¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Oda a Gran Hermano

Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado febrero 2011 en Poesía General
Oda a Gran Hermano



Circo máximo, emperador Trajano
La verdad del pan y circo
Mercedes Milá, Gran Hermano
Intelecto digno de un hirco.

Cruento espectáculo en la arena
Sangre que desdora el humanismo
La sandez fluyendo en antena
Instaurado el involucionismo.

Guerras mancillan la calma
Como la sarna a un perro
Espasmos que atrofian el alma
Cordura condenada al destierro

Fútil e infausto dinero
Dios del embuste eterno
Pronto arridará el velero
En el gran puerto del averno

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    bueno, no me gustó mucho, hay partecitas que no entiendo, me gusta más lo romántico.:)
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Me ha gustado mucho. Muy bueno.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Me alegro, Ifigenia.
    Gracias por comentar:)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Una pregunta ¿por qué "arridará"
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Una pregunta ¿por qué "arridará"

    Pues supongo que como autor, así lo consideré preciso. Imagino que cada autor utilizará los verbos que le de la gana.

    DRAE:

    arridar. (Del lat. ad, a, y rigidāre, poner rígido). tr. Mar. tesar


    tesar. (Del lat. vulg. *tensāre, der. del lat. tensus, part. pas. de tendĕre, tender, desplegar). tr. Mar. Poner tirantes los cabos y cadenas, velas, toldos y cosas semejantes.

    Un saludo
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Por supuesto que cada autor puede usar los verbos "que le de la gana" aunque no correspondan. También puede ser tan soberbio como le de la gana.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Cuando recibo comentarios de esta índole, me pienso muy mucho seguir participando por estos lares.
    En primer lugar, porque son estúpidos.
    Es estúpido preguntar al autor sobre el "por qué" de utilizar una palabra. Las palabras guardan un significado en el diccionario; y se utilizan según su base.
    Entonces, está demás preguntar el por que (o que significa) una determinada palabra, porque todos tenemos acceso al vocabulario
    Por decir esto, se me tacha de soberbio.
    Sin embargo, no veo más muestra de soberbia que decir
    Por supuesto que cada autor puede usar los verbos "que le de la gana" aunque no correspondan.

    Después de copiar la definición del verbo en cuestión... ¿Tengo que seguir escuchando dislates prepotentes de este tipo?

    En serio, para comentar vacuidades; mejor no comentéis nada. Y si no, pues eso; a dedicarse a adular a otros amigos en otros post.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2011
    Tom Brahe escribió : »
    Cuando recibo comentarios de esta índole, me pienso muy mucho seguir participando por estos lares.
    En primer lugar, porque son estúpidos.
    Es estúpido preguntar al autor sobre el "por qué" de utilizar una palabra. Las palabras guardan un significado en el diccionario; y se utilizan según su base.
    Entonces, está demás preguntar el por que (o que significa) una determinada palabra, porque todos tenemos acceso al vocabulario
    Por decir esto, se me tacha de soberbio.
    Sin embargo, no veo más muestra de soberbia que decir

    Después de copiar la definición del verbo en cuestión... ¿Tengo que seguir escuchando dislates prepotentes de este tipo?

    En serio, para comentar vacuidades; mejor no comentéis nada. Y si no, pues eso; a dedicarse a adular a otros amigos en otros post.


    No se preocupe, no hay problema
    Si usted lo dice...
    Se ve que estupido es una palabra que se usa mucho, por que?
    Me gustan mas cuando se de.forman (pero tal vez le resulte muy complejo)

    Prepotentes, que queria decir eso, chaa que ya me salta el ejemplo...








    Ya estoy llorando su partida...

























    .
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Tom Brahe escribió : »
    Cuando recibo comentarios de esta índole, me pienso muy mucho seguir participando por estos lares...

    Ojalá no decidas irte; esto puede pasar en cualquier sitio, ¿te irás también de cada uno? Sólo escucha y quédate con lo que te sirva.

    Donde quiera encontrarás gente que esperará lo establecido. Gente que juzgará no la obra sino el concepto que se crearon de la forma de ser del autor.
    En primer lugar, porque son estúpidos.

    Y puede ser, pero no lo digas tú (ni muestres molestia); caes en el mismo juego. Déjalos ir solos.



    A mí me pareció muy bueno tu escrito.
    Identifiqué sensaciones propias (mías).




    Saludos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    Estoy de acuerdo con Regísima, además que no siempre lo que digan los demás será de nuestro agrado, pero no por eso hay que darles gusto y desocupar el espacio, no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo y en la variedad está el placer.:)
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Cuando una persona escribe algo, lo hace desde su propia perspectiva usando palabras para expresar lo que piensa o lo que siente. Pero los lectores tienen que interpretar el escrito, porque puede suceder que las palabras tengan un significado que va más allá de lo que el diccionario expresa. También el no conocer el contexto puede dificultar el entender lo que el autor quiso decir. A veces es fácil, a veces no lo es, y se supone que se puede preguntar cuando no se capta con claridad un concepto.
    ¿Qué quiso decir el poeta con: y el sol depinge la porción rosada.?, ¿por qué no puede ser lícito preguntar?, ¿se habrá enojado Lope?.
    Si se pregunta por el uso de una palabra en especial, ¿que costaría responder: "porque quise expresar esto o lo otro"?.
    Es evidente que quien escribe lo hace porque quiere decir algo, y si lo publica es porque quiere que lo que dice sea leído y comprendido.
    Está claro que el poema en cuestión expresa enojo y lo expresa bien, no conozco a la persona objeto del insulto, tampoco entiendo el porqué es insultada, pero menos entiendo que ese enojo, objeto del poema, tenga que hacerse extensivo a un lector, arrojándole el diccionario a la cara, tan solo porque pregunta por el uso de una palabra.
    Estúpido (del latín stupidus) significa en castellano necio, falto de inteligencia. Creo que mi inteligencia intenta acercarse al promedio y no soy necio, solo torpe a veces, cometo errores, pero como no entiendo como pudo ser tan grande el cometido, me he quedado stupidus, algo paralizado, como diría Papelucho, completamente paralelo.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Para el señor Verbal_Kint:
    En primer lugar, no utilizaré colores; cual niño de parbulario. Tiene usted una herramienta llamada QUOTE para citar; no es necesario acudir a tácticas tan infantiles.
    Lleva usted 2 meses en el foro. Entienda que sus palabras, poco valor tienen; y menos cuando se esputan con esa insolencia tan poco bonhomiosa.
    No se preocupe, no hay problema
    No me preocupo, y soy consciente de que no entraña ningún problema. Entre otras cosas, por que ya tengo mis blogs, a los que acceden visitantes de forma voluntaria. Como mi participación aquí. Voluntaria.
    Si usted lo dice...
    Exacto. Lo digo yo. Pero además de decirlo, he argumentado el por que lo he dicho. Aunque ya ha dejado usted bien patente que el verbo "argumentar" no entra en su "complejo" vocabulario. Si no entiende lo que significa "argumentar", dudo mucho que pueda opinar sobre la utilización del verbo "arridar".
    Se ve que estupido es una palabra que se usa mucho, por que?
    Supongo que por la ubérrima presencia de la estupidez y los estúpidos existentes. Quizá también haya que explicarle a usted que es un estúpido.
    No se lo diré yo. Se lo dirá Alexander Feldmann:
    “El ser humano”, dice el doctor Feldmann, “a quien la naturaleza ha suministrado órganos sanos, y cuyo instrumento raciocinante carece de defectos, a pesar de lo cual no sabe usarlo correctamente. El defecto reside, por lo tanto, no en el instrumento, sino en su usuario, el ser humano, el ego humano que utiliza y dirige el instrumento.”

    Ahora volvamos la vista atrás al comentario causante de la trifulca:
    Por supuesto que cada autor puede usar los verbos "que le de la gana" aunque no correspondan.

    Este usuario dice que no corresponde utilizar el verbo arridar en sujeto "Velero" (PRONTO ARRIDARÁ EL VELERO).
    DRAE:

    arridar. (Del lat. ad, a, y rigidāre, poner rígido). tr. Mar. tesar


    tesar. (Del lat. vulg. *tensāre, der. del lat. tensus, part. pas. de tendĕre, tender, desplegar). tr. Mar. Poner tirantes los cabos y cadenas, velas, toldos y cosas semejantes.

    Por lo tanto, sigo diciendo que después de colocar la definición; lo que no corresponde es recibir esta respuesta:
    Por supuesto que cada autor puede usar los verbos "que le de la gana" aunque no correspondan.

    Y por tanto, lo califico de comentario estúpido (creo que he demostrado que lo es).
    Y que quede claro que he calificado como estúpido el comentario, no al usuario.

    Para acabar con el señor Verbal_Kint:
    Me gustan mas cuando se de.forman (pero tal vez le resulte muy complejo)

    Prepotentes, que queria decir eso, chaa que ya me salta el ejemplo...








    Ya estoy llorando su partida...


    Como dijo Montaigne: "Evite el discípulo hacer comentario sobre tales cosas. Es más sagaz burlarse que comentarlas"
    Como tengo más respuestas que dar, evitaré burlarme de usted; aunque bien lo merezca.Y uno se resiste a ponerle sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza.
    Simplemente, camine por la sombra; amigo. Espero que el llorar mi marcha le tenga tan ocupado como para no mancillar más mis post con sus verriondeces.
    Gracias y cuídese. Tampoco espero dirigirme más hacia usted.

    Gracias a Regísima por su apoyo moral.

    Amparo Bonilla:
    Estoy de acuerdo con Regísima, además que no siempre lo que digan los demás será de nuestro agrado, pero no por eso hay que darles gusto y desocupar el espacio, no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo y en la variedad está el placer.

    Amiga, tú misma hiciste el primer comentario de la poesía, donde expusiste que no te gustó. Y como ves, no he cargado las tintas contra tí. Es tu opinión y he de respetarla, para gustos los colores.
    Sin embargo, no hablamos de que haya gustado o no. Hablamos de juzgar el escrito. Me juego el cuello a que si Jenofonte hubiese buscado en el diccionario la palabra, nos habríamos ahorrado toda esta comidilla. Como autor, me molesta que se me critique gratuitamente. Quizás he sido un poco brusco con lo de "cada autor utiliza las palabras que le da la gana", pero tampoco veo ninguna falta de respeto o presunción de petulancia por esa frase.
    Amigo Jenofonte:
    Cuando una persona escribe algo, lo hace desde su propia perspectiva usando palabras para expresar lo que piensa o lo que siente.
    ¿Es una ley? Me temo que no, por lo tanto no prejuzguemos o hagamos ilaciones más allá de lo necesario. La poesía que he publicado es totalmente literal, no hay que buscarle metáforas léxicas de ninguna índole, porque no las hay, ni pretendía que las hubiese. Las palabras significan lo que son, y todas juntas pueden formar metáfora, pero una a una son totalmente literales.
    Pero los lectores tienen que interpretar el escrito, porque puede suceder que las palabras tengan un significado que va más allá de lo que el diccionario expresa. También el no conocer el contexto puede dificultar el entender lo que el autor quiso decir. A veces es fácil, a veces no lo es, y se supone que se puede preguntar cuando no se capta con claridad un concepto.
    Pues ya te advierto que no soy Garcilaso ni Antonio Machado. Yo quiero decir lo que las palabras quieren expresar por su significado. Claro que se puede preguntar...pero en última instancia. Me reitero: si hubieses buscado info en la red por tu cuenta, creo que no te haría falta preguntar al autor; y menos por un verbo así, pero esto ya es opinión mía.
    En lo demás, tienes razón en el contexto que lo incluyes, no te lo puedo negar. Pero también has de comprender que a mí no me dice nada, porque no son literaturas comparables.
    Y ya por ultimo, a ver si te queda bien claro que en ningún momento te he llamado estúpido, sólo he calificado de estúpido tu comentario. No por hacer un comentario estúpido se es estúpido. Einstein dijo muchas estupideces, y no por ello era un estúpido. Todo ser humano dice alguna vez estupideces.
    Un saludo a todo el que lo quiera aceptar.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    "En primer lugar, no utilizaré colores; cual niño de parbulario"
    :eek:

    Como en este foro no se da la oportunidad de editar los mensajes, he de pedir disculpas por escribir "parvulario" con "b". Me autoflagelo, pero en parte lo achaco a la proximidad fronteriza de las teclas que ambas consonantes tienen asignada. Excusas aparte, lo cierto es que he errado, y pido disculpas por ello.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2011
    Tom Brahe escribió : »
    Para el señor Verbal_Kint:
    En primer lugar, no utilizaré colores; cual niño de parbulario. Tiene usted una herramienta llamada QUOTE para citar; no es necesario acudir a tácticas tan infantiles.
    Lleva usted 2 meses en el foro. Entienda que sus palabras, poco valor tienen; y menos cuando se esputan con esa insolencia tan poco bonhomiosa.


    No me preocupo, y soy consciente de que no entraña ningún problema. Entre otras cosas, por que ya tengo mis blogs, a los que acceden visitantes de forma voluntaria. Como mi participación aquí. Voluntaria.

    Exacto. Lo digo yo. Pero además de decirlo, he argumentado el por que lo he dicho. Aunque ya ha dejado usted bien patente que el verbo "argumentar" no entra en su "complejo" vocabulario. Si no entiende lo que significa "argumentar", dudo mucho que pueda opinar sobre la utilización del verbo "arridar".

    Supongo que por la ubérrima presencia de la estupidez y los estúpidos existentes. Quizá también haya que explicarle a usted que es un estúpido.
    No se lo diré yo. Se lo dirá Alexander Feldmann:
    “El ser humano”, dice el doctor Feldmann, “a quien la naturaleza ha suministrado órganos sanos, y cuyo instrumento raciocinante carece de defectos, a pesar de lo cual no sabe usarlo correctamente. El defecto reside, por lo tanto, no en el instrumento, sino en su usuario, el ser humano, el ego humano que utiliza y dirige el instrumento.”

    Ahora volvamos la vista atrás al comentario causante de la trifulca:


    Este usuario dice que no corresponde utilizar el verbo arridar en sujeto "Velero" (PRONTO ARRIDARÁ EL VELERO).



    Por lo tanto, sigo diciendo que después de colocar la definición; lo que no corresponde es recibir esta respuesta:


    Y por tanto, lo califico de comentario estúpido (creo que he demostrado que lo es).
    Y que quede claro que he calificado como estúpido el comentario, no al usuario.

    Para acabar con el señor Verbal_Kint:



    Como dijo Montaigne: "Evite el discípulo hacer comentario sobre tales cosas. Es más sagaz burlarse que comentarlas"
    Como tengo más respuestas que dar, evitaré burlarme de usted; aunque bien lo merezca.Y uno se resiste a ponerle sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza.
    Simplemente, camine por la sombra; amigo. Espero que el llorar mi marcha le tenga tan ocupado como para no mancillar más mis post con sus verriondeces.
    Gracias y cuídese. Tampoco espero dirigirme más hacia usted.


    Un saludo a todo el que lo quiera aceptar.


    Uhhhhhhhhhhh no diga, existia tal cosa en lugar de colores, porque sera que los uso entonces?.


    Dos maravillosos meses de anonimato, correcto, muchos menos que sus tantos años de.............eh...



    Por otro lado, busque en mi texto existen unos puntos suspensivos que no llego a entender y le apuntaban, fijese en la seguda cita que usted toma de mis letras, seguramente entre las infulas que da a sus desvarios se le paso por alto.



    No se si seguir jugando parece muy lejano a mis letras o muy pelotudo, saque sus conclusiones.

    Aunque si le voy a conceder no pasar mas por sus post, evidentemente no me interesan en lo mas minimo si sus letras resultan tales como estas.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2011
    .



















    Saludo.lo.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Aunque si le voy a conceder no pasar mas por sus post, evidentemente no me interesan en lo mas minimo si sus letras resultan tales como estas.
    Hágame ese favor, caballero. A mi tampoco me interesan lo más mínimo tener lectores de su calaña; y con tan poco respeto por las normas ortográficas más simples.
  • Sovietico21Sovietico21 Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    A mí me gusto sobretodo la temática y las elección de palabras, no tan corrientes, aunque personalmente me hubiera gustado aún más si la intensidad del mensaje hubiese sido progresiva, es decir de menor a mayor.
    Me gustó este verso: "Cordura condenada al destierro"
  • editado febrero 2011
    No estoy de acuerdo con usted en todo lo que ha dicho, pero su estilo realmente me parece interesante. Esto va para el autor. Tal vez sepa que recientemente he sabido de sus escritos, y que me han llamado todos la atención. Pero me parece que su mayor "pecado" nuevamente ha sido la originalidad, y en seguida la soberbia a juicio de la mayoría.

    Para mí las comparaciones son innecesarias, directas o indirectas. Debe saber que no estoy de su lado, pero que tampoco estoy en su contra. Creo que no debería caer en la provocación. Pero en fin, eso también es parte de su estilo. En todo caso, no es fácil para todos aceptar algo fuera de lo común, muy complicado, indebido o digamos "extraño" en su opinión. Usted seguramente lo sabe. Y si desea irse, váyase. Los que queramos leerlo lo seguiremos, el resto no tendría por qué importarle. De igual modo parecen estar pendientes de su creación, lo quiera o no. Así lo creo, y ya que a mi parecer usted gusta de las frases de los grandes pensadores, aquí le dejo una: "Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada" Francisco de Quevedo.

    Si a alguno le parezco un adulador o algo por el estilo, no le contestaré. Trato de ser justo. Lo intento, hay algunos que ni siquiera lo intentan. Si debería o no, bueno. Cada uno sabe lo que hace. Además este es un foro de literatura, no un congreso de la república. Recuérdenlo.
  • Tom BraheTom Brahe Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Señor Liberato:
    No le puedo contestar sin el debido respeto que me merece alguien que ha malgastado su tiempo leyendo textos de autores tan ignotos como yo, y que además; ha intentado ayudar y aportar al autor con sus opiniones.
    Por lo tango, tenga bien en cuenta que valoro sus palabras y le agradezco la cita del gran Quevedo.
    No obstante, quiero dejar claro que no he hecho más que defenderme de lo que yo he considerado un vituperio hacia mi persona, y lo he hecho argumentando.
    Las opiniones siempre son bienvenidas, sean del color que sean. Pero cuando opinamos, si lo hacemos sin rigor; corremos el riesgo de convertir una opinión en una ofensa. Los textos no se crean sólos, conllevan un trabajo y con opiniones de este tipo, el esfuerzo parece afrentado. Entonces, si este es un foro de literatura; que mínimo que exigir precisión literaria; o cuanto menos, opiniones que no menoscaben el entorno literario; y decir que el verbo "arridar" no corresponde en el verso propuesto, ha sido el menoscabo que inició todo.
    De ahí el decir (que es verdad) que me pienso muy mucho seguir participando en un foro de literatura donde no se mantiene un mínimo de rigor literario. Ni he dicho que vaya a dejar de hacerlo o vaya a continuar años haciéndolo.
    El inferir se lo dejo a los aficionados de tal acto mental.

    Gracias también a Sovietico21 por su opinión.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com