡metáfora, metáfora! ¡Vade retro!:D
    ¡Complimenti, cara! ¡Una preciosidad zen! Lo movil y lo inmovil formando un todo.
    Ronroneos cariñosos.
    Fer.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Jiin escribió : »
    Este si es bonito y tiene aunténtico sabor a haikú (siempre y cuando no entiendas por nube la espuma que forma el agua, claro;)) Porque si no...¡metáfora, metáfora! ¡Vade retro!:D
    ¡Complimenti, cara! ¡Una preciosidad zen! Lo movil y lo inmovil formando un todo.
    Ronroneos cariñosos.
    Fer.


    ¡Y venga con el Zen !...No conozco esa filosofía, pero en muchas cosas de la Naturaleza podemos evocar pensamientos filosóficos, como en este caso; cuando el paisaje se refleja en el río y se queda en su lecho, mientras el agua no se detiene.

    No puedes pensar que es espuma, porque ésta también se va con el agua.
    A ti es que te gusta enredar,como a los gatos traviesos. Voy a coger la escoba y verás...

    Miaaauuu !
    Sinrima
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2011
    Con la explicación, ya me queda clara la imagen; me extrañaba que "la nube" se refiriese a la espuma que deja la corriente.

    Es curioso cómo una simple imagen cotidiana puede evocar una metáfora del paso del tiempo y aquello que permanece.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Gracias por opinar. Ya sabes que la Naturaleza nos ofrece la oportunidad de pensar porque somos parte de ella.
    Ahora espero tus haikus.

    Hace tiempo le pegunté a Sime por ti y ahora te pegunto a ti por él. Hace días que no pasa por el foro.
    Saludos.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Jack London escribió : »
    Con la explicación, ya me queda clara la imagen; me extrañaba que "la nube" se refiriese a la espuma que deja la corriente.

    Es curioso cómo una simple imagen cotidiana puede evocar una metáfora del paso del tiempo y aquello que permanece.

    Hooooooola Jack :).
    Te he echado de menos.
    Un abrazo.
    Fer.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    ¡Y venga con el Zen !...No conozco esa filosofía, pero en muchas cosas de la Naturaleza podemos evocar pensamientos filosóficos, como en este caso; cuando el paisaje se refleja en el río y se queda en su lecho, mientras el agua no se detiene.

    No puedes pensar que es espuma, porque ésta también se va con el agua.
    A ti es que te gusta enredar,como a los gatos traviesos. Voy a coger la escoba y verás...

    Miaaauuu !
    Sinrima

    Y dale con el zen, no. No se pueden entender los haikús, sin esa impregnación. Los haikús no son un simple ejercicio estético de fotografiar la realidad. No son un malabarismo de componer 5,7, 5 de forma más o menos bonita. Es así, porque cualqueir haikú debe de tener siempre una segunda lectura. No sirve (o no debería servir) sólo para evocar imágenes en el lector, sino para remover aspectos profundos de su propia comprensión. Cuanto mas se acerque un haikú a un koan, más perfecto, mas bello y más trascendente es.
    Y en cuanto a lo de la escoba, jejejeje. Tendrás que pillarme primero, gatuna.
    Ronroneos zen jejejeje.
    Fer.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Jiin escribió : »
    Y dale con el zen, no. No se pueden entender los haikús, sin esa impregnación. Los haikús no son un simple ejercicio estético de fotografiar la realidad. No son un malabarismo de componer 5,7, 5 de forma más o menos bonita. Es así, porque cualqueir haikú debe de tener siempre una segunda lectura. No sirve (o no debería servir) sólo para evocar imágenes en el lector, sino para remover aspectos profundos de su propia comprensión. Cuanto mas se acerque un haikú a un koan, más perfecto, mas bello y más trascendente es.
    Y en cuanto a lo de la escoba, jejejeje. Tendrás que pillarme primero, gatuna.
    Ronroneos zen jejejeje.
    Fer.


    ¿Pero de dónde te has sacado esas teorías?. Como opinión personal, piensa lo que quieras, pero te haría falta leer el libro de Fernando Rodriguez-Izquierdo, "El haiku japonés.Historia y traducción", para entender lo que es un haiku.
    Solo Bashô era budista zen, convertido en la última etapa de su vida.
    Issa, Shiki, Buson y otros de los principales autores, no practicaban el budismo, incluso Shiki escribió: "Ni dioses, ni budas/ para mí solo/ Viento de otoño".

    El haiku no debe explicar nada, ni filosofar; no pretende hacer pensar, sino únicamente SENTIR.

    Es detenerse en las pequeñas cosas de la Naturaleza, que pasan desapercibidas a los ojos de la gente y decirles: "¡ descubre su belleza! ".
    Unos la verán y otros no, según la sensibilidad de cada cual.

    Todo lo demás son elucubraciones mentales del poeta occidental, en las cuales incurro algunas veces.

    No busques transcendencia, busca belleza y siéntela.

    Miaaauuu. Un abrazo.
    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    ¿Pero de dónde te has sacado esas teorías?. Como opinión personal, piensa lo que quieras, pero te haría falta leer el libro de Fernando Rodriguez-Izquierdo, "El haiku japonés.Historia y traducción", para entender lo que es un haiku.
    Solo Bashô era budista zen, convertido en la última etapa de su vida.
    Issa, Shiki, Buson y otros de los principales autores, no practicaban el budismo, incluso Shiki escribió: "Ni dioses, ni budas/ para mí solo/ Viento de otoño".

    El haiku no debe explicar nada, ni filosofar; no pretende hacer pensar, sino únicamente SENTIR.

    Es detenerse en las pequeñas cosas de la Naturaleza, que pasan desapercibidas a los ojos de la gente y decirles: "¡ descubre su belleza! ".
    Unos la verán y otros no, según la sensibilidad de cada cual.

    Todo lo demás son elucubraciones mentales del poeta occidental, en las cuales incurro algunas veces.

    No busques transcendencia, busca belleza y siéntela.

    Miaaauuu. Un abrazo.
    Sinrima

    Hoooooooola. Ya puedo contestar, gatuna, que ando muuuy liado.
    Lo siento, pero yo no me invento las cosas, ni las saco de una chistera (los gatos no tenemos chistera:D)
    Te recomiendo el libro de Vicenta Haya, Haiku-do, el haiku como camino espiritual, donde dice lo siguiente:

    Tras una meticulosa indagación en estos setenta ejemplos paradigmáticos de haikus de difícil comprensión queda de manifiesto que el haiku japonés siempre fue una Vía espiritual (dô), un modo de entrenamiento del “yo”, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad… y hasta del “yo”. Los maestros de haiku nos enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.

    Haiku-do (El camino del haiku), Sho-do (el camino de la caligrafía), Ken-do (el camino de la espada), Ju-do (el camino de la suavidad), Sa-do (el camino de la cermonía del té) Ka-do (el camino del las flores -arreglo floral) Karate-do (el camino de la mano vacía), Iai-do (el camino de unir la mente y el cuerpo), etc, etc.
    ¿A que crees que se refiere el do? ¿Cual es ese camino?
    Ni las artes marciales japonesas son deportes de contacto, ni la ceremonia del té es prepararlo para merendar, ni pintar kanjis tiene como fin adornar las paredes de casa, ni el arreglo floral es poner un jarrón para que quede chuli en la mesa del comedor, ni componer haikus es un ejercicio estético de describir un paisaje en 17 sílabas.
    Negar que todo esto no tiene nada que ver con el zen (que no es ni una filosofía, ni una religión) pués no sé......
    De todas formas, cada uno que lo vea como quiera, mientras lo disfrute. Eso por supuesto ;)
    Por cierto, recomiendo darse una vuelta en internet por sumi-e, otra de las artes (en este caso pintura) donde el zen es el núcleo central.
    Besos, gatuna. Seguiremos con esta conversación.:)
    Fer.

    PD: Si te apetece profundizar algo en el zen (si quereis), te recomiendo el libro: Zen cotidiano de Santos Nalda. Es divertido (te ries mucho), facil y esclarecedor.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Hola gato-zen.

    Tengo el libro de Vicente Haya que citas y otros 3 más.
    Que el haiku es, para algunos, todo eso que dice este autor y otros, de acuerdo; es un sentir personal pero que no debe explicitarse en el haiku; la sencillez, la idea de fugacidad, la nostalgia de lo efímero, las contradicciones que conviven juntamente, etc. no son exclusivas del Zen.
    Antes de que esas filosofías orientales se pusieran de moda en Occidente, esas reflexiones estaba ya en cualquier ser humano. Y, en Japón forman parte de su sensibilidad y cultura por influencia del confuccionismo y el budismo.

    Lo que el haiku tiene de zen, es que toma cualquier cosa de la Naturaleza como pura; las cagarrutas de los animales,las miserias humanas y la belleza del paisaje... todo cabe en un haiku con inocencia.

    No quiero seguir discutiendo contigo este tema. Allá tú con tus sublimaciones subjetivas, muy relacionadas con tus prácticas orientales.
    Y no quiero seguir porque te crees en lo cierto y buscas transcendencia donde no la hay; donde solo hay una mirada que se apodera de un instante y lo presenta a otros para hacerles sentir.

    Un escobazo, gato-zen.

    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    Hola gato-zen.

    Tengo el libro de Vicente Haya que citas y otros 3 más.
    Que el haiku es, para algunos, todo eso que dice este autor y otros, de acuerdo; es un sentir personal pero que no debe explicitarse en el haiku; la sencillez, la idea de fugacidad, la nostalgia de lo efímero, las contradicciones que conviven juntamente, etc. no son exclusivas del Zen.
    Antes de que esas filosofías orientales se pusieran de moda en Occidente, esas reflexiones estaba ya en cualquier ser humano. Y, en Japón forman parte de su sensibilidad y cultura por influencia del confuccionismo y el budismo.

    Lo que el haiku tiene de zen, es que toma cualquier cosa de la Naturaleza como pura; las cagarrutas de los animales,las miserias humanas y la belleza del paisaje... todo cabe en un haiku con inocencia.

    No quiero seguir discutiendo contigo este tema. Allá tú con tus sublimaciones subjetivas, muy relacionadas con tus prácticas orientales.
    Y no quiero seguir porque te crees en lo cierto y buscas transcendencia donde no la hay; donde solo hay una mirada que se apodera de un instante y lo presenta a otros para hacerles sentir.

    Un escobazo, gato-zen.

    Sinrima

    Desgraciadamente tengo poquísimo tiempo. A ver si este finde puedo comentar todo lo escrito por aquí.
    Sólo un par de apuntes a tus comentarios, gatuna. Y yo aquí cierro esta discusión.

    "la sencillez, la idea de fugacidad, la nostalgia de lo efímero, las contradicciones que conviven juntamente, etc. no son exclusivas del Zen".

    Es que de todo esto que comentas, nada tiene que ver con el zen.:eek: ¿fugacidad?¿nostalgia de lo efímero?¿contradicciones que conviven? Nada de todo esto es zen, ni tiene que ver. Lo siento. Con todo mi cariño, te apunto Sinrima, que para hablar de algo, primero hay que conocerlo, y saber que es. Que lo llames filosofía, indica un gran desconocimiento del tema. Y repito: te lo digo con todo mi cariño.
    El zen no toma la naturaleza como pura. Tampoco sé de donde te sacas eso. El zen no se plantea cuestiones de pureza o impureza, ni en los seres humanos ni en la naturaleza, porque eso es un juicio de valor, y el zen no los hace. El zen es una práctica. Más bien, muchas prácticas, y una de ellas es el componer haikus exactamente igual que hacer la ceremónia del té. En una y otra actividad, lo entiendas o no, se practica la meditación. De eso trata y es el zen: de meditar a través de diferentes prácticas: Ni más ni menos. El famoso do del que hablo es el camino de la meditación. ¿si?

    Y en cuanto a mis sublimaciones subjetivas, pués te podría decir lo mismo, ligadas a tus prácticas occidentales. La diferencia es que el espíritu haikú es oriental y no occidental, y las 17 sílabas son 17 kanjis, uno detrás de otro, escritos todos a lo ancho y no de arriba abajo.
    Ronroneos zen nada filosóficos, más bien....prácticos.
  • IriseaIrisea Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Sinrima escribió : »
    El río fluye...
    La nube detenida
    en la corriente.


    Cuando leo tu haiku es como si estuviese viendo el paisaje ,
    esa nube fija y permanente reflejada en la corriente del movimiento del rio ,

    Movimiento y quietud...........hermoso.

    Saludos Sinrima, es un placer leerte.

    PD: ¿Como empezaste con el haiku?
    ¿Tardaste mucho tiempo en escribir bien el haiku?

    Gracias.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Gracias, Irisea.

    Empecé cuando me regalaron un libro de haikus;luego me compré todos los que encontré en La Casa del Libro y leyendo,leyendo, me di cuenta que algo tenían que ver con mis muchas anotaciones en mis cuadernos de campo, pues soy amante de la Naturaleza y frecuento la montaña,los bosques, los ríos, que siempre me apasionaron.

    Intenté hacer un haiku con esas anotaciones, pero incurría en lo que suele pasar al principio: la pasión me llevaba a lo literario y metáforico y también a expresar sentimientos personales entrelazados con la Naturaleza.

    En este Foro, Papusa me animó con sus elogios, pero también con sus amistosas críticas, haciéndome ver que algunas cosas no eran haiku, sino senryû o, a veces "Zappai" (falso haiku). Y poco a poco aprendí a no mezclar reflexiones, ni apreciaciones subjetivas sobre lo que me emocionaba, sino a decirlo, simplemente; a buscar los detalles de instantes sencillos y expresarlo con lenguaje sencillo.

    Ahora hace casi 3 años que comencé, pero he pasado varios meses dedicada a otros poemas para no caer en la repetición.

    Espero que sigas animada; si te gusta la Naturaleza, será más fácil porque el haiku hay que vivirlo, no es un producto de la imaginación.

    Saludos.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2012
    Sinrima escribió : »
    El río fluye...
    La nube detenida
    en la corriente.


    ¡Ah!... este me encanta también.Encierra filosofía:la unión de los contrarios: lo que pasa y lo que permanece en un mismo lecho.A esa nube no la arrastra el río; es como los recuerdos, que permanecen en el fluir del tiempo.Eso es lo que me trasmite tu haiku.
    Mi felicitación.
    Saludos.
  • josepantonjosepanton Pedro Abad s.XII
    editado junio 2013
    Es cierto, que en principio, el Haiku debe mostrarnos la fotografía de un instante.
    Pero a veces, tenemos imágenes en nuestra mente.¿O nosotros no formamos parte de la naturaleza? Hermosa imagen la que nos regalas en este Haiku tradicional.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2013
    Calima escribió : »
    ¡Ah!... este me encanta también.Encierra filosofía:la unión de los contrarios: lo que pasa y lo que permanece en un mismo lecho.A esa nube no la arrastra el río; es como los recuerdos, que permanecen en el fluir del tiempo.Eso es lo que me trasmite tu haiku.
    Mi felicitación.
    Saludos.


    Con mucho retraso, te agradezco tu comentario.Este foro es tan amplio que, a veces, me olvido de alguno de sus rincones, por falta de tiempo.

    Buena interpretación, Calima.Deberías dejarnos ver tus haikus.Creo que coincidiríamos bastante.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2013
    josepanton escribió : »
    Es cierto, que en principio, el Haiku debe mostrarnos la fotografía de un instante.
    Pero a veces, tenemos imágenes en nuestra mente.¿O nosotros no formamos parte de la naturaleza? Hermosa imagen la que nos regalas en este Haiku tradicional.

    Gracias por comentar, Josep.

    He leído bastante sobre el haiku y nunca he encontrado la idea de que sea como mostrar una fotografía; al contrario; los muy descriptivos son considerados no muy buenos, si les falta los dos focos de atención -bien con oposición o con analogía- que debe tener un buen haiku.

    Las imágenes de nuestra mente no son haiku; podríamos escribir un falso haiku, llamado "zappai" por ser una elaboración del intelecto, que a los occidentales nos hace tropezar.

    Somos parte de la Naturaleza, pero no "el rey de la Naturaleza", por eso no debemos suplantar, en el haiku, el protagonismo que a ella le corresponde.Esa es la sensibilidad del poeta japonés cuando escribe haikus. Nosotros no alcanzamos a entenderlo, pero lo procuro y por eso sigo la línea clásica en la medida que soy capaz.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com