¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Busco un libro para escribir mejor.

Lectora_AnnaLectora_Anna Anónimo s.XI
editado junio 2012 en Guias, manuales y consejos
Hola, necesito de vuestra sabiduría :) busco algún libro que ayude con teoría y ejercicios a escribir un libro. También me serviría algún link de internet con ejercicios para imprimir y cosas así. ¿Sugerencias? :o Gracias por adelantado ;)

Comentarios

  • zutiquezutique Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Qué tipo de libro? Novela, ensayo, teatro? García Marquez escribió unos libros sobre talleres que dio sobre cómo escribir guiones literarios, creo que hay uno igual sobre novela. Únicamente leí el de guiones

    Se llama Para Contar Historias

    A mí me sirvió bastante para "mejorar", tanto en guiones como en otras cosas.

    Sin embargo, la mejor manera de aprender a escribir es:

    1) Leyendo mucho. Pero mucho de verdad. Literatura, la que más te guste. Un libro por semana o más.

    2) Escribir mucho. Proponerte escribir una página por día o diez. Y si no te sale nada quedarte hasta las 4 am hasta que salga. Quién dijo que ser escritor es fácil? Genios hubieron un par, el resto, nosotros, tenemos que esforzarnos, no nos sale por sí solos. Las palabras no surgen para fluir como un río, son una pared que se va armando con mucho trabajo y cada ladrillo lo tenés que fabricar vos.

    3) Vivir. Salir. Conocer gente. Hablar con ellos. De ahí surgen las mejores historias.

    Saludos!
  • Lectora_AnnaLectora_Anna Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Muchas gracias, Zutique :) Echaré un vistazo a los libros de García Márquez ;) lo de leer un libro por semana ya lo llevo haciendo desde hace mucho :o a ver si me animo a escribir un poco todos los días. Incluso he pensado en guardarme cada uno de los escritos para ir apreciando las mejorías a lo largo del tiempo :cool: creo que es algo que me será muy útil.
  • zutiquezutique Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Y este es otro libro del que tenés que volverte inseparable http://www.lsf.com.ar/libros/40/BESCHERELLE-EL-ARTE-DE-CONJUGAR-EN-ESPANOL/

    Más que nada por las preposiciones, pronombres y los verbos más complejos. Siempre lo tengo encima y me es de muchísima utilidad.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    zutique escribió : »
    Qué tipo de libro? Novela, ensayo, teatro? García Marquez escribió unos libros sobre talleres que dio sobre cómo escribir guiones literarios, creo que hay uno igual sobre novela. Únicamente leí el de guiones

    Se llama Para Contar Historias

    A mí me sirvió bastante para "mejorar", tanto en guiones como en otras cosas.

    Sin embargo, la mejor manera de aprender a escribir es:

    1) Leyendo mucho. Pero mucho de verdad. Literatura, la que más te guste. Un libro por semana o más.

    2) Escribir mucho. Proponerte escribir una página por día o diez. Y si no te sale nada quedarte hasta las 4 am hasta que salga. Quién dijo que ser escritor es fácil? Genios hubieron un par, el resto, nosotros, tenemos que esforzarnos, no nos sale por sí solos. Las palabras no surgen para fluir como un río, son una pared que se va armando con mucho trabajo y cada ladrillo lo tenés que fabricar vos.

    3) Vivir. Salir. Conocer gente. Hablar con ellos. De ahí surgen las mejores historias.

    Saludos!
    Lo compré la semana pasada y no sólo (UUUUUUUUUUUURGHH COMO ME MOLESTA LA REFORMA DEL ACENTO EN "SOLO" DE LA ACADEMIA:mad:) me aburrió bastante sino que me pareció muy poco útil. Por lo menos yo, esperaba encontrar algo así como una guía para armar las estructuras, pasos a seguir, consejos para mejorar el estilo, la elección de palabras y no tiene nada de eso.

    Me parece que es más bien un libro para los fans de García Marquez que para aspirantes a escritores.
  • Transeunte_celosoTranseunte_celoso Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Yo recomiendo aunque no es mucho acerca de tecnicas sino tips o no se realmente "Mientras Escribo" de Stephen King.
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Transeunte_celoso escribió : »
    Yo recomiendo aunque no es mucho acerca de tecnicas sino tips o no se realmente "Mientras Escribo" de Stephen King.

    Ese era exactamente el que iba a recomendar yo. De todas formas, no hay ningún libro que te enseñe a escribir. Puedes encontrar una teoría, unas claves o los errores más comunes que solemos cometer los que estamos empezando, que no son pocos, (uso inadecuado del gerundio, exceso de adverbios acabados en -mente, mala construcción sintáctica... o personajes incoherentes, diálogos demasiado forzados, problemas a la hora de profundizar en la historia o la psicología de tus personajes, etc), pero, aunque parezca una frase demasiado acartonada, a escribir se aprende escribiendo, así que, si encuentras un libro que te ayude y que te guste, léelo, pero también practica constantemente.

    Otra cosa que puedes hacer es coger un libro que te guste mucho y fijarte en cómo está escrito. El orden que suelen tener las frases, la longitud, la cantidad de descripciones y todo eso.

    Suerte.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Transeunte_celoso escribió : »
    Yo recomiendo aunque no es mucho acerca de tecnicas sino tips o no se realmente "Mientras Escribo" de Stephen King.

    Ese es el que quiero conseguir!!!!
  • PsykoPsyko Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Estamos en el mismo bando en esto de "aprender a escribir". Lo principal es escribir a diario, tal vez un día escribas algo bueno, otro algo pésimo pero te dará práctica. Otro ejercicio es inovar, arriesgar, ¿porque seguir un mismo camino? tal vez arriesgando, encajando piezas aparentemente opuestas puedes conseguir hacer algo que te llene y que te ayude a mejorar. Algo que solía hacer y sigo haciendo para aprender a escribir es leer muchos blogs de gente anonima, quizás pueda extrañar pero estos dan diversas visiones de un mismo mundo que quizás pueda ayudarte.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Para mí lo más fácil (ya sea cuento o nevela) son las ideas, lo más dificil es juntar palabra con palabra. Igual, algo que yo hago a modo de ejercicio es a medida que voy leyendo (por ejemplo ahora estoy con Cuentos Peregrinos de García Marquez) resalto en amarillo palabras "útiles" y trato de armarme glosarios de sustantivos, sentimientos, verbos raros, etc. Al fin de cuenta, después del trabajo de armar los glosarios me termino acordando todo de memoria y dejo los glosarios de lado, los consulto muy de vez en cuando y no tan seguido como supuse que lo haría. Pero de todas maneras es un excelente ejercicio, porque sin que uno se de cuenta va ampliando el léxico.

    Mucha suerte :)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    En "Mientras escribo" tampoco se explica mucho. Más bien se explica que el escribir no se puede explicar. Así, a gran escala, te resumo sus enseñanzas:
    1. Lee mucho. Analiza lo que lees, no te limites a ser un lector
    2. Escribe mucho. Comienza escribiendo sin parar, lo que se te ocurra, siendo sincero contigo mismo y con tus personajes.
    3. Y, sobre todo, revisa una y otra vez tus escritos. Nadie lo hace bien a la primera. Si es posible, deja pasar un tiempo (1-2 meses) hasta volver a leer lo que escribiste, porque solo así te darás cuenta de los errores. Según Stephen King, tras los cambios que hagas, debes quedar el 90% del texto (es decir, que se supone que escribes un 10% de basura debido a que la primera vez escribes sin pensar).
    4. No hay reglas universales. En un texto una frase puede quedar bien, pero en otro puede destrozar el escrito.
    5. Por último, el texto será bueno si suena bien. Así de simple: lee el texto pasado un tiempo y comprueba si te gusta.

    Luego están los consejos de siempre: usar bien los signos de puntuación, diálogos coherentes, simpleza (nada de palabras que no conocemos bien), fuera adverbios acabados en mente...
  • Transeunte_celosoTranseunte_celoso Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    mejor lee el libro ademas esta entretenido :D y los ejemplos que pone me gustan como cuando critica los dialogos de katzenbach que por cierto a mi no me gusta como escribe.
  • sekoisekoi Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    yo estoy leyendo un libro llamado el " manuel para cuentistas" de teresa imizcoz..
    es un libro de bolsillo muy practico para recordar todo punto importante que debe ser tomado en cuentaa por un escritor el plantear un el arte de la escritura !!! :)
  • nekolandnekoland Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    "El amor en los tiempos del cólera" es una lectura apropiada que ayuda a ordenar las ideas y los tiempos ya que de seguro el principal problema a la hora de escribir es el llevar la acción atropeyadamente.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    Lectora_Anna escribió : »
    Hola, necesito de vuestra sabiduría :) busco algún libro que ayude con teoría y ejercicios a escribir un libro. También me serviría algún link de internet con ejercicios para imprimir y cosas así. ¿Sugerencias? :o Gracias por adelantado ;)

    Existe uno muy bueno, está enfocado para la escritura de guiones, pero es traspasable a la literatura. La diferencia es que en el guion se enfoca todo a la imagen, la palabra imagen lo es todo. solo toma lo que sirva y de paso aprenderas a describir bien. Se llama " Como escribir un buen guion" Cual es el problema, que ahora no recuerdo el nombre de la autora, pero te lo mandaré en estos días.
  • ferbr1ferbr1 Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    En mi opinión, la mejor escuela de escritura es la lectura de clásicos de todas las épocas. En ningún manual aprenderás a escribir literariamente. Yo creo que lo mejor es leer, escribir mucho y pedir muchas opiniones sobre los escritos propios, además de hacer un esfuerzo consciente por aprender lo más rápido posible el arduo oficio de detectar palabras repetidas, rimas indeseadas, cacofonías de todo tipo y estructuras oracionales de ritmo monótono.

    Obviamente, si te cruzás con cualquier manual de creación literaria, a leerlo; una gramática, a leerla; un manual de análisis literario, de teoría literaria, etc., a leerlos. Pero nada de eso es la Biblia.

    En fin, para aprender a escribir se puede invertir toda una vida. Y ni siquiera hay garantías de éxito...
    GRECIA escribió : »
    En "Mientras escribo" tampoco se explica mucho. Más bien se explica que el escribir no se puede explicar. Así, a gran escala, te resumo sus enseñanzas:
    1. Lee mucho. Analiza lo que lees, no te limites a ser un lector
    2. Escribe mucho. Comienza escribiendo sin parar, lo que se te ocurra, siendo sincero contigo mismo y con tus personajes.
    3. Y, sobre todo, revisa una y otra vez tus escritos. Nadie lo hace bien a la primera. Si es posible, deja pasar un tiempo (1-2 meses) hasta volver a leer lo que escribiste, porque solo así te darás cuenta de los errores. Según Stephen King, tras los cambios que hagas, debes quedar el 90% del texto (es decir, que se supone que escribes un 10% de basura debido a que la primera vez escribes sin pensar).
    4. No hay reglas universales. En un texto una frase puede quedar bien, pero en otro puede destrozar el escrito.
    5. Por último, el texto será bueno si suena bien. Así de simple: lee el texto pasado un tiempo y comprueba si te gusta.

    Luego están los consejos de siempre: usar bien los signos de puntuación, diálogos coherentes, simpleza (nada de palabras que no conocemos bien), fuera adverbios acabados en mente...
    Estoy de acuerdo casi al 100% con lo escrito por Grecia (al 90% en realidad, parafraseándola). Lo que sí, eso de "fuera los adverbios acabados en 'mente'" es una ocurrencia de García Márquez que no hay por qué seguirla como si de una verdad revelada se tratara. Cervantes (Don Quijote de la Mancha: "Finalmente ordenó Don Quijote entrar en la ciudad entrada la noche y en tanto que la hora se llegaba se quedaron entre unas encinas que cerca del Toboso estaban") y Borges (El sur: "En una mesa comían v bebían ruidosamente unos muchachones, en los que Dahlmann, al principio, no se fijó"), por poner algún ejemplo, no les tenían miedo a los adverbios acabados en "mente", y no eran mancos para escribir (Cervantes un poquito, pero no lo afectaba demasia... damente...
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    1. Leer montones

    2. Echarte un curso de morfosintaxis, métrica y retórica, básicamente

    Nadie te va a venir a dar una formula mágica para escribir mejor, porque aunque así fuera, además de la técnica se requiere talento....
  • DanteDante Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Bah, sigue con atención estos consejos y, si aprendes a escribir, me avisas y lo patento:

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=17623
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Antes de escribir,lee mucho.si no no tenes nada,o casi nada,es solo una sugerencia,y unos libros buenos para empezar a leer son los de Liliana Bodoc.
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    radicalmente en contra de la opinion de la mayoria. Pensaba asi pero he cambiado de parecer recientemente.

    NO RECOMENDARIA LEER CON EL CHIP DE APRENDER (no que no seas a la vez que consumidor un observador un poco mas alejado, sino que no intentes interiorizar tempos, estilos narrativos, sintacticos ajenos para copiarlos, o almenos que forme parte de un plan de recoleccion de chatarra para crear un monstruito propio)

    NO RECOMENDARIA IR A CURSILLOS O LEER ALGUN LIBRO DE "ESCRIBE UN BEST SELLER EN 3 SENCILLOS PASOS"

    lo que SI recomendaria.

    ESCRIBIR SIN FLIPARTE, dejarte de usar palabruchas poco comunes para "sentirte escritor". Dedicar tu energia en contar una historia. Fijate que por todos lados esta lleno de gente que "va de escritora" y no hace mas que meter palabras "del siglo XV" por ejemplo, en un contexto actual. O que dicen algo como se lo dirian a un amigo a la cara pero te meten un "se cercionó", por ejemplo, cuando esta hablando de la cosa mas vana y manida del mundo. Pues no, ni ahi, ni en la frase "estaba cruzando la calle" se contienen "se cerciono de que esta en verde". Intentaria evitar eso

    (me estoy leyendo/escuchando y o tengto un deja vu o esto ya lo puse en algun lugar...me encantan estas cosas, en fin).

    EN RESUMEN. No digo que las "tecnicas clasicas" (leer, ir a cursos, empollarte el dicc de sinonimos) no puedan servirte de ayuda. Pero a mi personalmente (y tengo la sensacionde que a la mayoria de la gente tambien) me atrapa MUUUUUCHO mas lo que pueda estar diciendo (en el metro por ejemplo) un "lo que sea" -un heavy de estos de barrio pongamos- que un tio/tia que le esta contando quien sabe que a su amigo y esta mas preocupado de parecer un genio que de soltar las pausas dramaticas que salen de forma espontanea cunado uno esta por o que esta o estas idas y venidas hacia adeante, luego atras...caos creativo vamos.

    Una buena forma de "practicar el desprogramador mental" es en lugar de escribir de entrada, que el canal por el que solemos meter por instinto el modo vende-motos (examenes p.e) y pasar a grabarte la voz, que esta mucho mas entrenada para ser "casual".

    Otra cosa. No tengas miedo de estar escribiendo una gilipollez. Tu sueltate, haz que pasen cosas raras, coincidencias....lo que sea.

    Fe en uno mismo y guerra a lo pomposo es una buena receta (lo que no significa que no pueda haber un personaje insufrible, de estos vacios que se llenan asi, con palabros, pero es un PERSONJAE y ese "deje" te ayuda a modelarlo porque es SU forma de hablar/pensar, no la tonica de la narracion)

    Se que no es lo que pides inicialmente, pero como yo he notado una gran mejoria en la medida en que me he ido soltando de "correcciones" pues igual te interesa.

    Cabe añadir, que si tu intencion es dedicarte a esto profesionalmente no hay mejor forma de buscarte un hueco que crear un estilo propio. (a menos que seas dios sacando oro de lo mas manido del mundillo)

    saludos
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    ironias de la vida...hacia eones que no entraba y ahora me fijo en la firma...viva la coherencia

    la podria cambiar para la ocasion, pero asi te echas unas risas

    PD: veo que al cabo de X tiempo no se pueden editar los mensajes no? o eso o no me sale el icono...asi que doble-post sorry
  • Stavros MilosStavros Milos Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    "Manual para cuentistas" de Teresa Imízcoz. Más que nada, creo que ayuda a salvar errores, pero no se le puede negar el carácter didáctico que tiene. A mi me pareció bastante bueno.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Coincido total y claramente con vos Razatustra, no podría estar mas a tu favor.
  • paulo_2_5paulo_2_5 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Janis Rose escribió : »
    Para mí lo más fácil (ya sea cuento o nevela) son las ideas, lo más dificil es juntar palabra con palabra. Igual, algo que yo hago a modo de ejercicio es a medida que voy leyendo (por ejemplo ahora estoy con Cuentos Peregrinos de García Marquez) resalto en amarillo palabras "útiles" y trato de armarme glosarios de sustantivos, sentimientos, verbos raros, etc. Al fin de cuenta, después del trabajo de armar los glosarios me termino acordando todo de memoria y dejo los glosarios de lado, los consulto muy de vez en cuando y no tan seguido como supuse que lo haría. Pero de todas maneras es un excelente ejercicio, porque sin que uno se de cuenta va ampliando el léxico.

    Mucha suerte :)

    Yo solía hacer esto con la poesía, pero luego dejé de hacerlo. Me sentía más poeta porque en mi poesía habían palabras de Rimbaud, de Bécquer, de Góngora. Luego me fui dando cuenta de que esas palabras terminaban naufragando en un estilo que no se les adaptaba. Era como poner islitas sueltas en medio de un mar que les era ajeno. Perdían el encanto y se terminaban vinagrando, incluso sonando peor que una palabra con significado similar pero más chabacana.

    Lo que yo recomendaría sería más bien leer por el placer de leer y dejar que lo demás corra por su cuenta: Leer por aprender hace que dejes de disfrutar al hacerlo y eso no me parece correcto.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    paulo_2_5 escribió : »
    Yo solía hacer esto con la poesía, pero luego dejé de hacerlo. Me sentía más poeta porque en mi poesía habían palabras de Rimbaud, de Bécquer, de Góngora. Luego me fui dando cuenta de que esas palabras terminaban naufragando en un estilo que no se les adaptaba. Era como poner islitas sueltas en medio de un mar que les era ajeno. Perdían el encanto y se terminaban vinagrando, incluso sonando peor que una palabra con significado similar pero más chabacana.

    Lo que yo recomendaría sería más bien leer por el placer de leer y dejar que lo demás corra por su cuenta: Leer por aprender hace que dejes de disfrutar al hacerlo y eso no me parece correcto.

    Bueno... es que usar palabras de Góngora.... pues sólo Góngora XD
  • XuanXuan Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Los hay a docenas, pero si he de eligir uno. Me quedo con Escribir de Enrique Paez de la Editorial SM.

    De hecho, lo he regalado más de una vez a amigos a quienes se les ha pasado por la cabeza la locura de ser escritor.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com