¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quien escribe la historia??

2»

Comentarios

  • Adriana77Adriana77 Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Yo diría que todos escribimos una parte de la historia. Aunque algunos hayan podido tener un papel significativo en el desenlace de los acontecimientos históricos, nadie es imprescindible y todos hemos formado parte de esos hechos, unos en mayor medida que otros, pero nadie fue imprescindible, por importante que fuera.

    Hay personalidades destacadas, que han tenido un valor incuestionable, pero incluso la persona más humilde, ha tenido un determinado valor en el desarrollo de la historia.
  • Esto es un debate historiográfico que va más allá de visiones personales. Si tratamos la historia como una ciencia, pues se tiene que estudiar con el mismo rigor que otras ciencias, usando el método científico, como por ejemplo el método deductivo.: hipótesis - contrastar datos - nueva hipótesis.
    Otro método científico es el inductivo, este usado por los historico-culturales a principios del siglo XX, con todo el sentido del mundo, es el método usado por la ciencia en el siglo XIX y el positivismo.
    La historia que tenemos hoy en día, el posmodernismo, hereda un poco esa forma de hacer, de allí que la historia parezca narraciones ubicadas en un contexto concreto, que solo se les exige que parezca coherente.
    Para mi este tipo de historia carece sustento científico, y el resultado de este tipo de historia es el que la gente piense que la historia es según quién la explique, y no me refiero sólo la historia de los opresores o de los oprimidos, incluso según el interés personal de cada uno.
    La historia, es el estudio del ser social a lo largo del tiempo, para ello hay que estudiar todas las facetas del ser social, la sociología, biología, la psicología, la política, etc. que explican los procesos de cambio, además hacerlo de una manera científica, un buen método es el materialismo histórico. pero hay otros también científicos como el procesualismo.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com