¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Carneando un cuento: presentación

Cuentista DCFCuentista DCF Pedro Abad s.XII
editado marzo 2011 en Guias, manuales y consejos
Este espacio no está dedicado a la crítica, ni al elogio de textos. Está dedicado al intercambio del conocimiento literario, de un Cuentista a otro. Métodos de escritura, técnicas literarias, sistemas de pulido y corrección. También algunos concejos prácticos sobre la publicación a través de editoriales tradicionales, editoriales digitales, y los “asaltaviejesitas”.
Eventualmente utilizaremos fragmentos de textos, nuestros o ajenos, para ver en la practica real el uso de dichas técnicas. Así mismo, dejaremos una bibliografía de libros, de esos que enseñan a escribir. Estos libros (salvo excepciones), no fueron escritos por catedráticos ni académicos; fueron escritos por Cuentistas que al llegar a su hora de retiro, hacen lo que cualquiera en su sano juicio haría: No llevarse el conocimiento al cajón, e intentar trasmitir lo aprendido a la siguiente generación de narradores. Cómo siempre digo, cuando alguien se haya leído todos esos libros podrá decir, sin exagerar ni mentir: Yo aprendí con los mejores.
No se trata aquí de corregir faltas de ortografía, ni errores de gramática, ni de redacción. Lo que le da valor a un texto, no es la ausencia de faltas gramaticales, sino el uso de estas técnicas literarias, que son aplicables a cualquier texto de narrativa, sin importar cual sea su argumento y siempre lo embellecen.
Por ejemplo, una maestra me corrigió una vez un parlamento (diálogo) de un personaje que era un campesino semi-analfabeto. En el diálogo no soy yo el que habla, es el personaje, y resulta que los campesinos hablan, como hablan los campesinos. Lo mismo ocurre si el personaje es un niño pequeño, o un moro recién llegado a España, etc.
Recuerden la siguiente frase: El personaje tiene que hablar, como el personaje tiene que hablar. (Y ya les adelante una premisa, luego ampliaremos)
La maestra de escuela, que no es una escritora de literatura, aplicó las reglas de la RAE sin tener en cuenta las técnicas literarias.
Todas estos puntos y varios más, los iremos tratando aquí, de a uno a la vez, ya que son muchos y complejos.
[FONT=&quot] Teoría y práctica, son nuestras dos piernas. ¿Puedo llegar a ser un buen escritor sólo a través de la práctica y experimentación propia de la escritura? Por supuesto que sí, saltando en una pierna yo puedo llegar a donde quiera, pero cuando uso las dos, llego más rápido y voy más lejos.
[/FONT]
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com