¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por favor

FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
editado enero 2011 en Taller de Prosa
Por favor quisiera saber si alguien me puede aconsejar sobre este texto, que cosas se pueden mejorar, etc. Porque no se como mejorarlo, pero me doy cuenta que le falta algo, o que le sobra algo, y no se como corregirlo, ni como mejorar mi estilo, ni mi escritura. Muchas gracias al que se interese en ayudarme. Un saludo.
_____________________________________________________________

En los Pies del Jazmín

Era una reunión de amigos en la casa, valga la redundancia, de un gran amigo. A ella la conocía, también éramos amigos, pero hacia mucho que no la veía. Se había ido de viaje y estaba de regreso hacía poco tiempo.

No hablamos en toda la noche, no hubo oportunidad, ni siquiera nos miramos, nos evitábamos, no por rechazo, era otra cosa.

Hasta que en la madrugada, cuando ya se habían ido algunos amigos y, quedábamos solo esos que la pasamos bien hasta el amanecer, nos miramos.

No sé porque no nos queríamos mirar, pero por fin sucedió. Toda la noche estuvimos mirando el piso, pero cuando nos vimos, yo estaba con mis ojos buscando los suyos. En ese momento, ella levanto la cabeza, sus párpados y, de repente, pude ver lo oculto: una mirada como rayo de sol contenida en su iris azulino.

Duro un instante, luego bajo la mirada al ver que mis ojos marrones la llamaban.

Cuando estuvimos solos vino hacia mí y se sentó a mi lado. A mi izquierda, con su mano derecha casi rozando mi mano izquierda. Estábamos sentados en una de esas bancas que hay en las plazas. Mi buen amigo tiene una de esas en el jardín de su casa decorando el ambiente, acompañando una fuente de agua. Nos hallábamos rodeados de césped y flores y, la brisa de la noche nos llevaba hacia los pies del jazmín.

Las estrellas, testiguas de todos los poemas, contemplaron lo que yo. A mí, recostado y, a ella, con movimientos cadenciosos de mar. Yo pude ver en ese momento el arte ir retratable: la desnudes pura de la sinceridad física hecha seda y poesía.

Nuestras ropas alfombraban el césped. El jazmín adornaba el aire. La luna llena hacia brillar sus ojos mientras alumbraba su fragilidad. Y los astros, casi a nuestro lado, eran el fondo tras sus espaldas que enaltecían este cuadro vivo lleno de gracilidad.

Mis manos estaban en sus piernas. Empezaron a subir la torre de babel en busca de la caja de pandora reveladora de todas las maravillas y, ella se recostaba mientras yo me incorporaba. Aumente las notas musicales de los ángeles cantantes. En tanto que por su vientre vibraba la vida y yo disfrutaba de su canto y, de su rostro que expresaba el regocijo proveniente de la unión universal de la flor de todas las flores en el valle de palomas blancas y acariciaba sus cabellos rubios esparcidos en su blusa carmesí.

No sé cuanto duro aquella canción, pero al unísono, terminamos la opera y concluimos juntos, la placentera sinfonía de los querubines.

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Buenas tardes, Filocrates. Te doy algunos consejillos:

    1. Tijeras. Hay frases aquí muy bonitas que se deslucen y alargan sin motivo. Evita repetir datos. Por ejemplo, en la última frase:
    No sé cuanto duro aquella canción, pero al unísono, terminamos la opera y concluimos juntos, la placentera sinfonía de los querubines.

    Esto podría ser perfectamente "No sé cuánto duró aquella canción, pero concluimos al unísono la placentera sinfonía de los querubines."
    No hablamos en toda la noche, no hubo oportunidad, ni siquiera nos miramos, nos evitábamos, no por rechazo, era otra cosa.

    Se sobreentiende que si no era por rechazo era por otra cosa.

    También repites mucho lo de no querer mirarse y lo de que están sentados. Aligera el texto. No digo que no lo repitas un par de veces si lo quieres subrayar, pero quita las que estén muy próximas.

    ¿Ves lo que quiero decir? Revisa el texto y tú mismo te darás cuenta de cuándo repites datos.

    2. Quita datos superfluos. Si no tienen una implicación en la historia (sobre todo tratándose de textos tan cortos) mejor no los pongas (aunque luego hay gustos). Por ejemplo:
    A mi izquierda, con su mano derecha casi rozando mi mano izquierda

    ¿La lateralidad es realmente importante? En todo caso, si quieres conservarla, yo quitaría lo que es redundante (entramos ne la regla 1): "A mi izquierda, con su mano casi rozando la mía. Si ya sabemos a qué lado está, podemos recuperar qué mano es al de cada uno.

    3. Ortografía. Cuidado con los acentos (alguno se te ha escapado) y con las eses finales: desnudez, no desnudes.

    4. Las comas. Lee en voz alta el texto y verás que sobran unas cuantas. Además hay frases que, te darás cuenta, quedan mejor en otro orden.
    En tanto que por su vientre vibraba la vida y yo disfrutaba de su canto y, de su rostro que expresaba el regocijo proveniente de la unión universal de la flor de todas las flores en el valle de palomas blancas y acariciaba sus cabellos rubios esparcidos en su blusa carmesí.

    Este trozo es precioso, pero yo lo reformularía: "En tanto que por su vientre vibraba la vida yo disfrutaba de su canto y de su rostro, que expresaba el regocijo de la unión universal de la flor de todas las flores en el valle de palomas blancas, y acariciaba sus cabellos rubios esparcidos en su blusa carmesí. (al poner "en tanto que" a mí por lo menos me faltaba una segunda parte)

    Espero haber sido de ayuda. Revisa esto y veremos cómo queda. :)
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Muchas muchas muchas gracias:), es que me cuesta mucho corregir mis textos pero me doy cuenta que algo anda mal pero se me hace imposible repararlo, no se porque.

    Esos detalles que usted me corrigió ayudan y mucho, cuando posea el tiempo hago todas las correcciones que me indico y coloco el texto re formulado.


    ¿Usted aconseja quitar el "en tanto que"? ahora que lo veo creo que se podría sacar ¿no?

    Otra pregunta, en el blog https://fantasiaymundo.wordpress.com/ ahí ¿hacen trabajos como este de ayudar a arreglar textos?


    Bueno un enorme saludo y gracias gracias por la ayuda.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Hola, Filocrates:

    Lo del "en tanto que", entiendo que es cuestión de gustos. Queda bonito porque no es corriente, pero justamente por eso requiere ser muy claro a la hora de usarlo. Valora quién es tu público objetivo, prueba a reformular la frase... elige lo que más te guste.

    En cuanto a lo del blog, ahora hemos abierto entre unos cuantos el de la Iniciativa de Jóvenes Escritores, y uno de los proyectos es dar la posibilidad de que nos enviéis textos a orgjovenesescritores.com.ar para que os los comentemos (el que le toque dentro del equipo o, si el escritor lo encarga a alguien en concreto, esa persona) y publicar los mejores de cada mes en el propio blog. De todas formas, si quieres que les eche un vistazo a tus textos, puedes publicarlos en este foro y mandarme un MP con el título y dónde está y te lo miro. Si quieres participar en Fantasía y Mundo, puedes dejar comentarios o ratings, pero en principio es un blog personal. :)

    Gileblit
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    ah, bueno, ok, entendí. un saludo.


    ¿Y los dibujos son suyos no? en Mundo y Fantasía.


    Saludos.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    me gustó "Magia en la hoguera" un saludo.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Sí, son míos. Muchas gracias, me alegro de que te gusten. :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com