¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La directora de la FIL en México impulsará un mercado hispano de derechos de autor

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado mayo 2008 en Mundo literario
mercadono8.jpg

Valladolid, 8 may (EFE).- La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Nubia Macías, se ha propuesto impulsar desde el primer salón literario del mundo en lengua hispana un mercado único de los derechos editoriales en español "para explotar las posibilidades reales de un negocio aún inexplorado".

Se trata de "regionalizar" los derechos editoriales en el ámbito hispanoamericano, dentro de un modelo similar al anglosajón, con el objetivo de aprovechar la potencialidad de un mercado que abarca a cuatrocientos millones de personas de veintidós países hermanados por una misma lengua.


Macías, que ha visitado esta tarde la 41 Feria del Libro de Valladolid, ha explicado a Efe que es un proyecto "a largo plazo" en el que, además de la rentabilidad económica, se pretende favorecer la circulación del libro en un continuo viaje de "ida y vuelta" entre España e Hispanoamérica que permita un mayor conocimiento de todas sus literaturas entre sí.


"Sólo de esa manera tendríamos acceso a lo que se hace en nuestros países y evitaríamos la tristeza de seguir desconociendo los grandes títulos de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas, ya que en contra de lo que se cree, en América Latina son muy conocidos los clásicos españoles pero no sus nuevos autores", ha puesto como ejemplo.


La directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha apelado en esta empresa a la "sensibilidad de los editores" más que a las autoridades institucionales, por tratarse de un asunto que "más tiene que ver con la iniciativa privada".


"Hay que cambiar esa tradición de que España es la gran interlocutora del mercado editorial hispano. Incluso en los últimos años ha mirado más a la Unión Europea que a la América Latina. Hay que modificar esa concepción", ha añadido Nubia Macías, quien se ha mostrado partidaria de "abrir mercados" para que "fluya el negocio".


Ha advertido cómo en la actual economía globalizada "el libro circula menos", cuando se han escrito e imprimido "para que se distribuyan, para que se lean, para que alcancen la mayor difusión posible. Siempre es mejor ganar un poquito que absolutamente nada con los libros sin salida, almacenados en las bodegas".


Como punto de encuentro para la puesta de este proyecto basado en la venta y cesión de derechos, Nubia Macías ha ofrecido la FIL, cuya vigésima segunda edición se celebrará entre los próximos 29 de noviembre y 7 de diciembre.


Pasado mañana se presentará en México el programa definitivo de una edición que tendrá a Italia como país invitado y que dedicará una especial atención al mexicano y Premio Cervantes Carlos Fuentes con motivo de su octogésimo aniversario y por el medio siglo de uno de sus libros más célebres, "La región más transparente".


Será la quinta feria bajo la máxima responsabilidad de Nubia Macías, nacida en los Altos de Jalisco, de parcial ascendencia española y que ha justificado la elección de Italia como país invitado en la necesidad de poner en contacto la comunidad hispanoamericana con una cultura literaria germinada a partir de una lengua "neolatina" o romance, pariente del español.


La más que probable presencia de escritores como Umberto Eco, Sandro Veronesi y de Roberto Calasso, entre otros escritores italianos, fortalecerá el acercamiento y el conocimiento entre ambas culturas literarias.


"A los seres humanos ese tipo de encuentros nos cambia la perspectiva y nos hace más sensibles. Aprendemos a respetar desde el conocimiento de la diferencia", ha reflexionado la directora general.


La organización de la FIL espera este año una media de 600.000 visitantes y como novedad ampliará en 9.000 metros cuadrados la superficie expositiva para recibir a casi 2.000 empresas editoriales de unos cuarenta países.


El fomento de la lectura y el encuentro entre autores y lectores son los dos ejes primordiales sobre los que se sustenta la FIL, única en el mundo que dispone, desde hace tres años, un salón específico dedicado a los derechos editoriales en español.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com